HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

martes, 29 de mayo de 2012

Fiscal Nacional descartó reproches a Hinzpeter tras investigación administrativa en caso Bombas


Si bien reconoció que existía la posibilidad de reprochar ciertas conductas del ex fiscal Peña, el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán descartó sanciones administrativas por no ser actualmente funcionario del Ministerio Público.

La investigación además sobreseyó a los cuatro fiscales adjuntos que figuraban como investigadores.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, descartó la existencia de reproches hacia el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su papel ejercido durante la investigación del denominado caso Bombas.

Ello, luego de concluir la investigación administrativa instruida por el jefe de la Fiscalía Regional Centro Norte, Andrés Montes, quien indagó las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de investigación cometidas por el grupo de persecutores, liderados por el ex fiscal Alejandro Peña.

La investigación administrativa fue realizada a petición de los diputados Marcelo Díaz, Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez y Sergio Ojeda el pasado 5 de noviembre, quienes argumentaron en dicha solicitud que se "habrían incurrido en una serie de irregularidades e infracciones administrativas y legales en el proceso de investigación, destinadas a producir, reunir y presentar prueba con la finalidad de asignarle responsabilidad a una serie de jóvenes, prueba que se produjo, obtuvo y presentó al margen de la ley".

"La resolución del sumario no formula reproches al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Ahora, con respecto a la situación del ex fiscal Peña, el informe que se me propuso el investigador y que yo reproduzco en la resolución del sumario deja constancia que hay actitudes que se podrían reprochar y, eventualmente si hubiera formando parte de la Fiscalía podrían haber sido sancionadas, pero como él ya no forma parte de la Fiscalía, la ley nos impide sancionarlo", indicó Sabas Chahuán.

Entre dichas actitudes, destaca el haber tomado decisiones en el denominado caso Bombas, mientras presumiblemente mantenía conversaciones con el subsecretario del Interior para pasar a formar parte de ese Ministerio, cartera que era querellante en la misma causa.

Esta mañana, el Fiscal Nacional junto con desestimar cualquier reproche al actual jefe de Gabinete del Gobierno, confirmó además el sobreseimiento de los fiscales –en ese entonces investigadores del caso- Marcos Emilfork, Pablo Sabaj, Francisco Rojas y Víctor Núñez, por no advertir responsabilidades administrativas en los hechos denunciados por los parlamentarios, argumentando que todas las órdenes de detención fueron concedidas por un Tribunal de la República y que la ilicitud de pruebas señalada fue materia de discusión de la respectiva audiencia preparación de juicio oral.

viernes, 25 de mayo de 2012

NO a las centrales de paso en "El Valle y el Río Cholguán"

Revisando la ADENDA 2 de molinos de agua me encontré con los miserables aportes que haran a la comunidad estos pulpos que generaran millones de dolares en riqueza....
... no suma mas de 70 millones de pesos, lea UD:
La empresa invertirá en proyectos de mejora en infraestructura comunitaria que postularán las organizaciones participantes en las diferentes instancias territoriales de las mesas de trabajo. La inversión total se realizará durante la construcción del proyecto, por una sola vez, por un monto de hasta $7.500.000 (siete millones quinientos mil pesos).

Ø Eje Educacional

· La empresa invertirá el mejoramiento de la infraestructura de la escuela de Los Mayos un monto de hasta $50.000.000 (cincuenta millones de pesos), la cual se encuentra en el área de influencia directa del proyecto. Dicho mejoramiento de infraestructura se implementará en coordinación con la Municipalidad de Yungay y estará concretado al término de la construcción del proyecto.

Ø Eje Turismo

· La empresa invertirá en proyectos que apunten al desarrollo del turismo, presentados por las organizaciones participantes en las diferentes instancias territoriales de las mesas de trabajo. La inversión total se realizará por una sola vez, durante la construcción del proyecto Molinos de Agua, por un monto de hasta $7.500.000 (siete millones quinientos mil pesos).
· La empresa apoyará el desarrollo de manifestaciones culturales de las comunas de Tucapel y Yungay, como por ejemplo: festivales folclóricos, fiestas costumbristas, ferias expositivas, etc, por un monto total de hasta $3.000.000 (tres millones de pesos).
· La empresa invertirá en un programa de publicidad turística de las zonas precordilleranas, por un monto de hasta $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos), durante la construcción del proyecto.

jueves, 24 de mayo de 2012

Corte de Apelaciones de Talca anuló fallo a favor de Endesa en el Maule

La Corte de Apelaciones de Talca dejó sin efecto todo lo obrado y ordenado en el fallo que favorecía a Endesa en el uso de las aguas de la Laguna del Maule, luego que otra sala del mismo tribunal acogiera una orden de no innovar, lo que permitía a la multinacional ocupar las aguas para generar electricidad, lo que provocó un conflicto con los agricultores y regantes de la región.

La Tercera Sala del tribunal de alzada maulino estuvo integrado por los ministros Eduardo Meins Olivares, Victor Stenger Larenas y el fiscal judicial Moisés Muñoz Concha y resolvió anular todo lo actuado.

En la resolución señala que "se puede advertir que a la Ministra de esta Corte, Juana Venegas, actuando en calidad de tal y como presidenta de este tribunal superior, la ha afectado una causal de recusación en la decisiones que en tales calidades adoptó, circunstancia que constituye un defecto procesal trascendente para la ritualidad de este proceso", consigna el fallo.

Esto ante la presentación de un abogado que pidió a la ministra Venegas que se inhabilitara de analizar este conflicto del uso de aguas de la Laguna del Maule. Los agricultores habían señalado que si la justicia no se pronunciaba con rapidez, continuarían las movilizaciones y bloqueos a la Ruta 5 Sur, que se habían sucedido tras el fallo de la Corte de Apelaciones.

Intendencia Metropolitana mantuvo la Alerta Ambiental para este viernes

La Intendencia Metropolitana de Santiago mantuvo para este viernes el estado de Alerta Ambiental, que corresponde al séptimo episodio del año 2012, debido a que se han mantenido las condiciones malas de ventilación en la capital y para resguardar la salud de la población.

La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que este viernes corresponde a las patentes que terminan en los dígitos 3, 4, 5, 6. Esta disposición rige entre las 07.30 y las 21.00 horas de este viernes, en la Provincia de Santiago, además de las comunas Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida, que se prolonga por 24 horas, empieza a regir a contar de la misma medianoche y se extenderá hasta las 00.00 horas del sábado.

Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán el monitoreo y las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire, incluyendo las quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas desde marzo hasta agosto.

Se enfatiza que al declararse la condición de Alerta Ambiental, significa que la autoridad prevé que para esta semana las condiciones de ventilación podrían alcanzar niveles considerados malos. Es decir, un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 200 y 299, en una o más estaciones de monitoreo de la Región Metropolitana.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Policía de Guatemala recibe entrenamiento S.W.A.T

Expertos internacionales instruyen a policía local sobre últimas tendencias en seguridad.

CIUDAD DE GUATEMALA – Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) participaron en un curso sobre las últimas técincas de lucha contra el crimen organizado disctado por un panel de expertos internacionales, liderado por el comandante del equipo de armas y tácticas especiales (S.W.A.T., por sus siglas en inglés) de la ciudad de San Fernando, California, a finales de abril.
Los equipos S.W.A.T son las unidades de asalto élite de los departamentos de policía en Estados Unidos. Estos surgieron en la ciudad de Los Ángeles durante los años 60, con el fin de enfrentar, además de la delincuencia común, al crimen organizado.
El curso, que duró una semana, se enmarca dentro de la estrategia del gobierno de la nación centroamericana de mejorar no solo la policía sino la seguridad ciudadana en general, dijo Adela Camacho de Torrebiarte, Comisionada Presidencial para la Reforma Policial.
“El objetivo de esta capacitación fue conocer más de acerca nuevas estrategias y tácticas que nos permitan generar más propuestas para mejorar a la PNC y actualizar el pensum de la Academia de la policía”, dijo Camado de Torrebiarte.
El sargento Christian Colelli, comandante del equipo S.W.A.T. del Departamento de Policía de San Fernando, California, EE. UU.; Israel Sánchez, diez veces campeón mexicano de artes marciales wushu, y el guatemalteco Estuardo Schumann, maestro instructor del sistema krav maga, una disciplina israelí para el combate del terrorismo quien reside en Estados Unidos desde hace varios años, fueron los instructores del curso.
“El objetivo de mi visita fue el de enseñar algunas tácticas básicas SWAT y así alentar a las autoridades guatemaltecas a que las incorporen en su entrenamiento académico” indicó Colelli.
El curso es parte del proceso de capacitación, actualización y modernización de la Policia Nacional Civil (PNC) en el cual se enseñaron estrategias de prevención, defensa y reacción rápida, dijo Gerson Oliva, director de la PNC.
“[El curso] servirá para mostrar la profesionalización de la policía ante la población y nos permitirá intervenir en las acciones de la delincuencia”, añadió.
Fueron once los agentes de la PNC que participaron en el entrenamiento, afirmó Oliva, quien declinó dar nombres y detalles de los participantes por motivos de seguridad. Los policías que recibieron la capacitación fueron seleccionados de distintas divisiones de la PNC, entre ellas el Comando Antinarcóticos y de la División de Fuerzas Especiales de la Policía (Difep).
El ministro del interior guatemalteco, Mauricio López Bonilla, dijo que el entrenamiento muestra el compromiso de detener la creciente ola de crimen que azota a la nación centroamericana.
“Nuestro deber es mantener a los ciudadanos seguros ante el crimen”, dijo el ministro. “Pero por encima de todo, queremos respetar la vida de todo el mundo. Por eso las tácticas enseñadas en este curso están basadas en el respeto”.
El gobierno espera continuar ofreciendo este tipo de entrenamientos a sus agentes de seguridad pública, dijo Camacho de Torrebiarte.
“Queremos que los agentes tengan mejores formas de capacitación y formación, por lo que hemos traído a los mejores instructores internacionales en lo que fue un primer acercamiento para que más adelante podamos replicar este curso con más elementos”, añadió.
Colelli y su equipo transmitieron conocimientos básicos del trabajo policial y técnicas fundamentales de tiro con arma de fuego, entre otros tópicos.
“Mostré el ejercicio de Rescate de ciudadanos utilizado por los equipos S.W.A.T. en todas las ciudades de Estados Unidos”, dijo Colelli. “Esencialmente se trata de poner a los oficiales en la línea de fuego usando escudos anti balas y posiblemente, fuego represivo para rescatar a una persona que ha sido gravemente herida y que necesita atención médica inmediata o para protegerla y evitarle mayores heridas”
El panel también se enfocó en el rescate de secuestrados. En Guatemala se cometieron 257 secuestros entre 2010 y 2011 según la organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo.
“Nuestra tarea es prevenir y reducir cualquier riesgo potencial que pueda poner en peligro la vida de nuestros ciudadanos", dijo Colelli.
Colelli destacó el alto grado de compromiso de la PNC en la lucha contra el crimen.
“Me sorprendió el empeño y la determinación de los oficiales guatemaltecos. Estaban muy ansiosos de aprender y de aplicarlo. Demostraron mucho orgullo y fue muy fácil enseñarles” concluyó Colelli.

Colombia: Primera cátedra para cirujanos de guerra en el campo de batalla

Médicos aprenden cómo tratar a heridos en el campo de batalla tras asistir al primer curso de cirugía de guerra en Latinoamérica en la Universidad de Antioquía de Medellín.
MEDELLÍN, Colombia – Los médicos que atienden el primer curso de cirugía de guerra en Latinoamérica en la Universidad de Antioquía, Medellín, están aprendiendo cómo tratar a heridos en el campo de batalla.

La cátedra, que comenzó el 9 de abril, está capacitando a 17 médicos sobre cómo intervenir quirúrgicamente en el campo de batalla, con el fin de estabilizar al paciente para luego ser trasladado a un hospital, muchas veces a varios kilómetros de distancia.

Con el apoyo de la Cruz Roja Internacional (ICRC), el objetivo de la cátedra es capacitar cirujanos para que puedan “intervenir quirúrgicamente a heridos de guerra en el propio campo de batalla”, según Julio Luis Guibert Vidal, un cirujano peruano del ICRC con 20 años de experiencia en conflictos armados.
“Hay desconocimiento [entre los cirujanos en general] de lo que es la cirugía de guerra y en materia de atención de víctimas con heridas de guerra, siguen cometiéndose los mismos errores que se cometen desde hace mucho tiempo. Es la primera vez en el mundo que se realiza una cátedra oficial de cirugía de guerra y tiene lugar en una universidad de alto nivel”, dijo Guibert.

Los médicos están aprendiendo cómo estabilizar a los pacientes con el fin de facilitar su recuperación en el futuro. Por ejemplo, cómo reconstruir una extremidad para que no sea amputada.

Las minas terrestres son una de las mayores causas de heridas en el campo de batalla. Después de Afganistán, Colombia es el país que registra el mayor número de minas terrestres, de acuerdo al Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA).

Hasta abril de 2012, las minas terrestres han cobrado la vida de 2.050 personas y herido a 7.736 durante los últimos 21 años. De las 9.704 víctimas, 3.695 son civiles, 941 de ellos niños, según PAICMA.

"El ICRC entendió que en Colombia, si bien tenemos un conflicto armado, el país no ha decaído y no es lo mismo que en el Congo o Sierra Leona", dijo Alejandro Moreno Rojas, catedrático jefe de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. "Han visto nuestro nivel académico, y eso explica porque se inaugura en Colombia”.

lunes, 21 de mayo de 2012

Chávez rompe su silencio y reaparece cantando en llamada telefónica

El presidente de Venezuela iba una semana sin aparecer en los medios de comunicación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió este viernes una semana de silencio absoluto que mantenía desde que volvió de su tratamiento contra el cáncer en Cuba con una llamada telefónica a la televisión estatal en la que cantó y comentó temas de la actualidad política del país sudamericano (Bloquean website sobre la salud del presidente Chávez).

El mandatario se refirió a un motín en una cárcel en el corazón de Caracas y habló además del crecimiento económico de 5,6 por ciento que registró Venezuela en el primer trimestre.

"Gracias a Dios y al diálogo, casi mil reclusos han salido de La Planta", sostuvo el mandatario, quien inició el diálogo animado y cantó desde el hilo telefónico con un grupo de música folclórica.

Más temprano en el día, uno de sus aliados aseguró que el militar retirado de 57 años sigue al mando del Gobierno y vigila de cerca los problemas del país.

Chávez, usualmente locuaz y de presencia frecuente en la vida cotidiana de los venezolanos, ha ido espaciando sus apariciones públicas este año, lo que ha desatado especulaciones de que su salud se ha deteriorado a tal punto de que podría complicar su participación en los comicios de octubre.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), insiste en que Chávez se recupera favorablemente, mientras niega hasta el hartazgo que esté buscando otro candidato.

Chávez ha sido visto en vivo dos veces desde mediados de abril. Estas apariciones incluyen una intervención de un cuarto de hora el pasado viernes cuando retornó de Cuba tras terminar sus sesiones de radioterapia. En esa oportunidad, aseguró que espera volver a la vida pública 'progresivamente'.

Desde su llegada, Chávez ha permanecido lejos de la mirada pública, presumiblemente bajo estrictos cuidados médicos. Una fuente cercana a su equipo médico dijo a la agencia Reuters que Chávez tiene una dolencia en una pierna, producto de la enfermedad, lo que dificulta sus apariciones públicas. Incluso ha disminuido sus apariciones en Twitter, red social en la que su cuenta tiene unos tres millones de seguidores.

Versiones oficiales aseguran que pronto lanzará su campaña para los comicios, en los que se medirá con el candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles.

Chávez se declaró curado del cáncer el año pasado, pero meses más tarde anunció que tenía una recurrencia de la enfermedad, lo que aumentó el escepticismo de los venezolanos sobre la condición del mandatario, especialmente debido a la serie de rumores y versiones que circulan sobre su salud.

La salud del militar retirado se maneja como un secreto de Estado y lo único que oficialmente se ha informado es que se sometió a tres operaciones y le han sido removidos dos tumores malignos en el área pélvica.

CARACAS (VENEZUELA)

Miles se manifiestan en contra de la cumbre OTAN en Chicago



Mientras que líderes de la O.T.A.N. se reunieron en Chicago este domingo para discutir el fin de la guerra en Afganistán y otros temas de seguridad, miles salieron a las calles a realizar protestas en contra de esa organización mundial. Según la policía, 45 personas fueron arrestadas por actos de violencia.

La cumbre de los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.) finalizará este lunes 21 de mayo, y activistas han anunciado que también saldrán a las calles ese día para mostrarse en contra de la guerra, el cambio climático, reformas migratorias, entre otros temas.

El domingo un grupo de activistas y miembros de las fuerzas policiales tuvieron un enfrentamiento a pocas cuadras de distancia del centro de convenciones McCormick Place, donde los líderes mundiales se encuentran reunidos.

El enfrentamiento, que fue televisado por CNN, mostró a activistas heridos forcejeando con los oficiales de policía.

Según Garry McCarthy, superintendente de la policía de Chicago, 45 personas fueron arrestadas el domingo y cuatro oficiales fueron llevados al hospital debido a sus heridas.

McCarthy dijo que los activistas “asaltaron a los oficiales. Se debería estar señalando a la gente que asaltó a los policías.”

El líder policial también dijo que algunos de las personas que protestaban se rociaron pintura roja en sí mismos para simular que habían sido heridos.

Por su parte, activistas acusaron a la policía de brutalidad, y algunos de ellos publicaron fotografías en Twitter que mostraban a manifestantes heridos.

“La policía tiene a varios manifestantes detenidos detrás de sus líneas, llamando a médicos. Manifestantes heridos están siendo llevados fura de vista,” escribió el grupo Occupy Chicago en horas de la mañana del lunes, de acuerdo con CNN.

Este lunes manifestantes de Ocuppy Chicago planean reunirse en el Parque West Side a las 9:00a.m., desde donde marcharán a lo largo del Río de Chicago hacia el edificio Boing Corp. en el distrito financiero de la ciudad, según el grupo protestarán en contra del rol de la compañía en la construcción de aviones para las fuerzas militares de Estados Unidos.

También activistas de inmigración se reunirán en el Parque West Side, y se dirigirán al pueblo de Crete, a 35 millas del sur de Chicago, donde oficiales federales consideran construir un centro de detenciones para inmigrantes indocumentados que tengan orden de deportación.

Según The Washington Post varios establecimientos en el distrito financiero de esa ciudad han dicho a sus empleados que se queden en sus casas para evitar problemas por las protestas.

El Presidente Barack Obama fue el encargado de organizar esta reciente cumbre, en la que participaron 60 líderes mundiales.

Durante el evento se espera que los líderes ratifiquen un plan para retar las tropas de la O.T.A.N. del territorio afgano a finales de 2014.

Las protestas de este fin de semana no superaron en número a las efectuadas en el 2006 en esa misma ciudad, cuando cerca de 100,000 de personas salieron a las calles para protestar por un tema específico: Una reforma de ley que convertiría en un delito el ser inmigrante indocumentado.

Embajador de EE.UU. en Israel: Listos para atacar Irán



El embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, informó a Radio del Ejército,  que los EE.UU. está “totalmente disponible” para atacar a Irán con el fin de tratar de detener la propagación del programa nuclear.

El diplomático, aseguró que los militares serán el último recurso utilizado para poner freno a la investigación nuclear y que su país prefiere resolver el caso diplomáticamente.

“Sería preferible resolver esto diplomáticamente y mediante el uso de la presión en lugar de utilizar la fuerza militar”, dijo Shapiro que asegura que toda la planificación para un posible ataque está listo.

Los Estados Unidos, no son los únicos que tratan de convencer a Irán de que abandone el programa de enriquecimiento de uranio, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, también han hecho las sanciones por el gobierno iraní, pero ha dado resultado, la producción de armas puede ser utilizado con fines tanto civiles como militares”.

Consciente de que la comunidad internacional tratar de reanudar las conversaciones sobre Irán para detener el desarrollo de su programa nuclear, el secretario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili, ha dicho que su país no está dispuesto a renunciar a la investigación en el área.

Pero para tratar de poner fin a las sanciones impuestas por los países ya mencionados, lo que limita las negociaciones económicas, comerciales y militares, Irán estaría dispuesto a negociar sobre la cooperación. “En este momento, te das cuenta de que le quita la presión y que este enfoque no podía dar resultados”, dijo Jalili.

viernes, 18 de mayo de 2012

Provincia de Arauco

Arauco, provincia de la VIII Región del Biobío, que limita al norte con la provincia de Concepción, al oriente con la de Biobío y la de Malleco, al sur con la Provincia de Cautín y al oeste con el Océano Pacífico.
La Provincia de Arauco está ubicada en un sector de pocas planicies, donde al oriente resalta la Cordillera de Nahuelbuta. Al oeste existe una serie de colinas y depresiones que bajan hacia el mar. También cuenta con un buen número de lagos y lagunas, donde destacan los lagos Lanalhue y Lleu-lleu. Finalmente, cabe destacar la presencia de la Isla Mocha hacia el límite sur de la costa provincial.

El clima es mediterráneo con influencia oceánica, los máximos de precipitaciones se registran en el este de la provincia por el efecto orográfico de la cordillera de Nahuelbuta, estas llegan a 1900 mm en Contulmo y a más de 3000 mm en las altas cumbres donde caen en forma sólida entre mayo y septiembre.
Vegetación y fauna
La provincia de Arauco, junto con las de Malleco y Cautín, posee una extensa reserva de bosque nativo, sobre todo en la zona de Nahuelbuta, donde destacan especies como la araucaria, el boldo, el canelo, entre otros. Asimismo, hay especies animales autóctonas como el puma, el pudú o el huemul.

Saltos del Laja

Este importante atractivo turístico de la Región del Bío Bío está constituido por cuatro caídas de agua independientes: la caída principal, que se ve desde la carretera, tiene una altura de 35 mts; la segunda caída, que se encuentra al lado de la pricipal, tiene una altura de 25 mts, el tercer salto se ubica en el camino a Paraguay en el kilómetro uno, mide unos 25 mts y es el denominado "Salto Chico". Finalmente la cuarta cascada se encuentra atrás de este último y mide unos 20 mts.

Los Saltos del Laja se ubican en la provincia del Bío Bío, 487 Km. al sur de Santiago, a 98 kilómetros de Concepción y 80 Km. al sur de Chillán. La ciudad más próxima a Los Saltos del Laja por el sector sur es Los Ángeles (32 Km.), y por el sector  norte es Cabrero (17 Km.).

Este lugar esta dotado de una excelente infraestructura y programas para recibir a quienes deseen descansar y divertirse en un entorno natural y ecológico priviligiado.

En nuestra región los Saltos del Laja constituyen el único lugar declarado Centro de Interés Turístico por el Servicio Nacional de Turismo, .El Salto es una de las grandes atracciones turísticas para los viajeros de la Ruta CH-5. Antiguamente era posible ver las cascadas desde la misma carretera, en el puente que atraviesa el río de La Laja, pero luego de la concesión de la ruta a la empresa Autopista del Bosque S.A., se hizo una variante en ese tramo, y ahora se debe pagar peaje para poder visitar el lugar. En el Salto existen una serie de servicios turísticos, como hoteles, campings, restaurantes, zonas de picnic, artesanía, etc.

lunes, 14 de mayo de 2012

Mujer que sustrajo a lactante dice estar "arrepentida" y que fue un acto "de locura"

Lupe Carbonell (46) quien sustrajo a una lactante del Hospital San Borja en el día de ayer, dijo estar arrepentida por lo ocurrido, en medio de la audiencia de formalización en la que el Tribunal decidió dejarla en prisión preventiva por los siete meses que dure la investigación.
La imputada indicó en medio del control de detención que "yo estoy arrepentida por lo que hice, fue una idea loca, un extremo de locura, no sé por qué pasan estas cosas por mi cabeza".
Además aseguró que su padre sufría de esquizofrenia y solicitó ayuda al tribunal para solucionar su problema. "Lo único que quería era sentirme querida. La versión de mi hija de que quería volver con mi pareja es totalmente falsa", dijo.
En la audiencia la fiscalía precisó que el llamado de alerta a la PDI fue hecho por la hija de la mujer, Milagros Sánchez, quien además indicó que su madre inventó el embarazo para retener a su pareja, quien se fue del país.
De acuerdo a las declaraciones expuestas en la audiencia, Sánchez indicó que en el día de ayer su madre llegó con una lactante al domicilio y le pidió perdón por no haberle dicho que estaba embarazada.
Al no quedar conforme con la historia que la mujer le relató - ya que jamás la vio embarazada y viendo las imágenes difundidas por la prensa- se dio cuenta ella del hecho y encaró a la mujer, quien parecía creerse todo lo que decía. Es ese momento la joven de 25 años llamó a la PDI.
Finalmente la mujer al ser detenida reconoce ante la policía la sustracción de la bebé.
En tanto, el fiscal del caso, Ricardo Peña, dijo que "esta es una persona que tiene un desarrollo intelectual normal. Ella se desarrolla sin ningún problema y sin perjuicio de lo que tienen que determinar los expeleros, no es una persona que esté loca o demente y que ello lo haga inimputable ante la ley. Su motivación fue tratar de vincular a su ex pareja con la maternidad".
Por otro lado, para el día 22 de mayo quedó fijada una audiencia de revisión del proceso, ya que la defensa de la imputada esgrimió "enajenación mental", debido a supuestos problemas sicológicos.
Para este día se deberá presentar un informe sicológico, el que servirá al Tribunal decidir sobre la inimputabilidad de la mujer.

El Instituto de Salud Pública confirmó la muerte por Hanta de un coihuecano

El hombre de 58 años se habría contagiado, presumiblemente, en el sector Bureo Bajo, en la comuna de Coihueco. Fue ingresado grave al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción el domingo recién pasado y ahí se detectó mediante un test simple su contagio. Sin embargo, se necesitaba la confirmación que llegó en horas de la tarde por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).
El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó esta tarde como positivo de Hanta, el caso de un hombre de 58 años que falleció ayer domingo, en el Hospital Guillermo Grant Benavente en Concepción.

Este hombre, que llegó al centro de salud con un cuadro grave, posiblemente se habría contagiado en el sector de Bureo Bajo, en la comuna de Coihueco. Este lugar queda cerca de su casa y cruzó un bosque del sector.

El test rápido que se le realizó en el hospital dio resultado positivo para Hanta Virus, según informó el seremi de Salud, Boris Oportus. Aunque era necesaria la confirmación del ISP, que llegó durante esta tarde.

Este contagio pasa a engrosar la lista a 16 en la Región del Bio Bío, seis de ellos fatales.

La mayoría de los casos corresponde a pacientes del sexo masculino (15 casos), con un promedio de edad de 31.8 años, en un rango de 13 a 61 años.

La provincia más afectada por casos de Hantavirus es Ñuble con un 40%, que son seis casos.

El alcalde de Chillán dijo que no permitirá que se destruya la infraestructura de la ciudad

Esta declaración la realizó en el contexto de los actos vandálicos que se registraron el pasado 6 de mayo en el estadio durante el partido que jugó Ñublense y Deportes Concepción. El edil agregó que es difícil mantener la seguridad en los espectáculos públicos y que espera que no se vuelva a repetir un hecho de esta naturaleza.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, se pronunció acerca de los desmanes que se produjeron en el Estadio Nelson Oyarzún el pasado domingo 6 de mayo, específicamente en la barra de Deportes Concepción, donde dos hinchas fueron detenidos y se destruyeron varias graderías.

“No van a venir algunos jovencitos a destruir las cosas de Chillán, la juventud y la comunidad han cuidado el estadio y también la ciudad, yo por lo menos no le voy a aceptar a ninguna barra que venga de afuera, que destruya la infraestructura municipal”, aseguró el edil.

De esta forma la primera autoridad municipal consideró que este hecho marca un precedente, por la sanción impuesta y declaró espera que no se repita porque las Fiscalía o los Tribunales correspondientes van a serían más drásticos.

El alcalde agregó que “el resguardo en los espectáculos públicos es una tarea titánica y unos pocos echan a perder un espectáculo masivo”.

miércoles, 9 de mayo de 2012

ACTIVIDADES CELEBRACION DIA DE LA MADRE


Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de SERNAM Yungay

El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de SERNAM en convenio con la Ilustre Municipalidad de Yungay, que promueve la participación ciudadana y Habilitación Laboral de las mujeres de nuestra comuna; que busca mejorar la empleabilidad, potenciar el emprendimiento y capacitación para la inserción laboral de calidad de aproximadamente de 100 mujeres anualmente.

Yungay 09 de Mayo 2012. Con felicidad y satisfacción  las nuevas usurarias del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de la comuna de Yungay año 2012, asistieron a la Primera Convocatoria de Apertura del Programa.

La Asamblea se realizó en el Liceo A17, frente a la plaza de Armas de nuestra comuna, contando con la presencia de 30 Mujeres seleccionadas y el Equipo Comunal ejecutor Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de nuestra comuna.

martes, 8 de mayo de 2012

FELIZ DIA DE LA MADRE LES DESEA CAMPANARINO

Mamá

Estaba oscuro...
Solo el rayo de la luz de tus ojos.
Me enseñaste a respirar
y tus entrañas acariciaban mi frágil cuerpo.
Soñaba con colores
y te imaginaba hermosa,
fueron nueve meses en un mundo rosa.
Crecí de a poco con tu calor
me alimentaba con tus caricias
y frases de amor.
El momento llegaba
iba a conocerte,
estaba muy protegida
con miedo de perderte...
Se hizo la luz
una mañana de febrero,
mamá ahí estabas tú
tan maravillosa y tan dulce
como te había imaginado.
Aprendí con el correr del tiempo
y en mis andanzas peligrosas
de cada uno de tus consejos
valorados en cada acto
de mis diecinueve años,
y soñando cada vez
que me encuentro lejos,
con tus palabras
que envuelven mis vivencias
y acobardan los miedos
de mi juventud. 

FELIZ DIA MAMÁ TE DESEA CAMPANARINO.COM

viernes, 4 de mayo de 2012

FNDR PIRDT Emprendimiento Rural, Región del Bíobío

Estimados y estimadas, me permito invitarles a una reunión para el día sábado 05 de mayo, a objeto de dar a conocer el Concurso de Proyectos que dispone el SERCOTEC, dirigido a emprendedores (personas con alguna idea de negocio) y empresarios (con iniciación de actividades 1° Categoría, en el SII), que se reapizará de acuerdo al siguiente programa:

* Campanario: 13:30 horas en Sede Social de la junta de Vecinos de la Pob. 12 de Octubre
* San Miguel de Itata: 15:00 horas, en la Sede Social de la Junta de Vecinos
* Rinconada de Itata: 16:30 Horas, en la Sede Social de la Junta de Vecinos
* Ranchillo Bajo: 18:00 Horas, en la Sede Social de la Junta de Vecinos

A esta importante reunión están invitados comerciantes, talleres, maestranzas, turismo, cocinerías, pensiones, residenciales, carnicerías, restaaurantes, ciber, modistas, maestros, contratistas, camping, balnearios, supermercados, botillerías, etc. Con negocio establecido o con una idea de negocio.

COMUNICADO DE PRENSA


 •    El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de SERNAM en convenio con la Ilustre Municipalidad de Yungay, permite capacitar a mujeres en oficios no tradicionales, promoviendo la participación ciudadana y activando el capital social de nuestra comuna.

Yungay 23 de abril 2012. Con nerviosismo, felicidad y satisfacción 15 usurarias del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de la comuna de Yungay, recibieron Certificación de SENCE e INDECAP, por su destacada participación en Curso de “Corte y Confección en Ropa de Casa”.

La ceremonia se realizó en el Centro de Eventos Rotary Club de la comuna, contando con la presencia de autoridades emblemáticas como la Directora de INDECAP, Concejales y en representación de SERNAM el Equipo Comunal ejecutor Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de nuestra comuna.







En este sentido, Juanita Sandoval Rojas, miembro del Consejo Municipal de la comuna de Yungay, destacó “Felicitaciones a la activa participación de las usuarias en la capacitación, la importancia de tener un oficio del cual podemos echar mano para sacar adelante nuestras familias cuando muchas veces el sueldo del esposo no alcanza para cubrir las necesidades de toda la familia”…

En este sentido aseguró que “Es el comienzo para nuevos cursos en oficios no tradicionales que lleguen a más mujeres de nuestra comuna a través del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar”.

De esta manera culminó la actividad abriendo paso a futuras actividades que permitan instancias como éstas


.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Trabajadores del Mall del Centro de Concepción se enfrentan con Carabineros



Un fuerte enfrentamiento entre trabajadores de la paralizada obra del Mall del Centro y Fuerzas Especiales de Carabineros, se vivió en la intersección de calles O´higgins con Tucapel, esto tras la ocupación de la calle, una de las principales arterias de la capital regional, realizada por los obreros.

Personal de Carabineros debió actuar con dos carros lanza agua, dos buses y un carro lanza gases, para dispersar a los manifestantes, el enfrentamiento estuvo marcado por las piedras y objetos contundentes lanzados por los obreros.

Hasta el momento se contabilizan un solo detenido y las disputas se trasladan por uno y otro de los lados de la obra.

Los hinchas brasileños quieren a Guardiola en su selección


En Brasil quieren retomar el protagonismo que su selección ha perdido en los últimos años. Tras el Mundial que ganaron en Japón Corea 2002, los pentacampeones no han podido reeditar sus éxitos históricos. De hecho en el Mundial de Sudáfrica 2010 sólo avanzaron hasta cuartos de final donde fueron eliminados por Holanda.

Por ello los hinchas están ansiosos y han comenzado una campaña a través de las redes sociales para que su país fiche al renunciado DT multicampeón con el Barcelona, Josep Guardiola.

Hace cinco días crearon un perfil de Facebook bajo el eslogan "Para que Brasil vuelva a jugar fútbol de verdad" acompañado de la foto de Pep y del logo de la Confederación Brasileña de fútbol (CBF). El petitorio de los hinchas se ha replciado en Twitter, donde los usuarios han utilizado el hashtag #guardiolanaselecao para pedir su llegada.

La idea surgió luego de que el diario deportivo Lance titulara con "CBF abre los ojos", tras la renuncia de Guardiola al Barça. Hoy el mismo medio tiene una encuesta en su sitio web donde más del 80% de los usuarios ha votado a favor de la llegada del entrenador.