HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

viernes, 31 de agosto de 2012

Lanzan campaña “No más violencia en el pololeo” en la provincia de Bío Bío

El Sernam y el Injuv Bío Bío lanzaron en Los Ángeles la campaña “No más Violencia en el Pololeo” con el fin de prevenir este tipo de abuso y de revertir las cifras rojas en ese segmento de la población.
María Elena Buckle, representante del Servicio Nacional de la Mujer, detalló que el maltrato en las parejas de adolescentes ha ido en aumento a nivel país, donde un 20% de los femicidios afectan a mujeres menores de 29 años.
Es por ello que recorriendo establecimientos con charlas al respecto, pretenden terminar con esta conducta, que según la profesional, cuando se naturaliza puede ir en aumento.

Remodelada Vega Monumental de Concepción reabre sus puertas al público

Con nuevas y modernas instalaciones comenzó a recibir al público la renovada Vega Monumental de Concepción, a más de dos años del violento incendio que destruyó el tradicional centro comercial.
Son más de 300 los locales que contemplan las nuevas dependencias, de los cuales este viernes abrieron no más de 10, que desde las 8 de la mañana atienden a los vecinos que llegaron a conocer la nueva Vega.
Fue el 4 de enero del 2010 cuando el fuego acabó con el trabajo de decenas de personas que comercializaban sus productos.
Una de las clientes entregó su apreciación:

Psicólogo de la PDI confirmó que los celos son la principal hipótesis del parricidio en Curicó

Hoy serán los funerales de los tres adolescentes asesinados por su padre en Curicó. Hoy, elpsicólogo de la PDI Gonzalo Torrealba confirmó que el médico y autor del triple parricidio, Francisco Ramirez, estaría dentro del perfil celópata, lo que podría calzar como uno de los móviles del hecho.

"Dentro de los antecedentes que se van recopilando, se establece como primera línea hipotética los celos, considerando que son este tipo de emociones las que van a ir generando ciertas reacciones, en el transcurso del tiempo en un sujeto,posibles episodios temporales de delirio, y en estos delirios muchas veces se dan conductas criminales, ya sea femicidios o parricidios", explicó.

La Policía de Investigaciones continúa recopilando antecedentes del crímen en donde Ramírez Alvarado asesinó a sus tres hijos para luego quitarse la vida.

Según las informaciones, el autor del crimen sufría de "celotipia" y delirio maligno, lo que lo habría llevado a cometer un "filicidio", el asesinato de los hijos para hacerle daño a la cónyugue.

De acuerdo a la investigación de la Policía de Investigaciones, no existían denuncias de violencia intrafamiliar ni alteraciones de conducta con el entorno.

Subsecretario de Energía criticó que fallo en contra de Castilla no considere nuevas normativas

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, mostró preocupación por el fallo de impide el proyecto de la central termoeléctrica Castilla, pues éste omitiría las nuevas normativas en materia de proyectos energéticos.

"Como poder Ejecutivo respetamos la opinión y los fallos de los tribunales, es un fallo complejo en su análisis. Eso sí, es preocupante que estos fallos no consideren el que hoy día exista en Chile una norma de emisión para las centrales termoeléctricas que claramente los hace exigentes en Latinoamérica. Ninguna central termoeléctrica en Chile puede dejar de cumplir con las nuevas normas de emisión que este Gobierno aprobó en enero del año pasado", apuntó en ADN Hoy.

Este jueves se envió el proyecto de ley que crea una carretera eléctrica pública de transmisión y la interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC).

jueves, 30 de agosto de 2012

Ministro de Salud se reúne con machis y lonkos para elaborar Auge Mapuche

El Ministro de Salud Jaime Mañalich se reunió esta mañana en Temuco con machis,  componedores de huesos y otros representantes de la salud mapuche de la región de la Araucanía,  con el fin de  conocer, desde su visión, cuáles son las enfermedades y tratamientos alternativos que se debieran incorporar en el Auge Mapuche, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, en la Cumbre Social sobre la Araucanía a principios de agosto.
En la reunión participaron cerca de 50 representantes de la comunidad, los que se manifestaron muy contentos porque ‘‘por primera vez eran considerados para la elaboración de una política sanitaria’‘. En el encuentro se acordó constituir una mesa de trabajo para diseñar una propuesta en este tema y también ver de qué manera se van a arancelar las prestaciones otorgadas por las machis o los tratamientos o medicinas empleadas por ellas.
‘‘Cuando uno revisa la situación de epidemiología y salud pública, de los diferentes pueblos que componen nuestro país y sobre todo cuando va a un pueblo tan grande como el mapuche, se encuentra con que la forma de priorizar produce discriminación, porque algunas enfermedades más frecuentes en el pueblo mapuche no alcanzan a tener una consideración necesaria al momento de incorporarlas al Auge’‘, indicó el ministro.
Por otra parte, agregó que ‘‘nuestros pueblos originarios y el mapuche, considera que el abordar esas condiciones de salud sólo con medicinas occidentales, no es adecuado y no produce una sanación armónica y completa’‘.
Consultado por una fecha probable de la puesta en marcha del Auge Mapuche, el  secretario de Estado afirmó que ‘‘nos gustaría que alguno de las medicamentos tradicionales o alguna de las patologías propias del pueblo mapuche estuvieran incorporadas en el decreto del Presidente en enero próximo y estamos trabajando lo más rápido que podemos para que eso ocurra’‘.
Al término de encuentro sostenido hoy, el ministro recibió de regalo por parte de los asistentes, elementos tradicionales de la cultura mapuche, como son el trarilonco (cintillo para el cabello) y una pifilca (similar a una flauta).

Inversión en salud

Durante su visita por la IX Región, Mañalich también se refirió a la inversión sectorial que se está haciendo por parte del Gobierno en la Araucanía, al respecto indicó que  ‘‘en el convenio de programación regional que hemos firmado con el intendente y que asciende a 206 mil millones de pesos al 2017, que es el más importante del país en materia de salud, en lo que se refiere a inversiones cofinanciadas por el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, está contemplada la construcción de un nuevo hospital para esta localidad, igual como está contemplado un nuevo hospital donde hoy día no existe, que es en Padre Las Casas’‘, dijo la autoridad.
Sbre el proyecto, la autoridad afirmó que ya  se cuenta con los recursos para el diseño, el que será licitado prontamente y que se espera que esté concluido dentro de tres años.
Con estas actividades, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, finalizó sus actividades en la zona, las que comenzaron el día de ayer con inauguración del Servicio de Urgencia Rural del Hospital Makewe, y una visita  al nuevo Centro de Diálisis del Hospital de Pitrufquen.

Mañalich por listas de espera AUGE: Informe de Contraloría se interpretó “malintencionadamente”


El ministro de Salud Jaime Mañalich se volvió a referir en Los Ángeles al cumplimiento de las listas de espera AUGE, asegurando que se interpretó malintencionadamente el informe de Contraloría.
En su paso por la provincia de Bío Bío el secretario de Estado nuevamente habló sobre el informe del ente fiscalizador que reveló que el 44% de las garantías AUGE, vencidas a septiembre de 2011, fueron solucionadas sin que se le diera tratamiento médico a los pacientes.
En ese contexto, Mañalich indicó que hubo una interpretación malintencionada del tema, no obstante manifestó que se crearán las instancias para probar el cumplimiento del compromiso del presidente Sebastián Piñera.
Mañalich agregó que aquellos usuarios que tienen dudas sobre su atención, deben acercarse a Fonasa porque existen garantías que constituyen un derecho para los usuarios del sistema público.

martes, 28 de agosto de 2012

Presidente Piñera muestra su “alegría” por “marcha pacífica” de estudiantes


El presidente Sebastián Piñera en su visita a Quirihue se refirió a las movilizaciones estudiantiles que a lo largo del país se dejaron sentir con distintas marchas este martes.
En medio de su Gira Reconstrucción, el mandatario dijo: “me alegro que la marcha de los estudiantes hoy día haya sido pacífica, eso le hace bien a nuestro país”.

“Lo dijimos en Naciones Unidas, la causa de darle una educación de calidad a todos y cada uno de nuestros niños y jóvenes, es tal vez la causa que más compromete, que más motiva”, afirmó el President

lunes, 27 de agosto de 2012

Un fallecido dejó volcamiento de camión en rotonda de General Bonilla en Concepción

Un hombre de 55 años murió tras volcar el camión que conducía en la rotonda General Bonilla de Concepción . Su acompañante resultó con lesiones de gravedad tras el hecho.
Como Luis Humberto Padilla Ruiz fue identificada la víctima que dejó el accidente en la rotonda General Bonilla. El hohmbre perdió el control del camión que conducía al ingresar a la rotonda en dirección a Talcahuano, volcándose y estrellándose contra la barrera de contención ubicada en el lugar.
Voluntarios de la cuarta compañía de Bomberos acudieron a la emergencia para realizar las labores de rescate, pero el conductor del camión falleció en el lugar. El capitán de la SIAT de Carabineros, Boris Yáñez, señaló que están investigando las causas del accidente.

Profesores de Constitución y Empedrado finalizan programa

Profesores de Constitución y Empedrado finalizan programa con Fundación Educacional Arauco

A mediados de agosto finalizó el programa “Interactivo para el desarrollo de la educación básica”, que realizó Fundación Educacional Arauco a 159 docentes de 24 escuelas municipales básicas rurales de Constitución y Empedrado, en la región del Maule. 

Durante 4 años de trabajo, esta iniciativa que benefició a más de 2.000 alumnos, tuvo como objetivo mejorar la calidad de la educación a través de la capacitación y perfeccionamiento del equipo docente completo (directivos, profesores, educadoras) de las escuelas, en temas relacionados con desarrollo del lenguaje oral y escrito, razonamiento lógico matemático y autoestima. 

Para esto se realizaron 43 días de jornadas de capacitación, 26 reuniones con los equipos directivos, 595 acompañamientos a los profesores en las salas de clases, 4 talleres a los equipos docentes y 51 visitas a las escuelas. 

El desarrollo de este programa significó el trabajo coordinado y en alianza estratégica entre el municipio, el Ministerio de Educación y Fundación Educacional Arauco. Comenzó a principios del año 2008, se realizó en terreno, fue gratuito, y cuenta con acreditación del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) dependiente del Ministerio de Educación. 

La ceremonia de clausura contó con la presencia del Director Provincial de Educación, Rafael Oyarzún; de los alcaldesHugo Tillería (Constitución) y Gonzalo Tejos (Empedrado) y de los Directores de Educación Municipal de ambas comunas,Iván Gutiérrez y Mario Fajardo, respectivamente. Por parte de Fundación Educacional Arauco estuvieron la gerente,Angélica Prats y la Directora Técnica, Marcela Sáez.
 

domingo, 26 de agosto de 2012

PDI investiga asesinato de un menor de 15 años en Coronel

Los hechos ocurrieron a las 03:20 horas de la madrugada del domingo en el sector Playa Blanca de la comuna de Coronel, donde un menor de 15 años perdió la vida tras ser apuñalado.
Según la información recabada, la victima, que tenía domicilio en Coronel, habría sido atacada por dos o más sujetos tras una riña, quedando con graves heridas que le fueron propinadas con un arma cortopunzante. Tras esto fue trasladado de urgencia al hospital San José de la citada comuna, lugar donde se constató su muerte.
El procedimiento fue adoptado primero por carabineros de la 2ª Comisaría de Coronel, pero luego el fiscal de turno determinó que la brigada de homicidios de la PDI quedara a cargo del caso.
La policía indicó que aún está pendiente la realización de la autopsia, que permitirá determinar la exacta causa de muerte.

Abandonan a recién nacido en sector sur de Los Ángeles

El hecho quedó al descubierto cerca de las 07:15 horas de la mañana del domingo, cuando un habitante del sector sur de Los Ángeles encontró a un recién nacido en la puerta de su casa, bajo el frío que a esa hora no superaba los 3º.
Según la información proporcionada por personal policial, el ocupante del domicilio ubicado en calle Edmundo Arellano escuchó que golpeaban la puerta, por lo que acudió al llamado y al salir se percató de que un recién nacido se encontraba envuelto en una frazada, abandonado en el acceso de la vivienda.
Enseguida se llamó a Carabineros del cuadrante, quienes llevaron rápidamente al menor hasta el hospital de Los Ángeles, donde se determinó que presenta buenas condiciones de salud.
Lo anterior fue precisado el mayor Miguel Angel Irribarra, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de esta ciudad.

sábado, 25 de agosto de 2012


viernes, 24 de agosto de 2012

Planta en la comuna de El Carmen, específicamente en la Escuela Navidad, traspaso el espíritu de la seguridad y el medio ambiente


La actividad fue coordinada por la Sra. Laudelina Sáez, Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes Laja Diguillin, y fue ejecutada por Integrantes del equipo MASSO: Maria Teresa Mella, Natalia Sepúlveda, Panelito y quien les escribe, Patricia Herrera.

En el Taller Teórico – Práctico participaron un total de 110 alumnos de este establecimiento y alrededor de 20 funcionarios, en el cual se presentaron los siguientes puntos:


1.- Uso de Elementos de Protección Personal
2.- La importancia de cuidar el Medio Ambiente
3.- Segregación de residuos en el Complejo Industrial
4.- Consejos prácticos para cuidar nuestro entorno aplicados en el Hogar
5.- Dinámica sobre Segregación de Residuos
6.- Autocuidado en el Hogar y la Escuela
7.- Riesgos y medidas preventivas en el Hogar
8.- Cuidados sobre la Radiación UV

Además, se realizaron actividades con dos cursos, las cuales consistieron en la siembra de semillas de Quillay en maceteros de botellas de bebidas recicladas y en la construcción de collage con mensajes alusivos a la seguridad.

A cada participante se le entregó un set de presentes consistente en Bolsas de tela para las compras, semillas, llavero representativo de la Seguridad y folletos con importante información sobre el uso del cinturón de seguridad y tres puntos de apoyo.

Por último, quisiéramos destacar el valioso aporte que entregamos a esta institución consistente en 4 contenedores de basura con sus respectivas etiquetas para que los alumnos puedan llevar a la práctica lo aprendido en temas de segregación de residuos y en especial en el cuidado del medio ambiente.

jueves, 23 de agosto de 2012

Supuesta predilección hacia municipios oficialistas divide a ediles de la provincia de Bío Bío


Dispares opiniones existe entre los alcaldes de la provincia de Bío Bío sobre la aprobación de proyectos en el CORE que beneficiarían principalmente a los municipios de Gobierno, pues algunos ediles valoran la instancia y otros critican la falta de apoyo de los consejeros a sus proyectos.
La polémica comenzó en Chiloé, donde los alcaldes de oposición denunciaron que no tienen el mismo apoyo que sus pares oficialistas en número de aprobación de proyectos en el Consejo Regional.
Su par de Nacimiento, Gerardo Montes, indicó que no tiene tampoco la percepción de inequidad respecto a los montos y proyectos asignados por el CORE, agregando que las iniciativas de su comuna han sido aprobadas.
En Yumbel, el alcalde Camilo Cabezas difiere de sus colegas señalando que tiene la percepción que no hay una justa evaluación, poniendo como ejemplo áreas de su comuna con proyectos no aprobados.
Los ediles coincidieron en señalar que la aprobación de proyectos es un paso importante para el desarrollo de las comunas actualmente y en el futuro.

martes, 21 de agosto de 2012

Ministro Beyer entrega Segundo Informe de estados financieros de universidades chilenas

El Ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer el segundo informe de estados financieros de las universidades chilenas. Por primera vez se exigió a todas las instituciones de educación superior sus estados financieros completos e  información financiera estandarizada (FECU). En esta entrega, se refleja el panorama de los ingresos, los  gastos y las transacciones con empresas relacionadas por parte de las universidades chilenas.
“Hay una tremenda diversidad tanto de los ingresos como en los gastos por alumno de las distintas instituciones como también en la composición de estos gastos. Toda la complejidad que hay detrás de esto nos obliga a pensar en cambios en los sistemas regulatorios. Creemos que esto requiere varias tareas: por una parte un nuevo sistema de financiamiento estudiantil que ya lo presentamos en el Congreso y, al mismo tiempo, tenemos que ir avanzando, dada la heterogeneidad de las instituciones y los distintos componentes de sus gastos, hacia un nuevo sistema de clasificación de las universidades que nos permita conducir la política de financiamiento institucional de una forma mucho más clara que en la actualidad”, sostuvo el ministro Beyer.
Además, se establece que de un total de 59 universidades con estados financieros auditados, 53 instituciones informan alguna relación con empresas relacionadas. Se trata del 100% de las universidades del CRUCH y 80% de las privadas. En promedio, cada universidad cuenta con seis empresas relacionadas e igual número de transacciones. Sobre esta realidad la autoridad insistió en la necesidad de aprobar el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y que crea una Superintendencia de Educación Superior: “Hoy día prácticamente todas las universidades tienen transacciones con empresas relacionadas, pero ese sistema de transacciones requiere de una supervisión por parte del Estado y por eso debemos insistir en avanzar a una Superintendencia de Educación Superior para tener mucha mayor transparencia y fiscalización del sistema”.

Entre los principales resultados se encuentran:

Los ingresos operacionales de 2011 reportados por las Universidades suman $2.425.000 millones. Las principales fuentes de ingresos son:
1.    Aranceles de Pregrado.
2.    Aportes Basales y Fondos Concursables.
3.    Prestaciones de servicios.
4.    Aranceles de Postgrado.
5.    Ingresos de cursos y programas de extensión.
6.    Donaciones.
7.    Otros Ingresos.
•       Los aranceles de pre y post grado representan el 62% de los ingresos operacionales del sistema (46% en el caso de Universidades del CRUCH y 84% en las U. Privadas). Apoyo del Estado para financiar aranceles equivale al 56% de la matrícula. Por ello es importante aprobar el nuevo sistema de financiamiento que establece condiciones más ventajosas para todos los estudiantes.
•       El 98% de los aportes basales y de los entregados vía fondos concursables aportados por el Estado llegan a universidades del CRUCH (MM$ 294.551). La Universidad de Chile lidera el ranking con aportes el 2011 por MM$ 59.075. Le siguen La Pontificia Universidad Católica con MM$ 31.535 y la Universidad de Concepción con MM$ 27.013.
•       En el caso de los ingresos por prestación de servicios, representan para las universidades del CRUCH 20,48% de sus ingresos (MM$ 294.393) y para las universidades privadas 6,56% de sus ingresos (MM$ 64.791). Las universidades que más reciben por este concepto son la Pontificia Universidad Católica de Chile , la Universidad de Chile, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Concepción, que en su conjunto explican el 88% de los ingresos del sistema por este ítem. Estos ingresos incluyen, por ejemplo, hospitales de la P. Universidad Católica y U. de Chile
•       Los ingresos promedio por alumno de las universidades del CRUCH son 50% superiores a los de las Universidades privadas.
•       Los gastos totales de las universidades alcanzan el año 2011 los $2.301.582 millones para las Universidades.
•       Las remuneraciones son el ítem más relevante de gasto, equivalen a un 55% de los gastos (MM$1.274.184). Las remuneraciones equivalen a un 58% en el caso del CRUCH y a un 51% en las privadas. En universidades estatales representan 64%. Las universidades del CRUCH gastan proporcionalmente más en administrativos (41%) que las universidades privadas (21%).
•       Por primera vez el Mineduc pone a disposición de la comunidad el listado de todas las empresas relacionadas con las universidades del sistema: de un total de 59 universidades con Estados Financieros auditados, 53 instituciones informan alguna relación con Empresas Relacionadas. Se trata del 100% de las universidades del CRUCH (25) y 80% de las privadas (28).
•       Las universidades del CRUCH reportan tener 170 transacciones y las universidades privadas 176 transacciones con empresas relacionadas.
•       Prácticamente todas las universidades del país (públicas y privadas) tienen empresas relacionadas. Ello es un reflejo de la complejidad del sistema y de cómo se han organizado las universidades históricamente. Para su regulación y para que exista mayor transparencia, se requiere una Superintendencia de Educación Superior, cuyo proyecto de ley se encuentra hoy en el Congreso.

Ministro Pérez entrega obras de mejoramiento de condominio social para 60 familias de Temuco

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez junto a la seremi de la Araucanía, Paz Serra, y al director del Serviu, Daniel Schmidt, inauguró en Temuco las obras de mejoramiento del condominio social “Barros Arana”, que beneficiarán a 60 familias de esta comuna, en su mayoría adultos mayores
El proyecto, que significó una inversión de 162 millones de pesos, contempló el mejoramiento térmico de los departamentos, de sus balcones, la optimización del drenaje de aguas lluvias, el cambio de puertas y ventanas, iluminación exterior y  juegos infantiles, entre otras obras que mejorarán la calidad de vida de las familias que viven en este conjunto construido en 1959.
Este condominio, junto a otros tres, fue seleccionado para ser parte de un plan piloto de mejoramiento regional por 573 millones de pesos. El próximo mes se seleccionarán en la región un nuevo grupo de condominios, en los que se invertirán más de 680 millones de pesos.
Entre los requisitos que se consideran para sumar condominios a esta política de carácter nacional, están el grado de vulnerabilidad social de las familias, el alto nivel de deterioro físico de las viviendas y su antigüedad, que debe ser superior a 10 años.
“La recuperación integral de los condominios sociales no sería  posible  sin la organización y cohesión social al interior de ellos, por eso felicitamos a sus habitantes por el empuje que le han puesto a este proyecto e invitamos a otras comunidades a sumarse a esta política del Minvu, que busca mejorar la calidad de vida de las familias”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.
Durante el 2011, el llamado especial del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Minvu entregó 2.591 subsidios, equivalentes a 4.273 millones de pesos, los que beneficiaron a 2.702 departamentos.

Futuras obras, viviendas y subsidios

Además de la entrega de las obras de mejoramiento en el condominio “Barros Arana”, el ministro Pérez inauguró la “Plaza activa Galileo”, destinada a los vecinos del barrio Ribera del Cautín, en Temuco. Esta obra es la primera de un total de 10, que significarán una inversión de 538 millones de pesos.
El titular del Minvu también entregó en la comuna Teodoro Schmidt  ocho viviendas rurales por 73 millones de pesos, y concluirá su visita con la asignación de 130 subsidios al comité de vivienda El Faro de Padre de Las Casas, que permitirán construir igual cantidad de viviendas en esta comuna. Las obras del nuevo conjunto, que significará una inversión de 1.675 millones de pesos, comenzarán en septiembre y concluirán en octubre de 2013.

Asume nueva Seremi del Medio Ambiente en el Bío Bío interiorizándose de conflictos locales

La recién designada Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la región del Bío Bío, Marianne Hermanns, fue presentada oficialmente este martes por el intendente Víctor Lobos.
Hermanns se mostró “feliz de asumir este desafío, representando las ideas y políticas del Ministerio del Medio Ambiente en una región que tiene bastantes focos medioambientales en los que ya estamos trabajando”.
De hecho, la nueva autoridad ambiental deberá enfrentar conflictos como las termoeléctricas en Coronel y Laraquete, las industrias en Talcahuano y Hualpén, y las emanaciones contaminantes desde plantas de celulosa en la provincia de Bío Bío, tema en que reconoció estar recién interiorizándose de lo que allí sucede.
Consultada respecto de la situación ambiental de Los Ángeles y Chillán, la Seremi señaló que “sabemos que hay un problema de contaminación ambiental por uso de leña como combustible, asociado también a un problema social. Estamos trabajando en las declaratorias de zonas de saturación que corresponden y es probable que los próximos días tengamos anuncios importantes al respecto de las medidas que vamos a desarrollar a futuro tanto en Chillán como en Los Ángeles”

HISTORIA DE MONTE AGUILA

Sin duda que hablar de Monte Águila es referirnos a un sin fin de pequeños hitos, que formaron y dieron vida a lo que hoy es nuestra ciudad, donde el esfuerzo de cada uno de aquellos hombres sin pago o reconocimiento alguno, entregaron lo mejor de sí, para formar este tranquilo y bello paraje.
La historia se remonta desde la existencia de mapuches y araucanos, agrupados en el sector de Monte Águila, perteneciente a la subdelegación de Yumbel. En 1852, este grupo de naturales, liderados por el Lonco Ñancomawuida, se ve obligado a abandonar estas tierras, producto de ley de colonización, ordenada por el gobierno de Manuel Montt, motivo por el cual fuimos colonizados por inmigrantes alemanes, encabezados por los señores Hans Frank y Martín Worman. 
Un hecho importante en la formación de Monte Águila, fue la construcción del ferrocarril estatal, en el año 1864. Tras la Guerra del Pacífico (1880), nuestra localidad sirve como punto de traslado y embarque de armamento y futuros soldados, los cuales fueron transportados en carretas y coches ferroviarios. Ya en 1887, se crea un enlace comercial entre Monte Águila y la ciudad argentina de Neuquén, el cual se extendió hasta 1968, periodo en el cual existió un gran desarrollo económico y social para Monte Águila.
Claro está que un hito clave en la consolidación de Monte Águila como ciudad, fue la construcción del Ramal, que unió nuestra localidad con Polcura. El ferrocarril trasandino, obra iniciada en 1905, fue financiada por el Sr. Porfirio Ahumada, de nacionalidad chilena y sus socios los señores Corsini (Argentino), Carlos Viel (Ingeniero), Martín Worman y Horacio del Río. Sin duda que este momento clave en la formación de Monte Águila, permite que nuestra localidad se consolide y consiga un rápido crecimiento, logrando consigo un desarrollo social y cultural.

domingo, 19 de agosto de 2012

Designan nuevo directorio de la Cámara de Comercio de Los Ángeles

Ya fueron asignados los cargos del nuevo directorio de la Cámara de Comercio de Los Ángeles. Se trata de tres nuevos directivos y cuatro empresarios que antes ya habían ejercido como miembros de la directiva.
María Jesús Poblete, Gilbert Sepúlveda e Ignacio Quintana son los nuevos integrantes del Directorio de la Cámara de Comercio. En tanto fueron reelectos: Rolando Merino como presidente, Pedro Burgos como vicepresidente, Pro-secretario Héctor Anabalón y como tesorero Walter Aranguiz.
Para este año esperan realizar un trabajo dirigido a los socios de la Cámara ya que durante el período del año pasado se buscó dar sustentabilidad económica a la organización

Presentarán recurso de nulidad ante la Corte Suprema por muerte de comunero mapuche en La Araucanía

El abogado de la familia de Jaime Mendoza Collio presentará un recurso de nulidad a la Corte Suprema para dejar sin efecto la resolución del tribunal en el caso de la muerte del comunero mapuche.
Esta es la presentación que realizará la defensa de familia de Jaime Mendoza Collio, el comunero mapuche que muriera baleado en el fundo San Sebastián en la comuna de Ercilla, en Región de la Araucanía, en agosto de 2009.
 El abogado querellante en la causa, Lorenzo Morales, señaló que se realizará esta gestión con el fin de conseguir revertir el fallo que absolvió al cabo de Carabineros por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte y pueda ser condenado a la pena solicitada inicialmente en el proceso, de 15 años de presidio.
El abogado Morales presentarán mañana lunes este recurso, para que sea la Segunda Sala de la Cortes Suprema la que confirme o anule el fallo del tribunal; así también solicitarán una reunión con el presidente de la Corte, Rubén Ballesteros.

sábado, 18 de agosto de 2012

Comuneros indígenas de Mulchén expondrán proyecto de energías renovables otorgado por el Gobierno

Un nuevo seminario de energías renovables preparan las comunidades moluche, instancia en la que pretenden informar a la población sobre los beneficios de los sistemas eólicos, solares e híbridos, que comenzarán a usar dentro de los próximos meses.
Adán Carimán, lonko de las comunidades con asiento en Mulchén, detalló que se adjudicaron el proyecto financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y Conadi, a lo que se suma el apoyo de empresas que han llegado hasta la provincia de Bío Bío para entregar energía verde.
En esa línea, el líder moluche dijo que existe una relación estrecha entre el cuidado del ecosistema y las actividades que están desarrollando.

Hombre muere calcinado al quemarse una casa en el fundo El Salto en Collipulli

La propiedad que está ubicada en la ruta 49 en el trayecto Collipulli-Pemehue pertenece a un oficial de Ejército identificado como Marcelo Aichele Germani, de la región Metropolitana.
De acuerdo a la información confirmada a La Radio el oficial se encontraba en su casa junto a un grupo de amigos, también militares y un civil, además de su hijo de 13 años.
Cerca de las 2:00 de la madrugada de este sábado los residentes se dieron cuenta del incendio, el que habría comenzado por el recalentamiento de un ducto de una combustión lenta.
En el inmueble, que ardió rápidamente, quedó atrapado y murió calcinado un hombre que fue identificado como José Neira Toledo.
Los antecedentes del caso quedaron a disposición de la fiscalía.

jueves, 16 de agosto de 2012

Dos camiones protagonizan nuevo accidente en ruta entre Quillón y Nueva Aldea

Por más de dos horas se mantuvo suspendido el transito en la ruta que une a las localidades de Quillón con Nueva Aldea, en la provincia de Ñuble, debido a un accidente protagonizado por dos camiones de transporte forestal.
El accidente se produjo al mediodía de este jueves, en circunstancias que un camión Volkswagen, conducido por Juan Carlos Arriagada, se dirigía en dirección norte-sur y al cruzar el puente San Ramón, colisionó en un costado al carro de otro camión conducido por Jorge Leiva, el cual transitaba en sentido contrario, procedente de Los Ángeles con destino Coelemu.
A consecuencia del impacto, el primer vehículo cargado con polines y madera impregnada, resultó con daños de consideración en su cabina, esparciendo la carga en la ruta, sin que hubiera lesionados.
Esto ocasionó la suspensión de tránsito, provocando un congestión vehicular de más de un kilómetro hacia ambos sentidos de la vía. Afortunadamente el accidente se produjo a unos 30 metros del puente, pues si hubiese ocurrido sobre el viaducto, las consecuencias habrían sido mayores.
Al lugar concurrió Carabineros de la Tenencia de Quillón, quienes luego de realizar las indagaciones correspondientes, controlaron el flujo vehicular. Los conductores salvaron ilesos.
La ruta entre Quillón y Nueva Aldea se ha transformado en una vía de ocurrencia de accidentes, debido entre otros factores, a los angosto del camino, la gran cantidad de curvas y un alto flujo vehicular, principalmente de camiones que transitan desde y hacia el CFI Nueva Aldea.

Detienen a conductor de vehículo que arrolló a adulto mayor en Los Ángeles

Un adulto mayor falleció prácticamente de manera instantánea luego que fuera arrollado por un vehículo que se dio a la fuga en Los Ángeles.
Los hechos ocurrieron en la avenida Las Industrias, en la ex ruta 5, cuando Luis Montoya Gatica de 86 años circulaba por la pequeña berma y fue impactado por el vehículo, quien tras protagonizar el accidente con consecuencias fatales, se dio a la fuga.
Carabineros logró la detención del conductor, el que indicó que no paró su auto, pues debía llevar a su esposa urgente hasta el hospital.