HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

sábado, 30 de marzo de 2013

INDAP PRESENTA NÓMINA DE EMPRESAS CAMPESINAS QUE PARTICIPARÁN EN LA EXPOMUNDORURAL BIOBÍO 2013

INDAP Biobío presentó la nómina de expositores seleccionados para asistir a la Expomundorural INDAP Biobío 2013, a efectuarse entre el 12 y 14 de abril, en el Parque Ecuador de Concepción.
Según informó el director regional de INDAP, Fernando Acosta, “el proceso de selección concluyó de manera exitosa en los plazos establecidos en las bases de postulación, en el cual se presentaron
100 empresas campesinas de toda la Región del Biobío, quedando seleccionadas 84, las cuales cumplieron con todos los requisitos”.
Fernando Acosta agregó que “las empresas fueron sometidas a una evaluación exhaustiva, que consideró no sólo las cualidades del producto o su presentación, sino que también aspectos que tienen que ver con la gestión de negocios y la capacidad de convertirse en buenos proveedores para el mercado regional y nacional”.
Las empresas seleccionadas comenzaron a recibir capacitación el día lunes 25 de marzo, en la sala de reuniones de la Dirección Regional de INDAP, a cargo de expertos en temas relacionados a imagen y atención al cliente.
Además de los 83 expositores individuales, participarán 100 agricultores del programa Prodesal INDAP, 5 stands de empresas vinculadas al Programa Alianzas Productivas de INDAP, y 10 stands de servicios públicos y privados.
Entre los 83 expositores se encuentran seleccionadas empresas campesinas de Biobío y otras regiones del país, además de empresas invitadas, entre las cuales se encuentran: “Purísima del Campo” con paté de emú de Chillán, “La Casa del Copihue” de Hualqui, “Valle Las Nieves” de Chillán con jaleas de vino, “Lácteos Benjamín” de Arauco con quesos maduros con especies y queso feta, “Kairos” de Los Angeles con topinambur, “Tejidos Artesanales” de Quilleco, “Hortalizas Frescas
de Gladys Hernández” de San Pedro de la Paz, y “Apícola Dulce Miel” de Quillón con miel en crema.
La Expomundorural INDAP Biobío 2013 se desarrollará en 2.700 metros cuadrados de carpa y actividades al aire libre que contemplan: una muestra de maquinaria agrícola y de riego, cocina interactiva a cargo de los chef Coco Pacheco y Rodrigo Barañao, juegos infantiles, patio
de comida, juegos típicos, eventos costumbristas y shows artísticos liderados por Luis Jara (viernes 12), Manpoval (sábado 13) y La Sonora Palacios Jr. (Domingo 14). Todo esto con la animación de Hotuiti Teao.

jueves, 28 de marzo de 2013

JUNAEB y CONADI informan sobre última semana para postulación y renovación de Beca Indígena

Hasta el jueves 28 de marzo estará abierto el proceso de postulación y renovación de la Beca Indígena período 2013. Así lo informaron el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal y el Director de JUNAEB Araucanía, Ricardo Barría, quienes hicieron un llamado a los municipios a continuar con el proceso hasta el último día.

“Hacemos un llamado a los municipios de La Araucanía, a continuar con la labor de renovación y postulación a Beca Indígena que han desarrollado durante estos últimos cuatro meses, y a su vez, llamamos a los postulantes y renovantes a no dejar el trámite para el último día, ya que cada municipio tiene sus propios horarios y procedimientos, siempre supervisados por JUNAEB”, indicó Ricardo Barría, Director Regional de la Junta de Auxilio Escolar y Becas.

Barría, destacó la cifra récord que tendrá este año el presupuesto para becas, hogares y residencias indígenas en todo el país, el cual contempla 27 mil 157 cupos para la beca de enseñanza básica; 27 mil 157 para media y 15 mil 444 para educación superior; además de 700 becas de residencia y 562 cupos para hogares indígenas. “Este es un incremento muy significativo, ya que representa un aumento de un 86% en inversión y un 60% en cobertura respecto al gobierno anterior”, indicó el Director Regional.

Por su parte el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, indicó: “Hacemos un llamado a los jóvenes de los pueblos originarios de nuestro país a aprovechar esta beca proporcionada por el Estado, que recordemos, ha tenido un incremento histórico bajo este Gobierno”.

El monto correspondiente a educación básica alcanza los 93 mil 500 pesos, 193 mil para media y 607 mil pesos para educación superior.

Cabe destacar que el último año la inversión en becas aumentó, para los estudiantes indígenas, en un 10%, significando casi 2 mil millones adicionales a este beneficio.

Director Nacional de CONADI y dirigentes mapuche de Ercilla visitan exitosas experiencias de trabajo con indígenas y turismo étnico en Nueva Zelanda

La delegación formó parte de una misión del Ministerio de Economía, CONADI y el gobierno regional de la Araucanía, que visitó el país oceánico donde fueron recibidos por el primer ministro neozelandés, participando en seminarios sobre desarrollo de negocios y conocieron en terreno la exitosa experiencia del país con sus pueblos originarios basada principalmente en el turismo étnico.


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y la delegación de la Araucania, iniciaron sus actividades en Nueva Zelanda, sosteniendo una reunión con el ministro de Desarrollo Económico, Steven Joyce; y participando en el seminario “Ease of Doing Business”, en el que autoridades de ambos países analizaron el escenario actual para el desarrollo de negocios y emprendimientos en cada región.
La gira contempló estrechar los lazos turísticos y comerciales entre Chile y Nueva Zelanda, por lo que Longueira, viajó con una delegación compuesta por los diputados Jorge Burgos (DC), Sergio Bobadilla (UDI), Pedro Brown (RN) y Joaquín Tuma (PPD), participando en actividades típicas a su llegada a la ciudad de Wellington, visitando el Museo de Nueva Zelandia Te Papa Tongarewa y el Maori Whaharoa, monumento característico de la cultura maorí.
Experiencia étnica
La etnia maorí -pueblo originario de Nueva Zelanda- forma parte integrante de la identidad nacional y representa el 15% de la población neozelandesa, por lo que el titular de Economía también viajó con una delegación proveniente de la Región de La Araucanía con el fin de conocer en terreno la integración del turismo étnico en el desarrollo del país.
Jorge Retamal, Director Nacional de Conadi, aseguró que "siempre es positivo visitar las mejores prácticas internacionales respecto a los pueblos originarios, Nueva Zelanda constituye un ejemplo de integración y dinamismo económico que puede replicar el pueblo mapuche en la Araucanía".
En tanto, Andres Molina, Intendente Regional, manifestó que "esperamos poder replicar muchas de las exitosas iniciativas vistas en este viaje de trabajo en nuestra región, es muy positivo que los dirigentes mapuche de Ercilla puedan conocer en terreno estas positivas iniciativas de etnoturismo y desarrollo".
La comitiva estuvo integrada por Andrés Molina, Intendente Región de La Araucanía; Jorge Retamal, Director Nacional CONADI; Patricio Esparza, representante del Gobierno Regional de La Araucanía; Juan Carlos Curinao, Presidente Área Desarrollo Indígena Ercilla; René Caniullan, Dirigente Área Desarrollo Indígena Ercilla y los emprendedores mapuches José Cayupan y Claudia Cortés Pichipil.
Asimismo, el titular de Economía mantuvo reuniones bilaterales con el primer ministro neozelandés John Key y el ministro de Asuntos Maoríes, Pita Sharples, donde abordaron la situación de los pueblos originarios  con el fin de transferir experiencias y cooperar mutuamente en el desarrollo del turismo cultural-indígena.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Regantes y beneficiarios de futuro embalse Punilla conocieron detalles de programa de derechos de agua

Iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Riego fue presentada por autoridades de Gobierno y el Ministerio de Agricultura.

CHILLÁN. En un masivo acto con la participación de agricultores y regantes, autoridades de Gobierno y del Ministerio de Agricultura presentaron oficialmente el programa impulsado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, que permitirá regularizar o sanear alrededor de mil derechos de aprovechamiento de aguas superficiales en la zona de influencia del futuro embalse Punilla, en la región del Biobío.

Durante el encuentro, realizado en el auditorio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Quilamapu, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, sostuvo que el Gobierno se trazó una serie de objetivos para abordar el retraso en la infraestructura hídrica de alrededor de medio siglo. “Este programa es un ejemplo para mejorar la gestión hídrica de la mano de los propios regantes y por ello felicito el liderazgo asumido por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y a todas las organizaciones que están preocupados por este tema”, afirmó.

El personero indicó que la regularización de los derechos de agua entrega información actualizada de los registros, lo que potencia la asociatividad y fortalece a las organizaciones de usuarios, pilar de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. “Es necesario que los agricultores gestionen con liderazgo el uso de este recurso, de forma profesional y ordenada”, agregó.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Manuel Rebolledo, recordó que los actuales programas y políticas han apuntado a fomentar la tecnificación del riego en el país y en especial en la Región del Biobío. “Este inicio del programa nos permite fortalecer las instituciones relacionadas con agua. Es fundamental que seamos capaces de administrar el agua correctamente, nosotros y (ustedes) los regantes”, manifestó.

El Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, sostuvo que “nuestra provincia recibe con alegría todo esta iniciativa para que nuestra gente pueda disponer de agua”, señaló.

El coordinador Macrozonal Centro Sur, Mauricio Melo, indicó que este programa es financiado con recursos regionales por más de $180 millones, tendrá una duración de 24 meses y está a cargo de una consultora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El representante de la consultora del Programa, Roberto Abdala, precisó que este estudio se desarrollará en las comunas que se beneficiarán de la construcción del futuro embalse Punilla.

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble valoró este programa de saneamiento, enmarcado en la construcción de esta obra de acumulación, que se emplazaría en la comuna de San Fabián, en la parte nororiente de la provincia de Ñuble. “Contamos con el apoyo de los regantes para llevar a cabo esta importante iniciativa, cada vez más necesaria dado el cambio climático y la sequía”, comentó.

Estas iniciativas se suman a otros proyectos, estudios y programas que realiza la Comisión Nacional de Riego en la Región del Biobío, entre ellos los estudios de prefactibilidad próximos a licitar, de los embalses estacionales Changaral (San Nicolás), Ránquil (en la comuna del mismo nombre) y Quilmo (Chillán Viejo), ubicados en la zona del secano de la Provincia de Ñuble.

Programa

El programa Saneamiento, Regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en Embalse Punilla de la CNR cubre las comunas de San Carlos, Chillán, Coihueco, San Nicolás y Ñiquén, territorio de influencia de la futura obra de acumulación anhelada por los agricultores desde el siglo pasado.

El objetivo del Programa de Saneamiento y regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en Río Ñuble, consiste en otorgar soluciones judiciales y administrativas a usuarios que presentan irregularidades en el estado de sus derechos de aprovechamiento de aguas superficiales.

Considera el levantamiento y actualización de la información relativa a los derechos de agua en la cuenca del río Ñuble; la tramitación de saneamiento, regularización y/o perfeccionamiento de unos mil derechos de Agua. Además se contempla el Registro de comuneros (artículo 205 del Código de Aguas) y el registro de usuarios actuales organizados.

También incluye el desarrollo de Talleres locales de difusión y sensibilización a nivel de comunidades de agua o sectores de riego y la confección de una base actualizada de datos de de derechos de agua superficial.

El equipo de trabajo está integrado por un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Justicia permitirá a la Fiscalía llevar a juicio a jóvenes mapuche en “caso peaje Quino”

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó una resolución de la jueza de garantía de Victoria, quien había excluido el año pasado a la Fiscalía de la preparación de juicio oral contra dos menores, uno de la Comunidad Autónoma Temucuicui y otro de la comunidad Cacique José Guiñon, ambas de la comuna de Ercilla, en la causa conocida emblemática y públicamente como “asalto al peaje Quino”.
Los jueces de la Corte de Apelaciones en su resolución indicaron que la preparación de juicio oral donde se marginó a la Fiscalía en noviembre del año pasado, es una audiencia distinta a la desarrollada contra los adultos en el mismo caso, quienes resultaron absueltos.
En esa instancia el Ministerio Público fue impedido de participar, ya que se negó a retirar de la acusación el capítulo referente al contexto terrorista y la utilización de su testigo protegido Raúl Castro Antipán.
El Tribunal de Garantía deberá realizar una nueva preparación de juicio oral respecto a los menores, donde no podrá participar el Ministerio del Interior porque sus abogados anteriormente pidieron sobreseer el caso.
Consultado el Lonko Víctor Queipul Huaiquil, señaló que “con esta nueva resolución queda claramente demostrado que el Estado Chileno a través de este Gobierno, lo único que busca es continuar con la práctica de persecución política judicial hacia nuestra comunidad, puesto que en los últimos días han golpeado fuertemente a nuestra comunidad trasladando a los prisioneros políticos Camilo Toris Quiñinao y Omar Huenchullan desde la cárcel de Angol hacia Concepción y por último revocando la resolución del Tribunal de Victoria en sobreseer definitivamente la causa donde varios de nuestros integrantes permanecieron varios años encarcelados y posteriormente absueltos en el caso peaje Quino. Ahora nuestros menores de edad serán nuevamente enjuiciados y enfrentarán el mismo juicio, pero queremos ser enfáticos en señalar que también continuaremos demostrando la inocencia de nuestro niños”.

Servicio de Salud Ñuble promueve consumo seguro de pescados y mariscos durante Semana Santa

Durante la Semana Santa es evidente el aumento en el consumo de pescados y mariscos. Por lo mismo, las precauciones en torno a la higiene y manipulación de estos alimentos son fundamentales para evitar problemas de salud como diarrea, vómitos y hepatitis A.
Siga estas recomendaciones para el consumo seguro de pescados y mariscos:
  • ·        Los mariscos y pescados sólo se deben  consumir cocidos. Esto significa hervirlos por al menos 5 minutos.
  • ·        El jugo de limón no cuece los alimentos, sólo es un condimento.
  • ·        Mantenga mariscos refrigerados y separados de otros alimentos.
  • ·        Consuma y compre mariscos en lugares autorizados. Comprar estos productos en el comercio callejero es peligroso, pone en riesgo su salud y la de su familia.
  • ·        Lávese las manos siempre antes de cocinar, especialmente después de manipular mariscos crudos.
  • ·        Evite la contaminación cruzada. Esta contaminación se puede producir en mesones de trabajo, lavaplatos, etc. y puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tenga contacto con mariscos contaminados o sus residuos (conchas, agua usada en su limpieza u otros).

Concepción: Afectados por no pago de licencias médicas piden fiscalización a Inspección del Trabajo

La mañana de este martes llegaron a la Inspección del Trabajo diversos afectados por accidentes laborales, cuyas empresas negaron que ésta fuera la causa de sus licencias. A raíz de esto, los trabajadores pidieron fiscalización a la autoridad, ya que según señalan sus casos son evidentes.
Uno de los afectados es David Camaño, quien se desempeña como despostador. El 6 de marzo pasado luego de su turno, al dejar sus implementos y proceder a lavarlos, perdió el equilibrio, se cayó y sufrió quemaduras severas, por lo que considera falencias en las condiciones laborales, sin señalización apropiada y sin preocupación posterior de sus empleadores

Pesqueras de Coronel firman acuerdo para disminuir contaminación

Tres plantas pesqueras de Coronel firmaron un acuerdo de producción limpia, en el que se comprometieron a disminuir la contaminación y mejorar sus procesos productivos.
Coronel es comuna portuaria y son varias las empresas pesqueras que se ubican en su costa. Tres de ellas firmaron el acuerdo con el propósito de ser un mejor vecino, contaminar menos y mejorar sus procesos productivos: Alimentos Mar Profundo, FoodCorp y Camanchaca.
Con esto, las empresas se comprometen a reducir los impactos en el medio ambiente y realizar acciones que por ejemplo, apunten a reducir el consumo de energía y de agua; iniciativas que en algunos casos contemplan el uso de nuevas tecnologías.
El presidente de Asipes, Jan Stengel, se refirió a los objetivos que persiguen:Por dos años se realizará un seguimiento del trabajo que realizan las plantas procesadoras de pescados, según comentó, José González, subdirector regional de operaciones del Consejo de Producción Limpia.No sólo grandes compañías pueden firmar el acuerdo, pues un proyecto piloto busca que la caleta Tubul en la comuna de Arauco, forme parte del trabajo que ya iniciaron 77 empresas de la región.

Regantes pedirán al MOP que Endesa cambie su forma de explotar el lago Laja

La Asociación de Canalistas del Laja pedirá formalmente que el Ministerio de Obras Públicas presione a Endesa para modificar el convenio de uso del lago Laja, de forma de compatibilizar el aprovechamiento energético con las necesidades de riego.
El encuentro se llevará este jueves en las oficinas del MOP y lo encabezará su titular, la ministra Loreto Silva, tal como fue comprometido en enero pasado en un primer encuentro entre la asociación de canalistas con la secretaria de Estado.
La idea es pedir formalmente al Ministerio de Obras Públicas que presione a Endesa para reformular el convenio suscrito entre la generadora -en ese entonces estatal- y la Dirección de Obras Hidráulicas, que data del año 1958, el cual regula la forma en que se usan las aguas del lago Laja.
Ahora ese acuerdo es sindicado como la piedra de tope para una adecuada administración del cuerpo lacustre al nuevo escenario, caracterizado por el virtual agotamiento del recurso en el verano.
Héctor Sanhueza, administrador de la Asociación de Canalistas del Laja, la mayor organización de regantes de la zona, confirmó la cita con la ministra Loreto Silva:

domingo, 24 de marzo de 2013

Familiares de Matías Catrileo y comuneros son detenidos y golpeados por reclamar suspensión de audiencia en Temuco

Una demostración de racismo y persecución se vivió esta mañana en los tribunales de Temuco cuando antes de una audiencia de juicio simplificado por desórdenes públicos ocurridos el pasado 3 de enero de 2010, cuando familiares de Matías Catrileo y miembros de comunidades y redes de apoyo, ocuparon dependencias de la Intendencia de Temuco en protesta por la injusticia e impunidad del hermano asesinado.
La audiencia que estaba fijada para este miércoles, fue aplazada por la jueza de Garantía Alejandra García, por falta de tiempo.
Este anuncio generó de inmediato la molestia de los asistentes a la diligencia, principalmente testigos e imputados, entre quienes se cuentan la madre y la hermana de Matías Catrileo.
Ante el incidente, la jueza ordeno de inmediato el desalojo de la sala, suspendiendo la audiencia y decretando la detención de todos los asistentes a la diligencia, quienes fueron retenidos por funcionarios de Gendarmería en el hall de acceso del tribunal.
Al lugar arribó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a detener a casi todos los imputados y testigos. De los detenidos la mayoría son mujeres, entre ellas una lamwen con un hijo de casi 1 año de edad. Además de acusar lo arbitrario de la detención, señalan la violencia y el racismo con que actuaron, actitudes que son habituales dentro de las policías chilenas. Junto con la detención, allanaron los vehículos con los cuales se trasladaron algunas lamwenes desde sus comunidades.
Hasta el momento, se encuentran detenidos en la comisaria de Temuco.

“Las organizaciones de usuarios no son sólo regantes”

En el marco del Water Week Latinoamérica 2013, Felipe Martin destacó la relevancia de contar con una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y recalcó que para seguir avanzando, es fundamental la unión de las diferentes industrias que requieren del agua para sus procesos.

Viña del Mar, 20 de marzo. El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, recalcó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando y ha tomado medidas concretas para mejorar la infraestructura de riego y contar con una adecuada gestión del recurso hídrico.

“La Ley de Riego, una herramienta que fomenta la inversión privada, ha permitido el desarrollo de la tecnificación en Chile. Sin embargo, enviamos una modificación al Congreso con la finalidad de que las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) puedan materializar nuevas obras medianas de conducción, proyectos de infiltración, sistemas de telemetría y desarrollo de microembalses, por medio del aumento del techo de financiamiento de 30 mil a 250 mil UF”, afirmó.

Para la autoridad, las organizaciones de usuarios no son sólo regantes. “Hay mineras y sanitarias que también están involucradas, por lo tanto, la unión de las diferentes industrias es clave”, sostuvo

Al exponer sobre la “Estrategia Nacional de Riego: Avances y replicabilidad en Latinoamérica” en el marco del Water Week Latinoamérica, Martin enfatizó que “hay gran asimetría entre las regiones. En el norte tenemos un déficit hídrico bastante fuerte, pero en el sur tenemos un superávit de agua muy potente, por lo tanto, es necesario mejorar en infraestructura y gestión del recurso”.

El Secretario Ejecutivo de la CNR destacó que es fundamental “tener políticas de desarrollo muy claras y precisas. Tenemos una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que contempla cinco ejes: gestión eficiente y sustentable, el fortalecimiento de la institucionalidad, enfrentar la escasez, la equidad y sobre todo una ciudadanía informada, sin lo cual es muy difícil avanzar”.

Dentro de dicha estrategia, añadió que, “la CNR está abocada en asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada con el objetivo de hacer de Chile una potencia agroalimentaria”.

sábado, 23 de marzo de 2013

Autoridades argentinas y chilenas abogaron por construcción definitiva de paso Pichachén

Autoridades argentinas y chilenas abogaron por la construcción definitiva del paso fronterizo Pichachén que une la región del Bío Bío y la provincia de Neuquén, con el fin de consolidar el lazo comercial y turístico entre ambos países.
En el marco del Primer Encuentro Chileno Argentino de Integración de Circuitos Turísticos Binacionales, autoridades de ambos países se reunieron para debatir en torno a la integración comercial y turística, que permita consolidar las alianzas existentes de cara al próximo verano.
En ese contexto el Intendente de Chosmalal, Rolando Figueroa, aseguró que se están preparando para entregar un mejor servicio a los turistas, sin embargo, debiera pensarse a corto plazo en la construcción de un hito fronterizo definitivo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Más de 600 mil fieles conmemoraron el “20 Chico” en Yumbel

Alrededor de 600 mil peregrinos llegaron a Yumbel para conmemorar el denominado “20 Chico” en honor a San Sebastián, donde el arzobispo de Concepción entregó su mensaje.

Yumbel simplemente fue un mar de gente que llegó de todos puntos del país, e incluso del extranjero, para venerar a San Sebastián, pagar sus mandas, agradecer y encomendar peticiones, como el año escolar.

La misa principal fue oficiada por el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien llamó a cuidar este tipo de festividades y que se debe acoger el llamado del Papa Francisco sobre la humildad.

Pese a que declinó referirse al conflicto ocurrido en el Colegio Inmaculada Concepción, el prelado indicó que todo conflicto se debe resolver con diálogo:Hubo peregrinos llegados de diversos puntos del país, como Parral y Osorno, quienes explicaron su devoción, muchas veces traspasada deSegún las autoridades comunales y policiales, los visitantes sumaron cerca de 600 mil, cifra que dejó muy satisfecho al alcalde Camilo Cabezas: generación en generación.Por su parte, Carabineros informó de detenciones por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, de Aduanas y robo con sorpresa, aunque el comisario Carlo Fernández indicó que hasta ahora hay una positiva evaluación.

En tanto, la Seremi de Transportes cursó numerosas infracciones por no portar el neumático de repuesto, principalmente a buses de la empresa Línea Azul.

Iniciarán estudio de embalses estacionales tres comunas del secano de la Provincia Ñuble

Estudio de prefactibilidad impulsado por Comisión Nacional de Riego permitiría disponer del recurso hídrico beneficiando a unas 6 mil hectáreas.

Más de 6 mil hectáreas se beneficiarían con los potenciales embalses estacionales en tres comunas del secano de la provincia de Ñuble, cuyo estudio de prefactibilidad iniciará próximamente la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la CNR, informó que esta iniciativa entregará información valiosa para la construcción de los embalses que se emplazarían en las comunas de San Nicolás, Ránquil y Chillán Viejo.

“El secano ñublensino es una zona que necesita disponer de este tipo de embalses para su desarrollo y, por esa razón, este estudio de prefactibilidad considera la ejecución de los trabajos en terreno de los potenciales embalses de Changaral, Quilmo y Ránquil”, indicó Martin.

Por su parte, el Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, precisó que esta iniciativa tiene un costo total de $460 millones aportados por fondos regionales.

“Estas iniciativas se suman a otras similares que impulsa la Comisión Nacional de Riego en esta región, como los embalse Niblinto (ya terminado) y Chillán (próximo a licitar), además del apoyo a la constitución de juntas de vigilancia y de regularización de derechos en la zona de influencia de Punilla”, acotó.

Para el coordinador regional de Riego del Biobío, Javier Ávila, el estudio es relevante, puesto que beneficiaría a sectores rurales que, por su ubicación geográfica, han carecido históricamente del recurso hídrico, lo que ha limitado su desarrollo.

Se estima que el embalse Changaral tendría una capacidad de 38 Hm3, el Quilmo 26 Hm3 y el Ránquil 10 Hm3, respectivamente, beneficiando de manera preliminar a un total de 569 predios. Del mismo modo, la superficie beneficiada bordearía las 6.740 hectáreas.

El estudio de prefactibilidad de los embalses estacionales estará a cargo de Wats Técnicas de Ingeniería S.P.A., Intercontrol Levante S.P.A. y Montegrande Mining Ltda.

martes, 19 de marzo de 2013

Escuelas de Emprendimiento que realizará SERNAM Municipalidad de yungay,

unto con saludar, adjunto información sobre Escuelas de Emprendimiento que realizará SERNAM, la postulación es del 14 al 28 de marzo, y se realiza en la página de nuestro Servicio, por favor apoyar en la convocatoria y difusión entre las mujeres con las que trabajan.

En el adjunto aparece el perfil que deben tener las postulantes, estas escuelas se ejecutarán el 26,27 y 28 de julio, desde las 09:00 a las 18:00 hrs. incluye almuerzo.

Este es el link directo para postular http://www.sernam.cl

Denuncia de la atención en el consultorio de campanario.

María angélica torres torres
me gustaría informar que cuando fui de vacaciones a campanario me enferme por desgracias la cual tuve que ir al consultorio el cual me atendieron muy bien , pero cuando me dieron para inyectar un diclofenaco , una de sus enfermera estaba hablando por celular , la cual me coloco la inyección sin dejar de hablar por el celular valga la redundancia , en ese momento no dije nada y la cual lamento mucho no haber dejado una nota en el libro de reclamos yo igual soy enfermera y nunca a tiendo así a mis pacientes ellos son lo primero, me sentí muy mal y me llevaron a Yungay y cuando me vio la enfermera para colocarme un ketoprofeno me pregunto quien me coloco la inyección por que me la coloco mal . usted se preguntara por que le escribo esto , para que se pan que hay gente que tiene estudios pero no ética profesional y que tengan mucho cuidado con esa personas que atiende ahí no se como se llama se que es gordita y grande no canosa , espero que atienda mejor a sus pacientes y sobre todo al adulto mayor ya que ellos son indefensos y en su pueblo hay muchos esperando que mi experiencia sirva de algo .Muchas.

Barricadas en protesta contra construcción de aeropuerto en Territorio Mapuche Quepe-Pelales

La protesta se produjo esta madrugada en los caminos que unen los sectores Quepe-Boroa y en la ruta Padre las Casas-Maquehue, con árboles cortados y lanzados a la calzada en forma de barricadas.
En el camino Quepe-Boroa, Freire -donde fueron volteados árboles en los kilómetros uno, cinco, ocho y diez- se encontraron tres panfletos con la leyenda “Sin tierras no hay aeropuerto Territorio Quepe-Pelales”.
Las barricadas fueron instaladas alrededor de las cinco de la madrugada de este sábado y fueron dispersadas más tarde por personal de Carabineros con apoyo de efectivos de las Fuerzas Especiales, quienes mantienen apostado una vigilancia permanente en el sector para permitir la construcción del Aeropuerto y reprimir los procesos de resistencia y recuperación que llevan adelante comunidades mapuche de ese territorio.

DGAC realiza peritajes para identificar causas de accidente aéreo ocurrido este lunes en Laja

La fiscalía designó a personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil para que realice los peritajes de rigor en un accidente aéreo ocurrido en la pista de despegue del sector Trilahue, al interior de un fundo de propiedad de la Forestal Mininco, en la comuna de Laja.
Cabe recordar que ayer lunes Carabineros acudió al fundo de la forestal para constatar que una avioneta al momento de despegar impactó contra algunos arbustos ubicados en las cercanías del lugar, cayendo a un costado de la pista.
Producto de lo anterior los ocupantes de la avioneta, el piloto de 42 años con domicilio en Temuco, y sus dos acompañantes, ambos coordinadores de operaciones aéreas de la forestal, con domicilio en Los Ángeles, resultaron con diversas lesiones.
Por ello, el fiscal de turno dispuso que el peritaje de rigor lo realice personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

domingo, 17 de marzo de 2013

Concepción: Ministro de Cultura manifestó su preocupación ante nulo avance en Teatro Regional

El ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, dijo estar preocupado ante el nulo avance del Teatro regional, tras la masiva abstención que dejó sin recursos al anhelado proyecto.
Recordemos que la sesión duró aproximádamente dos horas, y arrojó 10 votos a favor, 11 abstenciones y uno en contra. Provocando que este viernes no se aprobaran los 7.500 millones de pesos que el GORE debe aportar para la construcción del teatro.
Respecto a esto, distintas figuras políticas han opinado acerca del tema. El Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, expresó preocupación por lo que pueda ocurrir.
Martín Zilic, ex intendente de la región del Bío Bío, dijo que Concepción necesita este lugar, para que quienes poseen talentos artísticos, tengan la posibilidad de desarrollarlos. Asegura que las construcción no será lo más costoso, sino las personas que allí trabajen.
Frente a la pregunta sobre la demora de la aprobación de este proyecto, su repuesta fue concluyente.El senador Hosain Sabag, señaló que confía en que los consejeros regionales apoyen esta iniciativa, afirmando que tienen disposición para dar el sí al teatro.

Hualpén celebró noveno aniversario con desfile y premiación a puntaje nacional PSU

Hualpén celebró su noveno aniversario con un desfile cívico-militar y premiación de ciudadanos o estamentos distinguidos. Entre los galardonados, destacó el joven estudiante que obtuvo puntaje nacional en la PSU de lenguaje.
Vino en cacho, pie de cueca y un extenso desfile cívico, fueron parte de la celebración por los nueve años de la comuna de Hualpén. En cada minuto se recordó ese 13 de marzo de 2004 en que se promulgó la ley que estableció la creación de la comuna.
Al estar de cumpleaños, la alcaldesa Fabiola Lagos dijo que la celebración es esperanzadora para que Hualpén pase de comuna a ciudad.
En la oportunidad, el joven puntaje nacional en lenguaje, Rodrigo Castillo, fue reconocido públicamente como un personaje que aporta a la comuna y al país.
Castillo señaló que más que el reconocimiento, se necesita ayuda concreta a jóvenes de la comuna para que éstos puedan salir adelante en sus estudios.

jueves, 14 de marzo de 2013

Temucuicui: El Estado traslada a prisioneros mapuche para intentar silenciarlos y alejarlos

Ante arbitrario traslado de Prisionero Políticos Mapuche.
La Comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente damos a conocer ante la opinión pública local nacional e Internacional lo siguiente
1.- El día jueves 07 y viernes 08 de marzo de 2013, en horas de la tarde y bajo fuertes medidas de seguridad, Camilo Toris Quiñinao y Omar Huenchullán Cayul, miembros de la Comunidad Autónoma Temucuicui, fueron trasladados desde la cárcel de la ciudad de Angol hacia la cárcel El Manzano en la ciudad de Concepción, región del Biobío.
2.- Según información entregada por el alcaide de la cárcel de Angol, en reunión sostenida con las Autoridades Tradicionales de la comunidad, habría llegado una resolución por parte de la Subdirección Operativa de Gendarmería de Santiago, quien ordenaba el traslado inmediato de los internosCamilo Toris Quiñinao, Omar Huenchullán, Daniel Levinao y Héctor Llaitul.
3.- Para nuestra comunidad esta resolución y posterior traslado de los prisioneros políticos mapuche, constituye otro grave golpe del Estado Chileno hacia las comunidades Mapuche, el accionar de las autoridades de gobierno no contribuyen en nada al buen trato y diálogo que a diario profesan y dicen mantener con el pueblo mapuche.
4.- Rechazamos enérgicamente esta nueva agresión, el único objetivo de esta medida es silenciar a los prisioneros políticos mapuche, alejarlo de sus familiares y comunidad, desarraigarlos de su territorio, por cuanto nuestra comunidad continuará desarrollando todas las actividades legales para revertir este grave atropello.
Hacemos un amplio llamado a todas las organizaciones y comunidades mapuche y no mapuche a rechazar esta acción del gobierno y solidarizar con nuestros hermanos encarcelados, debido a que se encuentran alejados de su entorno familiar y comunitario.

Beca Educación Superior.

la I. Municipalidad de Yungay invita a todos los jóvenes de la comuna a postular a Beca Educación Superior desde el 01 de marzo al 01 de abril, mayores antecedentes en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de 08:15 a 13:30 hrs

Nuevo Prefecto De Investigaciones De Ñuble

El nuevo Prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), de Ñuble, Max Fernández Gago, visitó  este medio día al Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie.
A pesar de haberse previsto como una visita de tipo protocolar, ambos personeros avanzaron en temas de interés común, entregando cada uno sus visiones y posibles aportes  para profundizar en las soluciones y desarrollos de los citados temas.
Max Fernández Gago, poseedor de una más que potente formación en investigaciones vinculadas al narcotráfico, fue Prefecto de la PDI en Ovalle, desde donde fue trasladado a Chillán para sustituir a la anterior Prefecto, Celia Bascur, quien se acogió a retiro

CNR destaca repunte en índice de satisfacción en proceso de pago de Ley de Fomento al Riego

La mejor evaluación se debe a las mejoras realizadas por la Comisión Nacional de Riego, enfocadas en mantener a los usuarios debidamente informados de las etapas en que se encuentra el pago de sus bonificaciones.

Una importante alza exhibió en 2012 el Índice de Satisfacción del proceso de pago de las bonificaciones entregadas a través de la Ley 18.450 de Fomento al Riego. Así lo destacó hoy el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin.

"En 2012 el índice de satisfacción alcanzó el 68%, lo que constituye una alza de 26 puntos porcentuales si se compara con 2011, cuando llegó a un 42%", afirmó Felipe Martin.

La autoridad añadió que "esta alza considerable es atribuible a las mejoras realizadas por la institución, enfocadas en mantener a los usuarios informados acerca de las etapas en que se encuentre el proceso de bonificación. Con esto se logra una disminución considerable de la ansiedad de los beneficiarios, lo que se ve reflejado en una mejor evaluación".

Martin destacó que este resultado se suma a la mayor velocidad con que se están gestionando las bonificaciones. “Logramos disminuir en alrededor de un 50% los tiempos desde que un beneficiario termina la obra y se aprueba el pago. De esta manera, queremos incentivar a los agricultores y a las agricultoras a postular a los nuevos concursos que fomentan proyectos de optimización hídrica”, recordó.

miércoles, 13 de marzo de 2013

ESTA ES LA MALA ATENCION DEL LICEO DE CAMPANARIO.

El día de ayer visitamos el liceo de nuestra localidad como medio de comunicación y también un apoderado que nos acompaño, a solicitar la atención de la Sra directora de dicho establecimiento la cual después de hacerlos esperar 30 minutos no nos recibió . Después llamamos por teléfono y un funcionario nos dijo; Que para conversar con la Sra. directora hay que solicitar hora de atención con un día de anticipación, además se nos informo que horario de atención que ella dispone es de 8:30 a 10:00hrs aproximadamente.. Cosa que la encontramos totalmente insólita , siendo que en los otros establecimientos la atención es mucho más extendida y cordial , Además se han dejado niños sin matrícula , siendo que la educación es un derecho para todos.. Esperamos que el centro de padres tome cartas en este asunto que afecta a nuestros niños de campanario y también a los apoderados por la mala atención de la dirección del liceo. Además se presento el problema que Una gran cantidad de alumnos que estarían quedando sin colación en liceo con jornada escolar completa , esto igual esta pasado en el liceo campanario..
EL día de mañana se dirigirá un grupo de padres y apoderados a exponer esta situación al DAEN en Yungay , Tratando de buscar una solución.

martes, 12 de marzo de 2013

TRANSPORTE ESCOLAR DEL LICEO DE CAMPANARIO.

FURGÓNES DE TRASLADO DE LOS ALUMNOS DEL LICEO DE CAMPANARIO ... AKA EN NUESTRA LOCALIDAD CONTAMOS 2 EMPRESAS DE FURGONES ESCOLARES , LA TÍA CHELY Y EL TÍO TEO ... — en Campanario.