HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

lunes, 29 de abril de 2013

Desperfecto eléctrico habría generado el incendio del Mercado Central de Concepción

Bomberos ya habría determinado el punto donde comenzó el fuego que arrasó con el Mercado Central de Concepción. Aunque resta conocer las causas, los primeros indicios apuntan a un desperfecto eléctrico.
Los locales afectados fueron objeto de las pericias de Bomberos y Carabineros del Labocar; unidades encomendadas por la Fiscalía para analizar el sitio del suceso y determinar las causas del siniestro.
A esta altura no es bueno especular sobre el origen de las llamas, señaló el fiscal Octavio Stuardo:
Se analizan imágenes de las cámaras de la Central de Comunicaciones de Carabineros, que alertaron primero del humo que salía del techo, como también las escenas de las cámaras del interior del mercado y otras proporcionadas por transeúntes, subidas a redes sociales.
También comenzó el empadronamiento de los testigos, de aquellos que -aunque no se confirmó- estaban dentro del recinto cuando comenzó el siniestro, aparentemente en reparaciones, ya que el mercado no atiende el domingo.
El recinto estuvo custodiado durante toda la noche por Carabineros y así permanecerá hasta que finalicen los peritajes, tras lo cual, si la seguridad lo permite por eventuales desprendimientos de la techumbre, los locatarios podrán ver cómo quedaron sus puestos y si hay algo rescatable.
El mayor Juan Francisco González, de la Primera Comisaría penquista, destacó la seguridad del sitio del suceso:
Pese al hermetismo, fuentes de La Radio aseguraron que Bomberos ya determinó el lugar donde comenzó el fuego y que todo apunta a un desperfecto eléctrico generado en el enchufe en mal estadodonde se conectaba el refrigerador de una cocinería.
El informe de Bomberos estaría terminado la tarde de este martes y a más tardar sería evacuado a la Fiscalía el jueves a primera hora, debido al feriado de mitad de semana. Mientras que Labocar coincidiría en los tiempos.

domingo, 28 de abril de 2013

Controlan violento incendio que afectó al Mercado Central de Concepción

Cerca de las 11:45 de la mañana de este domingo comenzó un violento incendio que afectó las dependencias del Mercado Central de Concepción ubicada en pleno centro de la capital de la región del Bío Bío.
En los primeros minutos del incendio el fuego consumió rápidamente la parte superior de la construcción, extendiéndose en cuestión de minutos al resto del recinto.
Una inmensa columna de humo a raíz del incendio fue visible desde diversos puntos del Gran Concepción, generando la preocupación y conmoción entre los penquistas al ver como la tradicional estructura ardía en llamas, consumiendo un parte importante de la historia de la ciudad.
Personal de todas las compañías de bomberos de la ciudad trabajaron en el lugar para tratar de controlar las llamas que consumieron el perímetro completo de la construcción, pero que sin embargo tras horas de combate fue confinado, es decir, que ya no presenta riesgo de propagación a los locales comerciales que se encuentran en los alrededores del Mercado Central.
Gonzalo Arroyo, director regional de la Onemi, señaló que el incendio se encuentra controlado, pero no sofocado, indicando que aún existe preocupación ante el posible colapso del techo de la estructura.
Arroyo señaló que el fuego registrado en la nave central del mercado hizo compleja la labor, dado el denso humo que se acumuló al interior del recinto y producto del material ligero con el que estaban construidos los locales.
En tanto, personal de bomberos confirmó que se logró controlar el fuego, restando labores menores.
Señalar que en un comienzo las dos mangueras en escaleras telescópicas con las que se intentó controlar el fuego superior fueron insuficientes complicando la situación, lo que se suma a las decenas de voluntarios que se desempañan al interior del Mercado para apaciguar las llamas.
Ante la petición del uso de helicópteros para controlar el incendio, el comandante de Bomberos señaló que se solicitaría ayuda a Conaf, sin embargo para poder utilizar dicho sistema no puede haber ninguna persona al interior del recinto por razones de seguridad, por lo que finalmente de desechó la idea, además, tomando en cuenta que el techo no estaba en condiciones de recibir la caída de cientos de litros de agua.
Producto del siniestro el tránsito fue cortado por las calles aledañas al Mercado Central, Caupolicán, Rengo, Freire y Maipú. Asimismo, personal policial evacuó del perímetro del lugar para evitar mayores desgracias.
Cabe recordar que el Mercado Central de Concepción se encuentra en un litigio judicial respecto al futuro y derechos de propiedad del tradicional centro comercial penquista, por lo que los locatarios no descartan que fuera de manera intencional el inicio del siniestro.
Los locatarios permanecieron en las afueras del local sin la posibilidad de ingresar al recinto a rescatar sus enseres, viendo como en un par de minutos pierden el trabajo de años de esfuerzo. Con el paso de las horas, personal bomberil permitió el ingreso por algunos minutos de locatarios por calle Maipú para que pudieran rescatar algunos elementos de trabajo.
Al lugar llegaron diversas autoridades políticas para ver la situación.
‘En este momento lo principal es proteger la vida de las personas, que desocupen las calles y aceras para trabaje bomberos y carabineros’, señaló el Intendente del Bío Bío, Víctor Lobos.
Por su parte el Gobernador de Concepción Luis Santibáñez hizo un llamado a las personas para que no traten de ingresar para dejar trabajar a bomberos y así poder desocupar el recinto para el trabajo de bomberos, dado que es peligroso que se encuentren personas dentro del recinto al momento de dejar caer el agua en caso de usar el helicóptero.
En tanto, algunas versiones indican que el inicio del fuego se registró en unas de las cocinerías del lugar.
Recordar que para el 3 y 7 de mayo próximo fueron programadas las asambleas donde los locatarios del Mercado Central votarían la propuesta para que el establecimiento pase a manos de la Municipalidad de Concepción, condición para ejecutar el proyecto que recupere y modernice la manzana más deteriorada del centro penquista.
El 4 de abril pasado, el alcalde Álvaro Ortiz debía llegar a la Corte Suprema con un acuerdo para zanjar extrajudicialmente la demanda sobre la propiedad del Mercado Central. Sin embargo, la administración del inmueble argumentó que no podía pronunciarse sobre la propuesta de la Municipalidad de Concepción, ya que debía someterla a votación con los accionistas.
El planteamiento era que los locatarios traspasaran el establecimiento comercial a la corporación edilicia y así buscar inversores interesados en ejecutar un proyecto que mejore no sólo el Mercado sino la cuadra que ocupa la tradicional estructura.
Finalmente cabe señalar que la construcción del Mercado Central de Concepción data de 1940.

Fiscal presenta burdas pruebas contra Daniel Melinao después de un año de investigación por muerte de Gope

Tras más de 4 horas de audiencia, el werken de la Comunidad Wente Winkul Mapu fue formalizado por el delito de “homicidio calificado” contra carabinero en servicio, en calidad de coautor, esto por la muerte del sargento Hugo Albornoz, ocurrida durante un allanamiento en Ercilla hace un año.
El fiscal con dedicación exclusiva a perseguir al movimiento mapuche, Luis Chamorro, presentó los cargos contra el dirigente, asegurando ante el Tribunal de Juicio Oral de Collipulli que tiene 21 testigos, todos carabineros que acompañaban al sargento del Gope aquel 2 de abril de 2012, cuando atacaban la comunidad.
Desde esa fecha hasta hoy la investigación del hecho, por cuya connotación concentró todos los esfuerzos del estado, no arrojó pruebas concretas que derribaran la principal tesis: la bala que mató al uniformado habría salido de un arma policial. Esto, pese a que como se recordará, desde La Moneda salieron recursos para conformar un equipo dedicado exclusivamente a este caso, en un trabajo conjunto de la ANI, Carabineros y la PDI.
El fiscal Chamorro se valió de una supuesta “tecnología de punta” que usaron para triangular el teléfono de Daniel Melinao, que según él, ubica al werken en la hora y lugar donde cayó muerto el efectivo militar de Carabineros. Única prueba con que acusa al dirigente de “facilitar” un supuesto ataque mapuche a los comandos del Gope.
El persecutor agregó que falta por detener a otro mapuche que sería quien ejecutó el disparo que impactó al sargento, asegurando que está identificada y “su captura sería inminente”, además de otros 4 comunerosque habrían participado en los hechos.
El werken Daniel Melinao quedó en prisión preventiva en la cárcel de Angol, al menos por los dos meses fijados como antesala al inicio del juicio oral.
De esta forma se configura un montaje contra el dirigente mapuche que ha encabezado el proceso de recuperación territorial de esta emblemática comunidad, amenazando los intereses económicos forestales cuyos vínculos presionan al estado chileno.
No es casualidad que esta comunidad lleve adelante con dignidad la recuperación del fundo Chiguaihue, en manos de forestales y reclame el fundo Centenario, en manos del colono Juan de Dios Fuentes.

sábado, 27 de abril de 2013

Consejeros del Bío Bío ven posibilidades de postular a cargo tras posible aprobación de Ley de Cores

Mientras todavía se discute la ley de Cores en el Senado, los consejeros regionales del Bío Bío comienzan a ver las posibilidades de postular al cargo, en la eventualidad de que sea a través de elección popular. Algunos señalaron que es decisión de los partidos, la posible designación, mientras que otros indicaron que de ser de dedicación exclusiva no estarían dispuestos a seguir.
Algunos ya comenzaron con las campañas mientras que otros aún no se deciden o derechamente no saben qué ocurrirá si la ley de Cores, que se discute en el senado, es aprobada y haya que elegirlos a través del voto popular.
El jefe de la bancada de la UDI en la instancia, Claudio Artega, dijo que se siente cómodo como consejero regional y que le atrae el servicio público, sin embargo aún no decide si podría ser candidato.Bernardo Daroch, jefe de la bancada del PPD en el CORE, dijo estardisponible para, eventualmente, postular al cargo.El consejero socialista, Víctor Valenzuela señaló que es su partido el que tiene que definir quienes serán los candidatos al consejo.El democratacristiano, Óscar Ferrel, inicó que si el cargo de consejero regional se define como actividad exclusiva, sin existir posibilidad de realizar otras labores o negocios particulares, no estaría dispuesto a continuar.El intendente del Bío Bío, además presidente del Consejo Regional, Víctor Lobos, dijo estar de acuerdo con la elección popular de los cores y apoyó que hagan campañas ante la posible decisión de continuar en la labor.Habrá que esperar lo que decida el Senado respecto a la ley de Cores, la que de aprobarse podría significar la oportunidad de la ciudadanía de elegirlos por primera vez, posiblemente, en los comisios presidenciales y parlamentarios de noviembre próximo.

Werkén de Malleco responsabiliza a Carabineros por muerte de sargento Hugo Albornoz

El werkén de la comunidad Rankilko en la Provincia de Malleco responsabilizó a Carabineros por la muerte del sargento del GOPE Hugo Albornoz, añadiendo que tanto el general jefe de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, como el senador Alberto Espina, presionan políticamente para encontrar responsables fuera de las filas policiales.
Rodrigo Curipán señaló que la comunidad tiene una posición muy clara sobre la muerte del Sargento del GOPE Hugo Albornóz, señalando que las pruebas históricas son claras respecto a que muchas de las causas que han procesado a mapuches han sido anuladas por la justicia, incluida aquella donde el General Bezmalinovic denunciaba un homicidio frustrado.
En ese sentido, Curipán apuntó directamente a la presión política que ejercen tanto Bezmalinovic para encarcelar mapuches, como el senador Alberto Espina, añadiendo que en el caso del uniformado muerto, la culpabilidad está dentro de las filas del sargento.
La comunidad Rankilko en voz de su werkén, sostuvo que en el asesinato de Jaime Mendoza Collio, fue la propia policía de investigaciones quien demostró que el chaleco antibalas del GOPE presentaba impactos de disparos sin un cuerpo dentro, es decir, se le disparó después y sin que el funcionario del GOPE lo tuviera puesto, y se le mostró incluso a la prensa como evidencia de un enfrentamiento que nunca existió

viernes, 26 de abril de 2013

Hombre de 27 años fue detenido tras ser acusado de abusar sexualmente de su ex polola en Cabrero

Un hombre de 27 años fue detenido por la Brigada de Investigación Criminal de Cabrero, perteneciente a la Prefectura de la provincia de Bío Bío, luego que engañara a su pareja, la llevara a un sitio eriazo y abusara sexualmente de ella.
Según los antecedentes recopilados por los policías, en un momento de descuido la mujer logró huir y pedir ayuda, reconociendo a su agresor como ex pareja. Tras ésto, se hicieron las constancias correspondientes, por lo que el hombre fue detenido en su domicilio ubicado en la población Esperanza de Cabrero.
El agresor no tiene antecedentes y fue detenido, quedando en prisión preventiva durante dos meses.
El comisario Arancibia, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Cabrero, hizo un llamado a evitar transitar lugares con poca afluencia de público y escasa luminosidad.

CNR lanza bases de nuevo concurso que promueve la incorporación de energías renovables en el sector agrícola

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego destacó que a través de la Ley 18.450 “se bonificarán iniciativas asociadas a proyectos de riego que utilicen o generen electricidad mediante fuentes de ERNC, tales como biomasa, geotermia, biogás, solar, eólicas o hidráulicas.
Santiago, 23 de abril.- Con el objetivo de fomentar el desarrollo de mini centrales de hidrogeneración, proyectos de impulsión y tecnificación de obras que contemplen la utilización de energías renovables no convencionales (ERNC) la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura lanzó las bases del concurso “ERNC I” de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que “el monto asignado a este concurso asciende a los $ 750 millones y permitirá bonificar iniciativas que utilicen o generen electricidad mediante fuentes de ERNC, tales como biomasa, geotermia, biogás, solar, eólicas o hidráulicas”.
“Estamos impulsando el uso de tecnologías limpias en la agricultura porque el actual escenario de déficit hídrico nos insta a cuidar y sacarle el máximo provecho al agua disponible. Este concurso también fomenta la reposición de equipos de riego que consideren el cambio de abastecimiento energético, total o parcial, a energías renovables”, añadió.
La autoridad destacó que los proyectos deberán ser presentados hasta el 18 de junio y serán revisados con la asesoría técnica del Centro de Energías Renovables (CER).
Adicionalmente los Ministerios de Agricultura y Energía establecieron un convenio de cooperación que dispondrá de $105 millones para apoyar el pago de la elaboración de  estudios de aquellos proyectos  que se presenten al  concurso.
REUNIÓN CON APEMEC
Por otra parte, Felipe Martin destacó que la CNR inició una serie de reuniones que tienen por finalidad motivar a los diferentes gremios y a sus empresas asociadas a participar en estos concursos.
“En una primera instancia nos reunimos con la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC), asociación con la cual realizamos el año pasado diversos talleres regionales destinados justamente a promover el uso de energías limpias en obras de riego”, afirmó.

lunes, 22 de abril de 2013

Familiares de conscriptos muertos hace 8 años en Antuco preparan conmemoración

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Antuco, luego de ocho años, continúan en su propósito de recordar a quienes murieron en la fatídica marcha de mayo de 2005 por medio de diversas actividades.
Cuando ya queda menos de un mes para conmemorar la trágica jornada en que 44 conscriptos y un sargento segundo murieron en medio de una tormenta de viento blanco, las representantes de la organización que agrupa a los parientes de los fallecidos retomaron los contactos con autoridades y representantes del Ejército para llevar a cabo un nutrido programa de actividades.
Un hito importante es la idea de las familias de estar el 17 de mayo en el memorial construido en la zona de la tragedia, a orillas del lago Laja, obra inaugurada hace ya dos años, sin que haya sido usada después para ceremonias similares.
Carolina Renca, secretaria de la organización, explicó que con ese tipo de acciones, lo que se busca es no olvidar este tipo de acontecimientos para así evitar que ese tipo de tragedias vuelva a ocurrir.

Celulosa Arauco respondió observaciones por ampliación de Planta Horcones

En un documento de 506 páginas, el Holding Arauco respondió cada una de las observaciones que hicieron los servicios públicos y la ciudadanía al estudio de impacto ambiental de la ampliación de la planta Horcones, que será la celulosa más grande de Sudamérica.
La adenda número 1 fue ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental regional, cuando el proyecto ya completa casi un año de tramitación. La respuesta llega 9 meses después de que se le entregara a la empresa el informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones al estudio de impacto ambiental, y para lo cual pidió en febrero más plazo.
El documento fue elaborado por la consultora internacional Arcadis y plantea que en el peak de la construcción de las nuevas instalaciones se empleará a 8 mil trabajadores, exponiendo también los impactos del traslado de estas personas a la planta, a un costado de la Ruta 160.
Arauco invertirá 2 mil millones de dólares en esta megaobra para modernizar la planta ubicada en la comuna de Arauco. La empresa pretende alcanzar un nivel de producción promedio estimado en 2.100 toneladas de celulosa al año, usando pino y eucaliptus.
Afirma el escrito que se ha podido demostrar que respecto de las descargas de efluentes no se generarán impactos significativos sobre el medio marino en el Golfo de Arauco, y respecto de la calidad del aire, se espera que se presenten valores de concentración de material particulado similares o menores a los actuales.
Al respecto, el gerente de asuntos públicos de Arauco, Iván Chamorro, señaló que trabajaron muy duro en la elaboración de esta respuesta.

Auto solar de la U. de Concepción busca representar a Chile en Australia

El auto solar “Antü Nekul” necesita 120 millones de pesos para ser una realidad y representar a Chile en una competencia internacional en Australia. Hasta ahora, el gran obstáculo es la falta de financiamiento.
Con un auto normal, puede superar los 100 kilómetros por hora y es año 2012, sin embargo, no usa bencina, sino que la luz del sol, esa es la particularidad del “Antü Nekul”, un auto que fue fabricado por estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción.
Su forma se asemeja al ala de un avión, tiene espacio para un sólo ocupante y tres ruedas. Modelo que obtuvo el tercer lugar en la última carrera latinoamericana realizada en el desierto de Atacama.
Ahora los jóvenes quieren fabricar la segunda versión y competir el 6 octubre en Australia. Gabriel Martínez, uno de los 12 integrantes del proyecto, dijo que necesitan 120 millones y empresas que los apoyen.

Corte Suprema anula condena contra jóvenes de Wente Winkul Mapu y ordena nuevo juicio

La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió la mañana de este lunes los recursos de nulidad que buscaban dejar sin efecto un fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que el 4 de febrero pasado condenó a Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya a cinco años y un día de presidio.
Los jóvenes de la Comunidad Wente Winkul Mapu de Chequenco fueron condenados como supuestos autores del delito de “homicidio frustrado de carabinero en acto de servicio”, según la fiscalía, “tras un ataque con armas de fuego ocurrido en octubre de 2011 y que dejó a tres efectivos policiales heridos en el fundo Centenario, situado en la zona de Ercilla”.
Debido a una falta de fundamentación de la sentencia, los jueces del máximo tribunal de justicia chilena ordenaron la realización de un nuevo juicio oral contra ambos comuneros, aunque sólo respecto del “homicidio frustrado en contra de un sargento de Carabineros”.
Hay que recordar que Rodrigo Montoya cumple casi 60 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, mientras Eric Montoya resiste la persecución desde la clandestinidad.
Los magistrados no acogieron el recurso respecto de Ricardo Nahuelqueo, quien en el juicio de febrero pasado fue condenado a penas menores y actualmente ya se encuentra en libertad.
El abogado Nelson Miranda dijo que “esta es la tercera ocasión consecutiva en que la Corte Suprema anula el juicio en que han sido condenados mapuche en la zona de Ercilla, por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol. No es casualidad, y eso reafirma lo que hemos dicho desde un principio: que le persecución a aquellos jóvenes mapuche que están reivindicando sus tierras, se

jueves, 18 de abril de 2013

Detienen a otro comunero de Wente Winkul Mapu en Collipulli

Aún no hay información sobre los motivos de su detención
Una nueva detención se provocó esta mañana de lunes en Collipulli. Se trata esta vez de Leonardo Lican Ñanco, integrante de la Comunidad Wente Winkul Mapu, de Ercilla, quienes ayer celebraron un exitoso y masivo palín al interior del fundo en recuperación Chiwaiwe, el que contó con la presencia de distintos representantes del Territorio Mapuche.
Pese a que dirigentes y comuneros se hicieron presente en la comisaria de Collipulli para pedir explicaciones por la detención, hasta la tarde del lunes no habia claridad sobre los motivos de ésta.
Wentw Winkul Mapu es una comunidad parte del Lof Chequenco que ha tomado notoriedad en el último tiempo debido a la fuerte represión que ha debido sufrir y a la heroica resistencia que ha sostenido.

Pescadores llegan a acuerdo con autoridades frente a crisis de recursos en el Bío Bío

Tras largas horas de espera, los pescadores artesanales concretaron un acuerdo con el intendente del Bío Bío para enfrentar la grave disminución de la anchoveta y la sardina en las costas de la zona.
El intendente Víctor Lobos señaló que se fijó un subsidio para los meses de mayo, junio y julio por un total de 900 mil pesos para cada tripulante, de acuerdo a lo avanzado en una mesa de trabajo entre los trabajadores y el gobierno, dijo la autoridad regional.
Desde el fondo de administración pesquera saldrán 270 mil pesos del bono, mientras que los restantes 630 mil deberán salir del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo que deberá ser aprobado en por el Consejo Regional.
Se espera demás que se destinen recursos desde el nivel central a la realización de estudios sobre la ausencia de estos recursos.

Bonificaciones por más de $3.710 millones para proyectos de riego consideró I Concurso Regional GORE Biobío- CNR

Iniciativas en distintas comunas de la Región del Biobío recibirán aportes regionales complementarios a la Ley de Riego, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR).

REGIÓN DEL BIOBIO. Recursos por más $3.710 millones se adjudicaron 34 proyectos de regadío destinados a mejorar la eficiencia hídrica en la zona consideró el I Concurso Regional de Riego con aportes del Gobierno Regional del Biobío y complementarios a la Ley 18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura.

El Asesor Jefe de la CNR, Manuel Jara, destacó que estas bonificaciones corresponden al primer concurso por convenio entre el GORE-Biobío y esta entidad estatal. “Valoramos el interés de los agricultores, regantes y organizaciones por participar en este concurso establecido a través de un convenio inédito para esta región”, sostuvo Jara.

A su vez, José Manuel Rebolledo, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, agradeció al Gobierno Regional y a los consejeros por haber posibilitado la concreción de esta iniciativa trabajada en conjunto, que contribuirá al desarrollo productivo. “El riego ha sido una de nuestras preocupaciones durante la Administración del Presidente Piñera. Así también lo entendió el Consejo Regional y su Intendente, que valoran la importancia del tema hídrico y del riego como factor clave del desarrollo de la agricultura regional, lo que nos permitirá proyectarnos como Región hortofrutícola en los próximos 20 años”, sostuvo.

En tanto, el Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo señaló que los 34 proyectos bonificados se concentraron en las provincias de Ñuble y Bio-Bio, específicamente en las comunas de Bulnes (4), Cabrero (1), Los Ángeles (11), Mulchén (1), Ñiquén (5), Santa Bárbara (1), San Carlos (10) y San Nicolás (1). “Estas iniciativas ayudarán a mejorar la eficiencia del recurso hídrico en el área agrícola, en una región que ha sido afectada por la menor cantidad de precipitaciones anuales en los últimos años”, comentó.

El Intendente Regional, Víctor Lobos, indicó que el terremoto de 2012 impuso grandes desafíos, que fueron asumidos por la nueva administración, reparando y rehabilitando las obras de regadíos dañadas. “Esperamos que también la modificación de la Ley de Riego sea otra ayuda, importante para los agricultores”, manifestó Lobos.

A nombre de los aproximadamente 3. 400 productores y agricultores beneficiados, Miguel Arias, agradeció esta nueva ayuda para el sector agrícola. “Este es un gran aporte para nuestra actividad”, expresó Arias.

El I Concurso Regional de Riego 101-2012 de Fomento al riego en la Región del Biobío, consideró cuatro áreas: mejoramiento de conducción (revestimientos); construcción, mejoramiento y rehabilitación de obras de acumulación; construcción y rehabilitación de canales y sus obras de arte; e iniciativa de telemetría en cauces artificiales. Los recursos fueron destinados a regantes, comunidades de agua y asociaciones de canalistas.

En cuanto a la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, dentro de la macro zona Sur, que incluye Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la VIII Región participa con aproximadamente la mitad de los recursos de acuerdo a resultados históricos.

Municipio y Fundación Educacional Arauco inauguran moderna biblioteca en Yungay

A partir del próximo viernes 19 de abril la comunidad de Yungay tendrá acceso a una de las bibliotecas públicas más modernas de la provincia. El nuevo recintocuenta con un renovado mobiliario y decoración y con sectores habilitados para usuarios de distintas edades. Así mismo, la colección bibliográfica existente se complementó con 3.000 libros nuevos, para todos los gustos. 
Cabe recordar que esta biblioteca se terminó de construir a fines de 2011, gracias a aportes del Fondo de Desarrollo Regional. Una vez lista, la municipalidad solicitó a Fundación Educacional Arauco que se encargara de realizar el equipamiento, la capacitación y la asistencia técnica necesaria para que el recinto se convierta en un polo de desarrollo educativo y cultural.
Precisamente, se espera que la nueva biblioteca contribuya a acercar los libros y la cultura a mucha gente, ya que la ciudad de Yungay actúa como centro de localidades cercanas como Campanario, Cholguán, Pemuco, Huepil, y Saltillo -entre otras-, las que por su baja población y altos índices de ruralidad, no tienen la opción de

acceder a manifestaciones culturales o a recursos educativos y artísticos de calidad. 
Para realizar este proyecto, que implica la donación de 84 millones de pesos, Fundación Educacional Arauco contrató a Fundación La Fuente como organismo ejecutor. Además cuenta con el apoyo y la asistencia permanente de la DIBAM de la región del Bío Bío. 
Hay que destacar que a partir de su inauguración, Fundación Educacional Arauco aportará la capacitación y el acompañamiento a los encargados de la biblioteca, durante dos años. 
La biblioteca pública municipal Oreste Montero será inaugurada el próximo viernes 19 de abril a las 11:00 horas (Arturo Prat 385, Yungay). El acto contará con la presencia del alcalde de Yungay, Pedro Inostroza, de la Directora Técnica de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart y del Coordinador General del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Marcos Bravo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Muere trabajador al interior de planta CMPC en Los Ángeles

Un trabajador de la planta Clear de CMPC en Los Ángeles perdió la vida producto de un accidente laboral ocurrido durante la mañana de este miércoles.
El hecho fue confirmado por la autoridad sanitaria, cuyos fiscalizadores concurrieron a las instalaciones de la empresa ubicada en el sector La Mona de Los Ángeles, para determinar las causas del accidente.

lunes, 15 de abril de 2013

PAUTA PRENSA Lunes 15 de abril de 2013 ceremonias CNR GORE BIOBIO en Chillán y Los Ángeles‏

Bonificaciones por $3.710 millones para 34 proyectos de riego que forman parte del primer Concurso Regional del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional del Biobío, serán entregadas hoy por autoridades nacionales y regionales. La concreción de estas iniciativas financiadas con aportes regionales y complementarios a la Ley 18.450 beneficiará a 2.917 productores agrícolas y regantes de las provincias de Ñuble y Biobio.
11.30 horas:
Lugar:
 Auditorio Ruperto Hepp, Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía del Campus Chillán, ubicado en Avda. Vicente Méndez 595, Chillán.
agrícolas y regantes de la provincia de Bio-Bio.
15.30 horas:
Lugar:
 Auditorio de Caja de Compensación Los Andes, tercer piso, ubicado en calle Colón 143, Los Ángeles.

CNR disminuye costos para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas

Los programas impulsados por la División de Estudios y Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego permiten que agricultores y regantes realicen este trámite a un valor que no supera los $20 mil en promedio por usuario, facilitando una adecuada gestión del recurso hídrico.
Gracias a los diversos programas de saneamiento, regularización  y perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas (DAA) que impulsa la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, productores y regantes pueden realizar este proceso a un costo mucho menor al  promedio del mercado.
Y es que estimaciones de mercado indican que el precio unitario para la regularización de DAA puede oscilar entre $ 50 mil y $ 1 millón.
Según destaca Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la CNR, a través de los programas impulsados por la institución es posible que el valor de este trámite no supere los $ 20 mil en cada caso.
“Uno de los objetivos que nos hemos planteado como Comisión es potenciar la asociatividad y fortalecer a las organizaciones de usuarios. Para que las agricultoras y los agricultores puedan gestionar adecuadamente el uso del recurso es necesario que primero regularicen y/o perfeccionen sus derechos de aguas, nosotros los estamos apoyando para que este proceso sea más rápido y a bajo costo”, profundiza Felipe Martin.
Actualmente, la División de Estudios y Desarrollo de la CNR está desarrollando 14 programas que en su totalidad permitirán regularizar más de 9.000 derechos a lo largo del país.

domingo, 14 de abril de 2013

INTENDENTE DE BIOBIO Y SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA INAUGURAN EXPOMUNDORURAL INDAP 2013

116 expositores darán a conocer las mejores especialidades campesinas entre el 12 y 14 de abril en el Parque Ecuador de Concepción.
Con el tradicional corte de cinta y una alta asistencia de autoridades nacionales y regionales, expositores y visitantes, se inauguró la segunda Expomundorural Biobío 2013, organizada por INDAP con apoyo del Gobierno Regional, el viernes 12 de abril, en el Parque Ecuador de Concepción.
La actividad, liderada por el Intendente Víctor Lobos, contó con la participación del subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, la subdirectora nacional de INDAP, Antonella Pecchenino, el alcalde de Concepción, Alvaro Ortíz, parlamentarios de la región, consejeros del Gobierno Regional, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo y el director regional de INDAP, Fernando Acosta.
El Intendente de Biobío destacó que “la Expomundorural es una vitrina que da cuenta de nuestra identidad regional a través de productos que son fruto de nuestra tierra y que se gestan en los campos y de manos de nuestra gente. Tenemos el orgullo de contar con una feria de excelencia, que además generar ventas directas, promueve alianzas y encadenamientos productivos que van en beneficio de los microempresarios y sus familias”.
El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, agregó que la feria es una plataforma de negocios para la pequeña agricultura y un espacio de intercambio de experiencias. “Esta Expomundorural es una muestra más de lo que queremos impulsar como Ministerio de Agricultura. Estas ferias son una excelente plataforma de negocios para entrelazar la industria alimentaria del país con la pequeña agricultura. Además permiten socializar la identidad y el desarrollo productivo campesino entre los habitantes de Concepción y sus alrededores”.
En representación de los expositores, la apicultora de la empresa “La Abejita de Ránquil”, Olivia Nuñez, destacó la importancia que tiene para los pequeños microempresarios estar presentes en una feria de esta categoría, “donde las exigencias son elevadas, pero donde las ganancias directas y contactos comerciales son incalculables, permitiéndoles fortalecer sus emprendimientos y mejorar sus ingresos familiares”.
La feria, denominada la más grande del Sur de Chile, contará con la participación de 116 expositores quienes presentarán cerca de 400 productos campesinos que van desde jaleas de vinos, paté de emú, chocolates gourmet, hasta quesos con merkén y vinos espumosos.
A lo largo de los tres días de feria, los visitantes podrán acceder a un espacio de 2.700 metros cuadrados bajo techo y al aire libre, donde encontrarán además de productos campesinos, un patio de comida, clases de cocina, juegos tradicionales e infantiles, muestras de maquinaria agrícola y de riego, y un completo show artístico. En este último, están confirmadas las presentaciones de Luis Jara (Viernes 12 a las 18.00 horas), Manpoval (Sábado 13 a las 18.00 horas), y la Sonora Palacios (Domingo 14 a las 18.00 horas); además de grupos folclóricos, payadores y cantantes invitados.
La Expomundorural Biobío, que es totalmente gratuita, tendrá un horario de atención durante los tres días, desde las 11.00 hasta las 20.00 horas.

Nueva incursión de policía chilena a Wente Winkul Mapu

Enorme operativo para buscar a niño acusado de desordenes simples
Hoy viernes 12 de Abril, hemos debido enfrentar una nueva incursión de los agentes policiales al interior de nuestra comunidad en búsqueda de uno de nuestros integrantes. Se trata del menor de edad A. V. M. contra quien pesa una orden de detención por el supuesto delito de desordenes simples.
La persecución en contra de Mapuche menores de edad se ha vuelto común y evidencia la clara estrategia de parte de la Fiscalía Antimapuche por hostigar, perseguir y reprimir a todos los miembros de una comunidad movilizada, sean hombres, mujeres niños o ancianos.
Recordemos la fiscalía Antimapuche ya mantiene recluído desde hace meses en el centro penitenciario de menores ubicado en Chol Chol al menor de edad G. M. V., a quien la fiscalía pretende vincular sin tener prueba alguna, en la muerte del parcelero Héctor Gallardo, caso por el que hasta ahora no es llevado a juicio.
Finalmente como Comunidad evaluaremos los pasos a seguir para no dejar que otro de nuestros niños sea encarcelado por el solo hecho de ser Mapuche.

Seremi de Transportes: 40% de los taxibuses se sumarían al paro en Concepción

Esta medianoche comienza el paro de los choferes de taxibuses del Gran Concepción, y que se extenderá hasta el mediodía del lunes. La razón: bajos sueldos, nula repartición de bonos, subsidios y utilidades por parte de los empresarios del transporte, según indicaron.
Personal de la Seremi de Transportes señaló que según sus estimaciones, cerca del 40% del total de los buses de la zona deberían paralizar. Ahora, como se trata de un paro a nivel de choferes -dijeron- se ha transformado en una incertidumbre las micros que transitarán mañana y las que paralizarán. La respuesta es incierta, pese a que se indicó que pararían todas, lo que queda a criterio de cada conductor o línea.
Sobre los colectivos, estos deberían transitar sin problema, así como el biotrén, el que tendrá un servicio especial.
Además, no existe certeza total de que los choferes de taxibuses que viajan a Tomé se unan al paro.

Intendente del Bío Bío descarta mantener abierto el paso internacional Pichachén en invierno

El intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos, descartó mantener abierto el paso internacional Pichachén durante el invierno ya que según dijo es un gasto innecesario considerando el escaso flujo vehicular.
En el Bío Bío, el intendente señaló que no se abrirá el paso internacional Pichachén durante el invierno, respondiendo así a las inquietudes de los habitantes de Antuco y también algunos argentinos que plantearon la posibilidad de mantenerlo funcionando
El intendente del Bío Bío manifestó que el funcionamiento del paso Pichachén significa una inversión de recursos materiales y humanos injustificada teniendo en cuenta los pocos vehículos que circulan por esta zona.
Recordemos que el paso internacional Pichachén se ubica en la cordillera de la provincia del Bío Bío y une a esta región con la zona norte de la provincia argentina de Neuquén, sin embargo las precarias condiciones del camino hacen que no sea una ruta muy frecuentada a la hora de salir o ingresar a Chile.