HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

viernes, 31 de mayo de 2013

Entregarán herramientas a profesionales y consultores de Biobío para postular a la Ley de Riego

Comisión Nacional de Riego capacitará sobre procedimiento para la correcta presentación de proyectos de la Ley 18.450.
En el permanente esfuerzo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, por mantener informados a los agricultores e impulsar una mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos, es que el próximo 28 de mayo, la CNR realizará un taller de capacitación para la postulación a la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión privada en Obras de Riego y drenaje.
La capacitación está dirigida a consultores y nuevos profesionales provenientes de las regiones Biobío y Araucanía, y tiene por objetivo capacitarlos en el procedimiento y metodología de presentación de proyectos a dicha herramienta.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que para tener éxito en el proceso, es importante que quienes presentan proyectos de riego conozcan a cabalidad el proceso de postulación a los distintos concursos que contempla la Ley.
“Estamos conscientes de que la escasez hídrica afecta a gran parte del país. Por este motivo ponemos énfasis en que los regantes presenten sus proyectos para mejorar la eficiencia en el uso del agua. Con este taller esperamos apoyar y resolver dudas en el procedimiento”, indicó.
Por su parte el Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, sostuvo que constantemente se están realizando talleres de difusión sobre distintos aspectos de la ley.
“Para invertir en obras de riego es importante que las postulaciones se realicen correctamente, para obtener los recursos disponibles”, señaló.
El taller se desarrollará en el Hotel La Frontera de la capital de la región de La Araucanía.
Este año la CNR dispuso de un total de $41.000 millones para concursos de Tecnificación, Obras Civiles y Telemetría, entre otros.

Ceremonia de Cierre Programa Autoconsumo en Yungay

Este miércoles 29 de mayo a las 15:00 hras en las dependencias de la Sede del Rotary Club se llevo a cabo la Ceremonia de Cierre del Programa de Autoconsumo de nuestra comuna, la que beneficio a 40 familias y que tuvo como objetivo acompañar y brindar a las familias de Chile Solidario de implementos para que desarrollaran actividades productivas, generando así auto provisión de alimentos destinados para su consumo, apoyando con esto la dimensión del ingreso familiar. Las familias beneficiadas pertenecían a distintos sectores de nuestra comuna como Campanario, Santa Lucía Alto, San Antonio, Ranchillos, Cura paso, Pallahuala y
Chillancito entre otros. Dentro de las tecnologías entregadas estuvieron, invernaderos y semillas de
hortalizas certificadas, construcción de gallineros, chancheras y establos para ovejas. Finalmente la ceremonia de cierre del programa finalizo con la certificación para cada familia que participo en este valioso proyecto. A la ceremonia asistieron los concejales Rafael Cifuentes, Angélica Cabezas, Juana Sandoval y Marco Cuevas, además
de Marcia Ortiz Jefa de DIDECO y representantes del Fosis y de la Seremi Desarrollo Social, para finalizar los
presentes cóctel. acompañados de algunos concejales de la comuna de Yungay

jueves, 30 de mayo de 2013

F O D E C O 2 0 1 3

La Municipalidad de Yungay a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario se ha propuesto un Fondo al fomento del deporte Concursable que permita apoyar actividades deportivas de las distintas organizaciones de la Comuna que desarrollan algún tipo de actividad física, promoviendo la participación e incentivando las organizaciones y los actores deportivos.

martes, 28 de mayo de 2013

Cabrerinas de Programa Mujer Jefa de Hogar comienzan una nueva etapa

Alegría por el inicio de una nueva etapa fue la tónica que se vivió en la ceremonia de lanzamiento y egreso del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar que se ejecuta en Cabrero. Una actividad encabezada por el Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, y la Directora Regional del Sernam, María Inés Tirapeguy Ramos, en la cual se certificó a las 67 egresadas que comienzan a emprender y desarrollarse con las herramientas ya entregadas, y donde se les dio la bienvenida a las 69 nuevas favorecidas del programa.

“Compartimos experiencias únicas y hemos descubierto nuestras propias capacidades gracias al programa” fue el mensaje que entregó la Sra. Marta Valenzuela, una de las beneficiarias egresada del programa. Asimismo la Directora Regional del Sernam destacó el hecho de que las mujeres de Cabrero contarán con mejores herramientas, tanto en lo personal como lo laboral, y así mejorar su calidad de vida.

“Las invito a seguir emprendiendo. Unamos fuerzas para que ustedes sigan cumpliendo sus desafíos y logrando sus sueños, pues cuentan con el total apoyo del Municipio para lograrlo. Depende de ustedes que sigan saliendo adelante, continúen por ese camino y así el día de mañana serán un ejemplo en nuestra comuna”, manifestó el Alcalde de Cabrero.

domingo, 26 de mayo de 2013

Bloquean acceso a planta Santa Fe de Nacimiento

Un grupo de trabajadores de transporte forestal bloquearon el acceso a la planta Santa Fe ubicada en Nacimiento, según Carabineros por demandas laborales en contra de una empresa externa a CMPC.
El mayor Armando Cepeda, comisario de la tercera comisaria de Nacimiento, detalló que se trató de una medida de presión pacífica, motivada aparentemente por demandas previsionales de los empleados en contra de su empresa mandante, que no interrumpió el tránsito de vehículos ni peatones.
Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Transporte Forestal, Heriberto López, detalló que la medida de presión obedece a un conflicto interno entre una empresa privada y sus empleados, motivada por razones económicas.
Según el dirigente aunque la compañía se ha manifestado llana al diálogo, están en conversaciones hace un mes sin que existan avances concretos,
advirtiendo que las manifestaciones se están desarrollando de Santiago a Valdivia.

113 mujeres son beneficiadas con capacitaciones laborales en Los Ángeles

Un total de 113 mujeres fueron capacitadas por el programa municipal Mujer Trabajadora Jefa de Hogar y el Sernam, con el objetivo que puedan acceder a mejores oportunidades laborales. Las beneficiadas recibieron inducciones en talleres de gasfitería, instalación de artefactos sanitarios, contabilidad y administración, entre otras.
Al respecto, la coordinadora del programa, Evelyn Bustos, mencionó la importancia de apoyar a las mujeres en la búsqueda de mejores opciones de trabajo.
Los cursos implicaron una inversión de 23 millones de pesos, y estuvieron financiados por la Municipalidad de Los Ángeles y el Servicio Nacional de la Mujer.
Las interesadas en participar y recibir capacitaciones gratuitas, pueden dirigirse a calle Colo Colo 045 en el centro de esta ciudad, lugar donde serán orientadas y podrán realizar sus postulaciones.

Alcalde dio el vamos a talleres deportivos 2013

Realizando una invitación a trabajar con él y no para él, Mario Gierke Quevedo, Alcalde de la Comuna, realizó, este viernes 24 de  mayo, en el Auditorio Municipal, el lanzamiento de los talleres deportivos 2013 implementados por el municipio para la comunidad, los que se desarrollaran desde mayo a diciembre del presente año. 

Un total de 20 talleres, 9 financiados a través de los programas del Instituto Nacional de Deporte y 11 financiados por el Municipio a través de presupuesto municipal cuya inversión total es de 8 millones 240 mil pesos, los cuales están dirigidos a niños, adultos mayores, mujeres, discapacitados y adolescentes.

En este programa trabajan nueve monitores para los talleres de Aeróbica, Fútbol, King Boxing, Basquetbol, Voleibol, Patinaje y de Actividad Física Focalizada a Adultos Mayores y Discapacitados.

“Les pido que trabajen conmigo, que se comprometan, porque nosotros queremos apoyarlos, lograr solucionar sus necesidades y entregarles las herramientas para absorber sus demandas. Ustedes van a tener todo el apoyo de este alcalde y los funcionarios municipales, es una trabajo en equipo donde hay que dialogar para seguir avanzando”, destacó enfáticamente la máxima autoridad

sábado, 25 de mayo de 2013

Liceo A-71 de Monte Águila Recibió Certificación de Establecimiento Preventivo

Un gran paso hacia la prevención del consumo de drogas y alcohol dio este jueves 23 de mayo el Liceo Politécnico  A-71 Oscar Bonilla Bradanovic de Monte Águila, al recibir su director, don Jaime Soto González, de manos del Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, la placa que simboliza la Certificación de Establecimiento Preventivo, siendo éste el primero de la comuna en obtenerla.

Una simbólica ceremonia que da paso a la construcción de una estrategia preventiva en el establecimiento educacional, un trabajo que involucre a todos los actores y que permita desarrollar acciones efectivas, la cual, y tal como lo señaló la máxima autoridad comunal, es un importante apoyo para mejorar la calidad de la

educación y trabajar porque los alumnos y alumnas del liceo en un futuro sean grandes profesionales. 

jueves, 23 de mayo de 2013

Emboscada a Carabineros gatilla fuerte despliegue policial en fundo La Romana

Pasado el mediodía de este jueves, se produjo un enfrentamiento de disparos de escopetas entre personal de Carabineros y más de 10 personas al interior del fundo La Romana, en el sector de la comunidad de Temucuicui en Ercilla.
El fundo, de acuerdo a la información que maneja Radio Bío Bío, es propiedad de René Urban y en él se estaba realizando una tala ilegal, específicamente en una zona interior.
Uno de los familiares en compañía de carabineros, concurrió al lugar para verificar la situación, momento en el que se encontraron con una tala de bosque nativo y otras especies, además de 10 personas, quienes al momento de llegar personal uniformado, comenzaron a disparar con escopetas.
Carabineros reaccionó utilizando sus armas de servicio, repeliendo el ataque con escopetas de balines, situación que llevó a un enfrentamiento, el cual duró un par de minutos.
Tras el hecho, arribó al lugar más contingente policial, iniciándose así una persecución, la que terminó con los atacantes huyendo hacia el interior de la comunidad de Temucuicui.
Cabe señalar que personal policial fue evacuado de la zona donde se produjo el enfrentamiento, no registrándose heridos ni detenidos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Gobernadora de Bío Bío defiende avances en acto oficial: “No se puede volver atrás”

Polémica causaron las palabras de la gobernadora de la provincia de Bío Bío, por su marcado mensaje político en medio de una actividad pública al interior de un colegio.
Este miércoles se entregaron los computadores a los alumnos beneficiados con el programa “Yo elijo mi PC”, en el gimnasio del Liceo Bicentenario de Los Ángeles.
La ceremonia comenzó con el discurso de la primera autoridad provincial, María Carolina Ríos, quien destacó los avances del gobierno, como la creación de 800 mil empleos y el postnatal de 6 meses, entre otros, advirtiendo que “no se puede volver atrás”.
Sus palabras causaron inmediatas miradas suspicaces, especialmente del alcalde Esteban Krause y otras autoridades presentes en el lugar, de quienes se esperan reacciones al final de la actividad.

Detienen y torturan a Comuneros Mapuche de Butaco, Ercilla

Informamos a las comunidades y a la opinión pública, que hace unos días, alrededor de las 19:00 horas, en el cruce del camino público que lleva a las comunidades de Temucuicui, Chakaiko y Collico, fueron detenidos dos peñi junto a sus familias, todos integrantes de la comunidad Butaco, por desconocidos que se dirigían en una camioneta roja, similar a las utilizadas por los civiles cuando se allanan las comunidades.
Los individuos, presumiblemente policías, descendieron del vehículo, y redujeron violentamente a ambos hombres, procediendo a amarrarlos, y sin dejar de agredirlos, los subieron a la fuerza a la parte trasera de la camioneta. Una vez en movimiento, uno de los peñi intentó bajarse, cayendo abruptamente al suelo amarrado, por lo que los sujetos pararon, y nuevamente con golpes lo subieron y arrojaron atrás.
Nuestros Werken se dirigieron a Ercilla, constatando que fueron trasladados al hospital de Collipulli, donde generalmente son considerados, por muy graves que sean las golpizas, como simples hematomas o lesiones leves.

CNR licitará estudio de prefactibilidad de embalse en Río Chillán

La Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura considera necesario impulsar esta iniciativa para disponer de nuevas obras de acumulación que permitan el desarrollo de este valle cordillerano ñublensino.
REGIÓN DEL BIOBÍO, Lunes 20 de mayo.- En proceso de licitación se encuentra el estudio de prefactibilidad denominado “Construcción Embalse de Riego en el Río Chillán”, que permitiría aumentar la disponibilidad hídrica y mejorar la seguridad de regadío en la zona central de la provincia de Ñuble.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, informó que esta iniciativa consideraría la construcción de un embalse multipropósito y sus obras anexas, además de la disposición de una red de canales matrices, derivados y sub-derivados, entre otros.
“Este estudio de prefactibilidad permitirá analizar diferentes alternativas de emplazamiento de un embalse que permita abastecer de agua con un 85% de seguridad a unas 8.700 hectáreas”, afirmó.
Asimismo, indicó que el estudio considera, además, aspectos técnicos, legales y ambientales, en un plazo máximo de ejecución 18 meses.
En la actualidad, el Río Chillán tiene su área de influencia de riego en las comunas cordilleranas de Pinto y Coihueco, y en menor grado en la capital de la provincia de Ñuble y Chillán Viejo. Abarca una superficie regada cercana a 3.110 hectáreas con alta seguridad, utilizando los recursos permanentes del Río Chillán correspondientes a los Derechos de Aprovechamientos de Agua de los propios regantes.
Al respecto, el Coordinador Macrozonal CNR, Mauricio Melo, indicó que el desarrollo del regadío del valle del Río Chillán actualmente presenta deficiencias producidas por una baja seguridad en la disponibilidad hídrica.
Esto implica que este valle no alcance todo su potencial productivo, por tanto, es de necesidad prioritaria construir nuevas obras de riego”, aseguró Melo.
Durante la semana se realizará la visita en terreno con los oferentes y se espera que los primeros días de junio sea la apertura de las ofertas.

lunes, 20 de mayo de 2013

Municipio analiza propuestas para realizar estudio estructural del Mercado de Concepción

El Municipio de Concepción analiza las propuestas para realizar el estudio estructural del destruido Mercado Central. Mientras que esta semana Bomberos entregará el informe sobre las causas del incendio, documento que ratificaría que las llamas comenzaron en una cocinería del recinto.
Más de 70 años tiene el destruido Mercado Central de Concepción y el fuego transformó en cenizas gran parte del recinto. Es parte del patrimonio de la ciudad y un informe estructural decidirá su futuro.
La Universidad de Concepción y la del Bío Bío, son las casas de estudios que están interesadas en realizar el informe.
Esta última entregará la propuesta de trabajo la próxima semana, según sostuvo el director subrogante del Departamento de Obras, Ricardo Schneider.
La Municipalidad de Concepción, ya cuenta con los planos de arquitectura del Mercado Central y aún están en búsqueda del proyecto de cálculo, que data de 1940.
En cuanto a la investigación que se inició tras el incendio, Bomberos indicó que esta semana entregarán el informe al fiscal a cargo del caso, el cual ratificaría que el fuego se inició en una cocinería del recinto y por problemas en un refrigerador, a causa del recalentamiento del sistema eléctrico por exceso de consumo.

Niño muere golpeado por una piedra que habría caído de un camión en Los Ángeles

Un menor de 11 años murió luego que una piedra alcanzara el furgón escolar que lo transportaba por el sector sur de Los Ángeles. La Sección de Investigación Policial de Carabineros indaga en qué circunstancias ocurrió el hecho.
Según información entregada por el mayor Juan Antonio Muñoz, el accidente se registró la tarde de este jueves cuando un furgón de transporte escolar se desplazaba por el cruce El Peral.
El vehículo habría sido alcanzado por una piedra que -según información preliminar- atravesó uno de sus vidrios, impactando a dos menores, uno de los cuales murió tras resultar con una grave lesión en el cráneo.
El oficial indicó que el elemento contundente habría provenido del paso de un camión que también circulaba por el sector, pero que no se logró identificar.
Desde el equipo de comunicaciones del Ministerio Público se indicó que por orden del fiscal de turno, Juan Carlos Vargas, se dispuso de la presencia de la Sección de Investigación Policial en el lugar para indagar el hecho.
Según la primera información entregada por Carabineros el otro menor alcanzado por la piedra también habría resultado con lesiones pero se mantendría fuera de riesgo vital.

Hombre que fue atropellado por radiopatrulla en Los Ángeles se encuentra fuera de riesgo vital

Un radiopatrulla de Carabineros arrollo a un hombre que habría cruzado de improviso la calzada en la intersección de las calles Carrera con René Sepulveda de Los Angeles.
El sujeto que aparentemente había consumido alcohol fue trasladado por una ambulancia avanzada del Samu hasta el hospital base donde permanece internado con una fractura periorbital y sin riesgo vital.
El incidente fue informado a la Fiscalía Local, donde quedo citado el conductor del vehículo de la policía uniformada. Así lo dio a conocer el subprefecto capitán Francisco Villablanca, señalando que el personal de Carabineros cumple la ley como cualquier ciudadano .El carabinero que conducía el móvil seguirá desarrollando sus funciones de manera normal hasta que la justicia eventualmente determine lo contrario. Radio Bío Bío se contactó con la institución, desde donde se informo que no se iniciara un sumario administrativo a la espera de la resolución judicial.

jueves, 16 de mayo de 2013

Tragedia de Antuco: Aseguran que ahora unidades de montaña cuentan con equipamiento necesario

La Tragedia de Antuco permitió analizar y revisar los procedimientos con los que actualmente cuentan los soldados, y sobre el equipamiento e instrucción que para sobrevivir ante eventos adversos en la montaña.
Cuando se cumplen este sábado 8 años de la denominada tragedia de Antuco, el Ejército participó de un acto recordatorio realizado en el Cementerio de Los Ángeles.
En la ocasión, el Comandante del Regimiento Reforzado N° 17 de la ciudad, Coronel Joaquín Morales, se refirió a la importancia de preservar la memoria de los 44 soldados y un sargento fallecidos, señalando que espera que la romería a sus tumbas se convierta en una tradición.
Sobre el pasado y el presente de las campañas, instrucciones y equipamiento, el Coronel Morales sostuvo que tras lo ocurrido en el volcán, se realizó una profunda revisión de los protocolos y procedimientos. En este contexto añadió que hoy las unidades que se desempeñan en la montaña cuentan con el equipamiento e instrucción necesarios.Además, destacó que el contingente que actualmente realiza su servicio militar está siendo instruido gradualmente en lo que corresponde, por lo que en el momento que sea oportuno -de
acuerdo a la certificación que tenga- podrán desarrollar actividades que revistan o impliquen desenvolverse en un escenario de montaña.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Cámara de Comercio da respaldo total a nuevo jefe de Oficina Sernatur Chillán

El nuevo jefe de la Oficina de Sernatur en Chillán, Gonzalo Torres, asistió a una reunión con la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios (Camarchi). En el encuentro, además de tratar temas concernientes al turismo, también se aprovechó de entregarle todo el respaldo y apoyo.
Fernando Villablanca, director del gremio, aclaró que es tiempo de trabajar en conjunto con este departamento dependiente del Ejecutivo. “Es necesario que en comunidad veamos el cómo potenciar el área. Sabemos del gran trabajo que ha realizado Gonzalo tanto en el ámbito privado, como público y debemos incluir a actores como la Oficina de Turismo de la Municipalidad, entre otros”, señaló.
Por su parte, Torres dijo que ciertamente su perfil es de gestión y que está en curso para interiorizarse en el tema en profundidad y agradeció el apoyo de la Cámara en su rol como gremio que agrupa a las empresas del rubro turístico.
 En tanto, el presidente de la Cámara, Alejandro Lama, apuntó a trabajar en la solución de problemas tan básicos como arreglar el letrero que está en la Entrada Sur a las comunas de la zona, especificando que diga que también es la entrada a Chillán, porque, según señaló, “produce confusión al turista, ya que piensa que sólo es la entrada a Chillán Viejo. Además hay que trabajar arduamente en visibilizar el inmenso atractivo de Las Trancas y Los Lleuques”.

lunes, 13 de mayo de 2013

Con Show Artístico Municipio de Yungay Celebro Día de la Madre en Campanario

Campanario, sábado 10 de mayo a partir de las 20:00 horas en las dependencias del Salón Comunitario Multiuso se realizo un show artístico con motivo del día de las Madres donde se contó con la participación de “Los Iracundos”, quienes deleitaron a todas las madres presentes con sus canciones. Además señalar que a todas las mamitas se les hizo entrega de un regalito y también los funcionarios municipales ofrecieron torta y café. La actividad estuvo encabezada por la Directora del Departamento de DIDECO, Marcia Ortiz y la Concejala Angélica Cabezas. Finalmente destacar que las mamás de los sectores rurales de El Roble, La Palma, Pangal de Laja, Tres Ranchos, La Cabaña y Ranchillo, pudieron llegar gracias a la movilización gratuita que fue destinada por el
municipio.

DEM de Los Ángeles debió devolver casi $200 millones entregados por Mineduc tras no ser invertidos

La Dirección Comunal de Educación, DEM, de Los Ángeles debió devolver casi 200 millones de pesos correspondientes al Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal que entrega el Mineduc, luego que dichos recursos no fueran invertidos ni traducidos a proyectos.
La situación se dio a conocer en la última sesión del concejo municipal de Los Ángeles, donde la Comisión de Educación informó que desde el Mineduc se recibieron 403 millones de pesos, sin embargo 190 debieron devolverse debido a que no se alcanzaron a ejecutar.
Se trata de Fondos de Apoyo a la Gestión de Educación Municipal que no se invirtieron, lo que a juicio del concejal Víctor Salazar, constituye una situación grave, considerando que se castiga a los alumnos del sistema.Junto con criticar esta devolución de dineros, Salazar enfatizó en que el gobierno traspasó de manera desfasada los fondos y se entregó como plazo de ejecución de proyectos de octubre a diciembre, lo que a su juicio dificultó los procesos de licitación.

En libertad los tres comuneros detenidos durante ataque policial a comunidades de Freire

La justicia dejó en libertad a los tres mapuche detenidos en el violento ataque de la PDI contra comunidades del territorio Trapilwe-Mawidache, en la comuna de Freire. Los comuneros, sin medidas cautelares, seguirán siendo investigados por acciones de resistencia contra el nuevo aeropuerto que se construye en Wallmapu.
La tarde de este sábado, los ministros de la Corte de Apelaciones decretaron la libertad de los tres comuneros, quedando sin ninguna medida cautelar, y si bien seguirán investigados, ellos permanecerán por decisión del tribunal en plena libertad.
Jorge Painevilo Loncomil, Miguel Painevilo Licanán y Segundo Braulio Neculmán, fueron formalizados el 30 de abril pasado por los delitos de “homicidio frustrado, incendio y porte ilegal de arma de fuego”.
Está vigente el secreto de algunas partes de la investigación que decretó el fiscal Juan Gerli, y que corresponde a la declaración de testigos protegidos, lo que fue determinante para la juez Carolina Guzmán cuando decretó la medida cautelar de prisión preventiva, y que anuló el tribunal alzada.
El fiscal Juan Gerli, al momento de pedir la medida cautelar de prisión preventiva, dijo que entre los comuneros existiría vinculación con el machi Celestino Córdova, encarcelado por la muerte del matrimonio de colonos Luchsinger McKay,

Seremi de Energía inauguró pilotos para calentar agua sanitaria en Chillán



Proyecto implementado por el Ministerio de Energía, benefició a 62 familias de la comuna con tecnología que reducirá un promedio de 60% el consumo de gas para calentar agua sanitaria.
Chillán, viernes 10 de mayo de 2013. El Secretario Regional Ministerial de Energía, Rodrigo Torres Hermosilla, inauguró esta mañana los sistemas solares térmicos instalados en el marco del proyecto piloto para viviendas usadas, que benefició a 62 familias de cuatro juntas de vecinos de Chillán. En la ceremonia, participaron vecinos que cuentan con el beneficio, el presidente de la junta de vecinos Villa Precordillera, representantes de la egis y de la constructora a cargo del proyecto.
En Chillán, las 62 familias beneficiadas corresponden a las juntas de vecinos de Villa Precordillera, donde se realizó la ceremonia; Solidaridad VI; Sarita Gajardo y Ampliaciones II; y Monterrico.
El Seremi de Energía, precisó que "como Gobierno realizamos estos proyectos piloto que nos permitieron constituir las bases para la implementación de sistemas solares térmicos, que son un beneficio directo a la calidad de vida de las familias, pero de forma masiva, y gracias a ello el 2013 se integró esta alternativa a los subsidios de mejoramiento de la vivienda que canaliza Serviu".
"Hoy tuve la oportunidad de conversar con la vecinas de la Villa Patrimonial y constatar todos los beneficios que les ha significado la instalación de estos paneles solares, puesto que ahorran un promedio del 60% de lo que antiguamente gastaban en gas".
Los tres llamados del 2013 para instalación de sistema solar térmico en viviendas usadas buscan beneficiar a 3000 familias de la Región del Biobío; el primero se realizó en marzo, y los siguientes se llevarán a cabo en junio y septiembre, siendo las postulaciones a través del programa de mejoramiento de la vivienda de Serviu.

sábado, 11 de mayo de 2013

Analizan terrenos para instalar temporalmente a locatarios del Mercado Central de Concepción

Locatarios del Mercado Central y autoridades analizan al menos 3 terrenos para instalar un recinto provisorio en el centro de Concepción. El Gobierno ya comprometió los recursos para que los comerciantes recuperen su fuente laboral.
El anillo exterior del Mercado cobró vida, pero en el interior del recinto sólo quedan los escombros que dejó el incendio que hace casi dos semanas arrasó con el emblemático recinto.
Con este panorama, la idea de replicar la experiencia de Talcahuano, que cuenta con un mercado provisorio, cobra fuerza.
El vocero de los trabajadores, Juan Antonio Kelly, comentó que se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional y autoridades de la zona.
Por ahora analizan 3 terrenos para instalar el recinto temporalmente, uno de ellos es de propiedad municipal y el otro del Serviu. 
Para las instalaciones provisorias se necesitan cerca de 400 millones de pesos, el Gobernador Luis Santibañez dijo que los recursos están comprometidos.

viernes, 10 de mayo de 2013

Este sábado cambia la numeración de teléfonos fijos en Ñuble y Bío Bío

Este sábado se inicia el cambio de numeración en la telefonía fija para las provincias de Ñuble y Bío Bío, donde los usuarios deberán anteponer un 2 al número fijo actual.
Se trata de la misma medida ya aplicada en las provincias de Concepción y Arauco el año 2007, que utilizan el código de área 41, indicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
De esta forma, a contar de este sábado 11 todos los usuarios que realicen llamadas a teléfonos fijos de la región del Bío Bío con código de área 42 y 43 deberán anteponer el 2 para poder comunicarse.
La medida rige para quienes llamen de teléfono fijo a otro teléfono fijo y desde cualquier celular a un teléfono fijo de cualquier punto de la región.
Por ejemplo, para llamar a:
Chillán: 042 + 2 + XX XX XX
Los Ángeles: 043 + 2 +XX XX XX
En el caso de las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo de otra región de Chile a un teléfono fijo de la región del Bío Bío, deberá marcar primero el carrier, luego el código de área respectivo a la zona geográfica y después anteponer el nuevo número (2), y seguido marcar el número local de siempre.
Por ejemplo, para llamar a: 
Chillán Carrier (xxx) + 42 + 2 + XX XX XX
Los Ángeles Carrier (xxx) + 43 + 2 + XX XX XX
Cabe recordar que los números 800, 600 y de emergencia del tipo 131-132-133 no tendrán cambios y se seguirán marcando de la misma forma. La telefonía móvil tampoco sufrirá cambios