HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

sábado, 29 de junio de 2013

Diputado Harboe critica a ministra Matthei por apoyar a Carolina Schmidt

El Diputado Felipe Harboe criticó duramente a la Ministra del trabajo por al defensa que hizo de su par de Educación. El parlamentario catalogó como inoportunos los días administrativos que la Secretaria de Estado tomó en medio del conflicto estudiantil.
Las vacaciones que se tomó la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, han generado diversas reacciones desde todos los sectores políticos, pues se dan en el contexto de los desalojos a colegios y liceos en toma, además de las manifestaciones realizadas a lo largo del país.
En ese sentido Harboe calificó como inoportuna la decisión de la titular de Educación considerando que lleva muy poco en la cartera y que su deber es velar por las situaciones atingentes a su cargo.
Pero las críticas de Harboe también apuntaron a la Ministra del Trabajo, de quien ya no se espera mucho más, señaló. Asimismo, afirmó que Matthei debería velar por las altas cifras de cesantía en comunas como Lota más que justificar a su colega agregando que pareciera ser que cuando hay que hacer vocerías, el Gobierno la elige a ella.
Harboe lamentó lo ocurrido en Los Ángeles con las cifras de desempleo, que en un sólo mes bajaron 3 puntos, porque deja nuevamente en duda la metodología del INE. Él asegura que no es posible que la instalación de una gran tienda absorba esa cantidad de desocupados, asegurando que una de las más penosas herencias que dejará este Gobierno es el descrédito y la incredulidad de este organismo.

miércoles, 26 de junio de 2013

Campanario, cooperativa de agua potable

Estuvimos en una reunión extraordinaria en la cual se hablo de un tema muy mencionado en las bocas de los Campanarinos, alcantarillado.
En esta reunión participo el concejo de administración de la cooperativa de servicio de abastecimiento, distribución y captación de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental de campanario. También estuvo presente la máxima autoridad de nuestra comuna” el alcalde” y concejales.
Siendo esta la primera reunión de dicho tema.

Seremi de Desarrollo Social aclara dichos de Bachelet sobre Ficha de Protección Social

Hasta la Vega Monumental de Concepción llegó la Seremi de desarrollo Social, Claudia Hurtado, para difundir la Nueva Ficha que reemplazará a la Ficha de Protección Social. En este contexto, la Seremi Hurtado, desmintió los dichos de la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien en su visita a la región del Biobío señaló que pretende reestructurar la Ficha de Protección Social como funcionaba en su Gobierno donde la gente podía acceder a los beneficios sociales.
Ante lo anterior, la Seremi explicó que “desde mayo del 2007 la Ficha de Protección Social ha sido el único instrumento con que se está midiendo a las familias  y el Gobierno de Sebastián Piñera la ha modificado para que las familias más vulnerables puedan postular a los beneficios sociales”.
“La Ficha de Protección Social que fue construida en el Gobierno de la candidata Bachelet generó una serie de injusticias y distorsiones, que incluso un panel de expertos transversal determinó en 2010 que esta Ficha presentaba profundas falencias”, enfatizó la Seremi Hurtado.
Asimismo, agregó que “de lo que la candidata no se hizo cargo en su mandato, este Gobierno se ha preocupado de construir una Nueva Ficha más justa y equitativa”.
Por primera vez en la Región existe un equipo de supervisores que están encargados de detectar a los falsos pobres que han recibido beneficios del Estado por una mala focalización de la Ficha de Protección Social.
“Hago un llamado a los seremis de la época que fueron los encargados de implementar un encuestaje masivo de la Ficha de Protección Social, que hoy se hagan cargo de los beneficios sociales que dejaron de recibir las familias más vulnerables del Biobío”, puntualizó Hurtado.

Un muerto en accidente de tránsito en Avenida Ercilla de Los Ángeles

Un fatal accidente de tránsito se registró la mañana de este miércoles en la Avenida Ercilla de Los Ángeles.
El hecho se registró luego que una camioneta colisionara por el costado a un camión cisterna que trasportaba combustible, cuando la máquina de carga salía de una bencinera Copec.
Producto del impacto, perdió la vida en el lugar el conductor del vehículo menor, identificado como Alejandro Contreras Pérez.
Al lugar arribó personal de emergencias y de Carabineros, para adoptar el procedimiento de rigor.
Debido a este accidente, se desvió el tránsito por Avenida Ercilla desde Galvarino hasta Rengo

martes, 25 de junio de 2013

Ministros de Agricultura y Obras Públicas inaugurarán III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica

El evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), se realizará simultáneamente en 6 ciudades, entre ellas Talca y Temuco, el próximo 4 de julio y contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales.

Los ministros de Agricultura, Luis Mayol; de Obras Públicas, Loreto Silva; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, inaugurarán el próximo jueves 4 de julio la “III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica (CISH): Implementación de Políticas e Iniciativas de Inversión en torno al Recurso Hídrico”.

El evento del agua más importante del país se realizará de manera simultánea en Arica, Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca y Temuco. Este será transmitido vía internet y permitirá la interconexión e interacción regional mediante streaming y videoconferencia.

Para esta nueva versión, se convocó a todos los sectores que utilizan agua en sus procesos productivos, tales como: sanitarias, mineras, agricultores, industria y construcción, además del sector académico.

“El agua es un recurso vital para el crecimiento de nuestra agricultura y el bienestar de nuestros regantes, sin embargo, también debe ser considerada como un factor estratégico para el desarrollo socioeconómico del país”, señala el Ministro Luis Mayol.

En ese sentido, destaca que el desarrollo de esta iniciativa responde a una priorización del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por posicionar el tema hídrico y generar una instancia de diálogo y coordinación entre los principales sectores productivos que utilizan el agua en sus procesos.

Asimismo, Felipe Martin agrega que “es muy relevante que este año la Cumbre se realice en seis ciudades, entre ellas por primera vez Talca y Temuco, ya que esto permitirá dar a conocer las iniciativas y proyectos que se están ejecutando en las distintas regiones para mitigar la escasez de agua”.
Es importante destacar que en cada sede se desarrollarán paneles de debate, donde se discutirán los principales temas relacionados con el agua. “Esto es muy importante, pues hemos hecho un esfuerzo por descentralizar la discusión en torno al recurso hídrico, invitando a participar a los principales exponentes regionales de cada uno de los sectores económicos vinculados con el agua. Sabemos que esta iniciativa generará importantes puntos de vista que debemos considerar”, enfatizó Martin.

Gobernación reforzará medidas de seguridad para jornada de paro nacional en Concepción

Estudiantes protestaron en las afueras de la Seremi de Minería, como antesala al paro convocado para mañana miércoles. El gobernador de la provincia de Concepción, destacó que se reforzarán las medidas de seguridad.
Fue un grupo de estudiantes de la Universidad de Concepción los que protestaron, por cerca de 20 minutos, afuera de la oficina de la Seremi de Minería.
La medida la adoptaron a horas del paro nacional convocado por la Confech y otros sectores, y entre sus demandas solicitan una educación gratuita, la recuperación de los recursos naturales y el fin de las AFP.
La vicepresidenta de la FEC, Catalina Angulo, participó de la manifestación.
Los trabajadores portuarios y los integrantes de la mesa regional de la salud se sumarán al denominado paro productivo.
Ante este panorama el Gobernador de la Provincia de Concepción, Luis Santibañez, señaló que se reforzarán las medidas de seguridad, para así garantizar el orden público y la conectividad en la zona.
Agregó con ello que las marchas del Colegio de Profesores y de los estudiantes secundarios están autorizadas.

Expertos de la DGAC investigan caída de helicóptero en Los Ángeles

Especialistas de la Dirección de Aeronáutica Civil iniciaron los peritajes para establecer las causas basales del accidente que sufrió un helicóptero de la empresa Inaer, la tarde del lunes.
Es parte de la investigación a cargo del fiscal Rodrigo Durán que busca determinar las circunstancias en que la aeronave se precipitó a tierra luego de despegar del aeródromo María Dolores de Los Ángeles, resultando sus dos ocupantes con lesiones leves.
El helicóptero viajaba desde Santiago hacia Puerto Varas, deteniéndose en la provincia de Bío Bío para cargar combustible.
El representante del Ministerio Público ordenó el cierre del perímetro donde permanece la dañada aeronave, al interior del fundo El Roble, quedando bajo custodia policial durante toda la noche.

Dan a conocer a ganaderos “Plan de Persecución Penal” en Los Ángeles

Con el objetivo de dar a conocer a los ganaderos de Los Ángeles el Plan de Persecución Penal y sus implicancias, la Fiscalía Regional del Bío, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Prefectura de Carabineros de Bío Bío, organizaron  la Jornada de Capacitación “Prevención, Sanción y Control del delito de Abigeato”, la cual se realizó esta mañana en el auditórium de la Universidad Santo Tomás.
En la oportunidad el Fiscal Jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, expositor en el encuentro, destacó que esta es una de las actividades definidas por el Fiscal Regional, Julio Contardo, para dar respuesta a las inquietudes de los productores locales ante los numerosos ilícitos relacionados con el robo en animales en la zona, presentarles los alcances del plan e informarles de los distintos aspectos relacionados con la persecución penal del abigeato, como así también sus derechos como víctimas o testigos del proceso penal.
“Hemos despachado órdenes de investigar en el cien por ciento de los casos ingresados a la Fiscalía. Junto con ello se obtuvo una condena de tres años de cárcel en contra de un sujeto de la comuna de Mulchén, a quien el Tribunal Oral declaró culpable de los delitos de abigeato y tenencia ilegal de arma de fuego, existen otros tres imputados bajo prisión preventiva y hemos logrado diversos acuerdos reparatorios en beneficio de las víctimas”, indicó el Fiscal Sandoval.
Entre otras cifras, la Fiscalía indicó que entre los meses de febrero y junio de 2012 ingresaron 120 denuncias a la Fiscalía de Los Ángeles mientras que en igual periodo del año 2013 fueron 67, lo que en conjunto representa una baja cercana al 50%.
Mientras que el encargado regional de Protección Pecuaria (s) del SAG de Bío Bío, César Escobar, destacó que el 100% de los movimientos de animales realizados hacia ferias y mataderos de la región se hacen con el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento que reemplazó a la Guía de Libre Tránsito, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, entregando mensualmente unos  diez mil FMA en la región. “Este documento, de uso obligatorio, se puede obtener en las oficinas del SAG o en las unidades de Carabineros definidas, y en forma electrónica a través del sistema de información pecuario oficial SIPECweb del SAG, previo registro del usuario”, dijo el profesional del agro.
Por su parte, el comisario de la Prefectura de Carabineros Bío Bío, Comandante Eduardo Montero, destacó la importancia de contar con el apoyo de la comunidad para lograr el éxito de esta iniciativa y señaló que a la fecha los resultados han sido positivos.
 “Se han desarrollado distintos procedimientos policiales, con personas detenidas y el decomiso de vehículos implicados en estos delitos. También hemos recuperado animales y continuamos trabajando con una patrulla especial en directa coordinación con la Fiscalía”, agregó.

domingo, 23 de junio de 2013

PRÁCTICAS TÉCNICAS COMPLEJO NUEVA ALDEA RECIBE A ALUMNOS DEL LICEO DE ÑIPAS

A través de prácticas y visitas a las plantas industriales, 47 alumnos del Liceo Virginio Arias, de Ñipas, tienen la posibilidad de mejorar sus conocimientos y prepararse para enfrentar en condiciones más favorables el mundo laboral, gracias a un Convenio suscrito con el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, de ARAUCO, ubicado en la comuna de Ránquil.

La iniciativa, que se desarrolla por tercer año consecutivo, beneficia este año a 35 jóvenes de tercero y cuarto medio de la carrera Mecánica Industrial, mención mantención y oleohidráulica, quienes durante el año académico son derivados a las plantas de Aserradero, Trozado y Celulosa. Además, 12 alumnos ya egresados realizaron su práctica durante el verano en las distintas instalaciones del CFI Nueva Aldea.

Mario Toledo, profesor del área mecánica del Liceo, dijo haber tenido muy buenas experiencias con este tipo de trabajo y tiene una alta expectativa para este año.

Para Guillermo Ulloa, técnico mecánico de la planta de Celulosa, a pesar de ser una preocupación más dentro de su trabajo, ha sido una buena experiencia, tanto para él como para la planta, ya que, comentó, “los chicos vienen con un gran interés en aprender y eso es lo más importante”.

La metodología con que se desarrolla este programa consiste en visitas de los alumnos, guiadas por ingenieros y operadores de las plantas, además de charlas por parte de subgerentes y profesionales del Complejo Nueva Aldea.

Esta experiencia también se desarrolla con los alumnos de las carreras de Administración y Electricidad del Liceo

A-17, de Yungay, quienes, bajo la modalidad dual, realizan sus pasantías semanalmente bajo la supervisión de
tutores de las plantas pertenecientes al Complejo Cholguán.

Cabrero: Individuo se habría suicidado tras herir de gravedad a un conocido con una escopeta

Un lamentable hecho de sangre se vivió esta tarde en la comuna de Cabrero, cuando un sujeto, tras dejar a otro en riesgo vital producto de un disparo, se habría suicidado.
Según las primeras indagaciones, ambos individuos se encontraban compartiendo en un local de alcoholes ubicado a la salida de la ciudad, cerca del polideportivo, cuando por razones que se investigan se produjo una discusión que sería relevante en esta historia.
Tras esta pelea verbal, uno de los involucrados se retiró del lugar para retornar momentos después con una escopeta.
Acto seguido, el sujeto percutó un disparo que dejó grave y con riesgo vital a Claudio Osses de 27 años, quien por la complejidad de su estado debió ser trasladado hasta el Hospital Base de Los Ángeles donde permanece internado.
Tras esto, testigos aseguran que el victimario, de 35 años, se retiró del lugar para posteriormente, con la misma escopeta, descerrajarse un tiro falleciendo en las cercanías del recinto.
Por instrucciones del Fiscal Alberto Cruz, las diligencias están a cargo de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros y LABOCAR, a fin de determinar científicamente las circunstancias en que ocurrió este lamentable hecho.

Antuco y Alto Bío Bío firman convenio de apoyo arquitectónico con universidades

Un convenio que beneficiará a las comunas de Antuco y Alto Bío Bío con proyectos arquitectónicos, firmaron la Intendencia y casas de estudios superior de la región.
La iniciativa pretende llegar a zonas de difícil acceso a través de dos instrumentos: uno corresponde a una coordinación territorial cuando sea necesario, mientras que la otra pretende hacer anteproyectos que permitan dar ideas para ubicar las oficinas de ayuda estatal en dichas localidades, estableciendo centros cívicos.
Al respecto el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores recalcó que están satisfecho de ser parte de la iniciativa, que ayudará a disminuir la falta de inversión pública y privada, por lo que ahora se
espera que las universidades presenten sus ideas.
Cabe mencionar que junto con los municipios de Antuco y Alto Bío Bío se verán beneficiadas las localidades de Cobquecura, Tirúa, Isla Mocha y la Isla Santa María.
De la firma del convenio participaron cinco Facultades de Arquitectura de la región, por lo que las autoridades ya piensan en replicar la iniciativa en otros puntos del país, argumentando que contribuye a la descentralización.

DIPUTADO SABAG ANTE CENTRO DE INSPECCIÓN DE FRUTAS EN CABRERO: “ESTE PROYECTO ACERCARÁ A PRODUCTORES DE LA REGIÓN CON LOS PUERTOS

Como un gran avance para la zona calificó el diputado Jorge Sabag Villalobos, la iniciativa de la Asociación Nacional de Exportadores de fruta, el anuncio de la instalación de un Centro de Inspección de fruta de exportación hacia EEUU en la intersección de la Ruta 5 Sur y la Ruta O-50  en la comuna de Cabrero.
Esta iniciativa impulsada por la Asociación de exportadores de Fruta ,el Ministerio de Agricultura de Chile y de EE.UU. ,permitirá certificar las muestras de fruta que se exportan a EEUU, ya que hoy en día el centro de Inspección más cercano se encuentra en Teno, comuna de Curicó, con lo que los exportadores de la novena y octava región se verán muy beneficiados con esta instalación.
En conversaciones con Ronald Bown ,presidente de la Asociación Nacional de exportadores, este manifestó que “han adquirido un terreno en la intersección de la ruta 5 sur y la ruta O-50 (en vías de transformarse en autopista), donde se construirá un centro de inspección de muestras de fruta que permitirá acercar a los exportadores con los puertos y por eso han elegido a Cabrero por ser equidistante con los productores de la novena y octava región”.
El parlamentario DC manifestó que “los centros de acreditación son fundamentales, ya que estos hacen inspección fito sanitarias de  frutas para exportar a EE.UU. y específicamente para detectar plagas cuarentenarias y exportarlas, lo cual permitirá un desarrollo a muchos agricultores que viven de esto”.
Sabag finalizó expresando que “este centro es muy importante desde el punto de vista logístico para la región por lo que requiere también del apoyo del Gobierno Regional para potenciar aun más la vocación exportadora de nuestra región”.

sábado, 22 de junio de 2013

Región del Biobío captura 65% de recursos destinados a concurso de Ley de Riego para tecnificación de pequeños y medianos agricultores

La Materialización de 58 proyectos permitirá la incorporación de 1.310 hectáreas de nuevo riego en las provincias de Bio-Bio y Ñuble.

Chillán, 19 de junio. Agricultoras y agricultores de 15 comunas de las provincias de Bio-Bio y Ñuble fueron beneficiados con bonificaciones de la Ley 18.450 de Fomento al Riego, que superan los $1.886 millones, para la incorporación de sistemas de regadío por aspersión y la construcción de obras de riego.

Estos recursos, que beneficiaron a 58 proyectos, forman parte del concurso 21-2012 de Tecnificación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de la Zona Sur II, que consideró cerca de $2.900 millones para la reparación y construcción de obras e inversiones en equipos y elementos de regadío mecánico.

Para Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, estos proyectos representan un nuevo impulso que busca incrementar la tecnificación en una región que posee una gran proyección agroindustrial y que en esta ocasión recibirá el 65% de los recursos que contemplaba el concurso de tecnificación.

“El uso eficiente y la adecuada gestión del recurso hídrico contribuyen a enfrentar períodos de bajas precipitaciones. Debemos tomar todas las medidas necesarias que nos permitan ser más productivos”, comentó Martin. 

En tal sentido, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura del Biobío, José Manuel Rebolledo, valoró que estos proyectos, enmarcados en el uso eficiente del agua aplicada al riego agrícola, aumenten la superficie tecnificada en ambas provincias. “Incorporando hectáreas de nuevo riego hemos mejorado las oportunidades de crecer de aquellos productores que anteriormente tenían recursos limitados”, aclaró Rebolledo.

Por su parte, el Coordinador Macrozonal Centro Sur, Mauricio Melo, precisó que las iniciativas totalizan una superficie física de 2.597 hectáreas de las cuales 2.436 son de tecnificación, mientras que 1.311 hectáreas corresponden a nuevo riego.

En el caso de la provincia de Ñuble, el concurso bonificó 34 proyectos, por un total de $1.010 millones, de las comunas de Bulnes, Chillán, Coihueco, San Carlos, San Ignacio y San Nicolás. Estas iniciativas benefician a 36 medianos y pequeños agricultores, cubriendo una superficie de 1.337 hectáreas.

En tanto, en la provincia de Bio-Bio, se apoyaron 24 proyectos en igual número de beneficiarios, pertenecientes a las comunas de Los Ángeles, Mulchén Negrete, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara y Yumbel. Estos proyectos cubren una superficie tecnificada de 1.079 hectáreas.

Durante el año pasado, los proyectos bonificados por la Ley 18.450 de Fomento al Riego en la Región del Biobío llegaron aproximadamente a los $5 mil millones, con una inversión total que superó los $8.140 millones. Adicionalmente, se consideró el primer Concurso Regional de Riego con aportes del GORE Biobío por cerca de $4 mil millones.

jueves, 20 de junio de 2013

Reunión nacional de la ACES se llevará a cabo en Talcahuano el fin de semana

En medio de la tomas de los liceos, el próximo sábado los integrantes de la ACES se darán cita en Talcahuano.
Cerca de 10 dirigentes secundarios llegarán hasta la ciudad puerto para realizar el encuentro, procedentes de Temuco, Santiago, Valdivia, entre otras.
La representante de la ACES en la zona, Scarlet Figueroa, comentó que fijarán los lineamientos del movimiento estudiantil para el segundo semestre.
Según datos del DAEM de Talcahuano, son 4 los liceos de esa comuna que están en toma, entre ellos el Polivante, donde los alumnos se comprometieron a entregar mañana el recinto .
Al respecto, la vocera de la ACES Talcahuano, Daniela Ruminot, señaló que el próximo sábado adoptarán una decisión respecto al denominado “Tomazo”.En tanto en Concepción y tras una semana de toma, los estudiantes del Liceo Gran Bretaña desocuparán mañana el recinto, ya que el municipio penquista entregó una solución a sus demandas según informó el presidente del Centro de Alumnos

Cuatro estudiantes sancarlinos asisten a encuentro regional sobre liderazgo

Los desafíos de la juventud en la sociedad actual serán abordados en el 10° Encuentro de formación y desarrollo de líderes juveniles, donde asistirán cuatro jóvenes sancarlinos.
Este 10° encuentro de formación y desarrollo de líderes juveniles tiene como objetivo contribuir a la formación de jóvenes lideres para la participación ciudadana  y se desarrollará los días miércoles 26 y jueves 27  en la comuna de San Pedro de la Paz.
Desde San Carlos asistirán los alumnos Victoria Romero Urra (3° medio) Bárbara Arce Bastías (4° medio) Andrés Irribarra Ramírez (2°medio) y Consuelo Candia Elgueta (2° medio) alumnos del Colegio Concepción –San Carlos.
Mediante un taller de liderazgo con el tema central “Desafíos de la juventud en la sociedad actual” que será presentado por un panel de expertos,  los asistentes a este encuentro trabajaran  durante los dos días en grupos y luego presentarán sus ponencias sobre la temática.
“No cabe duda que nuestros jóvenes  tiene grandes desafíos en la sociedad actual por ello que este encuentro servirá para que los cuatro alumnos seleccionados puedan profundizar, aun más, en materias sociales como la participación ciudadana y el liderazgo, haciendo realidad los valores Republicanos que sustenta el Colegio” señaló el rector del Colegio Concepción, Rodolfo Mora.

Municipio ya cuenta con nuevo sistema de exámenes para licencias profesionales

Operativo y autorizado por la CONASET se encuentra, desde el martes 18 de junio, el nuevo sistema para aplicar el examen teórico electrónico para licencias profesionales. Los ocho equipos con los que cuenta el Municipio de Cabrero están en óptimas condiciones para realizar esta evaluación que tiene una duración de 35 minutos y que consiste en 20 preguntas, elegidas al azar de un banco de 600, de las cuales deben estar 17 correctas.

Quienes quieran obtener esta licencia de conducir ya se pueden acercar al Departamento de Tránsito del Municipio para agendar su hora respectiva. El libro del nuevo conductor profesional

11va. Convocatoria de Innovación Emprendedora. Postula tu propuesta de negocios innovadora para hacerla realidad

El emprendimiento es una actividad importante para la competitividad y el crecimiento de los países y una gran fuente de movilidad social.

El emprendedor identifica oportunidades para crear valor.
Iniciativas.

Se puede postular cualquier tipo de iniciativa que constituya una innovación en la Región de Bío Bío y que se enmarque en las siguientes categorías:

Desarrollo de nuevos negocios.
Desarrollo de prototipos.

Pueden postular.

Podrán participar en la presente convocatoria, en forma individual o en forma asociativa, personas naturales mayores de 18 años o jurídicas, ambas con domicilio en la región del Bío Bío.
Financiamiento.

Innova Bío Bío apoya tus ideas cofinanciando hasta un 90% del costo total de tu proyecto.

Desarrollo de nuevos negocios:Aporte con un tope hasta $10.000.000.-

Desarrollo de prototipos: Aporte con un tope hasta $5.000.000.-
Etapas de la Convocatoria.

Esta nueva convocatoria contempla las etapas de:

Presentación de ideas.
Evaluación de ideas.
Capacitación de emprendedores.
Postulación de proyectos.
Evaluación de proyectos.

domingo, 16 de junio de 2013

Proyecto exitoso de paneles Arauco planta Trupán Cholguán pio 2012

Ivonne Fernández S.
Excelencia Operacional

Tengo el agrado y la satisfacción de informarles que uno de nuestros Proyectos Exitosos del año 2011 ha sido seleccionado dentro de un total de 80 proyectos de distintas empresas a nivel nacional, para representarnos como planta en el  Premio a la Innovación Operativa,  PIO 2012 cuya finalidad es destacar el análisis, creatividad e innovación de los trabajadores para obtener soluciones concretas que tienen un impacto positivo en los resultados de su empresa, y por ende, del país. 
 El proyecto seleccionado de nuestra planta que el año pasado obtuvo el 2º Lugar en el Concurso Inter-plantas es.

   Planta: Trupán Cholguán
·         Nombre del Proyecto: Optimización en Apilamiento de Tableros Delgados en Mesa 2125 MDF II
·         Solución: Se instala una manguera de goma en la entrada del equipo, la cual mediante aire comprimido evita el desalineamiento de los tableros
·         Inversión (US$): 0
·         VAN (12%, 5 años)(US$): 121.189
·         Beneficios: Disminuyen los tiempos muertos por causa de los atrapamientos y atochamientos a la entrada de la mesa apiladora 2125, de 51 minutos/mes en promedio a 4,2, lo que implica Se eliminan los tableros quebrados por las causas mencionadas anteriormente.


Este es un hecho sumamente importante, dado que en las versiones anteriores que Paneles S.A. había participado, nunca había logrado pasar a esta etapa, quedar dentro de los 10 seleccionados. Por lo mismo, quiero agradecer y felicitar a la línea completa de MDF y en especial al equipo de mejoramiento que realizó este proyecto, por el gran logro obtenido.
 Mario Alarcón, expositor del proyecto

 Las otras empresas que participarán son:
Agrosuper
2.       Cementos Bío Bío
3.       Chilectra
4.       C-Logic Ltda.
5.       Envases CMF
6.       Forestal Arauco
7.       Gerdau Aza
8.       Inchalam
9.       Indura






Registro Civil entrega a la comunidad nueva oficina en Los Álamos

Con el fin de brindar una mejor atención para los usuarios que concurren a realizar sus trámites en Los Álamos, este viernes 14 de junio fue inaugurada la nueva oficina de Servicio de Registro Civil e Identificación en esa comuna.
Esta dependencia que está ubicada en Pedro Eyheramendy 700 reemplazará la oficina de Avenida Ignacio Carrera Pinto s/n y cuenta con aproximadamente 135 metros cuadrados, dos módulos de atención y un amplio hall, todo pensado para entregar una atención cómoda y eficiente al público que la visita.
En la actividad estuvieron presentes los diputados Iván Norambuena Farías y Manuel Monsalve Benavides, la gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse  Novoa; el alcalde de la comuna, Jorge Fuentes Fetis; y el director regional del Registro Civil e Identificación, Fernando Valdés Delgado entre otras autoridades.
El director regional (TP), Fernando Valdés, destacó la importancia de esta nueva dependencia que atiende mensualmente a más de tres mil personas “sabemos que con esta nueva oficina hay una mejora sustancial para la atención de nuestros usuarios y un lugar más cómodo y funcional para nuestros funcionarios. Aquí contamos con una ubicación central para la comunidad y de mejor accesibilidad”, agregó.
El alcalde de la comuna Jorge Fuentes dijo que “como alcalde estoy muy contento por estar entregando esta nueva oficina del
registro civil para la comuna de los Álamos que viene no sólo a mejor las condiciones de atención para los vecinos si no que también para procurar que se sigan manteniendo los libros históricos que aquí se guardan. Esta nueva oficina, además de ser más amplia, cuenta con tecnología de punta para brindar una atención de calidad a nuestros vecinos que esperaron por mucho tiempo que se inaugurara esta nueva dependencia”.
En esta  instalación los usuarios podrán solicitar de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas, cédulas de identidad, pasaporte, inscripciones de nacimiento, matrimonio, defunción, matrimonio, posesiones efectivas, entre otras prestaciones.

Dirigentes vecinales de Coronel y Penco solicitaron incrementar personal policial en la zona

Una reunión con el jefe de la Octava zona de Carabineros Roberto González, mantuvieron dirigentes vecinales de Coronel y Penco, para plantear la necesidad de incrementar la dotación policial, contar con mejor infraestructura y establecer una coordinación más efectiva con la comunidad.
A este encuentro también asistió la diputada, Clemira Pacheco, quién explicó que el objetivo fue insistir en algunas demandas que ya se han planteado en ocasiones anteriores, pero que aun no están totalmente resueltas.
La parlamentaria valoró la disposición encontrada en la máxima autoridad de Carabineros de la región, ya que se comprometieron a que en los primeros días de julio en un nuevo encuentro, entregaría una respuesta a todos los problemas planteados.
Los representantes de la mesa de seguridad de Lagunillas hicieron presente su preocupación, por lo que consideran insuficiente personal policial para un sector que ha experimentado un gran crecimiento de su población.
Juan Eduardo Rodríguez secretario de la mesa directiva, señalo que existen 15 juntas de vecinos y más de 60 mil habitantes, donde los robos y delitos en general han aumentado.

Eligen a Mulchén como sede de cita nacional comunal por la discapacidad

Satisfacción causó en la comuna de Mulchén la elección de esa ciudad como sede para el próximo encuentro nacional de concejos comunales de la discapacidad en su versión 95. Para sus autoridades este encuentro abre las puertas del país para conocer las bondades de la ciudad del Bureo.
Desde 1992 que se realiza este encuentro en distintas ciudades del país con el objeto de abrir espacios de diálogo, adquirir nuevas herramientas y vínculos de colaboración además de buscar acciones con el objeto de generar integración e intercambio entre los diversos actores sociales como municipalidades, privados, Gobiernos Regionales y las familias.
La versión 17 del evento le corresponde organizarla a la comuna de Mulchen el próximo año, algo que para su Alcalde, Jorge Rivas, implica todo un desafío organizativo, pero que emerge también como una oportunidad para posicionar a la comuna en el contexto nacional pues sus visitantes, cerca de mil, se convertirán en una suerte de embajadores en sus ciudades.
Rivas agregó que como municipio están enfocados directamente a encauzar concretamente los proyectos que nacen de organizaciones como las participantes en el encuentro pues así se busca la inclusión social y laboral de las personas discapacitadas.

Más de Cien Jóvenes de Cabrero recibieron Beca Municipal

Ciento once jóvenes estudiantes de educación superior de la comuna fueron beneficiados con una significativa beca otorgada por el Municipio. Se trata de ochenta y cinco favorecidos con la Beca Municipal y veintiséis con la Beca de Excelencia Académica, las cuales consisten en un apoyo económico, desde marzo a diciembre, que les permitirá solventar algunos de sus gastos estudiantiles. 
En una ceremonia, realizada este miércoles 12 de junio, y que estuvo encabezada por el Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, diez de los beneficiarios recibieron simbólicamente un certificado que les acredita la obtención de esta beca. En dicha ocasión el edil expresó que para él y su administración es una prioridad apoyar y entregar las herramientas a los estudiantes, pues el objetivo es que de Cabrero salgan los mejores profesionales, instándolos además a seguir esforzándose por sacar adelante sus metas.  
Más de setenta millones de pesos durante el año son los que va a invertir la Municipalidad para llevar a cabo esta iniciativa que este año incrementó en cuarenta y siete el número de estudiantes seleccionados. gentileza de cabrero.

Fiscalía pide cárcel de por vida para el machi Celestino Córdova

El fiscal jefe de La Araucanía, Francisco Ljubetic, pidió la pena de presidio perpetuo calificado para el machi Celestino Córdova Tránsito, quien fue encarcelado ante las presiones políticas y empresariales tras la de la pareja de latifundistas Luchsinger-Mckay.
La autoridad tradicional del Lof Yeupeko-Katrileo permanece en prisión preventiva en la cárcel de Temuco desde enero, debiendo enfrentar graves problemas de salud por estar alejado de su territorio.
Este jueves el principal persecutor del pueblo mapuche, fiscal Francisco Ljubetic, presentó su acusación a la justicia, previo al juicio oral, por el delito de “incendio terrorista en casa habitada, provocando la muerte de dos personas”, pidiendo el fiscal presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de cárcel efectiva, antes de acceder a beneficios penitenciarios.
El otro hecho del que se le acusa es el incendio de una vivienda en el fundo Santa Isabel en diciembre de 2012, también de Vilcún, por el que se solicitó la pena de 36 años de presidio.
El machi Celestino Córdova es autoridad tradicional del Lof Yeupeko Katrileo, la misma que ha desarrollado una emblemática lucha por la recuperación territorial en la zona de Vilcún, destacando por su consecuencia y dignidad al enfrentar la persecución de los poderosos que ocupan el Wallmapu.
Por otro lado, la Fiscalía pidió que al Machi se le tomen muestras biológicas para ser incluido en el sistema nacional del registro de ADN. Además, presentó como supuestos antecedentes probatorios “69 testigos, 31 peritos, 27 pruebas documentales y 92 pruebas materiales”.