HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

miércoles, 26 de febrero de 2014

INFORMACIÓN:

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA CRECIC SEDE EN CABRERO

DIRECCIÓN: CENTRO COMERCIAL CABRERO OFICINA 215, SEGUNDO NIVEL.
(043) 2411961

CARRERAS TÉCNICAS VESPERTINAS:
ÁREA INDUSTRIAL
ÁREA EDUCACIÓN
ÁREA SALUD

MATRICULA GRATUITA HASTA EL 28 DE FEBRERO
.
CONVENIOS CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

Alcalde y Directora Regional de SENAMA llaman a postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2014

En un ceremonia de lanzamiento y capacitación, realizada este martes 25 de febrero en la Casa de la Cultura de Cabrero, el Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, junto a la Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Lucy Amenábar, invitaron a los más de 100 adultos mayores presentes a motivarse y crear sus iniciativas para postular a estos recursos otorgados por el Estado.
Hasta el 25 de abril estarán abiertas las postulaciones para aquellas organizaciones de adultos mayores que ideen sus proyectos, promoviendo así su participación social, autonomía y autogestión. Sin duda un interesante programa que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida, por medio de su integración social, considerando sus  potencialidades frente a la vida social.

Destacan gran aumento del turismo esta temporada en Saltos del Laja y Alto Bío Bío

Positiva evaluación respecto del movimiento turístico que se registro dentro de la provincia en la temporada estival 2014, realizó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles.
En este sentido, Rolando Merino señaló que puntos turísticos, como Saltos del Laja, Parque Laguna del Laja y Alto Bío Bío, tuvieron gran afluencia de visitantes, lo cual indica que la estrategia de Sernatur de potenciar el turismo interno dentro del país ha sido efectiva.

En tanto, Martín Puffe, vocero de la Comisión de Turismo de Saltos Del Laja, indicó que el balance es excelente, ya que además durante las temporada se ha registrado buen clima.
A pesar de la poca agua que trae el río, sostuvo han recibido muchos veraneantes, quienes disfrutaron de los servicios que ofrece el lugar.Puffe expresó que según las cifras que manejan, se ha registrado en lo que va de la temporada alrededor de 15 mil visitas al sector.

Cabe mencionar que a juicio del vocero, falta mucho para seguir potenciando en los Saltos del Laja, por lo que se está en conversaciones con las municipalidades de Los Ángeles y Cabrero para implementar una ciclovía en el lugar, mejorar los accesos y los estacionamientos.
Asimismo, valoró que los visitantes estén teniendo conciencia acerca de la importancia de cuidar el entorno natural y el respeto al medio ambiente, lo que se pudo apreciar porque depositaron los desechos en los receptáculos destinados para acumular la basura.

Comisión Nacional de Riego valora trabajo público privado para aumentar disponibilidad del recurso hídrico

Santiago, miércoles 26 de febrero de 2014.- La elaboración de una Estrategia Nacional de Riego; la modificación a la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego, la implementación del programa público privado de estimulación de precipitaciones y un aumento superior al 50% en los recursos administrados por la institución fueron los principales hitos destacados por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, al realizar la Cuenta Pública institucional del período 2010 -2013.

A estos logros se suma el trabajo del Consejo de Ministros de la CNR, que preside el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y que permitió establecer una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos; elaborar un Plan de 16 embalses al 2022, para aumentar la capacidad embalsada en un 31% y llevar adelante un Plan de Traspaso de Obras que tiene por finalidad de hacer de Chile un país de propietarios, lo que les permite hacer las inversiones de mantención y de carácter multipropósito.

“El diagnóstico que hicimos al inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dio cuenta de un déficit de infraestructura de más de 50 décadas, lo que sumado a la escasez hídrica, al cambio climático y a la creciente necesidad por aumentar la superficie regada nos impulsó a trabajar en beneficio de agricultoras y agricultores”, enfatizó Martin.

Para la autoridad, “la ampliación de la Ley de Fomento al Riego, que elevó a 250.000 UF el techo para que las organizaciones de usuarios desarrollen obras de mediana envergadura e integrales, es una medida que estamos seguros promoverá con más fuerza la asociatividad entre nuestros regantes y el trabajo público privado”.

“Quiero destacar la confianza de los Gobiernos Regionales, tanto para dar cumplimiento al programa de siembra de nubes como para realizar concursos regionales que han permitido que regantes de las regiones más afectadas por la sequía puedan optimizar el agua disponible”, agregó.

Asimismo, destacó que a través de la campaña “Yo Cuido el Agua” y diversas iniciativas hemos inspirado un cambio de mentalidad que tiene por objetivo que tanto la población como todas las industrias se vean beneficiadas tanto con el ahorro del recurso hídrico como con el desarrollo de nuevas obras.

Los Vásquez encantaron a más de 5 mil personas en Monte Águila

Un estadio municipal de Monte Águila repleto con más de 5 mil personas que corearon a todo pulmón los éxitos de Los Vásquez, dieron vida a la gran noche estelar realizada el pasado domingo 23 de febrero. 
Miénteme Una Vez, Tu Me Haces Falta, Enamorado y Juana María fueron algunas de las exitosas y reconocidas canciones aplaudidas por un mar de fanáticos que disfrutaron de un show que se se extendió por más de una hora, poniendo el gran broche de oro a las actividades que el Municipio organizó durante el mes de febrero en Monte Águila

martes, 25 de febrero de 2014

Implementarán medidas en Concepción y Ruta del Itata para prevenir congestión por vuelta a clases

Más de 30 mil vehículos pasaron por la plaza de peaje Agua Amarilla de la Ruta del Itata el pasado fin de semana, y con el término de las vacaciones se espera que este panorama se repita desde el viernes.
Para evitar los tacos en el peaje, se habilitarán más casetas de pago en la vía que concentre el mayor flujo vehicular, una medida que ya se aplicó y tuvo buenos resultados, así lo comentó el seremi de Obras Públicas, John Reid.

Por otra parte, durante la temporada estival se han fiscalizado cerca de 700 buses interurbanos y rurales, y se cursaron 70 infracciones, la mayoría por mal estado del parabrisas y neumáticos.
Pero los esfuerzos no sólo se concentran en el fin de las vacaciones, sino también en evitar los tacos durante la próxima semana con el inicio del año escolar.
El seremi de Transportes, Claudio Silva comentó que se monitoreará, por ejemplo, la calle Maipú de Concepción, donde se realizan trabajos, y los desvíos de tránsito provocan tacos, en Lincoyán con avenida Los Carrera.

Además, desde la próxima semana intensificarán las fiscalizaciones en el puente Llacolén, donde está prohibida la circulación de camiones entre las 07:30 y 09:00 horas.
Lo mismo ocurrirá en otros puntos del Gran Concepción, para evitar que los automovilistas se estacionen en lugares no habilitados, provocando mayor congestión.

Masiva Cabalgata recorrió Monte Águila

Una entretenida y masiva cabalgata, organizada por el Municipio y el Club de Huasos El Arriero, se realizó este domingo 23 de febrero en la localidad de Monte Águila, en el marco de las actividades de verano 2014. 
El recorrido encabezado por el Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, comenzó, alrededor de las 10:30 horas, en la Plaza de Armas para finalizar en el sector rural de Membrillar.

lunes, 24 de febrero de 2014

Esperan aprobación de recursos para habilitar ruta que uniría Cabrero con Quillón

El Consejero del Partido Socialista, Mario Morales, sostuvo que la reunión del próximo 28 de febrero será decisiva para el futuro de proyectos emblemáticos del Bío Bío, que requerirán de recursos millonarios, reduciendo de alguna forma los fondos destinados para todo el 2014.
Pese a ello, explicó que como Core no se pueden restar de la aprobación de sentidas iniciativas en la zona, como la habilitación de la ruta Cabrero-Paso Hondo, que busca mejorar la conectividad de la región del Bío Bío.

Al respecto el alcalde de Cabrero Mario Gierke, se manifestó esperanzado en lograr el apoyo del Consejo Regional en pleno, para la pavimentación de la ruta que une su comuna con Quillón.
El edil agregó que este proyecto -que se puso en tabla para el próximo 28 de febrero- permitiría mejorar la calidad de vida de los vecinos y potenciar el turismo de las provincias de Bío Bío y Ñuble.La última sesión formal del actual Consejo Regional está programada para el próximo viernes, no obstante, el tres de marzo nuevamente se reunirán en una cita de carácter administrativo-protocolar, donde serán despedidos quienes dejan el cargo porque no se presentaron a los comicios o no fueron electos.

Purén cerró actividades de verano con masivo show ranchero

La actividad contó con la presencia del conocido grupo ranchera La Reina Isabel

Como exitoso y con una gran participación ciudadana calificó el alcalde Jorge Rivera Leal la temporada de actividades de este verano 2014, la cual tuvo su cierre el pasado sábado 22 de febrero con un brillante espectáculo musical, denominado "Encuentro de la Voz Ranchera. La actividad contó con la presencia de autoridades locales y más de 2 mil personas, quienes llenaron cada rincón de la plaza de armas comunal.

Pasadas las 21:30 horas del sábado Kary, la rancherita de Purén fue la encargada de iniciar el espectáculo musical, la cual vuelve a su tierra natal como una artista consolidada. Kary Hidalgo se inicio musicalmente a los 8 años de edad en Purén y luego por motivos familiares emigró hasta la ciudad de Rancagua donde se desarrolló artísticamente, donde actualmente ya es artista conocida en el ambiente ranchero de nuestro país.

Los Cumbieros de Cañete con más de 10 años de trayectoria continuaron con la fiesta tropical ranchera, haciendo bailar y vibrar al público asistente por más de una hora. Luego y para cerrar la jornada tuvieron su participación el grupo ranchero La Reina Isabel, con más de 5 años de trayectoria musical, obteniendo grandes éxitos a nivel nacional, teniendo en su curriculum musical la presentación en el Festival de Olmué.

Al concluir la primera versión del Encuentro de la Voz Ranchera los asistentes se mostraron muy felices y agradecidos con el municipio local por la gran cantidad de actividades de verano, concluyendo con un gran cierre y espectáculo de corte ranchero.

Por su parte, el alcalde Rivera realizó un positivo balance de esta actividad, señalando "la gente de nuestra comuna vibra con la música ranchera, por ello propuse que esta fuera la actividad de cierre, afortunadamente no nos equivocamos como municipio, por que la respuesta del público superó todas mis expectativas" puntualizó el jefe comunal, al mismo tiempo agradeció a la comunidad por la masiva participación en las actividad de esta época estival en la comuna " el concepto Purén, contigo mucho mejor funcionó a cabalidad, creemos que la gente está feliz con este gran verano que preparamos para ellos, como municipio sentimos que hicimos un buen trabajo y eso la gente lo destaca, eso sin duda a mí como alcalde me llena de satisfacción" sentenció la primera autoridad comunal.

CNR invita a regantes del extremo sur a postular a concurso de Ley de Riego

Este concurso dispone de un total de $1.250 millones para bonificar proyectos de optimización hídrica en el extremo norte y sur del país.

Santiago, lunes 24 de febrero del 2014.- En el marco de la apertura del proceso de presentación de proyectos para el concurso 04-2014 “Zonas Extremas I” de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura extendió una invitación para que los regantes de las regiones del extremo sur, Aysén y Magallanes, participen desde hoy en esta convocatoria.

El concurso 04-2014 “Zonas Extremas I” está dirigido a pequeños productores agrícolas INDAP, pequeños y medianos empresarios agrícolas; y a Organizaciones de Usuarios de Aguas de las regiones del extremo norte y sur del país.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “para este concurso hay disponible $1.250 millones en bonificaciones, de los cuales al extremo sur se le han asignado $880 millones y al extremo sur $370 millones. Queremos extender una especial invitación a los agricultores de las regiones de Aysén y Magallanes, ya que tenemos por objetivo incrementar las hectáreas de riego en esas zonas y proporcionar a los agricultores mayor seguridad de la disponibilidad hídrica”.

“De acuerdo a lo indicado por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, tenemos que potenciar el desarrollo agrícola tanto del norte como del sur, porque poseen enorme potencialidad y nosotros los vamos a apoyar en este desafío”, agregó la máxima autoridad de la CNR.

A su vez, el Coordinador de la Macrozona Sur de la CNR, Mauricio Melo, agregó que “los proyectos que podrán postular corresponden a obras de tecnificación, de mejoramiento de obras civiles de conducción y de acumulación, principalmente. Esperamos una gran participación de agricultores que postulen sus proyectos de riego a la Ley, que se ha posicionado como una herramienta de fomento necesaria para apoyar la construcción de sistemas de irrigación que permitan mitigar los efectos de la escasez hídrica”.

Desde hoy, 24 de febrero, hasta el 17 de marzo se recibirán las postulaciones al concurso 04-2014 Zonas Extremas de la Ley de Riego, para ello las bases se encuentran disponibles en la webwww.cnr.gob.cl.

domingo, 23 de febrero de 2014

INTENDENTE VISITO CAMPANARIO Y TRES IMPORTANTES OBRAS DE LA COMUNA YUNGAY

El Intendente Víctor Lobos llegó a campanario este viernes 21 a un importante acto realizado en el gimnasio de la localidad con la presencia de la directiva de las juntas de vecinos de campanario y otras organizaciones para realizar la inauguración de tres importantes obras en nuestra comuna. La primera autoridad regional estuvo acompañada de autoridades regionales y provinciales, además del alcalde Pedro Inostroza, quienes en primer lugar participaron de una ceremonia para anunciar a la comunidad de Campanario el avance de los trabajos del sistema de alcantarillado, el cuál fue afectado por el pasado terremoto y lo más destacado por los vecinos de dicha localidad fue el anuncio de los 3.000 millones de pesos para la pavimentación de las calles de Campanario. Luego la delegación se trasladó a Yungay específicamente al Hospital Comunitario de Salud Familiar Pedro Morales Campos, donde en compañía del Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Nova inauguraron un novedoso sistema de Dispositivo de Telemedicina que permitirá a los médicos y especialistas tener un resultado en línea de exámenes y los diferentes diagnósticos, evitando así el traslado de los pacientes a Chillán. Posteriormente la máxima autoridad regional inauguró en el Sector Rural del Cardal la implementación del Agua Potable que favorecerá alrededor de 200 familias de la comuna.”Muy agradecido por la presencia y el apoyo dado por el Intendente Víctor Lobos en estos grandes proyectos que irán en beneficio de la comunidad de Campanario como es la pavimentación de las calles y también la implementación de la tecnología en el nuevo dispositivo para nuestro Hospital, además de la inauguración del agua potable para el Sector el Cardal” señalo el
alcalde Pedro Inostroza. Por su parte el Intendente Víctor Lobos, señalo sentirse muy alegre por estas grandes obras que constituyen un gran avance en la calidad de vida para toda la comunidad de Yungay.

jueves, 20 de febrero de 2014

Más de 3.300 millones aprobó Consejo Regional para localidad de Campanario y comuna de Los Ángeles Miércoles 12 de Febrero del 2014

Una importante noticia recibió la localidad de Campanario, de la comuna de Yungay, pues los Consejeros Regionales aprobaron el proyecto denominado “Construcción Pavimento Diversas Calles Localidad de Campanario”, por más de 2.999 millones de pesos. 
 
            El proyecto consiste en la construcción de carpetas asfálticas lo que incluye soleras, zapar y veredas. Con esto se permitirá solucionar los problemas y peligro para el desplazamiento peatonal y de vehículos.
 
Los trabajos incluyen colector de aguas lluvias y la pavimentación en más de un 85% de calles y pasajes de esta localidad, con lo que se mejorará la calidad de vida de los vecinos. 
 
El otro proyecto beneficiado es “Construcción Servicio de Agua Potable Rural para sector el Diuto, Los Angeles”, el que fue aprobado en el Core por más de 332 millones de pesos, iniciativa con la que se beneficiará a más de 650 habitantes. 
 
Esta localidad se encuentra en un sector socialmente vulnerable, el que con esta iniciativa mejorará su situación sanitaria. Entre las obras se contempla la construcción de un pozo profundo incluyendo sistema de bombeo, cloración, caseta de control, estanque sobre torre, obras eléctricas, red de distribución y 130 arranques domiciliarios.

Todo el Rock Latino de los 80´s deleitó a cientos de personas en Plaza de Monte Águila

Una Plaza de Armas repleta de vecinos y visitantes disfrutó, el pasado miércoles 19 de febrero, de la Noche de Rock Latino de los 80´s, enmarcada dentro de las actividades de verano programadas por el Municipio en la Localidad. 
Con las canciones del Doble de Ricardo Arjona, y la presentación estelar de la Banda Tributo a Soda Stereo “Prófugos”, los asistentes disfrutaron de un brillante espectáculo que se extendió por más de dos horas.

Aprueban Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA)

Concepción,  febrero de 2014.- La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío aprobó hoy el proyecto “Proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco” (MAPA), presentado por ARAUCO al Servicio de Evaluación Ambiental el 27 de abril de 2012.
Esta aprobación constituye un hito importante en el desarrollo de MAPA, cuyos próximos pasos son avanzar en el término del estudio técnico-económico, la definición del programa de financiamiento del proyecto y la posterior presentación de este por parte de la administración al Directorio de la Empresa.
El proyecto considera una inversión de US$2.100 millones para la instalación de una nueva línea de producción (Línea 3), con tecnología de punta; la modernización de la línea 2 (de pino), que continuará operando, con la incorporación de mejoras; y la detención de la línea 1 (de eucaliptus), que data de la década del 70. Una vez que MAPA esté operativo se espera que alcance una producción total de celulosa de 2.100.000 ADt/año.
Adicionalmente, el proyecto contempla la construcción de una nueva caldera de generación eléctrica a partir de biomasa forestal y una Línea de Transmisión Eléctrica, que permitirán generar un excedente máximo de 166 MW para entregar al Sistema Interconectado Central (SIC).
Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO dijo que “este es un nuevo hito para avanzar en los próximos pasos necesarios en el desarrollo de una inversión que será muy relevante para la empresa y para la provincia de Arauco, donde hemos desarrollado un trabajo muy intenso y minucioso para llevar adelante el proyecto con los más altos estándares técnicos y de participación ciudadana”.
El proyecto se espera esté operativo dos años después de iniciada su construcción y se estima que en dicha etapa la fuerza de empleo promedie 4.700 personas, alcanzando un máximo de 8.300. En la operación, se espera alcanzar las 1.500 personas.

Futuro intendente del Bío Bío: personas de confianza de este gobierno deberían renunciar en marzo

Un listado de 60 inquietudes serán analizadas entre el intendente saliente, Víctor Lobos, y el entrante, Rodrigo Díaz, quienes sostuvieron su primer encuentro formal. La nueva máxima autoridad regional, que asume en marzo, convocó a quienes permanecerán en cargos directivos de confianza a que presenten su renuncia a tiempo.
Fue una reunión protocolar, según señaló el actual intendente Victor Lobos, donde además se estableció la manera en que se concretará el cambio de mando. Para ello, ambas partes fijaron un equipo de trabajo que se encargará de organizar los traspasos.
Pero además, se estableció una especie de listado de los temas que sí o sí deben discutir. Son cerca de 60, detalló el intendente Lobos, quien ya se prepara para los cambios.Pero se entregará también un Gobierno Regional donde permanecerán ciertos cargos de confianza actuales, lo que generó críticas por parte de personeros de la Nueva Mayoría. Al respecto, el futuro intendente, Rodrigo Díaz, fue directo y dijo que por sentido común espera que aquellas personas presenten su renuncia a tiempo.
 Además de los equipos de traspaso, se acordó otras reuniones bilaterales tendientes a establecer, para la nueva administración, la orientación del trabajo que asumirá Díaz

miércoles, 19 de febrero de 2014

Facebook golpea al mercado tecnológico con sorpresiva adquisición de WhatsApp

La red social de Mark Zuckerberg confirmó el acuerdo esta tarde, indicando que la combinación de ambas empresas acelerará el crecimiento de su masa de usuarios.

MENLO PARK.- Facebook anunció esta tarde que adquirirá a WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea en móviles, por un monto confirmado de US$ 16 mil millones.

El acuerdo incluye US$ 4 mil millones en dinero en efectivo y US$ 12 mil millones en acciones de Facebook. A ese monto se agregan otros US$ 3 mil millones en acciones para los fundadores y empleados de WhatsApp.

La transacción fue revelada primero a través de un documento de la SEC y luego confirmada por Facebook, indicando que la unión de ambas empresas apoya "la misión compartida de llevar más conectividad y utilidad al mundo, entregando servicios de internet de forma eficiente".

Según indicó Facebook en el comunicado, WhatsApp cuenta actualmente con más de 450 millones de usuarios activos cada mes, de los cuales un 70% accede al servicio de forma diaria. También se reveló que su volumen de mensajes "se está acercando al volumen de la mensajería de texto (SMS) a nivel mundial".

"WhatsApp está en camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanza son logros de un valor increible", indicó Mark Zuckerberg, fundador y presidente ejecutivo de Facebook.

Mientras, Jan Koum, co fundador y presidente de WhatsApp, indicó que el "crecimiento de WhatsApp es impulsado por las simples, poderosas e instantáneas capacidades de mensajería que entregamos. Estamos emocionados y honrados de asociarnos con Mark y Facebook mientras seguimos llevando nuestro producto a más gente alrededor del mundo".

Según indicaron ambas compañías, la adquisición funcionará de manera independiente a Facebook, de manera similar a Instagram luego de ser adquirida a la empresa. Esto significa que mantendrá sus oficinas en Mountain View, además de su marca en los distintos productos.

 

Piden que trabajos viales de San Pedro de la Paz se realicen de noche para evitar “megataco”

Grupos de automovilistas solicitaron a las autoridades que los trabajos viales de San Pedro de la Paz sean realizados durante la noche, debido al extenso atochamiento que ha comenzado a formarse en los últimos días.
Indignación causó en los automovilistas la situación que se desató ayer entre Concepción y la Ruta 160, abarcando los tres puentes sobre el río Bío Bío hasta el sector Boca Sur. Fueron varias horas las que pasaron esperando bajo el sol y el calor que afectaba a la zona durante la tarde del martes.
Lo anterior se produjo debido a trabajos de bacheado desarrollados a la salida de San Pedro de la Paz, obras que fueron ordenadas por Vialidad y que, a juicio de los conductores, deberían haberse realizado durante la noche.
Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz respondieron a los conductores e indicaron que los trabajos que originaron el megataco del martes sólo pueden efectuarse en el día.
La directora de Tránsito del municipio, María Begoña Rodríguez, afirmó que existen ciertas obras que no pueden ser ejecutadas ni de noche ni durante los fines de semana, debido a que las empresas de asfalto no trabajan y los encargados de las obras no disponen de la materia prima para realizar el bacheado.
Asimismo, indicó que hay otro tipo de obras que si se realizan de noche, pese a la peligrosidad que estos representan.
Pese a lo anterior, la Intendencia instruyó a Vialidad realizar el bacheo durante las noches, contradiciendo lo informado desde el municipio de San Pedro de la Paz.

Otra vez el “cuento del tío”: delincuentes estafan a joven en el centro de Concepción

Un grupo de delincuentes intentó realizar otra vez el llamado “cuento del tío” en Concepción, siendo detenidos tras el oportuno aviso de la víctima a Carabineros.
Tenían todo planeado. Uno de los hombres se sentó junto a la víctima entre las calles Orompello y Barros Arana, e inició una conversación, haciendo pensar al afectado que no conocía la ciudad.
Ernesto Mardones, de 18 años, respondía sin saber que sería estafado. El otro delincuente pasó por el lugar, dejó caer una bolsa delante de ellos y siguió caminando.
Supuestamente esta bolsa contendría dinero en su interior. Sin pensarlo, el estafador le ofreció que se quedara con el dinero que ésta tenía, y a cambio debía darle lo que él llevara.
Ernesto no aceptó, hasta que finalmente le entregó los 50 mil pesos que tenía en la billetera. El sujeto, al ver que su estafa había funcionado, se fue y lo dejó con la bolsa. Al abrirla se enteró que no había más que papeles y dinero falso.
Los transeúntes indicaron que actualmente, no se puede confiar en nadie.El comandante de la Primera Comisaría de Concepción, John Polanco, hizo un llamado a las personas a no caer en este tipo de engañosLos hombres, identificados como Erwin Urrutia Méndez, de 48 años, y Héctor Jiménez San Martín, de 54 años, ya tenían antecedentes de robo por sorpresa

Localidad de Charrúa cerró en grande sus actividades de verano

Cientos de personas disfrutaron, este lunes 17 de febrero, de la noche estelar en Charrúa, evento con el cual finalizaron las actividades de verano programadas en dicha localidad, y que comenzaron el viernes 14 de febrero. El grupo tropical chileno Hechizo fue el encargado de hacer bailar y cantar a los asistentes que se agolparon a la escuela del sector. 
Acompañados por el Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, los vecinos y visitantes presentes agradecieron este gran espectáculo, organizado por el Municipio de Cabrero.

martes, 18 de febrero de 2014

CONSEJEROS REGIONALES APROBARON “CONSTRUCCIÓN PAVIMENTO DIVERSAS CALLES LOCALIDAD DE CAMPANARIO” POR MÁS DE $2.999 MILLONES

Consejeros Regionales aprobaron “Construcción Pavimento Diversas Calles Localidad de Campanario” por más de $2.999 millones
Una importante noticia recibió la localidad de Campanario, de la comuna de Yungay, pues los Consejeros Regionales aprobaron el proyecto denominado “Construcción Pavimento Diversas Calles Localidad de Campanario”, por más de 2.999 millones de pesos.
El proyecto consiste en la construcción de carpetas asfálticas lo que incluye soleras, zapar y veredas. Con esto se permitirá solucionar los problemas y peligro para el desplazamiento peatonal y de vehículos.
Los trabajos incluyen colector de aguas lluvias y la pavimentación en más de un 85% de calles y pasajes de esta localidad, con lo que se mejorará la calidad de vida de los vecinos.

Exitosa primera versión de la Expo Purén 2014 La actividad fue organizada por la Municipalidad de Purén y el Club de Rodeo Los Copihues



Los días 15 y 16 de febrero en el sector media luna de Purén se realizó la primera versión de la Expo Purén 2014, actividad organizada por el municipio local y el Club de Rodeo Los Copihues, con el financiamiento del Gobierno Regional de la Araucanía.
La cita fue encabezada por el Alcalde Jorge Rivera Leal junto al presidente del club de rodeo Jaime Garrido Mardones. La organización desde el municipio estuvo a cargo de la Unidad de Desarrollo Local, dirigida por el funcionario Cristian Monsalve Fuica.
Primera jornada
La inauguración de la Expo Purén se realizó pasada las 12 del día, con la presencia de autoridades locales y provinciales, los cuales dieron el vamos a esta gran actividad. Esta Expo contó con la presencia de más de 40 expositores, tanto locales como de otras comunas, ofreciendo a los asistentes variedad de productos artesanales, además exposición de animales, empresas y servicios gubernamentales. El show artístico estuvo a cargo del conjunto folclórico El Atajo, el humor costumbrista de Pomperio Olegario y la música ranchera junto a los Hermanos Bustos. 
Segunda Jornada
Durante el día domingo la actividad se llevó a cabo en completa normalidad, con la presencia de más de 5 mil personas por día, durante la tarde se llevó a cabo el rodeo preparado para la ocasión, luego en la tarde se realizó  el show artístico en la segunda jornada que comenzó pasada las 19 horas, con la participación estelar del conjunto folclórico Manantial de Purén, el humor junto a El Rolo y para finalizar el espectáculo, el humor costumbrista de Pedro Pelluco.

Al concluir la jornada el Alcalde Jorge Rivera manifestó su satisfacción por la realización de esta gran Expo, añadiendo que este fue una idea que nación desde el municipio y que se materializó gracias a un proyecto que se presentó en conjunto al Club de Rodeo Los Copihues de la comuna. "Quiero agradecer la apertura que tuvo este club de rodeo al acoger el llamado de su municipalidad para llevar a cabo esta magna actividad, estoy feliz porque la gente disfrutó y pudo recorrer los distintos stand preparados para esta ocasión, mi compromiso como alcalde es a potenciar aún mas esta actividad para el próximo año" puntualizó el jefe comunal.
Por su parte, Jaime Garrido presidente del club de rodeo local, manifestó su agradecimiento con la municipalidad y sus funcionarios por el trabajo realizado, y se mostró dispuesto como club a seguir apoyando este tipo de actividades tan importantes y que rescatan nuestras tradiciones.