HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

jueves, 31 de julio de 2014

CORE aprueba $490 millones para provincia de Bío Bío: llaman a organizaciones a postular proyectos

El Consejo Regional aprobó 490 millones de pesos para la provincia de Bío Bío, con los que se financiarán diferentes iniciativas en las áreas de cultura, deportes y sociales.

El consejero regional Patricio Badilla (UDI) manifestó que junto a sus pares están conformes con los recursos logrados para la zona, y enfatizó en el buen trabajo que han realizado para priorizar las iniciativas locales.

Esto dejando en claro que el financiamiento nunca alcanzará para todos los proyectos, considerando que el monto para es de 490 millones de pesos.

En ese sentido, Badilla hizo un llamado a las diferentes organizaciones a que sigan postulando sus iniciativas, ya que el objetivo de los cores es entregar recursos para todas las áreas y sobre todo en los sectores vulnerables.
Por su parte, el consejero Mario Morales (PS) sostuvo que la importancia de los fondos concursables radica en el fortalecimiento de las diferentes organizaciones.

Asimismo, detalló que para este año se financiarán algunos proyectos emblemáticos, como Perfiles y Siluetas y la Orquesta Sinfónica de Nacimiento.
Cabe mencionar que hasta el 20 de agosto, las organizaciones pueden postular al Fondo de Seguridad Ciudadana para la implementación de cámaras de televigilancia, botones de pánico, entre otros.

Proyecto de diseño de ciclovía Cabrero Monte Agila

Impulsar el proyecto que busca la construcción de la ciclovía que unirá Cabrero con Monte Águila fue el objetivo de la reunión de trabajo, encabezada por el Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, realizada con profesionales del Minvu, Serviu, Secplan, Dirección de Obras Municipales y la Consultora Ricardo Briones Huerta Ingeniería, entidad a cargo de la iniciativa denominada "Diseño de Ciclovía Ruta O-60 Cabrero-Monte Águila". 
Una instancia que buscaba obtener la aprobación de los canalistas Río Claro y Zañartu, representados por don José Tomás Gliserio Gutiérrez y don Luis Jara, por las intervenciones que se contemplan en los tramos del proyecto en ambos canales. Un hito que constituye la última etapa para la aprobación de la iniciativa que tendrá una extensión aproximada de 7 kilómetros, desde la Plaza de Cabrero a la Plaza de Monte Águila. 
Diversas etapas de trabajo en conjunto entre las entidades involucradas lo que ha permitido mejorar sustantivamente la propuesta original, considerando por ejemplo anchos de vía, fajas de protección y seguridad para los ciclistas, mejoramiento en la iluminación, expropiaciones, obras de arte adicionales, paisajismo, mobiliario urbano, entre otras incorporaciones.

miércoles, 30 de julio de 2014

Biblioteca Pública de Yungay

Con gran éxito concluyeron las actividades realizadas en vacaciones de invierno por la Biblioteca Pública de Yungay.
Cine Infantil y Juvenil, talleres y cuentacuentos era el panorama ofrecido durante estas dos semanas en nuestra biblioteca.

Agradecemos la concurrencia obtenida, nos alegro mucho ver que niños y padres disfrutaron de todo lo que con cariño se realizó

Programa Mejorando mi Negocio

En dependencias de la municipalidad Pemuco se realizo la Ceremonia de Cierre, Programa Mejorando mi Negocio de la Fundación PRODEMU ,Con el Saludo de nuestra Alcaldesa Jacqueline Guiñez dio las gracias a todas las mujeres que entusiasmadas con seguir progresando finalizaron su capacitacion.
A través de este Programa, PROdeMU invita a las mujeres que tengan un emprendimiento, de mínimos seis meses, a seguir creciendo. Trabaja en el país con 4.330 trabajadoras por cuenta propia, y se busca contribuir a la sustentabilidad de emprendimientos económicos para la gestión y comercialización de sus negocios, lo que en definitiva les llevará a dar un salto cualitativo en cuanto a proyección y sustentabilidad de su negocio. Lo anterior, se lleva a cabo a través de: Habilitarlas en competencias de emprendimiento y formulación de plan de negocios. Capacitarlas en competencias técnicas orientadas a mejorar su plan de negocios. Intermediar para ampliar las oportunidades financieras y comerciales de sus emprendimientos

Estudio de Fundación Educación Arauco y CIAE midió calidad de la escritura

Aportar a un mayor conocimiento y comprensión acerca de cómo escriben los niños chilenos, fue el principal objetivo que se propusieron estudiar un grupo de investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y de Fundación Educacional Arauco. En base a los resultados del SIMCE de escritura se midió la calidad de la escritura de los niños de cuarto básico. 
La escritura es una habilidad lingüística de gran importancia para comunicar ideas, argumentos y sentimientos, que debe enseñarse en la educación básica, pero que se sigue desarrollando durante toda la vida. Además, tiene un gran potencial para la enseñanza del lenguaje, porque se puede corregir y rehacer, permitiendo a los niños reflexionar sobre la lengua. Así, los estudiantes, al producir un escrito, pueden pensar sobre los contenidos que quieren comunicar, sobre el propósito que este tendrá y quién lo leerá, sobre el vocabulario más preciso para asegurar relaciones lógico-semánticas entre oraciones y párrafos, sobre la organización o estructura del discurso para lograr una coherencia.

El estudio que reunió a los investigadores, Carmen Sotomayor, Gabriela Gómez, Elvira Jéldrez, Percy Bedwell y Ana María Domínguez fue financiado por Fondecyt y realizado con los datos de la prueba SIMCE de Escritura del año 2008. Éste evaluó de manera desagregada tres tipos de textos –carta de solicitud, noticia y cuento-, en cinco aspectos: adecuación a la situación comunicativa, coherencia, cohesión, estructura y puntuación; además se estableció una evaluación global de cada texto. Los investigadores también buscaron diferencias en la producción escrita de los estudiantes por género y por nivel socioeconómico.

¿Los resultados?, El primero es que existen diferencias importantes de logro entre los criterios evaluados y los distintos tipos de textos. 

“Es importante al trabajar la escritura tener en cuenta los distintos criterios que esta habilidad considera, pues el promedio general de una evaluación puede ser poco ilustrativo de aspectos más débiles o de aquellos más logrados. Para los docentes es necesario tener claridad si el aspecto que requiere más atención es, por ejemplo, cohesión o puntuación”, destacó Percy Bedwell de Fundación Arauco. 

Coherencia y estructura fueron los aspectos mejor evaluados. En el primer criterio, que mide sentido global completo, con ausencia de digresiones temáticas, ideas inconexas u omisión de información necesaria, el 80% de los cuentos y el 62% de las noticias estaba en el nivel bueno o muy bueno. Pero sólo el 32% de las cartas de solicitud se encontró en esos mismos niveles. En estructura (partes del texto, correspondientes a la estructura convencional de los tipos textuales evaluados), el 72% de los cuentos y el 74% de las cartas fue clasificado en categoría bueno o muy bueno.

En el criterio de cohesión, el 57% de los cuentos, el 97% de las cartas de solicitud y el 97% de las noticias se ubicaron en los niveles insuficiente y regular. “Esto significa que los niños escriben con escasos conectores y que estos son muy repetidos o mal empleados. El caso más típico es el uso repetido de los conectores “y” o “pero”, que reemplazan el uso de punto seguido o aparte”, explica Carmen Sotomayor.

Pese a que para algunos criterios, un alto porcentaje de los escritos fue evaluado en niveles buenos o muy buenos, la evaluación global ubicó en un nivel regular a cerca del 50% de los textos. Según los autores, lo anterior podría estar mostrando que criterios como la cohesión o la ortografía pesan más que otros como la coherencia y la estructura al evaluar de manera global los textos de los niños.

Según los investigadores, estos resultados sugieren que una evaluación y una enseñanza focalizada en aspectos específicos de la escritura podrían aportar a un mejor desempeño general de esta.

A juicio de Ana María Domínguez de Fundación Educacional Arauco, “el hecho de que la escritura no sea un proceso natural y que la adquisición de esta habilidad tenga alta complejidad demanda una didáctica específica y permanente en el trabajo escolar.

PAGO DE PATENTES horario extendido


Municipalidad de Cabrero informa a los contribuyentes que, por motivo del vencimiento del pago de patentes municipales para el segundo semestre, las oficinas de Patentes y Caja extenderán de horario de atención, este jueves 31 de julio, hasta las 18 horas.

FIESTA DEL CHANCHO, PEMUCO 2014 - 02 y 03 de Agosto

Ven a disfrutar de un entretenido fin de semana en la I versión de la Fiesta del Chancho Pemuco 2014, que se realizará en uno de los lugares más tradicionales de Pemuco, el complejo deportivo, donde se emplaza la Media Luna. La fiesta apunta a rescatar las tradiciones de la vida en el campo y ofrecer a la comunidad y visitantes una entretenida tarde familiar. Cabe destacar que la entrada es completamente liberada
En el casino del lugar se dispondrá de cocinerías, donde las propias pemucanas se encargarán de deleitar paladares con distintas preparaciones del chancho, al palo, al horno, costillar, pernil, cazuela, longaniza, entre otros. La música popular, tropical y ranchera sonará durante todo el día para amenizar el ambiente y en la feria artesanal se venderán productos típicos y agrícolas. SÁBADO 2 AGOSTO Actividades 
12:00 hrs Inicio Fiesta del Chancho, cocinerías, feria artesanal, viña Santa Clara y cervecería artesanal Toropaire
16:00 hrs Inauguración (Palabras Alcaldesa) Conjunto folclórico municipal
17:00 hrs Juana Gonzalez (música popular)
20:00 hrs Angel Urbano (folklor)
22:00 hrs Los Charros Junior (ranchera)
DOMINGO 3 AGOSTO Actividades
13:00 hrs Inicio Fiesta del Chancho, cocinerías, feria artesanal, expo viña Santa Carla y cervecería artesanal Toropaire
15:00 hrs Expo tejidos (desfile)
16:30 hrs Angel Urbano (folklor) 
18:00 hrs Juana Gonzalez (música popular)

martes, 29 de julio de 2014

Piden paralizar proyecto hidroeléctrico en lugar donde se sepultaron a detenidos desaparecidos

Una solicitud para que la justicia paralice el proyecto Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva en la Provincia de Bío Bío presentará el Programa deDerechos Humanos.

El principal argumento de la solicitud es que la central hidroeléctrica afectaría un área calificada como “sitio del suceso”, pues allí habrían sido enterradas las víctimas durante la dictadura.

Mariana Rubilar, hija de uno de los detenidos desaparecidos, explica que los cuerpos fueron exhumados en 1979, en el marco de la llamada “Operación Retiro de Televisores”.
La petición se hará este miércoles por parte de la abogada Patricia Parra al ministro Carlos Aldana, quien investiga causas por violación de derechos humanos, a solicitud de los familiares de las víctimas del episodio Mulchén, en donde 18 campesinos aparecen como detenidos desaparecidos

domingo, 27 de julio de 2014

INTENDENTE VISITA CAMPANARIO PARA FIRMA CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD DE YUNGAY PARA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLES EN CAMPANARIO.

Campanario, el Intendente Rodrigo Díaz Woner, firmo importante convenio FNDR entre el GORE y la Municipalidad de Yungay para llevar a cabo el Proyecto de Pavimentación de Diversas Calles de la localidad de Campanario, perteneciente a la comuna de Yungay. La firma se realizo este jueves 24 de julio en las dependencias del Liceo de Campanario y contempla la construcción de sistema de evacuación de lluvias y pavimentación en diversas calles de un total de 49.424 metros cuadrados de carpeta asfáltica, todo lo anterior por un monto que bordea los 3000 millones de pesos, entre obras civiles y consultorías.La firma del convenio contó con la presencia del Intendente Rodrigo Díaz Woner, la Gobernadora Lorena Vera, el Consejero Regional Juan López, Concejales, el alcalde Pedro Inostroza Valenzuela, autoridades locales y vecinos. En la ocasión el Intendente destaco este importante convenio firmado, que sin duda ayudará mucho a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Campanario. Por su parte el alcalde Pedro Inostroza manifestó, sentirse muy feliz por este gran paso para mejorar el desarrollo en la comunidad de Campanario y confirmó a los presentes que están ya trabajando por lograr también un proyecto a futuro para colocar veredas. Finalmente la autoridad regional recorrió las instalaciones del nuevo Liceo Técnico Profesional de Campanario en compañía de su Directora Carmen Panes Cid, quién hizo un llamado a 
comprometerse a seguir trabajando todos unidos por una Educación de Calidad para Campanario.

Concuerdan en fortalecer desarrollo de cabrero alcalde e intendente realizan reunión de trabajo

El intendente regional Rodrigo Díaz y el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, concordaron en fortalecer el desarrollo de la comuna, con un trabajo conjunto entre su gestión municipal y el Gobierno Central y el Gobierno Regional. Fue en la primera reunión de trabajo que efectúan, con un diálogo que se extendió por más de una hora, en compañía de sus respectivos asesores técnicos. 

En la oportunidad, suscribieron el convenio para iniciar la reparación del gimnasio de Cabrero. Se trata de una obra presentada por el Municipio al Gobierno Regional, que aprobó recientemente 191 millones de pesos para la recuperación integral del local de las calles Las Delicias con Esmeralda, para devolverle su categoría de recinto de encuentros deportivos, recreativos, sociales y culturales, aprovechando su céntrica ubicación. El alcalde agradeció al intendente el respaldo a este proyecto, detallándole además la serie de iniciativas que está postulando la Municipalidad a diversas fuentes de financiamiento. 

Asimismo, dialogaron sobre variados aspectos del desarrollo comunal integral, aprovechando la ubicación privilegiada de la comuna en la Región y sus potencialidades, incluyendo los Saltos del Laja y la necesidad de fortalecerlo como polo de desarrollo turístico. 

Intercambiaron opiniones sobre sus diferencias en torno a la termoeléctrica que fue aprobada por el Servicio Ambiental Regional sólo con una declaración de la empresa. El intendente explicó los fundamentos técnicos y legales que lo llevaron a pronunciarse favorablemente, en tanto el alcalde Mario Gierke reiteró que seguirá defendiendo la calidad de vida de los ciudadanos y la posición de rechazo de la comunidad, que se vería afectada por esta planta.
El alcalde planteó al intendente proyectos ya en curso y también la necesidad de pensar en un futuro mejor para la comuna. Le representó la necesidad de reforzar conjuntamente su posición estratégica, por ejemplo, construyendo un aeropuerto regional, entre otras iniciativas mayores
Finalmente, concordaron en que prontamente se activará la ejecución del proyecto de instalación de la planta certificadora fitosanitaria de fruta (iniciativa ya aprobada por el Gobierno Regional), que tendrá un notable impacto en toda la zona centro sur, para facilitar las exportaciones frutícolas desde Cabrero.
 

El alcalde de Cabrero fue acompañado a esta primera reunión de trabajo por la directora de Planificación, Érika Pinto; y el administrador municipal Pablo Saavedra

Nuevas vacantes para el segundo semestre en Escuela Artística

Desde este lunes 28 de julio estarán abiertas las vacantes para el segundo semestre en la Escuela Artística Claudio Arrau León, informó su directora Ema Bustamante.

Las vacantes están disponibles en las academias de Guitarra Funcional, Guitarra Clásica, Piano, Violín, Contrabajo, Instrumentos de viento, Grabado, Ballet, Danza Contemporánea, Teatro, Canto Lírico, Canto Latinoamericano, Clarinete, Percusión, Trompeta y Trombón.

Los para todos los niños, jóvenes y adultos interesados por integrarse a la Escuela, pueden consultar por la posibilidad de vacantes en algunas de las academias a contar del 28 de julio. 

Para ello pueden acercarse a la Secretaría de la Escuela ubicada en calle Arauco 356, llamar al teléfono 2223560

viernes, 25 de julio de 2014

Camioneta colisionó con camión y bus Línea Azul en camino que une Concepción con Cabrero

En la ruta a Cabrero, unos 500 metros tras la bifurcación, del camino a Bulnes, pasado Chaimávida, una camioneta doble cabina que se dirigía hacia Copiulemu, con el conductor Henry Rubilar, de 56 años, como único ocupante, impactó con dos vehículos mayores.

Primero, impactó de costado con el acoplado de un camión que se dirigía a Concepción, dio varios trompos, cruzó el eje de la calzada y se estrelló contra un bus Línea Azul, de recorrido Los Ángeles Concepción.

El auxiliar del bus, José Aedo, sostuvo que nada pudieron hacer para evitar el impacto y responsabilizó al chofer del camión por frenar bruscamente en bajada.
El conductor de la camioneta salvó de milagro. El grado de destrucción del automóvil lo demuestra y Bomberos debió rescatarlo desde los fierros deformados, comentó el capitán de la cuarta compañía, Jorge Contreras.
Las causas apuntan al exceso de velocidad confabulado con el pavimento resbaladizo por la llovizna.

PROYECTO MUNICIPAL CON APOYO DE EMPRESAS Y EL GOBIERNO Esperan mejorar alumbrado público de Charrúa

Un salto cualitativo trascendental, en cuanto a alumbrado público, podría tener prontamente la localidad de Charrúa. La Municipalidad de Cabrero, la Secretaría Regional Ministerial de Energía y las empresas termoeléctricas y distribuidoras de energía están visualizando la posibilidad de un proyecto, para mejorar sustantivamente la luminosidad en todas sus calles, posiblemente usando la moderna tecnología LED. 

La iniciativa de este proyecto la planteó a las empresas el alcalde Mario Gierke el pasado 25 de junio y este miércoles se efectuó la reunión programada para conocer decisiones referidas a esta proposición. En ambas convocatorias estuvieron también los dirigentes de la junta de vecinos, presidida por Julio Aillón y representantes de las centrales Los Pinos, Los Guindos y Yungay y la Cooperativa Coelcha. 

La primera autoridad comunal afirmó que, de concretarse el proyecto, Charrúa dejará de ser solo conocida por fallas en el Sistema Interconectado Central, sino porque las empresas del rubro apoyan con un proyecto significativo el desarrollo de esa comunidad.

Al encuentro, invitada por el edil, llegó la seremi de Energía, Carola Venegas, lo cual fue considerado un hecho histórico para Charrúa, que no había tenido una visita de este nivel, para analizar su situación. El alcalde agradeció la gentileza del intendente, con quien concordó el pasado martes en que la personera regional iría para apoyar la iniciativa del Municipio. 

Luego del análisis de las posiciones de cada parte que intervendrá (empresas, Municipio y Seremía de Energía), se acordó que lo prioritario y fundamental para la viabilidad de esta acción conjunta es contar con un proyecto, que cuantifique técnicamente los costos de la inversión. Así, las empresas esperan definir si están disponibles para colaborar con el plan

PANELES ARAUCO INVITA A SUS TRABAJADORES A FERIA DE BENEFICIOS 2014

Cholguán, este viernes 25 de julio en el Gimnasio Municipal de Yungay se realizará una Feria de Beneficios organizada por Paneles Arauco, Planta Trupán Cholguán, para todos sus trabajadores y sus familias. En la feria, los participantes podrán informarse de los distintos convenios que nuestra planta tiene en temas de Salud, Educación, Deportivo, Recreativos, entre otros. Además habrá Charlas Informativas, regalos y juegos para sus hijos.

STANDS:

Club Deportivo Cholguán y Talleres para Padres e Hijos.
Taller de Manualidades para señoras de trabajadores de Yungay y Cholguán.
Operativo Dental costo $0 de Clínica Dental Cholguán para familias de trabajadores ARAUCO.
Operativo Oftalmológico Costo $0 para familias de trabajadores ARAUCO, Coordinado con Óptica Weitzel.
Seguro de Vida Security.
Isapre Consalud.
Caja Compensación Los Héroes.
Cruz Verde.
Clínicas en Convenio.
FALP.
Casas de estudios en convenio.
Horario de Charlas Informativas:

Primera Jornada: 11:00 Hrs. a 12:00 Hrs.

11:15 Hrs: Charla Consalud en la cual se explica cómo se utiliza la Isapre en los diferentes eventos, además de sus coberturas.
11:40 Hrs: Charla Seguro de Vida Security enseña a llenar formularios y conocer cómo aplicar las coberturas de cada póliza.
12:00 Hrs: Charla Fundación Arturo López Pérez (FALP) sobre cómo acceder al convenio y sus coberturas.

Segunda Jornada: 15:00 Hrs. a 16:00 Hrs.

ÑUBLE SEA REGION

USTED NECESITA DE 
SU MUNICIPALIDAD Y NOSOTROS NECESITAMOS DE SU APOYO PARA QUE ÑUBLE SEA REGION

SEÑOR(A) USUARIO

APOYENOS CON SU FIRMA PARA QUE 
ÑUBLE SEA REGION

SOLICITE SU FORMULARIO EN OFICINA DE PARTES.

miércoles, 23 de julio de 2014

Seremi de Bienes Nacionales entregó terreno para construir servicios para la comunidad de Chillán

La Seremi de Bienes Nacionales entregará un terreno para construir un cuartel de Bomberos en Chillán y otros recintos que irán en beneficio de la comunidad. Destacar que en la región son cerca de 50 los sitios fiscales que están desocupados.

14 mil metros cuadrados tiene el terreno fiscal que el organismo entregará a diversas organizaciones de la capital de Ñuble. La propiedad se ubica en el sector de Ultra Estación, específicamente en la calle Sepúlveda Bustos.

En el lugar se levantará un consultorio, un laboratorio clínico y un centro comunitario, además se construirán áreas verdes y un cuartel de Bomberos. El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, señaló que el Ministerio no se puede convertir en una inmobiliaria fiscal, por eso pondrán los terrenos a disposición de organizaciones sociales y de los municipios.
Será la tercera compañia de bomberos de Chillán la que se instalará en el sector ultra estación, favoreciendo a cerca de 40 mil personas que viven en el sector centro de la comuna. Si todo resulta de acuerdo a lo planificado a principios del próximo año comenzaría la construcción del recinto, así lo comentó el superintendente de bomberos de Chillán, Héctor Muñoz.
En la región existen cerca de 50 terrenos fiscales, que no están ocupados y que según el seremi de Bienes Nacionales, serán transferidos a diversas organizaciones

DELEGADA DEL SERVIU SE REUNE CON COMITÉS HABITACIONALES POR FALLIDO PROYECTO HABITACIONAL DE HUÉPIL

Con más de 250 personas, se llevó a cabo una gran reunión ampliada con los Comités Castaños 1 y 2 de Huépil, donde el alcalde de Tucapel, dirigentes, empresa constructora y la Delegada provincial del Serviu, abordaron extensamente la crisis que atraviesan estas obras habitacionales. Tras realizar las gestiones pertinentes, y debido a la insistencia de jefe comunal de reunir a todos los actores involucrados, Serviu se hizo presente a través de la nueva Delegada, Eugenia Guzmán, quien informó que al momento de realizar la reunión se estaba cancelando el pago pendiente de contribuciones del cuestionado terreno para derivar la carpeta del proyecto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien debería realizar el cambio de suelo de uso agrícola a urbano, uno de los cuellos de botella que ha mantenido este complejo habitacional prácticamente detenido. Según manifestó Guzmán, existía una deuda previa de la cual no se puede pronunciar, así como del procedimiento administrativo que derivó en una mala compra, lo que obliga al Servicio a realizar la investigación pertinente. Asimismo detalló que el trámite pendiente, que va desde la Seremi de Agricultura hasta la Seremi de vivienda, podría demorar un tiempo, salvo las futuras gestiones que podrían adelantar el evento para tranquilidad de los vecinos lo que se informará oportunamente. Por su parte Claudio Taito- propietario de Construcciones Taito, empresa que se adjudicó las obras-, manifestó su evidente preocupación por la tardanza del proyecto, las permanentes irregularidades vinculadas a las autoridades pertenecientes al gobierno anterior que ya no existen, lo que a la larga solo le han dejado deudas, descartando por ahora una posible acción judicial de por medio. Sin embargo, fue claro en reconocer la voluntad del nuevo Gobierno y del alcalde Fernández de poner todas las cosas en orden, lo que fue reconocido ampliamente por Taito. Finalmente, el alcalde llamó a la calma y siguió comprometiendo su trabajo con todos los Comités, ya que lo asume como una 
obligación propia de su cargo, siendo los hechos pasados materia de tribunales y de los actos administrativos que correspondan.-

Cesfam Cabrero recibieron audífonos totalmente gratis los pacientes

Alegría por mejorar su calidad de vida es lo que sintieron los 22 pacientes del Centro de Salud Familiar de Cabrero, quienes recibieron sus nuevos audífonos, que les permitirán mejorar sus problemas de audición. Un beneficio recibido de manera totalmente gratuita y que se concretó tras el operativo realizado por un Médico Otorrinolaringólogo, durante los meses de junio y julio, el cual benefició a un total de 267 usuarios y usuarias que estaban a la espera de una atención de dicha especialidad. Una iniciativa realizada con el objetivo de disminuir las largas listas de espera para interconsulta a especialista y que se desarrolló directamente en la comuna, favoreciendo a niños, adultos y adultos mayores que presentaron problemas auditivos en diversos grados de complejidad. “Queremos otorgar la mayor cantidad de beneficios para nuestros vecinos que requieren atenciones de salud de calidad. Hemos trabajado por mejorar día a día nuestro Servicio de Salud Municipal y con este gran apoyo damos prueba de ello, demostrando que con gestión e iniciativa se pueden concretar grandes cosas”, destacó la máxima autoridad comunal. Audífonos de gran calidad, cuyo valor aproximado alcanza los 500 mil pesos, los cuales fueron entregados por una fonoaudióloga 
especialista, quien además realizó una charla para un buen y correcto uso.

PLANTA PANELES ARAUCO TRUPAN CHOLGUÁN ES VICITADA POR LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES

Con mucho entusiasmo y un poco sorprendidos por el tamaño de las instalaciones llegaron los familiares de 20 trabajadores que invitados por la Gerencia de Planta, visitaron la Planta Paneles Arauco Trupan-Cholguán, para conocer desde cerca el lugar y el trabajo que realizan sus parientes. Las familias presenciaron una charla expositiva y un video que resume las actividades y luego recorrieron el Complejo Industrial junto a parte del equipo del Departamento de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional y miembros del Comité Paritario. En terreno pudieron conocer las áreas de HB, Línea MDF 1, Línea MDF2, Preparación Maderas. Tava y Planta Energía, donde los propios trabajadores le mostraron los lugares y equipos de los que hablan en su casa, generando una mejor comprensión del trabajo realizado. Carlos Escobar Encargado SSO Línea HB, destacó la importancia de este tipo de actividades, que integra a las familias de nuestros trabajadores. “Es una oportunidad para compartir y conocer más sobre nuestros colaboradores, acercarnos a sus familias y mejorar en favor de lo que ellos requieren”. Por su parte el Gerente, Marcelo Cifuentes felicito la gran asistencia y participación de los niños y adultos, además les señalizo que la familia es el motor principal de una sociedad es por eso que seguirán apoyando en el futuro estas visitas a planta y reiteró sus felicitaciones al Comité Paritario por esta jornada exitosa. Finalmente las familias se manifestaron muy interesados en informarse sobre el funcionamiento del complejo, planteando preguntas y consultas que fueron contestadas por los equipos a cargo del recorrido, 
además señalaron sentirse muy contentos de poder conocer el lugar de trabajo de sus familiares.

lunes, 21 de julio de 2014

Comunicado Lov Huentelolen ante ataque policial en su territorio

El ataque armado al Lof Huentelolen ocurrido  19 de julio de 2014, por parte de las fuerzas policiales chilenas, en el que resultaron once comuneros heridos de diversa consideración, tres de ellos con heridas graves, es el caso más grave de las agresiones del Estado Chileno al Pueblo Mapuche en el último tiempo. Se trata de un acto desmedido de fuerza por parte de la fuerza policial chilena, que no puede seguir siendo tolerado por parte de la Resistencia Mapuche.
Con este acto, las palabras de buenas intenciones del paladín mapuche del gobierno chileno, Francisco Huenchumilla, quedan en cenizas y queda claro para el Pueblo Mapuche que en la practica se imponen las practicas del terror como ha sido siempre la tónica de la relación del Estado Chileno con nuestro Pueblo.
No es posible esperar el fin del conflicto político cuando el general Bezmalinovic tiene mas poder que las autoridades políticas en Wallmapu. Este general que tiene un extenso prontuario antimapuche en su paso por la novena región, fue trasladado a Bio Bio hace cerca de un año y es posible entonces esperar mas desastres mientras se mantenga al frente de las fuerzas policiales de ocupación.

Lanzan convocatoria con más 850 millones de pesos para emprendedores innovadores de la Región del Biobío

Convocatoria de innovación local de INNOVA Bío Bío comenzó este lunes y espera superar las mil 700 postulaciones registradas en 2013.

Soluciones tecnológicas para la seguridad automovilística, aplicaciones móviles y nuevas formas de conservar los alimentos, son sólo parte de las ideas que lograron materializarse gracias a la Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Bío Bío.

En el marco de una muestra de emprendedores locales, que contó con la presencia del Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, se lanzó la duodécima versión en el Gobierno Regional. “En esta oportunidad se espera superar las mil 700 postulaciones del 2013 y para esto se destinaron más de 850 millones de pesos a repartir entre quienes se adjudiquen el concurso”, destacó Diaz.

Por su parte, el director ejecutivo de Innova Bío Bío, Eric Forcael explicó que en esta ocasión se hicieron más accesibles las postulaciones. “Los beneficiarios sólo deben ingresar a www.innovabiobio.cl y contestar 4 simples preguntas, detallando su idea. Lo importante es que tengan una diferenciación de lo que actualmente se hace en el mercado”.

En la actividad, desarrollada la mañana de este lunes, se dieron a conocer cinco casos exitosos de innovación y emprendimiento apoyados por Innova Bío Bío. Sergio Riquelme, por ejemplo, se adjudicó cerca de 10 millones de pesos para modelar tercera dimensión a través de la realidad aumentada. “Habíamos investigado cómo desarrollarlo, sólo necesitábamos las herramientas para poner en marcha nuestro negocio. Ahora somos pioneros en realidad aumentada a nivel local”.

Las postulaciones comenzaron este lunes 21 de julio a las 16 horas y concluyen el 18 de agosto. Dependiendo de la etapa del emprendimiento se debe elegir entre dos categorías. “Si tienes una idea y buscas validarla, probarla, ver si resulta, se debe postular a Desarrollo de Prototipos, donde Innova Bío Bío cofinancia hasta el 90% del proyecto con un tope máximo de 5 millones de pesos. Si tu idea ya se encuentra validada y quieres comenzar a vender, se debe postular a la categoría Desarrollo de Nuevos Negocios, en donde IBB cofinancia hasta el 90% del proyecto con un tope máximo de 10 millones de pesos”; explicó Forcael.

Podrán participar en forma individual o asociativa, personas naturales mayores de 18 años o personas jurídicas, ambas con domicilio en la Región del Biobío.

Alcalde de Yumbel asegura que autopista Concepción-Cabrero no tendrá peajes en su comuna

El alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, afirmó que no se construirán plazas de peaje en su comuna en el marco de la remodelación de la Ruta Q-50 Cabrero-Concepción.

En tal sentido, la autoridad edilicia confirmó que el peaje troncal de la nueva autopista quedará ubicado en el sector El Horno, distante a 1 kilómetro al norponiente de la localidad de Tomeco, en la jurisdicción territorial perteneciente a la comuna de Florida.
Aunque la comuna de Yumbel no tendrá peajes en dicho tramo de la Ruta Q-50, el edil expresó que se buscarán las formas de compensación para los habitantes de los sectores rurales aledaños a la futura plaza de peaje.
Por último, Gacitúa dijo que aunque ya está zanjado el tema de los peajes y sus ubicaciones, no descarta la posibilidad de volverse a reunir con la empresa concesionaria si la comunidad se lo solicita, ya que considera que esta materia no reviste mayor revisión dada la tranquilidad de que la comuna estará ajena a estos cobros.

Cabe recordar que los conductores de Yumbel que viajaban a Concepción ya estaban habituados a pagar peajes en el sector de Chaimávida, plaza que dejó de funcionar con los inicios de los trabajos de remodelación de la nueva autopista

Programa Prodesal capacitó a usuarios de rubro apícola y ganadero

Mejorar los conocimientos y procesos de producción fue el objetivo que tuvieron las dos capacitaciones realizadas por el Programa Prodesal, ejecutado por el Municipio, destinadas a usuarios de los rubros apícola y ganadero se desarrollaron estas dos importantes jornadas, financiadas con recursos municipales, y que permitirán mejorar considerablemente la productividad. 
En el Centro Comunitario San Isidro se llevó a cabo el primero de estos encuentros, a cargo del experto apícola Harold Topp, quien les enseñó a realizar diagnósticos sanitarios, toma de muestras, mejoramiento sanitario y alimenticio. 
En el sector Los Leones se efectuó la segunda capacitación en terreno destinada a los usuarios del rubro ganadero, la cual tuvo por finalidad actualizar sus conocimientos con el uso de nuevas tecnologías del agro. 
Sin duda dos relevantes instancias que buscan entregar herramientas para los vecinos y vecinas del sector rural de la comuna

miércoles, 16 de julio de 2014

Alcalde Jorge Rivera anuncia reposición de sede social en sector Agua Tendida de Purén

La inversión alcanza los 25 millones de pesos
El domingo 13 de julio el alcalde Jorge Rivera Leal llegó hasta la actual sede comunitaria del sector Agua Tendida, con el fin de reunirse con los vecinos y anunciar la reposición de sus sede. Esta iniciativa nace con el objetivo de mejorar de un lugar digno para desarrollar diversas actividades como junta de vecinos.

El sueño de los vecinos

El proyecto consiste en la reposición total de la sede, con una superficie de 64, 3 mt2 en estructura mixta, muros de corta fuego en albañilería confinada, tabiquería divisoria de madera, con cerchas y tijerales de madera. la inciativa cuenta además con cocina, servició higiénico universal, un salón principal, porch de entrada, espacio de circulación y solución particular de alcantarillado.
Para Rosa Parra, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Agua Tendida este es un sueño cumplido por muchos de esta comunidad, ya que la actual construcción y centro de encuentra data de muchos años, por ende no está en las mejores condiciones. La dirigente valoró que sea el alcalde quien destine estos recursos y haya elegido este sector y además sea él quien anuncie esta excelente noticia, agregó la líder vecinal. 
Por su parte, el alcalde Jorge Rivera Leal manifestó que este es un proyecto muy importante para el sector, además se dio tiempo para señalar que como administración comunal no estamos dedicando a mejorar la infraestructura de las sedes sociales, puesto que estos espacios son de suma relevancia para las juntas de vecinos, ya que, no solo se utilizan para reuniones, sino que tiene muchos fines, entre ellos cumpleaños, velorios, espacio de capacitación, entre otros. "Estamos comprometidos con el desarrollo de los barrios, de las poblaciones y por su intermedio potenciar las fuerzas vivas de la comuna" puntualizó la primera autoridad comunal al finalizar la reunión. 


El proyecto durante esta semana se irá a revisión al Gobierno Regional para luego seguir el proceso administrativo correspondiente

Mineduc espera diseños para construcción de escuela siniestrada en Tucapel

El Ministerio de Educación se hará cargo directamente de la reconstrucción de la Escuela E-1013 de Tucapel que se vio seriamente afectada por un incendio ocurrido el pasado mes de junio.
De acuerdo a lo informado por la jefa provincial de Educación, Mónica Colin, no será necesario abordar con recursos regionales las reparaciones a dicho establecimiento educacional que mantiene a un total de 316 niños estudiando en la localidad de Huépil, cercana a Tucapel.
Sin embargo, la profesional llamó al municipio tucapelino a apurar los diseños para comenzar los arreglos de la siniestrada escuela, ya que todavía no están listos los estudios para dar inicio al respectivo proyecto de reposición.
Por su parte, el alcalde de Tucapel, José Antonio Fernández, anunció para este jueves la visita de un representante del Ministerio de Educación para visitar la escuela que se intervendrá a través del proyecto de salas modulares.
A la espera de que se repare el establecimiento dañado por el incendio de hace más de un mes, el alcalde Fernández informó que los niños son trasladados en transporte provisorio desde Tucapel a Huépil, donde cumplen sin contratiempos el calendario escolar.
Cabe recordar que producto de esta emergencia, el recinto de Avenida Rústico Molina se encuentra cerrado, realizándose trabajos de remoción de escombros y preparación del terreno que prontamente 


podría ser mejorado con fondos del Ministerio de Educación.

Detienen a Werken de comunidad Mallekoche en Ercilla

Nuevamente la represión es noticia en Wallmapu. El Werken de Comunidad Mallekoche Mirko Collio Huentecol fue detenido por personal de inteligencia de carabineros mientras se dirigía a una reunión con curas franciscanos, quienes tienen usurpado un predio el cual es demandado por la comunidad. Esta detención se suma a la de German Melinao del Lof Los Lolokos Tradicional ayer en un allanamiento en Pailahueque, y al desalojo efectuado por carabineros, también el día de ayer, de la comunidad Rankilko Nag en el sector de Bajo Malleco.
Los hechos por los cuales se detiene violentamente al Werken se remontan al 29 de abril de 2014 cuando, en el contexto de las movilizaciones en apoyo a la huelga de hambre que llevaban adelante comuneros de la cárcel de Angol, se realizo una marcha en Temuco que fue reprimida por carabineros quedando cuatro comuneros detenidos y formalizados después por desordenes públicos.

Como señalan desde la propia comunidad, desde hace varios días atrás que carabineros circulaba por el sector de Bajo Malleco y justo hoy cuando el peñi se dirigía a una reunión para plantear a los curas franciscanos la devolución del fundo que mantienen usurpado fue que se efectuó la detención. Queda claro, que desde hace días que personal de inteligencia de carabineros sabia de esta reunión, ¿como?, por que los curas lo delataron a carabineros o por los medios tecnológicos que les han entregados los gobiernos chilenos desde hace años, medios que, por ejemplo, permiten interceptar teléfonos.

No se puede dejar de notar lo exagerado de la detención, que en una causa por desordenes se realice el medio operativo policial.

En estos momentos se encuentra en la Comisaria de Collipulli detenido, mientras que para mañana estaría fijado el control de detención.

CORMA entregaron plantas forestales a campesinos de la comuna de Cabrero

Un total de 20 mil plantas forestales fueron entregadas, a 35 familias de diversos sectores rurales de la comuna de Cabrero, gracias al convenio firmado por el Municipio, CORMA y Forestal Mininco, en el marco del III Plan Quinquenal de Forestación Campesina 2010-2014. 
En una significativa ceremonia encabezada por el Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, y el Gerente Regional de CORMA, Emilo Uribe Coloma, se hizo entrega de estos pinos que vienen a fortalecer a nuestros vecinos de aquellas áreas de influencia forestal. La instancia además contó con la participación de don Rudiberto Troncoso, Administrador Patrimonial de Forestal Mininco, quien realizó una práctica asesoría de cómo realizar la plantación de las especies entregadas. 
Sin duda, y tal como lo señaló en sus palabras el Alcalde Mario Gierke, éste es un significativo e importante apoyo, que viene a potenciar el desarrollo del mundo campesino en la comuna.
El Gerente de CORMA, Emilio Uribe, destacó que a la fecha se han entregado más de un millón de árboles en toda la región, a lo largo de la implementación de este convenio, reconociendo que entre todos los favorecidos el compromiso de la comuna de Cabrero, tanto por parte de sus autoridades, funcionarios y usuarios favorecidos.

lunes, 14 de julio de 2014

Con innovación tecnológica única en Chile mejoran seguridad en faenas forestales

 Forestal Arauco implementó sistema en máquinas de cosecha que permite trabajar en pendientes de hasta 60%.

El avance tecnológico de la industria forestal es cada vez más sorprendente. Tanto que hoy Forestal Arauco está literalmente rompiendo paradigmas al poner en práctica un método con las máquinas Harvester y Forwarder que permite cosechar en pendientes hasta 60%.
Los Harvester y Forwarder voltean, desraman, trozan los árboles y trasladan los trozos a orilla de camino. A fin de optimizar su uso, se les ensambló en el tren de potencia un huinche con un cable de acero que se ancla en forma segura a uno o varios árboles buscando mejorar la tracción o avance de las máquinas, dando mayor estabilidad, apoyo y permitiendo trabajar con mayor seguridad y productividad.
Hasta hoy los Harvester y Forwarder presentaban restricciones porque podían funcionar en terrenos con 35% de pendiente. En cambio, con esta innovación pueden llegar hasta un 60% de pendiente. 

Operaciones más productivas y seguras

Esta iniciativa es pionera en Chile y nació con un objetivo muy claro: tener operaciones de cosecha más productivas y seguras. Así lo enfatiza Rigoberto Rojo, gerente de Forestal Arauco Zona Centro, quien añade que “gracias a esta innovación estamos reemplazando gente que anda a pie en el bosque, expuestos a las condiciones del terreno y el clima, por equipos de alta tecnología capaces de desplazarse en pendientes de hasta 60%. Esto genera mejores condiciones de trabajo, más seguridad y productividad”.
Para las faenas de cosecha y raleo existen métodos de cosecha cuyo uso depende de la pendiente del terreno. Equipos terrestres con alta productividad y posibilidad de trabajar entre 0% y10% de pendiente; equipos que trabajan entre 10% 35% de pendiente y otros equipos con métodos de madereo aéreos que permiten sobre 35% de inclinación. Ahora se agrega esta nueva tecnología que es única en Chile.
Fueron los integrantes de las unidades de Raleo de Forestal Arauco Zona Centro, junto al programa de Excelencia Operacional y de la Gerencia de Operaciones, que en conjunto con la empresa de servicios Metsakone, diseñaron este proyecto con esta innovadora tecnología que lleva más de tres meses funcionando en esta zona forestal de ARAUCO. 
Alfonso Solar, Gerente de Metsakone, señala que esta tecnología es usada preferentemente en el centro de Europa (Alemania y Suiza). “Hasta ahora cada tecnología que se usa en las faenas cumple con ciertas funciones, pero este huinche sincronizado permite reingeniería a los métodos con los que vamos a planear cosechar o ralear con equipos terrestres muy eficientes y seguros. El objetivo principal de esta tecnología es la seguridad y los mejores estándares en las operaciones y así lograr la productividad necesaria para ser sustentables económicamente, lo primero es que seamos capaces de operar con los mejores estándares de seguridad a nivel global”.
Con el fin de generar las competencias técnicas para el uso de esta tecnología, Metsakone formó y capacitó a 7 personas, de las cuales 5 han sido operadores, 1 planificador de la operación y un monitor. 

Luciano Huichalaf, jefe de Excelencia Operacional de Forestal Arauco Zona Centro, hace un balance positivo, enfatizando que “es una innovación que logra conjugar la seguridad de la mano de la productividad”.