HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

domingo, 31 de agosto de 2014

Forestal Arauco inicia primera Auditoría de Seguimiento FSC

Desde el martes 26 de agosto y hasta el viernes 5 de septiembre en Forestal Arauco S.A. se realizará la Auditoría de Seguimiento a cargo de la casa certificadora Woodmark Soil Association, acreditada por el Forest Stewardship Council™ (FSC).

Durante 44 jornadas en terreno se verificará el cumplimiento del estándar en las operaciones forestales, la gestión de los hallazgos y las no conformidades menores levantadas durante la auditoría principal.

Además, está planificada la realización de cinco encuentros públicos abiertos entre auditores y actores relevantes en las ciudades de Arauco, Concepción, Constitución, Temuco y Valdivia, con el objetivo de informar a las partes interesadas sobre el proceso de auditoría, estado de la certificación y en especial recibir sus comentarios sobre el manejo forestal de Arauco.

Cabe señalar que el equipo auditor está compuesto por seis auditores nacionales e internacionales, y será liderado por Milan Reska, Ingeniero Forestal (República Checa) con amplia experiencia en certificación de bosques y miembro del Programa de Woodmark.

Los otros cinco auditores son:
- Noelia Carrasco – Antropóloga social y cultural (Chile)

- Mauricio Pineda – Ingeniero Forestal (Costa Rica)

- Oliviu Iorgu – Ingeniero Forestal (Rumania)

- Jorge Trevin – Ingeniero Forestal (Argentina)

- Rena Muxica – Ingeniero Forestal (Chile)
Para ARAUCO, el proceso de certificación FSC™ ha significado un cambio sin precedentes, generando importantes instancias de diálogo y aprendizaje, así como la implementación de numerosas prácticas de manejo forestal, que implican mejores condiciones de trabajo, mayor cuidado del medio ambiente y 

más involucramiento social.

Comenzara recambio total de luminarias en Trupán comuna de Tucapel

Trupán será la primera localidad de la comuna de Tucapel donde comenzarán las obras de recambio total de las luminarias del alumbrado público por tecnología Led, todo ello en el marco de un gran proyecto municipal que asciende a una inversión que superará los 800 millones de pesos. Tras un sorteo realizado en el salón del concejo municipal, donde participó el alcalde José Antonio Fernández; el Director de Obras, Rodrigo Álvarez y el secretario municipal, Gustavo Pérez, en calidad de ministro de fe; se procedió a definir específicamente por dónde comenzarían las cuadrillas de la empresa eléctrica a realizar las faenas, todo ello refrendado por Dennis Vargas Rodríguez, representante de la empresa Frontel, adjudicataria de las obras. En total se van a cambiar 2059 luminarias, trabajos que comenzarán este próximo 8 de septiembre y que continuarán por Tucapel, Huépil y finalizarán en Polcura, esperando no superar un promedio de tres meses de duración en las faenas, estableciendo para ello a fines de noviembre como fecha estimativa final. El alcalde detalló que este recambio no solo aumenta la calidad lumínica, sino que también va de la mano con un mejoramiento urbano y un apoyo a la seguridad pública, una de las principales inquietudes de los vecinos. Asimismo Fernández aclaró que esta inversión se suma a otras relacionadas a procesos de urbanización general de la comuna, con una mirada integradora que pueda beneficiar por igual a todos los sectores. Cabe agregar, finalmente, que el costo de la inversión será financiada por la diferencia en el ahorro que generen los nuevos equipos, lo que se traduce a un pago de 120 cuotas, o bien, a 10 años plazo, teniendo en cuenta que a fines de noviembre de 2014 ya se encontrarían la totalidad de los nuevas luminarias en pleno funcionamiento.

Escuela F-53 Pedro de Oña logra histórica clasificación y representará a Purén en el Torneo Regional “Spelling Bee 2014” del MINEDUC.

En apenas su primera participación en los torneos de deletreo de inglés del Ministerio de Educación, La Escuela F-53 Pedro de Oña de nuestra comuna, logró una histórica clasificación al superar el campeonato provincial de Malleco y obtener así el pase al exclusivo grupo de establecimientos que competirán en Torneo Regional, a celebrarse a finales del mes de septiembre.
La hazaña conquistada por el establecimiento, lo coloca en un circulo muy reducido de participantes que han podido competir en la instancia provincial y regional de la competencia del MINEDUC, en el mismo año en el que debutan, algo que era parte de las expectativas de la escuela en todos los ordenes de su accionar para este año.
“El año 2013, para nosotros fue el año de la siembra…este año, será para nosotros, el año de la cosecha “ fueron las palabras del Director de la institución Don Roger Arteaga Cea en los primeros buenos dias cuando iniciaba el año escolar 2014, frase que se hizo realidad el pasado martes 26 de agosto, cuando la escuela completó el destacado logro.
Don Marcelo Segura Herrera, SEREMI de nuestra región felicitó personalmente al Director del establecimiento y al equipo de deletreo por lo que calificó como “ un triunfo muy merecido por el trabajo que hicieron para lograr este puesto “.
El equipo de deletreo está compuesto por los estudiantes Javiera Bernal y Scarleth Schwazemberg del sexto año “Ruka” y Anibal Bustos y Juan Pablo Cid del quinto año “Kulxun”, quienes al igual que los más de 500 niños del establecimiento han participado por segundo año consecutivo de los torneos escolares de deletreo de inglés que la escuela ha realizado.
El resultado se cristalizó gracias al trabajo y coordinación del Departamento de Inglés del establecimiento que encabeza la Profesora Doris Gavilán Alarcón, docente por más de 20 años en la institución, el ciudadano de República Dominicana Daniel Santana quién realiza la labor de Profesor Guía del equipo de deletreo de inglés y los profesores Ricardo Flores y Patricia Hernández.
La Escuela F-53 Pedro de Oña fue el único establecimiento de la comuna de Purén que compitió en el Torneo Provincial en el que se inscribieron ocho escuelas, y sólo pasaban al Torneo Regional, los mejores cuatro puntajes. También avanzaron a representar la provincia de Malleco, el Colegio Amadeus Mozart de Collipulli, La Escuela República De Israel de Traiguén y El Colegio Angol.

Festival de la voz escolar escuelas y liceos de la comuna de cabrero

En pleno proceso de selección de los participantes en escuelas y liceos de la comuna se encuentra el Festival de la Voz Escolar, que organiza la Municipalidad de Cabrero, a través del Departamento de Educación Municipal con el apoyo del canal de televisión TVC. La gran final se efectuará el 4 de diciembre, en la Sala de la Cultura de Cabrero. En ese mismo recinto, se efectuará previamente el Festival de la Voz de los Apoderados, el 13 de noviembre. 

El alcalde Mario Gierke Quevedo destacó la iniciativa, que se realiza este año en su segunda versión, pues permite a los estudiantes mostrar sus talentos musicales ante el público de sus respectivas comunidades educacionales, lo cual les sirve para adquirir desplante y mayor autoestima. Asimismo, facilita reconocer públicamente a los nuevos talentos interpretativos de la comuna. 

Respecto al Festival de los Apoderados, subrayó la importancia que ellos también se incorporen activamente al proceso educacional, en este caso, motivando en esta instancia a padres y madres a mostrar una faceta distinta, artística, ante la comunidad local. 

El programa comenzó este lunes, con la primera selección interna, en este caso de la escuela Orlando Vera Villarroel de Monte Águila. El evento se realizó en la Casa de la Cultura y permitió elegir a quien los representará en la gran final de diciembre.

La final del Festival de la Voz Escolar considera la participación de ocho competidores, de las escuelas Orlando Vera, Enrique Zañartu, Alto Cabrero, Charrúa, Salto del Laja y los liceos B-79 de Cabrero y A-71 de Monte Águila, además de un representante de las escuelas rurales más pequeñas, que elegirán a su representante en un encuentro en la Sala de la Cultura de Cabrero, el 5 de noviembre. 

El calendario de los otros festivales internos es el siguiente, todos a las 11 horas: Escuela Enrique Zañartu se efectuará este jueves 28 de agosto, en la Sala de la Cultura de Cabrero; Escuela Alto Cabrero, 3 de septiembre, en el gimnasio del Liceo B-79; Liceo Politécnico de Cabrero, 4 de septiembre, en su gimnasio; liceo A-71, 30 de septiembre, Casa de la Cultura de Monte Águila; Escuela Charrúa, 8 de octubre; y Escuela Salto del Laja, 29 de octubre. 
 

El canal TVC de Cabrero comenzará prontamente la emisión de las etapas de selección, en las cuales se irán dando a conocer los ganadores, que participarán en el encuentro final, en la Sala de las Artes y la Cultura el 4 de diciembre. Los días y horarios de emisión de esos programas televisivos se informará oportunamente.

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS ACOJE SOLICITUD DE PROYECTAR POSIBLE PUENTE ENTRE POLCURA Y ANTUCO

Tras la audiencia sostenida con el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, el pasado 1 de agosto, -donde se abordó la necesidad de agendar una visita a la comuna de Tucapel para retomar la posible construcción de un puente que uniría la localidad de Polcura y Antuco-, el alcalde José Antonio Fernández sostuvo una primera reunión de trabajo en el marco de la próxima habilitación del paso internacional Pichachén. Cabe señalar que la visita del Seremi a la frontera se enmarca en la estrategia de la intendencia regional de posicionar esta vía como la más adecuada para llegar al pacífico, obligando a todas las comunas cercanas a realizar un trabajo conjunto en el entendido de los positivos dividendos comerciales, estratégicos y turísticos que esta ruta traería para la zona. Habiendo visitado el paso internacional a raíz de la invitación generada por el alcalde de Antuco, Claudio Solar, la comitiva decidió trasladarse hacia la localidad de Polcura para verificar en terreno, junto al jefe comunal, además de los concejales Dina Gutiérrez y Héctor Córdova; para determinar la distancia precisa que separa ambas comunas, lo que se podría corregir con un puente de una baja envergadura, habilitando el posible flujo de turistas trasandinos hacia el país. “Nosotros entregamos una carpeta en la Seremi de Obras Públicas que abordaba el proyecto del puente que debe construirse entre las localidades de Antuco y Polcura- aclaró Fernández agregando que “el ver el terreno le permite al Seremi empaparse de la magnitud del proyecto, que no es un proyecto descomunal que no esté al alcance de ser abordado”. Fernández resalta que la propuesta que se está haciendo en conjunto a los vecinos de Polcura, podría considerar un puente cercano a los 30 metros y la prolongación del camino básico ya existente y que está a poca distancia del río Laja que separa ambas comunas. Por su parte el Seremi confirmó su visita oficial a la comuna de Tucapel para el próximo 12 de septiembre, fecha en la que espera tener a su disposición una completa carpeta con todos los detalles de la iniciativa que les permita diseñar una propuesta, todo ello siendo coherente 
con la necesidad de establecer a Pichachén como el paso fronterizo de la región del Bío Bío.-

INVITAN A CONOCER COBQUECURA PRECIO MÓDICO

Aún quedan cupos disponibles para que parejas puedan participar en un entretenido y relajante fin de semana turístico en la playa de Cobquecura. Se trata del programa “Finde Bío Bío”, organizado y financiado por el Sernatur Regional y que está ofreciendo la Municipalidad de Cabrero. El viaje se realizará el sábado 11 y domingo 12 de octubre y tiene cupos limitados. 

Está enmarcado en un programa de viajes sociales, que en este caso, está dirigido a participantes de agrupaciones sociales con poca opción de viaje. Una oportunidad única de recorrer y conocer Cobquecura, con este viaje que Sernatur subsidia en un 80% del valor total. La idea es que puedan conocer y disfrutar de ese lugar turístico con precios módicos y accesibles. 

Este programa Finde “Cobquecura, magia y belleza” está dirigido a parejas, en que la esposa y el esposo o los convivientes sean chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile, con edades entre 18 y 59 años y que vivan en la comuna de Cabrero. Para participar, deben poseer Ficha de Protección Social con un máximo de 15.000 puntos y presentar su Cédula de Identidad Vigente. 

El programa incluye traslado en bus exclusivo por los dos días, una noche de alojamiento para la pareja, alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena), excursiones, actividades recreativas, guía de turismo durante toda la estadía y un seguro de asistencia en viaje. No incluye otros servicios adicionales que no estén contemplados en el paquete turístico. El valor que deben cancelar quienes deseen viajar es de $15.000 por persona. 

Las parejas interesadas deben dirigirse al Departamento de Fomento Productivo (segundo piso) de la Municipalidad de Cabrero, con su certificado de Ficha de Protección Social y Fotocopia de Cédula de identidad vigente, en la ocasión se completará su Ficha de Inscripción para el viaje. Para mayor información comunicarse al 2401856 y al 2401890.    


Los viajes sociales es una iniciativa desarrollada por Sernatur, financiada por el Gobierno Regional, para potenciar el quiebre de la estacionalidad turística regional, favoreciendo así la ocupación de los servicios en temporada baja y media, mediante estos paquetes a personas con pocas posibilidad de viaje.

sábado, 30 de agosto de 2014

Purén se prepara para celebrar las Fiestas Patrias

En los próximos días se dará a conocer el programa para el mes de la Patria
El Alcalde de Purén Jorge Rivera Leal durante esta semana anunció que como comuna se está preparando un nutrido programa en el marco de la llegada del mes de la patria. El jefe comunal mencionó que se han coordinado actividades con los establecimientos educacionales, quienes año a año participan activamente en estas fechas. 
Entre las actividades más relevantes que podemos destacar se encuentra la celebración del día de la mujer indígena, el día de la chilenidad de la escuela Pedro de Oña, el carnaval del Liceo María Aurora Guiñez Ramírez, los juegos populares en los distintos establecimientos urbanos de la comuna
El jefe comunal destacó que las fondas y ramadas se realizaran en el estadio municipal, al igual que en años anteriores y la misa de acción de gracias, acto oficial y desfile será el día 18 de septiembre, lo anterior por decisión unánime del concejo municipal. 
La próxima semana se dará a conocer en detalle la variedad de actividades a ofrecer a los pureninos y quienes visiten la comuna en el aniversario de la patria.

lunes, 25 de agosto de 2014

CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA ESCOLAR 2014

La comuna de Tucapel ya tiene ganadores para competir en el encuentro provincial de cueca escolar, todo ello resuelto este jueves 21 de agosto por medio de un gran campeonato comunal realizado en el gimnasio Bicentenario de Huépil. La actividad fue encabezada por el alcalde José Antonio Fernández, siendo acompañado por los concejales Dina Gutiérrez, Héctor Córdova y Magaly Jara, entre representantes de los diversos establecimientos educacionales que hicieron todos los esfuerzos posibles para obtener algún lugar destacado en el torneo. Este año, el liceo B-67 de Huépil presentó como gran obertura, un cuadro indígena, basado en la ceremonia del año nuevo mapuche- conocido como Wetripantu-, que sirvió de particular antesala para que la agrupación Los Copihuitos de Tucapel dieran rienda suelta a todo su repertorio para animar las parejas cuequeras que poblaron el recinto haciendo gala de sus habilidades y de los coloridos atuendos. Luego de una larga deliberación para las distintas categorías, el resultado fue el siguiente: CATEGORIA ENSEÑANZA BÁSIA CUECA LUGAREÑA O RURAL: Priscila Levis González y Michael Valenzuela Fernández de la escuela La Obra PAREJA REEMPLAZANTE: Yaimara Salazar Venegas y Eduardo Chavarría Cerda de la escuela La Colonia ENSEÑANZA BASICA CUECA HUASA: Denise Godoy González y Erik Parra Lizama de la escuela Luis Martínez González de Huépil PAREJA REEMPLAZANTE: Dafne Ruiz Roa y Rodrigo Rojas Hernández, del colegio San Diego de Huépil ENSEÑANZA MEDIA CUECA HUASA: Cristal Vilches Friz y José Cerda Pavez del Liceo B-67 de Huépil PAREJA REEMPLAZANTE: Bárbara Salazar 
Pacheco y Nicolás Peña Martínez del liceo B-67 de Huépil

Con positivo acuerdo concluye paro estudiantil

A un positivo acuerdo arribó el centro de alumnos del Liceo Politécnico A-71 de Monte Águila con la Dirección Comunal de Educación de Cabrero, lo que permitirá levantar el paro que inició esa comunidad liceana este miércoles, en demanda de mejorías en el establecimiento. 

Así lo confirmó el director de Educación, Leví Ramírez, quien puntualizó que este acuerdo permite el regreso a clases, aunque no este jueves, ya que el centro de alumnos le señaló que se sumarán al paro nacional, por lo que el retorno a las aulas será el viernes. Reiteró que si bien quieren seguir en paro, es por sumarse a la movilización nacional y no por estar contra la gestión de esa Dirección. 

Apuntó que las demandas que presentaba el centro de alumnos fueron analizadas en conjunto, llegándose a compromisos en todos los aspectos, incluyendo aquellos relacionados con situaciones que vienen de muchos años, en cuanto a ese establecimiento educacional. Ramírez dijo que buscando soluciones, el alcalde Mario Gierke gestionó recursos económicos, con los cuales se está mejorando el liceo, demostrando la voluntad de esta gestión. 

Afirmó que, por ello, la Dirección Comunal de Educación hace suyas las necesidades planteadas por los estudiantes, que son muy sentidas por tanto tiempo. Entre los compromisos, figuran mejorar la circulación de la información y la habilitación de espacios que durante largos años no han sido ocupados. 

Leví Ramírez aseguró que se ha fortalecido la relación con el Liceo, en este caso, a través de un diálogo fructífero con el centro de alumnos, que ha permitido el retorno a clases.

Unión Comunal de Centro de Madres

Como iniciativa de nuestra primera autoridad Jacqueline Guiñez, y en conjunto con la Oficina de la Mujer, se conformó por primera vez en la comuna la Union Comunal de centro de Madres, con sus respectivasdirectivas que representa cada sector. Todo esto con el fin de dar un espacio a la mujer Pemucana y brindarle el apoyo que se merecen de parte del municipio en atender todas sus necesidades

domingo, 24 de agosto de 2014

Final de motocross nacional será en Cabrero.

Una invitación abierta a la comunidad para disfrutar del motocross extendió la Municipalidad de Cabrero, que está auspiciando un mega evento de primera categoría nacional. La entrada será liberada.

Se trata de la gran Final del Campeonato Apertura Sur 2014 del motocross chileno, que contará con la presencia de los mejores exponentes nacionales e invitados internacionales. 

En esta jornada deportiva de excelencia, se podrá ver en acción a más de 120 pilotos, provenientes desde La Serena hasta Puerto Montt. Serán quince las categorías en competencia, para todas las edades. 

El alcalde Mario Gierke confirmó el patrocinio de la Municipalidad de Cabrero, en apoyo a la organización de MX Los Ángeles Club, que permitirá presentar lo mejor del motocross chileno en el Autódromo Municipal, el domingo 31 de agosto.

Manifestó su confianza en una masiva concurrencia de aficionados a este deporte tuerca, que tendrá un marco adecuado en este recinto municipal, que será preparado especialmente para recibir a los competidores y al público. 

Las categorías que participarán en esta final nacional serán 50cc Novicios desde 3 años, 50cc niños de entre 5 y 9 años, 65 cc niños de entre 9 y 12 años, 85cc niños de entre 12 y 15 años, Mujeres entre 13 y 45 años, Master A y B mayores de 35 años y Mayores de 42, Novicios MXC, MX1B y MX2 B Expertos, Pro Open y MX2 A Súper Expertos –los profesionales de esta especialidad, de Chile- y Enduro.

La I. Municipalidad de Yungay invita

La I. Municipalidad de Yungay y el consejo de la cultura y las artes de la región del biobio, tiene el agrado de invitar al espectáculo artístico en donde daremos la bienvenida al mes de septiembre. Esta actividad contara con la participación de la compañía de danza latinoamericana BAFCOR de Coronel y la agrupación folclórica CANTARES DE YUNGAY, entre otros invitados de nuestra comuna, en este gran evento también daremos a conocer los resultados arrojados de nuestro Plan Municipal de Cultura y su proceso de difusión año 2014. Este gran espectáculo artístico se realizara el domingo 31 de agosto a las 18:00 horas, en el salón comunitario multiuso de la comuna de Yungay.

INDAP BIOBÍO PRESENTA SUS NUEVOS JEFES DE ÁREAS

La presentación oficial de los 13 jefes de área fue encabezada por el Intendente Rodrigo Díaz, quien acompañado por el seremi de Agricultura, Rodrigo García y el director regional de INDAP, Andrés Castillo, ocasión en que dio a conocer los énfasis regionales que el Gobierno abordará en materia de desarrollo productivo.
En la ocasión, el Intendente destacó que “la labor que realiza el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, es fundamental para disminuir la desigualdad, puesto que con sus programas de fomento y asistencia financiera, les dan un verdadero impulso a la agricultura familiar campesina, con más oportunidades de desarrollo y progreso, mejorando la calidad de vida de más de 25 pequeños productores en la región”.
Andrés Castillo, por su parte, indicó que los nombramientos de los jefes de área, responden a las estrategias de trabajo que la institución busca desarrollar, donde tendrán la responsabilidad de dirigir, administrar y operar. “Son ellos los responsables de la gestión y representación institucional, para lo cual tendrán todo el apoyo de la Dirección Regional, Jefes de Unidades y funcionarios que los subrogan para sacar adelante los desafíos que como INDAP tenemos al servicio de la agricultura familiar”.
De los 13 jefes de área, dos estaban ejerciendo cargos de subrogancia, quedando ahora de titulares, Héctor Villegas Barsotti, ingeniero agrónomo en Santa Bárbara y José Ramírez, ingeniero agrónomo en San Carlos.
En cuanto a los otros 11 profesionales que ingresan a INDAP como jefes de área son: Ivonne Pantoja Montecinos, ingeniero agrónomo al área Yungay; Yolanda Romero Peña, ingeniero forestal al área Yumbel; Juan Parra Espinoza, médico veterinario al área Quirihue; Carlos Ruiz Canales, ingeniero agrónomo al área Cañete; Loreto Merino Macchiavello, ingeniero agrónomo al área Concepción; Gloria Cifuentes Toloza, ingeniero agrónomo al área Bulnes; Luis Mora Fuentes, ingeniero en ejecución agrícola al área Chillán; Alejandro Pedreros Urrutia, médico veterinario al área Coelemu; Franklin Liencura Nuñez, ingeniero comercial al área Arauco; y Tania Villalobos Anabalón, médico veterinario al área Los Angeles.
Los jefes de área que asumirán en sus respectivas agencias el lunes 25 de agosto, se encuentran participando de un proceso de inducción, donde se les da a conocer cada unos de los programas que 

INDAP desarrolla en la región.

viernes, 22 de agosto de 2014

Colicheu ya cuenta con una plaza propia

Con una plaza propia cuenta ahora la villa rural de Colicheu, gracias a un proyecto de la Municipalidad de Cabrero, que incluye la instalación de juegos infantiles, escaños y receptáculos de basura, además de árboles, que ocupan ahora el espacio comunitario que estuvo abandonado, cubierto de malezas. 

La comunidad del sector se dio cita en el lugar, adonde llegó el alcalde Mario Gierke Quevedo, para inaugurar este punto de encuentro de los vecinos, ubicado junto a la sede social y la escuela municipal. En el acto también participaron los concejales Hassan Sabag y Mauricio Rodríguez.

La inversión se concretó en el marco del programa de recuperación de espacios públicos y arborización, que se ejecuta en la comuna con fondos del Municipio. La ceremonia contó con la animación musical de Los Reyes de Monte y la bendición del pastor Andrés Ortiz, de la Unidad Pastoral de Cabrero, además de las palabras del alcalde y del presidente de la Junta de Vecinos de Colicheu, Rodrigo Palma. 

La primera autoridad comunal subrayó la importancia de este proyecto, que demuestra el compromiso de su gestión edilicia preocupada del desarrollo integral de la comunidad, incluyendo los sectores rurales. Destacó la importancia de rescatar ese espacio público, que se transformará en un punto de encuentro social de quienes residen en Colicheu
El presidente de la junta vecinal, Rodolfo Palma, agradeció la iniciativa del Municipio, que refuerza el desarrollo que los residentes desean para esa villa rural, en especial, para los niños y adultos mayores, que podrán disfrutar de esa plaza como espacio comunitario
La ceremonia de inauguración de la plaza de Colicheu culminó con la plantación de los árboles. Cada especie fue apadrinada por un vecino o vecina, comprometiéndose a protegerla y regarla 

periódicamente.

Universidad Santo Tomás informa

Me permito informarles que la Convocatoria de los alumnos pre-inscritos en los cursos Santo Tomás se ha fijado impostergablemente para el sábado 30 de agosto, a las 11:00 horas, el el Liceo de Yungay (Recinto Estadio). Oportunidad en que el Jefe de Capacitación Chillán de la Dirección Nacional de Capacitación y Educación Contínua de Santo Tomás, Don MIchael Leupín Corvalán y el suscrito expondrán antecedentes de los programas de capacitación a realizar en Yungay, donde además los asistentes confirmarán su matrícula pagando la primera cuota del plan de pago a que se acogan.

Si aún no ha enviado su Ficha de Pre-inscripción y le entusiasma estudiar alguna de las alternativas que Santo Tomás desarrollará en Yungay en esta primera etapa, le sugiero hacerlo ahora renviándola llena a la brevedad posible, al correo electrónico: santotomasyungay@gmail.com. 

Si lo desea, puede enviar la siguiente información mínima en reemplazo de la Ficha de pre-Inscripción:
* Nombre completo del postulante
* N° Cédula de Identidad
* N° Teléfono-celular
* Correo Electrónico
* Curso o Diplomado al cual se pre-inscribe
* Domicilio

NOTA: para efectos de comunicación por los temas de capacitación y afines, le agradeceré hacerlo preferentemente al correo 

Electrónico santotomasyungay@gmail.com.

Docentes de Purén reciben reconocimiento del Ministerio de Educación

Las profesionales Marisol Medina y Carola Parra obtuvieron la asignación de excelencia pedagógica AEP
En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación en la ciudad de Temuco se realizó la ceremonia de reconocimiento a 105 docentes de la Araucanía, en el marco del programa de acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica que impulsa el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. 
El proceso de acreditación permite identificar a los profesores, que en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidad y competencias de excelencia. Estos docentes serán beneficiarios de la AEP, lo cual consiste concretamente en una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros. El incentivo económico fluctúa según el tramo que el docente haya obtenido según la rendición de un complicada prueba de conocimientos. 
Docentes pureninas de excelencia
En la comuna de Purén, dos docentes obtuvieron esta distinción, se trata de las educadoras de párvulos Marisol Medina, perteneciente a la planta de la escuela municipal de Caupolicán y Carola Parra, quien es parte del plantel educativo de la escuela Pedro de Oña de la comuna. 
En la ocasión fueron acompañadas por sus familiares, de la primera autoridad comunal, el alcalde Jorge Rivera Leal y el director de la escuela Pedro de Oña, Roger Arteaga; quienes unánimemente calificaron este momento como trascendental en la carrera profesional de las educadoras. 
Para Marisol Medina, este es un logro muy importante en su carrera docente, manifestando “debo agradecer a Dios primero, a mi familia y a todos quienes me rodean, además reconocer que este trabajo lo hicimos en conjunto con la colega Carola Parra; este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación viene a reafirmar nuestro compromiso con la educación de nuestros alumnos de la comuna, afirmó la educadora. 
En tanto, Carola Parra agradeció a su familia por el apoyo, destacando que este logro es algo que la llena de orgullo y satisfacción, manifestando que este fue un trabajo conjunto que tuvo un positivo resultado, puntualizó. 
Autoridad comprometida
Por su parte, el alcalde Jorge Rivera Leal, señaló “he sido el único alcalde de la región que ha acompañado a sus docentes, lo hago con gusto, puesto que a estas educadoras les tengo mucho cariño y valoro inmensamente su trabajo. Es un merecido reconocimiento a su labor, ya que no es solo de ahora que ellas se destacan, sino que en su evaluación docente también han obtenido muy buenos resultados” manifestó, “ Mi compromiso está con fortalecer la educación municipal, y este tipo de noticias y reconocimiento a nuestras educadoras me llega de alegría, puesto que me reafirma que en Purén tenemos excelentes profesionales en las aulas, eso quiere decir que estamos entregando 

educación de calidad a nuestros niños, finalizó el jefe comunal.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Acto natalicio Bernardo O “ Higgins realiza colegio de Cholguán

El Colegio Cholguán realizó el acto correspondiente a la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme (1778), militar y gobernante que llevó a cabo la independencia de Chile. Cada 20 de agosto la patria se detiene para evocar al héroe, al padre de la Patria.
La actividad fue presidida por la directora del establecimiento señora Cesia Leiva, junto a autoridades comunales, representantes de establecimientos educaciones, invitados especiales, alumnos y apoderados del Colegio.
Para comenzar este acto oficial se cantó el Himno Nacional, para continuar con una Alocución Patriótica a cargo del profesor Alejandro Villanueva.
Los pequeñitos de Pre-kinder y kinder se presentaron con sus impecables vestimentas y mostrando todos sus dotes de bailarines.
También otro grupo de alumnos realizaron la presentación Fusión Música Andina y Tributo a Nuestros Artistas Chilenos.
El Coro del establecimiento deslumbró a los asistentes con su impecable presentación a cargo de la profesora de música señora Celia Brevis.
La academia de Música Andina a cargo de Manuel Suarez mostró todo el talento de los alumnos que 

integran este grupo.

martes, 19 de agosto de 2014

Encuentran muerto adulto mayor en Yumbel

Luego de varios días de búsqueda fue encontrado muerto Tubal Castellón, el adulto mayor que permanecía perdido desde el 16 de julio pasado en Yumbel.
Su hijo había interpuesto una denuncia por presunta desgracia, por lo que carabineros desvió en una búsqueda reforzada por parte de equipos especializados.
Fue en ese contexto que el mayor de la Quinta Comisaría de Yumbel, Carlos Fernández, informó que este lunes personal uniformado encontró el cuerpo sin vida en un estero cercano a su vivienda en calle Goycolea.
Por el momento se está a la espera de la autopsia para determinar las razones del deceso.

2° FERIA COSTUMBRISTA CORDILLERANA DE TUCAPEL

Con la satisfacción de haber realizado un gran evento provincial, la municipalidad de Tucapel concluyó su 2° Feria Costumbrista Cordillerana, realizada entre el 16 y 17 de agosto de 2014 en el recinto Gimnasio Bicentenario de Huépil. Con un impresionante marco de público y un sol radiante, la festividad congregó a los mejores expositores artesanales de varias comunas del país, todo ello amenizado por destacados artistas nacionales, como Daniel Muñoz & Los Marujos, Pedro Pelluco y Gastón Guzmán de Quelentaro, quienes fueron el plato fuerte de la parrilla musical donde hubo cultores, cantantes y agrupaciones de todos los sectores de Tucapel. “Teniendo en cuenta la experiencia del año pasado, hemos superado ampliamente las expectativas del público, mejorando también toda la producción del evento en general, donde tratamos de no dejar ningún detalle al azar, todo ello gracias al equipo municipal que trabajó durante estos día y, por supuesto, de las empresas y medios de comunicación que nos dieron el impulso necesario para proyectar una actividad local hacia toda la región”, destacó el alcalde de Tucapel José Antonio Fernández. Asimismo, en su saludo inaugural correspondiente a la ceremonia de obertura que comenzó con el profesional despliegue del Ballet Folclórico de Los Ángeles (Bafola), el jefe comunal fue claro en señalar a nombre personal y del concejo municipal, que se pretende constituir la Feria Costumbrista Cordillerana como una de las mejores de la provincia, desafío cumplido una vez que concluyeron ambos días, donde se tuvo- de acuerdo a registros preliminares y no oficiales- sobre 2.500 personas por jornada, tanto recorriendo los stads, presenciando las presentaciones artísticas o bien disfrutando de las cocinerías que operaron a plena capacidad. Cabe señalar, finalmente, que el evento se desarrolló sin incidentes públicos, lo que se logró gracias al excelente comportamiento del público que provino, principalmente, desde otras comunas del país y que aprovecharon el fin de semana largo para conocer algo más del 
campo y de las tradiciones tucapelinas

84 familias cumplieron el sueño de la casa propia

La nueva Villa Esmeralda alcanzó una inversión aproximada de 1.075 millones de pesos
Luego de 6 años de lucha, finalmente el comité Esmeralda de Purén pudo hacer realidad el sueño de la casa propia de sus 84 socios. Esto, en una emotiva ceremonia en donde participaron la Seremi de Vivienda Romina Tuma, el Director del Serviu Jorge Saffirio, el alcalde Jorge Rivera, entre otras autoridades que acompañaron a las familias en tan emotivo momento, que implicó una inversión aproximada de 1.075 millones de pesos. 

Comprometidos 

Al respecto, el alcalde de la comuna Jorge Rivera destacó el esfuerzo de los integrantes del comité, los cuales junto a su directiva supieron sortear todas las dificultades hasta hacer realidad el sueño de la casa propia. "En ese sentido es importante destacar el rol de la directiva, que se la jugó en todo momento para alcanzar tan importante logro. También es importante reconocer el rol que le ha correspondido al Serviu, que en los últimos meses lo hemos visto realmente comprometido con las necesidades de nuestra comuna, con un director que ha estado acá presente y desarrollando una activa gestión, siendo un gran apoyo para que logremos que nuestra comuna sea un mejor lugar donde vivir y en donde todas las pureninas y pureninos se sientan más cómodos y felices de estar en su tierra", afirmó la autoridad comunal. 

Para la dirigenta del comité Jimena Oporto el apoyo que en todo momento tuvo de sus socios, en especial en los momentos más complejos fue fundamental. "A esto hay que sumarle el respaldo que me entregaron diversas autoridades que realmente se la jugaron por nosotros y hoy gracias a eso, podemos ver que nuestros sueños se han hecho realidad", precisó. 

Viviendas de calidad 
 

Finalmente el director del Serviu destacó el monto de la inversión que supera los 1075 millones de pesos, pero a su juicio más importante aún es el impacto que tendrá sobre los beneficiarios el hecho de contar con su casa propia, tal como es el deseo de la Presidenta Michelle Bachelet. "En relación a los aspectos técnicos, podemos señalar que son 78 viviendas adosadas de 42,13 mts2, y 6 viviendas de 61,58 mts2 para los socios que acreditaron núcleo familiar de 5 integrantes. Son viviendas de dos dormitorios, estar comedor, cocina y baño. Piso de cerámica en baño y cocina. Revestimiento interior de yeso cartón en zonas secas y fibrocemento en zonas húmedas. Revestimiento exterior smart panel, radier, techo de zinc alum. Se proyecta una ampliación en segundo piso y se consideró además una sede social, áreas verdes y juegos infantiles, lo que sin duda les cambia la vida de manera radical a estas familias pureninas", concluyó Jorge Saffirio.

sábado, 16 de agosto de 2014

Felipe Harboe define como prioridad creación de región de Ñuble

La creación una nueva región en la provincia de Ñuble será una de las prioridades para Felipe Harboe, de ser electo senador por Bío Bío Cordillera. El ex subsecretario del Interior manifestó que la administración del Estado requiere este análisis territorial.
Una planificación territorial y productiva para la zona debiera ser pensada de aquí a 20 años para su desarrollo. Así ‘Ñuble Región’ debiera constituirse como tal, según lo respalda el diputado Felipe Harboe, quien expuso la necesidad de revisar la administración del Estado.
Son casi 500 mil los habitantes de una zona que va de mar a cordillera, con aspectos diferentes al del resto de la región que gira en torno a Concepción, también generando un arraigado centralismo. Harboe, candidato senatorial por Bío Bío Cordillera, graficó problemas y desafíos propios de Ñuble.
El diputado si bien no es oriundo de la zona, en su candidatura ha apostado por el proyecto de ‘Ñuble Región’, en coincidencia con la totalidad de sus pares, que también respaldan la iniciativa, lo que avizora una ventaja para cuando éste ingrese a futuro al Congreso.
‘Ñuble Región’ es un organismo que desde hace 17 años busca la constitución de la actual provincia en región, y está a la espera de los estudios de prefactibilidad que confirmen las cualidades de la 

macro zona para dar el importante paso.

Chillán contarán con feriado exclusivo a partir de 2015

Las comunas de Chillán y Chillán Viejo contarán con feriado exclusivo, puesto que el 20 de agosto se celebrará el natalicio de Bernardo O’Higgins. Sin embargo la medida comenzará a regir desde el próximo año, decisión que no dejó conforme al senador por la zona, Felipe Harboe.
De esta forma el 20 de agosto próximo seguirá siendo un día festivo sólo para los estudiantes chillanejos, puesto que comenzará a ser efectivo desde 2015, luego de que la Cámara Alta aprobara en forma unánime el proyecto, en su segundo trámite.
Uno de los gestores de la iniciativa fue el senador Felipe Harboe, quien despejó las dudas, y aclaró que el proyecto será firmado por la presidenta Michelle Bachelet en Chillán el mismo 20 de agosto, por lo que la normativa comenzará a regir recién en 2015.
Al senador no le pareció del todo la idea, tal como expresó, señalando que hubiera preferido que se adelantara el feriado para que el tradicional desfile contara con un público más masivo.

Campeones regionales de cueca

Con nuevos campeones de cueca cuenta la comuna de Cabrero. Se trata de Karol Farías Burgos y Juan Pablo González Villablanca, quienes ganaron la etapa regional del Campeonato Nacional de Cueca en la categoría Infantil. El evento se efectuó en Tomé el domingo pasado y la representación cabrerina viajó con el transporte dispuesto por la Municipalidad. 

Acompañados por sus madres y la presidenta del club Amigos de la Cueca, Carmen Fierro, llegaron al despacho del alcalde Mario Gierke Quevedo, para presentarle los trofeos, contar detalles sobre el triunfo y agradecerle el apoyo prestado para su viaje. Karol y Juan Pablo contaron de su emoción al saber que eran las triunfadores.
La pareja se alista para presentarse en Rancagua, en la gran final nacional, por una semana, en un evento folclórico que se extenderá entre el 1 y el 7 de septiembre, donde competirán los mejores de cada región, de la categoría de menores de nueva a doce años de edad. En este caso, ambos tienen once años y son alumnos de sexto básico, ella en la escuela municipal del sector rural El Progreso y él en el Colegio San José. 

El alcalde Mario Gierke saludó con alegría a los campeones regionales de la categoría infantil, resaltando que Juan Pablo proviene de una familia cuequera, pues su hermano Jaison González es el actual campeón nacional de cueca Jóvenes de San Pedro. En cuanto a Karol, proviene del sector El Progreso y agradeció a su familia haberla guiado por esta senda del cultivo de la danza nacional. Mostró su disposición a seguir apoyándolos, por lo cual dispondrá la movilización, para que puedan viajar cómodos al Nacional de Rancagua el próximo mes. Agradeció también la invitación a acompañarlos en el campeonato nacional Jóvenes de San Pedro, que se realizará en Melipilla el 5 de octubre, donde Jaison González y Constanza traspasarán su triunfo a los nuevos campeones. 
 

Carmen Fierro, presidenta del club Amigos de la Cueca, mostró su satisfacción por este nuevo logro de Cabrero en la danza nacional, reconociendo el respaldo que brinda la Municipalidad a las actividades que realizan.

jueves, 14 de agosto de 2014

Universidad Santo Tomás informa

Primer Programa Académico 2014 en Yungay

Inicio de Clases en Yungay, el sábado 30 de agosto 2014.

Revise archivos adjuntos, cursos - diplomados:

Flayers, descriptores, aranceles, horarios, pre-inscripciones, toda la información necesaria para que Ud. conozca las alternativas de capacitación y perfeccionamiento que la Universidad Santo Tomás le ofrece en Yungay, y decida por la que más le acomode y convenga a sus intereses y expectativas de proyección profesional y empresarial.

Mejore y potencie sus capacidades técnicas, profesionales y empresariales.

Consultas y Pre-inscripciones con el suscrito al correo electrónico santotomasyungay@gmail.com, ó 

bien al celular claro 76951068.