HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

lunes, 29 de septiembre de 2014

EN PLAZA DE HUEPIL ARTISTAS PENQUISTA EXHIBEN OBRA

El arte siempre tiene insospechados caminos que busca los momentos para poder expresarse, sobre todo cuando se trata de dar a conocer la obra de autores plásticos que requieren generalmente, de un espacio adecuado para la exhibición de sus trabajos. Sin embargo, la Oficina de Cultura y Turismo de la municipalidad de Tucapel, aprovechó la ventana de buen tiempo, tras largos días de lluvia, e instaló en la plaza de Huépil una pequeña muestra de artistas penquistas que aceptaron el desafío de mostrar su obra al aire libre. Rayén Pérez y Camila Ferrada, ambas con una incipiente trayectoria en el uso de diversas técnicas que van desde el acrílico, técnicas mixtas, ilustraciones a tinta y lápiz grafito, decidieron aceptar la invitación de Leonel Castro, encargado de la Oficina de Cultura y Turismo, para dar un nuevo aire a las manifestaciones locales artísticas, más centradas en este mes de septiembre en la tradición folclórica local. Entendiendo el conocimiento de la obra de Rayén- que hace poco había realizado una exhibición en Francia-, Castro generó el contacto para que ella y su compañera trajeran parte de sus láminas, grabados y dibujos, para mostrar una realidad distinta, con figuras humanas zoomórficas o simples rostros femeninos envueltos en un aura de formas y colores que, evidentemente, llamaron la atención de transeúntes y estudiantes. Asimismo Castro recordó que esta muestra se inserta en el cometido dispuesto por el alcalde José Antonio Fernández, en el marco diversificar las manifestaciones culturales que el municipio está generando, sobre todo con el trabajo ya avanzado del primer Plan Cultural que está en pleno proceso de levantamiento, lo que se realiza por medio de reuniones grupales con las comunidades de Tucapel, Huépil, Trupán y Polcura, todo ello coordinado por la consultora Equis 
Cultura, gracias al financiamiento del Consejo para la Cultura y las Artes.-

Día Mundial del Turismo

La Municipalidad de Cabrero se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo, con la satisfacción de estar promoviendo activamente esta área del desarrollo local tan significativa, en especial para nuestra gente y, entre ella, los microempresarios y emprendedores. 

El Día Mundial del Turismo de este año presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Este interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Cabrero no se queda atrás, por el contrario, promueve con decisión ese despliegue comunitario, impulsado y respaldado por la comunidad organizada. Por ello, estamos orgullosos de contar con ese paraje turístico por excelencia, en nuestro país, reconocido incluso en el mundo, que son los Saltos del Laja. No nos quedamos solo en admirarlos, sino promovemos su utilización como recurso productivo, con apoyo a microempresarios del rubro y organizando eventos que congregan multitudes, como el encuentro cultural de verano y el festival pirotécnico. Recién el pasado 18 de septiembre, miles de visitantes disfrutaron con los fuegos artificiales, en un evento de Fiestas Patrias organizado por el Municipio. 

El alcalde Mario Gierke ha participado activamente en una serie de encuentros relacionados con un programa de desarrollo integral de los Saltos del Laja. El Municipio se asociará con sus similares para recibir recursos del Gobierno y efectuar una intervención positiva para el mejoramiento de ese atractivo turístico. Asimismo, nuestro alcalde ha participado este año en varias reuniones que apuntan a fortalecer el paso Pichachén, porque el tránsito de argentinos por nuestra comuna reforzará el desarrollo local. 

La creación y promoción de fiestas costumbristas es otra de nuestras apuestas para el desarrollo comunitario, a través del turismo. Mejoramos fiestas tradicionales, como la Cruz de Mayo en Monte Águila o “Cabrero celebra Los Santos” en junio, y reforzamos la fiesta del Conejo en Chillancito en febrero. La gestión municipal que preside el alcalde Gierke ha generado nuevos eventos, como la trilla a yegua suelta en verano, en Cabrero; la Fiesta de la Vendimia en Quinel, en abril; y la Fiesta del Chancho en El Progreso, en agosto; y la Fiesta del Campo, que se realizará en octubre próximo por primera vez en Charrúa. Esto realza lugares que no son considerados turísticos por sí mismos, pero que con este impulso municipal y el compromiso de las comunidades rurales permiten posicionar a la comuna de Cabrero entre una de las más reconocidas en la zona por la cantidad y calidad de sus fiestas costumbristas. 

El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. Así, el turismo es catalizador de la cohesión social y tiene consecuencias económicas positivas. Por eso, el Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre, encuentra a esta gestión municipal en plena acción, pues confiamos que este rubro 

también desarrolla a nuestra comunidad.

Intendente Huenchumilla apoya proyectos de Purén

El Alcalde Jorge Rivera Leal se reunió con la primera autoridad regional para solicitar celeridad en la concreción de proyectos para Purén 
Con el fin de contar con el decidido apoyo del Intendente y Ejecutivo de Gobierno Regional de la Araucanía, el alcalde Jorge Rivera Leal el pasado viernes 26 de septiembre viajó hasta la ciudad de Temuco para reunirse con la primera autoridad regional. 
En la ocasión, el diálogo de las autoridades se centró en tres proyectos sentidos para la comunidad purenina, el primero de ellos es el financiamiento para la calle y puente Saavedra, arteria que forma parte del centro de la comuna; por otra parte la concreción de las obras de los puentes Quiroga y Almagro. 
Por su parte, el Intendente Regional se comprometió a enviar pronto el mensaje al Consejo Regional para obtener los recursos para financiar la calle y puente Saavedra, por un monto de 427 millones de pesos. En cuanto a los puentes el jefe regional aseveró que lo trabajaran con su equipo técnico para tener novedades muy pronto. 
El alcalde de la comuna, Jorge Rivera Leal valoró la disposición que la autoridad regional ha tenido con Purén, manifestando “Hemos sentido que el tranco se está apurando en nuestra región gracias al trabajo que ha realizado el señor Intendente con los municipios de la Araucanía, sin hacer distingos políticos, sino que entendiendo que las municipalidades están más cerca de la gente” manifestó el jefe comunal.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Con representantes de las cuatro provincias se realizó Campeonato Regional de Cueca Escolar 2014

Los mejores pasos, movimientos de pañuelo y picardía permitieron a las veinticuatro parejas de las distintas provincias de la región se lucieran en el Campeonato Regional de Cueca Escolar 2014, realizado el pasado 25 de septiembre en el Gimnasio Polideportivo de Cabrero. 

Acompañados por el Conjunto Folclórico Brisa Campesina y el Conjunto Folclórico del Liceo Manuel Zañartu, los bailarines y bailarinas deleitaron en las categorías cueca lugareña, cueca huasa enseñanza básica y cueca huasa enseñanza media. Una jornada de la que fueron parte el Alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, la Jefa Provincial de Educación, Mónica Colin Aravena, los alcaldes de Coihueco, San Ignacio, Pemuco y Bulnes, además de invitados especiales y barras provenientes de las distintas comunas y establecimientos educacionales que disputaban el primer lugar. 

De las provincias de Ñuble, Bío Bío y Concepción resultaron ser los ganadores de este campeonato, quienes representarán a la región en la versión nacional de la competencia, la que se efectuará en el mes de octubre en la comuna de Mulchén

jueves, 25 de septiembre de 2014

Corte TOTAL de energía eléctrica en comuna de CABRERO

CORTE TOTAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Las comunas de Cabrero, Yumbel y Yungay serán afectadas esta madrugada por un corte total de energía eléctrica.
La empresa Frontel informó a la Municipalidad de Cabrero que se suspenderá el suministro eléctrico en toda la comuna, de 01:00 horas a 03:00 horas de este viernes 26 de septiembre. 
La razón que dio Frontel es la mantención de un equipo en la subestación Charrúa.
Se entrega esta información a la comunidad, para que adopte medidas de seguridad y la precaución ante el corte y el regreso de la energía eléctrica.

martes, 23 de septiembre de 2014

Apoyan a recolectores de frutos y hierbas medicinales de la Provincia de Arauco

Con la firma de ocho convenios, se formalizó y ratificó el compromiso de Forestal Arauco zona centro con los recolectores de frutos y hierbas medicinales de la Provincia de Arauco, para el acceso libre a los predios de la empresa.

El protocolo suscrito aporta al bienestar social, a contribuir al medio ambiente y a preservar una actividad que se remonta a los pueblos ancestrales y que se ha ido perpetuando de generación en generación, permitiendo a las comunidades autoabastecerse y crear nuevos emprendimientos locales.

La actividad se realizó en el club O’Higgins de la ciudad de Arauco, y en ella estuvo presente Rigoberto Rojo, gerente de Forestal Arauco zona centro; Francisco Zamorano, sub gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO; Patricio Eyzaguirre, subgerente de Desarrollo Local de ARAUCO; jefes de áreas, guardabosques, comunidades y organizaciones beneficiadas.

Una de las agrupaciones favorecidas con el convenio fue “Deshidratados Cuyimpalihue” de Cañete, organización que trabaja hace once años en la recolección y secado de hierbas medicinales y hongos boletus para su correspondiente comercialización.

“Firmar y ratificar este convenio es para mí y para la agrupación entrar a los predios con más fuerza y más valor, porque así uno ingresa con amplia libertad. Esto ayuda bastante a la recolección porque ahora entramos con confianza”, indicó Sonia Carrasco Antileo, representante de Deshidratados Cuyimpalihue.

Por su parte, Evelyn Ancán de la comunidad Mapuche Yani Mapulafken de la comuna de Arauco, quien se dedica a la recolección de frutos silvestres, entre ellos nalca (pangue), expresó que “con esto ahora ya no ingresaremos a las zonas de recolección con miedo o temor a ser fiscalizados y retirados por supervisores o guardabosques. También estamos contentos porque recibimos implementos y capacitaciones para realizar mejor nuestra actividad”, señaló.



Abrir los predios a los vecinos

Rigoberto Rojo, gerente de Forestal Arauco zona centro, manifestó que “la relevancia que tiene este convenio es que permite abrir nuestros predios a los vecinos. Con esto generamos una instancia económica para ellos, y nos permite como ARAUCO aportar al desarrollo de la provincia a través del trabajo que vienen haciendo durante muchos años. Nosotros queremos que nuestros bosques se transformen en plantaciones pero también en un actividad económica para ellos”.

En la ceremonia, Juana Palma, ingeniera forestal y doctora en Recursos Naturales, presentó la evolución y desarrollo de la recolección en el país. En la ocasión, entregó recomendaciones para hacer de los productos forestales no madereros una actividad sustentable. Fue así como estableció que es necesaria la organización, intercambio de experiencias, tomar medidas de cuidado para 

preservar las distintas especies, y transmitir conocimientos a la sociedad.

Dan de baja a carabinero por presunta participación en un atropello en Tucapel

Carabineros dio de baja a un funcionario de la institución por su presunta participación en el atropello con resultado de muerte y posterior fuga del lugar ocurrido el 18 de septiembre en la comuna de Tucapel.
Recordemos que la SIAT de Carabineros realizó una intensa investigación del accidente acontecido en el sector de Trupán, la madrugada del pasado jueves, cuando cerca de las 5 de la mañana, un hombre identificado como Raúl Alberto Riquelme Torres de 34 años, habría sido impactado por el efectivo policial, quien posteriormente se dio a la fuga.
Al respecto, el subprefecto de Carabineros de Bío Bío, Erick Flores, sostuvo que desde el punto de vista administrativo, el mando tiene la convicción y las pruebas suficientes para establecer la responsabilidad del ahora ex funcionario en los hechos.
Junto con rechazar esta lamentable conducta, Flores añadió que el cabo primero, que tenía 15 años en la institución y actualmente pertenecía a la 43 comisaría de Peñalolén, se encuentra en calidad de imputado por este delito y agregó que los antecedentes de la investigación se encuentran en poder del Ministerio Público
Marco Inostroza, cuñado de la víctima, dijo que la decisión del alto mando de Carabineros fue valorada por la familia y que están conformes con la expulsión del funcionario de las filas institucionales.
Sin embargo, Inostroza manifestó su disconformidad con el procedimiento, debido a la tardanza en que la familia conoció lo ocurrido y la forma en que se han conocido los antecedentes de la muerte de Riquelme Torres.
En tanto, el Fiscal de Yungay, Mario Lobos, ordenó a la brigada de homicidios y criminalística de la PDI de Los Ángeles una investigación que permita esclarecer los hechos que mantienen consternada a la comuna de Tucapel.

Declaración pública ante comentarios de caso social en redes sociales

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Municipalidad de Cabrero entrega esta declaración pública, como un deber hacia la comunidad, para expresar su posición ante la mediatización de un caso social, referido a una familia afectada por un reciente incendio. 

En relación al caso, informamos que, debido a ese siniestro, la usuaria recibió del Municipio enseres básicos para afrontar la emergencia. Sin embargo, queremos ser enfáticos en informar que no se asignó una mediagua inmediatamente -como suele ocurrir ante una emergencia- debido a que ella optó por residir con sus hijos en el domicilio de familiares. 

Para la recuperación de su vivienda, la Municipalidad le informó que le entregaría materiales de construcción, por un valor similar al costo de una mediagua. 

En la actualidad, la usuaria reside en el domicilio de una amiga, por voluntad propia y no se encuentra con orden de desalojo ni tampoco vivirá en una carpa, como se comenta en las redes sociales. Hoy martes 23 de septiembre, ella nos confirmó personalmente su situación, por lo que su caso se evaluará en este nuevo contexto.

Como Municipio, queremos expresar que esos comentarios difundidos por las redes sociales empobrecen la cultura de nuestra población, puesto que denostan la condición social que se genera por un caso fortuito, no acelera gestiones municipales y solamente genera ruido en esas redes sociales, lo que, lejos de centrar nuestras acciones en esos comentarios, sin información completa, buscan instalarse con el objetivo de dañar la imagen de la gestión municipal. 

Nos basamos en acciones concretas, con la finalidad de tomar decisiones sólidas, que nos permitan construir un mejor Municipio y una mejor comuna. La gestión municipal la llevan adelante las autoridades elegidas y los funcionarios, para así levantar un proceso de autonomía y respeto, centrado en el desarrollo del ser humano, para alcanzar un desarrollo social sustentable, que nos permita ser garantes del progreso comunal. 

Es por esto que invitamos a las redes sociales y a todas aquellas personas que se encuentran detrás de ellas a que asuman una actitud más responsable en la generación de comentarios; a que comparen, con una información más amplia y completa. Con ello, no será necesario emplear tiempo tan valioso en tener que clarificar situaciones particulares que no son las inicialmente señaladas.

SEA declara admisible recurso de municipio de Cabrero en contra de termoeléctrica

La dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental declaró admisible el recurso de reclamación presentado por el Municipio de Cabrero, en contra del procedimiento seguido a nivel regional que aprobó la construcción de una séptima termoeléctrica en la comuna.
El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, se manifestó esperanzado con la admisibilidad del recurso presentado el pasado 6 de agosto, ante el director ejecutivo del SEA, para frenar el proyecto que fue aprobado con una Declaración de Impacto Ambiental en Bío Bío.
Gierke espera que dentro de los próximos 30 días se dé a conocer la resolución del recurso y puntualizó que de ser favorable recurrirá al Tribunal Ambiental en Valdivia, para solicitar que la empresa Terra Cabrero presente un Estudio de Impacto Ambiental y deje nula la resolución presentada por el SEA del Bío Bío.
Además la máxima autoridad de Cabrero precisó que aún falta conocer la admisibilidad de otro recurso de reclamación. lo que se dará el próximo jueves.
Cabe hacer presente que tanto autoridades locales y vecinos del sector se han manifestado en contra de la instalación de la Central de Biomasa en la zona, bajo el argumento que el proyecto utilizaría el doble de agua que consumen los habitantes, lo que va en desmedro de la comunidad que actualmente atraviesa una crisis hídrica.
A esto se suma la posible contaminación por el humo y la ceniza, que incrementaría la mala calidad de aire.

XIII RAID DE CICLISMO RURAL CUMPLE ETAPA EN TUCAPEL

Este domingo 21 de septiembre se desarrolló el XIII Raid Rural correspondiente al tramo de Tucapel, donde participaron representantes de varias comunas de la región, actividad que fue encabezada por el alcalde José Antonio Fernández, y que fue organizada por el club de ciclismo Santa María de Los Ángeles en conjunto al municipio. La jornada comenzó en la plaza de la ciudad de Tucapel, precisamente en las afueras de la delegación municipal, donde los distintos competidores partieron hacia el camino rural que conduce a Monte Verde, saliendo posteriormente a Trupán, para luego tomar carretera hasta Polcura, donde los ciclistas dieron vuelta a la plaza para retornar por el mismo recorrido. Al igual que años anteriores, la municipalidad de Tucapel, por medio de la Oficina de deportes, proveyó de la logística necesaria para realizar esta gran actividad, como la amplificación, alimentación saludable y, por supuesto, los premios que se entregaron por las siguientes categorías y lugares: master a 1.- Sergio Valdebenito, sede l.a. 2.- Jaime Vasquez, cicle cano (cabrero) 3.- Patricio Sanhueza, cicle sport(los angeles) master b 1.- Manuel Gonzalez eria (nacimiento) 2.- Claudio Saez, transporte Jorge Abarca (los angeles) 3.- Wualter Marin (deportivo cholguan) master c 1.- David Mora, (chillan carroñero) 2.- Guilermo Martinez, (negrete) 3.- Banito Brito, (bucalemu) sul – 23 1.- Andres Muñoz, (quillon) 2.- Nicolas Reyes, (cmtc mininco) amateur 1.- Patricio Baeza, (nahuelbike nalalhue) 2.- Edison Sanchez, (yumbel municipalidad) 3.- Wladimir Gonzalez, (negrete) novicios 1.- Diego Gonzalez (los angeles) 2.- Francisco Castillo (yumbel) 3.- Daniel Yañez (cicle sport los angeles) junior 1.- David Sanchez (negrete) intermedio 1.- Amilcar Acevedo (nacimiento) 2.- Sebastian Rebolledo(quillon) damas + 30 1.- Carla Canales (mulchen) 2.- Silvia Pincheira (santa maria) 3.- Javiera Rebolledo (quillon) senior a 1.- Mauricio Guajardo (bucalemu) senior c 1.- Horacio Perez (laja) 2.- Placido Palacio (santa maria) 3.- Solem Hernandez (negrete) senior b 1.- Yonathan Tapia (angol) juvenil 1.- Jaime Acevedo (nacimiento) 2.- Felipe Barriga (quillon) 3.- Luciano Peña (quillon) juvenil damas 1.- Tiare Merino (quillon) juvenil varones 1.- Hector Quintana (quillon) pre infantil 1.- Joaquin Acevedo (los angeles) 
general Patricia Baeza (nahuelbike) Manuel Gonzalez (nacimiento) Edison Sanchez (yumbel)

miércoles, 17 de septiembre de 2014

CAMPANARIO SOLEMNE ACTO DE DESFILE DE HONOR FIESTAS PATRIAS.

Este miércoles 17 septiembre 2014 campanario se vistió de gala para celebrar otro aniversario patrio. Desde las 12:00 horas las actividades comenzaron con un solemne acto donde se dirigió el señor alcalde de la comuna Pedro Inostroza y posterior baile trote nortino carnavalito de cien pies interpretado por estudiantes de kínder dirigido por la educadora de párvulos Sra. Noelia Araneda. Piezas musicales “mira niñita” y “todos juntos” del grupo los jaivas, interpretado por estudiantes de tercero medio de la especialidad mecánica industrial. Fantasía folclórica realizada por estudiante de tercero medio de la especialidad atención de párvulos. Y desfile “septiembre, es toda gloria, alegría y recuerdo donde cada corazón chileno es una guitarra encendida para las fiestas patrias”. Cientos de personas disfrutar del solemne acto y posterior desfile protagonizado por la comunidad escolar y organizada de campanario, quienes rindieron honores en esta festividad patria. En el frontis del gimnasio multiuso de nuestra localidad.los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones artísticas tanto de los alumnos y como de los apoderados del establecimiento y autoridades de la comuna y concejo municipal directora del liceo técnico profesional de campanario establecimiento educacional educadoras docentes organizaciones y clubes deportivos. Destaco para el portal campanarino la Srta.: Susana Luengo. Quien se encontraba por primera vez en un acto de esta naturaleza en la localidad de campanario felicitando a las autoridades de la comuna por este maravilloso evento nunca antes visto por ella y 
esperando que estas tradiciones se mantengan en el tiempo

ACTIVIDADES DE CUECA REALIZADAS EN LA PLAZA DE YUNGAY

Yungay 16 de septiembre 2014 en plaza Iquique se realizo actividades de cueca organizada por el Liceo A-17 de nuestra comuna, como parte del inicio de la celebración de las Fiestas Patrias, bailando nuestro baile nacional participando alumnos de diversos colegios y público en general una hermosa tarde de septiembre asistió el Concejal Marcos Cuevas también a disfrutar este evento.
Lorena Betancourt y Karen Gaete, profesoras asesoras del Centro de Estudiantes, señalaron que esta actividad se viene realizando hace varios años, donde participaron varias parejas de alumnos, que con la ayuda de los profesores de educación física pudieron realizar una hermosa participación. También destacaron la buena motivación por parte del alumnado en la participación de las diferentes actividades que realizaron durante el día, donde tuvieron un desayuno y competencias con juegos típicos, para terminar trasladándose a la Plaza Iquique para este gran evento 
Cesar Avendaño P También se refiere y comenta para el portal noticia de campanarino Una celebración con la cual potencia nuestro baile nacional y la felicidad de los alumnos que se 

encontraban en el lugar y público presente

martes, 16 de septiembre de 2014

SOLEMNE ACTO Y DESFILE EN HONOR A LA PATRIA 2014

Cientos de personas se reunieron este martes 16 de septiembre para disfrutar del solemne acto y posterior desfile, protagonizado por la comunidad escolar y organizada de Charrúa, quienes rindieron honores en esta festividad patria. En el frontis de la Escuela Hogar de Charrúa los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones artísticas tanto de los alumnos y como de los apoderados del establecimiento
Una actividad encabezada por el Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, y que continuó con el desfile a los sones de las bandas de guerra de la Escuela de Charrúa y el Liceo Oscar Bonilla de Monte Águila. Las delegaciones de las Escuelas Pillancó, Los Olmos, El Progreso, Colicheu y Charrúa, organizaciones sociales y vecinales del sector, Cuerpo de Bomberos de Cabrero y el Club de Huasos Amigos del Campo de Charrúa, fueron los grandes protagonistas desfilando frente a las autoridades presentes. 

Posterior al acto y desfile, la máxima autoridad comunal junto a las otras autoridades asistentes premiaron a las 10 ramadas instaladas en la multicancha del establecimiento educacional, las cuales, representando a distintos cursos de la escuela, tienen el objetivo de mantener vivas nuestras 

tradiciones, con platos y decoraciones típicas de fiestas patrias

FAMILIA VISITAN FAENA FORESTAL DE ARAUCO PARA PREVENIR ACCIDENTES LABORALES

Promover e interiorizar el concepto de auto cuidado en las familias y sus trabajadores directos e indirectos para prevenir accidentes laborales, es el objetivo que persigue el Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de Forestal Arauco Zona Centro.
Para tales efectos, la Unidad de Cosecha realizó una visita guiada a las operaciones forestales de ARAUCO que se encuentran ubicadas en el fundo María Las Cruces, en Horcones. En ella participaron funcionarios de Forestal Arauco y de empresas de servicios forestales, quienes fueron acompañados por sus esposas e hijos.
Héctor Riffo, encargado de seguridad y salud ocupacional de Forestal Arauco zona centro, destacó la importancia de incorporar a las familias al entorno laboral de quienes desarrollan diversas actividades en el marco del proceso productivo forestal.
“Creemos que las esposas y los niños son un pilar fundamental en la familia, y en este sentido creemos que es importante que ellos sepan que está haciendo su esposo o su padre en el trabajo. De esta manera, con este tipo de actividades, estamos acercando el trabajo con la relación familiar, y eso es sumamente valioso para que el trabajador y sus familias tomen conciencia de la importancia de la seguridad, y por sobre todo del autocuidado”, indicó Héctor Riffo.
La jornada comenzó en Casa Abierta de Nuevo Horcones con una charla de inducción de seguridad previa a la visita a terreno. Además, se compartieron los indicadores de accidentabilidad comparativos entre el año 2013 y lo que va del 2014. Posteriormente, la delegación se trasladó a terreno para conocer las etapas existentes en el proceso de cosecha y las condiciones en que se encuentran las actuales faenas forestales.
Julia Manríquez, hija de Juan Manriquez, indicó: “Mi papá es estrobero y la verdad no sabía qué era lo que él hacía. Esta actividad me sirvió para conocer los riesgos a los que pueda estar expuesto y también para darnos cuenta que están en buenas condiciones, sobre todo en seguridad”.
Por su parte, Kevin Garcés expresó: “Uno con esto se da cuenta que la seguridad es fundamental para que mi papá haga bien su trabajo, y nosotros como familia debemos apoyarlo y no causarle preocupaciones extras porque puede repercutir en su trabajo”.
La jornada concluyó con una charla sicológica motivacional para comprender que la seguridad es tarea

de todos.

lunes, 15 de septiembre de 2014

ASALTARON SERVICENTRO DE LA RUTA A CABRERO

Desconocidos asaltaron el servicentro Copec de la ruta a Cabrero y se llevaron la caja fuerte con toda la recaudación del fin de semana. El monto total del robo no se ha logrado cuantificar.
Cerca de las 04:00 de la mañana de este lunes, desconocidos a bordo de un vehículo forzaron la puerta de las oficinas del servicentro y escaparon con dinero.
El subcomisario de Cabrero, capitán Cristián Rebolledo, sostuvo que los delincuentes fueron interceptados por los efectivos policiales, sin embargo, lanzaron miguelitos por el camino, lo que les impidió detenerlos.
La Sección de Investigación Policial (SIP) de Yumbel se encuentra buscando intensamente el vehículo y realizando un registro completo de las cámaras de seguridad de la estación de servicio para dar con el paradero de los antisociales e identificar el modus operandi de la banda.
En tanto, la estación de servicios se encuentra cuantificando el monto sustraído, puesto que una gran 

cantidad de documentos, aparte del dinero en efectivo, estaba al interior de la caja fuerte

DESFILE OFICIAL DE FIESTAS PATRIAS EN HUEPIL COMUNA DE TUCAPEL

Este domingo 14septiembre 2014 Huépil se vistió de gala para celebrar otro aniversario patrio. Desde las 10 de la mañana las actividades comenzaron con la celebración de la tradicional misa de Acción de Gracias en el templo Nuestra Señora del Rosario, actividad encabezada por el alcalde José Antonio Fernández y el concejo municipal en pleno, eucaristía que fue conducida por el cura párroco Tomás Carrasco Cortés. Posteriormente, el centro de las actividades se concentró en el frontis del edificio consistorial, lugar donde se dio curso al acto cívico militar en homenaje al 204° aniversario de la Independencia Nacional y Días de las Glorias del Ejército. Dentro de las autoridades invitadas, destacaron el Diputado José Pérez Arriagada y los consejeros regionales Javier Belloy y Patricio Badilla, quienes participaron de toda la actividad, sumándose a representantes de Carabineros, PDI, e iglesias católica y evangélica. Este año correspondió el izamiento del pabellón nacional a los alumnos Cristal Vilches y José Luis Cerda, ambos estudiantes del liceo B-67 de Huépil, los que fueron acompañados por los acordes marciales de la Banda Instrumental del Regimiento Reforzado N° 17 de Los Ángeles. Tras la lectura de la alocución patriótica, a cargo de la docente Alicia Reyes Estuardo, profesora de inglés de la escuela Luis Martínez González de Huépil; el jefe comunal saludó a los presentes centrando sus palabras en el rescate de la unión y el fomento de la diversidad, como base de nuestro sistema democrático y republicano. En este mismo sentido llamó a reflexionar sobre las grandes transformaciones que ha encabezado la presidenta Bachelet, todo ello con la mirada puesta en corregir la desigualdad social. Prosiguiendo con la actividad, le correspondió al grupo Huichanalhue acompañar musicalmente el esquinazo, donde los ganadores del concurso comunal de cueca escolar, en categorías urbana y rural, se lucieron frente a la testera de autoridades. Finalmente se dio curso al desfile, encabezado por el Estandarte de Combate del Regimiento, el que fue seguido por una formación de la Armada de Chile- de la II Zona Naval de Talcahuano-, quienes dieron el paso marcial a la banda escolar de guerra, una verdadera sorpresa para el público asistente que percibió en vivo y en directo el excelente nivel alcanzado por los estudiantes, quienes acompañaron el resto de
organizaciones e instituciones en su desfile anual en homenaje a las fuerzas armadas.-

COMUNAL DE CUECA.

Concurso Comunal de Cueca Escolar 2014, actividad en que niños y niñas de los Establecimientos Educacionales de la comuna pemuco participan por un cupo al Campeonato Provincial. Las parejas ganadoras fueron: Fernando Riquelme Sandoval / Alin Muñoz Garavito, Mauricio Bello Martinez / Eliana Henriquez Venegas y Rocío Zapata Uribe / Jonathan Muñoz Vásquez

domingo, 14 de septiembre de 2014

CAMPANARIO REALIZO V MUESTRA GASTRONÓMICA CAMPESINA

Campanario, de septiembre 2014: En las dependencias del Liceo Técnico Profesional de Campanario se realizó la “V Muestra Gastronómica Campesina”, la cuál contó con la asistencia del alcalde Pedro Inostroza Valenzuela, la Jefa DAEM, Eugenia López, la Directora Carmen Panes, concejales, autoridades locales y público en general.
Diversos fueron los números artísticos que hicieron alusión a estas Fiestas Patrias 2014, ocasión en la que los alumnos ofrecieron a los asistentes, presentaciones que dieron cuenta de los grandes dotes con que cuentan los estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Campanario.
Como es tradicional también se realizó el corte cinta lo que dio por inaugurada la muestra gastronómica típica de estas fiestas, actividad en la que participó con gran entusiasmo toda esta 

comunidad educativa.

CAMPANARIO 15 PERSONAS DIERON VIDA CAMINATA FAMILIAR

Fomentar los estilos de vida saludable es una prioridad para el plan de promoción del Departamento de Salud Municipal de Yungay el cual organizaron para este sábado 13 de septiembre 2014 una masiva caminata familiar de la cual fueron parte alrededor de 15 personas. Saliendo de la calle 12 de octubre asía el sector frontis del gimnasio multiuso de campanario, la cual busca principalmente potenciar la práctica de actividad física y así mejorar la calidad de vida, también el presidente de la junta de vecinos 4 U Abraham Veloso destaco para el campanario portal noticia el fracaso por parte del municipio y poco apoyo de las organizaciones en este evento y la descoordinación en los horarios de salida y el 
aviso radial entre otras cosas

sábado, 13 de septiembre de 2014

CAMPANARIO ACTO DE SE CELEBRACIÓN FIESTAS PATRIAS LENGUAJE PINARES

Campanario, septiembre 2014: Con una destacada participación de los niños, tías, padres y apoderados, la Escuela Especial de Lenguaje pinares de Campanario, celebró el inicio de las actividades de las Fiestas Patrias 2014.
La actividad estuvo encabezada por su Director, Gustavo Faúndez, además del Director del CESFAM Campanario, Andrés Albornoz, Concejales, autoridades locales y público en general.
En la ocasión los pequeños estaban debidamente vestidos con trajes tradicionales de nuestra tierra y realizaron variadas presentaciones artísticas de poesías, payas y bailes tradicionales en compañía 

de sus tías de la escuela

viernes, 12 de septiembre de 2014

ESCUELA CHARRÚA CON GALA FOSFÓRICA CELEBRANDO EL MES DE LA PATRIA.

Talento y gran habilidad artística fue la demostrada este martes 9 de septiembre por la comunidad educacional de la Escuela de Charrúa, que ofreció una gala folclórica con la que celebraron el Mes de la Patria. 

Danzas tradicionales de nuestro país entusiasmaron a los cientos de asistentes encabezados por el alcalde de la comuna, Mario Gierke Quevedo, y los concejales Hassan Sabag, Oscar Órdenes y Mauricio Rodríguez. 

La gala comenzó con la presentación de la Orquesta Clásica Infantil del Municipio, que interpretó danzas tradicionales del país. Luego, vinieron los bailes del norte, centro y sur y por supuesto la cueca, que presentaron los estudiantes de los cursos, desde kinder a octavo básico. Los bailes fueron representados por los grandes protagonistas del espectáculo -alumnas, alumnos y el conjunto folclórico de las apoderadas- quienes homenajearon a nuestra Patria. 

Un reconocimiento a la organización de la actividad realizó la máxima autoridad comunal, quien además destacó el talento y dedicación demostrada por el alumnado, docentes y apoderados, quienes dieron vida a este lucido espectáculo. Invitó a estudiantes de Charrúa a integrarse a la revitalizada Orquesta Clásica. Asimismo, entregó un diploma de reconocimiento a la Escuela por sumarse con tanto 

entusiasmo al programa municipal de Fiestas Patrias. Lo recibió su director, David Navarrete Veloso.

DÍA DE LA CHILENIDAD ESCUELA PEDRO DE OÑA.

En la actividad participaron de forma masiva los padres y apoderados
Por segundo año consecutivo la escuela Pedro de Oña de la comuna de Purén organizó el Día de la chilenidad. La actividad se desarrolló en el gimnasio del establecimiento y contó con la participación de toda la comunidad educativa, destacando la masiva participación de los padres y apoderados. Estuvo presente como invitado especial el alcalde de la comuna Jorge Rivera Leal.
Según explicó Roger Arteaga Cea, director de la escuela Pedro de Oña esta actividad está enmarcada en el programa de fiestas patrias y forma parte de los objetivos del establecimiento, en el cuál se encuentra involucrar a los apoderados en el quehacer educativo.
Comunidad educativa participativa
La masiva actividad comenzó a las 9 de la mañana del pasado 5 de septiembre, en la que cada curso desde pre kínder hasta octavo año básico se presentó con un baile alusivo al mes de la patria, en la actividad participaron alumnos, apoderados y docentes. Simultáneamente al desarrollo de este brillante espectáculo a las afueras del gimnasio del establecimiento se vendieron comidas típicas de nuestro país.
El Alcalde de la comuna, tras asistir a esta jornada se mostró sorprendido positivamente debido al gran nivel presentando en esta versión del día de la chilenidad. El jefe comunal expresó “Yo pensé que esta actividad era más íntima de la escuela, pero me sorprendo al ver que el nivel de despliegue técnico y humano era de proporciones, además de ver la gran participación de apoderados me llena de satisfacción y alegría, puesto que aquí se logra el objetivo a cabalidad de involucrar a los padres en el quehacer de sus hijos e hijas, reitero mis felicitaciones a esta unidad educativa por esta gran actividad” 

puntualizó la autoridad local

martes, 9 de septiembre de 2014

ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS YUNGAY 2014 PROGRAMA OFICIAL

Yungay y campanario en estas Fiestas Patrias 2014 la Ilustre Municipalidad invita a disfrutar a toda la comunidad de un variado Programa de Actividades para compartir gratos momentos de alegría y unidad en torno a nuestras tradiciones chilenas






Biblioteca Pública N°64, “Oreste Montero”, Yungay Invita a un taller gratuito de confección de volantines

Yungay, como parte de las actividades que la biblioteca ha organizado para celebrar estas fiestas patrias, se ha programado realizar un “Taller de confección de volantines”, dirigido a niños de 10 años en adelante.
El taller es totalmente gratuito y los alumnos no requerirán traer materiales.

LOS ÁNGELES Y YUMBEL FORMARAN UNA ASOCIACIÓN MUNICIPAL PARA FOMENTAR EL TURISMO EN LA ZONA

Alcaldes de la provincia de Bío Bío formarán una asociación municipal con el objetivo de potenciar y reactivar los Saltos del Laja. Para eso, la Subdere dispondrá de profesionales para desarrollar un plan de diseño para el destino turístico.
El alcalde de Cabrero Mario Gierke, señaló que se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para iniciar las gestiones que permitirán potenciar los Saltos del Laja como zona de interés turístico, motivo por el cual la asociación se creará en conjunto por Los Ángeles y Yumbel.
Mientras el alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, se manifestó contento con la iniciativa, ya que a su juicio también beneficiará a las comunas aledañas, por ello hizo un llamado a los vecinos para que se comprometan con el proyecto que mejorara el entorno y la calidad de los servicios.
Cabe hacer presente, que esta iniciativa se suma al protocolo de acuerdo firmado entre los ediles y Sernatur, para potenciar el turismo en los Saltos del Laja, en el que se acordó la reactivación de la mesa de trabajo de las organizaciones para agilizar el proceso de ordenanza de Cabrero y Los Ángeles.

PRIMERA OFICINA DE ASUNTOS COMUNITARIOS INAUGURÓ CARABINEROS

Carabineros inauguró la primera Oficina de Asuntos Comunitarios de la comuna de Tucapel, en el marco de una gran ceremonia realizada en el teatro municipal de Huépil, donde fueron invitados importantes autoridades de la policía uniformada, entre ellos, el Sub Prefecto de la Prefectura Bío Bío N°20, Eric Flores Rosales y el Comisario de la 4° Comisaría de Santa Bárbara, Mayor Rodrigo Bascuñán. La actividad, que contó con la asistencia del alcalde José Antonio Fernández y de los concejales Dina Gutiérrez, Héctor Córdova y Magaly Jara, se centró paralelamente en la entrega simbólica de credenciales y letreros preventivos para apoyar la Junta de Vigilancia Rural, una instancia de participación comunitaria donde los mismos vecinos- apoyados por Carabineros y la Oficina de Seguridad Ciudadana municipal- son pieza fundamental en la ayuda para el control de los posibles actos delictuales en sus propiedades. Según detalló Bascuñán, en su exposición, las Juntas de Vigilancia rural responden a la necesidad de darle mayor cobertura a la labor de Carabineros, siendo más de 40 personas que trabajan en común, donde la instalación de letreros identificatorios forma parte importante de la estrategia del programa 133 rural, una medida para acelerar los tiempos de respuesta desde la unidad hacia los domicilios. Es así como se entregaron las respectivas credenciales que acreditaron a los vecinos intregantes de esta Junta, correspondientes a varios sectores de la comuna, los que también están siendo apoyados por las empresas forestales Celco y Arauco, quienes se han sumado a esta iniciativa de seguridad pública. Sin embargo, parte relevante de la actividad fue la inauguración oficial de la nueva Oficina de Asuntos Comunitarios, a cargo de los Sargentos Andrea Muñoz y Juan Carlos Burgos, una nueva mirada de la policía uniformada que pretende acercar la institución hacia la comunidad, con una apuesta amigable que desde hace algunos meses ya está trabajando con las distintas organizaciones locales con excelentes resultados. La actividad concluyó con el tradicional corte de cinta y la bendición de las nuevas instalaciones- ubicadas al costado del Teatro de Huépil por calle 12 de febrero-, ritual encomendado al diácono de la parroquia de Tucapel, Eduardo Vielma Escamilla, donde participaron oficiales, alcalde y
concejales