HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

domingo, 30 de noviembre de 2014

Pemuco aniversario 144.

Desfile de Carros Alegóricos con Batucada, en conmemoración al a 144° Aniversario de la Comuna de Pemuco, con un gran marco de público y participación de todos los Funcionarios Municipales, Educación y Salud.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Cesfam de Campanario organizó Jornada de Promoción de la Salud

En dependencias de la plaza de armas de Yungay, se realizó la mañana del miercoles 26 de noviembre una jornada de promoción de la salud y vida saludable, actividad organizada por el Cesfam de Campanario la que contó con la presencia de autoridades e invitados especiales. Junto a ello se montaron stand acordes a la ocasión. Cuya finalidad es poder motivar un buen hábito de alimentación en la ciudadanía.
El Alcalde de la comuna Pedro Inostroza mencionó que para otra oportunidad se debiera entregar charlas de salud y vida sana por parte de médicos o nutricionistas especializados en dicha materia. Considerando los altos índices de obesidad que se registran a nivel nacional, Finalmente el Alcalde felicitó a los profesionales de la salud quienes hacen posible la realización de este tipo de actividades en nuestra comuna
Por parte de la seremi de salud se han entregado diversos aportes consistentes en realizar este tipo de actividades, que vallan en beneficio de la comunidad, así como la formulación de proyectos que beneficien y a la vez motiven la vida saludable, de esto nos comentó Carolina San Martín Encargada de Salud Comunal.
En la oportunidad también se reconoció a monitores escolares divididos en diversas áreas de la salud.
Gentileza de yungay noticias

jueves, 27 de noviembre de 2014

Exitosa Feria Laboral Cabrero 2014

Todo un éxito resultó la Feria Laboral Cabrero 2014, organizada por el Municipio a través de la oficina OMIL, siendo una de las 5 que se han realizado en toda la región. Una gran jornada protagonizada por más de 300 vecinos y vecinas de Cabrero quienes se apostaron a la Sala de las Artes y la Cultura de la comuna para ver la oferta laboral ofrecida por las 14 empresas asistentes a la actividad. 

Agrícola BOMAJ, Bio Sea Weeds, Brayben, G4S, ISS, Masisa, Marsal, Orafti, Personnel Support Servicios Integrales Ltda., Pullman Bus, Servicios Industriales Acorp, Servicio Laguna Azul, Soldatec Ltda., Supermercado Hernández, fueron las entidades que recibieron los antecedentes, entrevistaron y entregaron información a todos quienes aprovecharon esta oportunidad para encontrar empleo, y que trasforma a Cabrero en una de las pocas que se ha atrevido, entre las 54 comunas de la región, a realizar una jornada similar. 

El Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, destacó la positiva jornada, la cual captó el interés de la ciudadanía, y que permite otorgar una tremenda oportunidad para los habitantes de la comuna de Cabrero que requieren de un empleo.

TUCAPELINAS RECIBIERON CAPACITACION DE CONAF EN EL MARCO DE MEJORAR APTITUDES PARA EL MUNDO LABORAL.

Beneficiarias de las comunas de Tucapel, Santa Bárbara, Negrete, Antuco y Alto Bío Bío recibieron la certificación del Programa de Fomento y Capacitación del Empleo (PROFOCAP) de parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en una ceremonia realizada en el centro de información ambiental del Parque Nacional Laguna del Laja, en la comuna de Antuco. La actividad no solo congregó a los alcaldes correspondientes a cada comuna- con la excepción de Negrete y Alto Bío Bío -, sino que también a representantes de Conaf, Inspección del Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social y otros servicios asociados a esta iniciativa. Cabe recordar que este programa nace de la alianza estratégica entre el Ministerio del Trabajo y la Corporación Nacional Forestal, que busca en la práctica propiciar el desarrollo humano y la inserción laboral de integrantes de familias adscritas al Sistema de Protección Social Chile Solidario, así como de participantes del Programa Ingreso Ético Familiar (IEF), mediante la formación, la capacitación y la intermediación laboral, ya sea en forma dependiente, en el sector privado o, en la forma del autoempleo, a través del desarrollo de alguna iniciativa productiva o de servicio. El alcalde de Tucapel tuvo la oportunidad de felicitar a las graduadas en el marco de la ceremonia, donde valoró la iniciativa de generar una oportunidad más en el desarrollo de los vecinos que viven una situación de desventaja frente al mundo laboral, una fuerte desigualdad que se corrige con mayor educación y preparación para abrir nuevas puertas, invitando a las autoridades correspondientes de los servicios presentes a continuar con este programa. También hubo un testimonio local, el que estuvo a cargo de Mónica Parada, quien dio las gracias por la magnífica oportunidad que otorgó Conaf, lo que no solo se tradujo en conocimientos para prepararlas para el mundo laboral, sino también una instancia donde se establecieron nuevos lazos de amistad con las compañeras de curso y los mismos monitores que realizaron las clases. Finalmente, el Director Provincial de Conaf, destacó la participación de las instituciones que hacen posible este programa, el que durante 10 años ha aportado con un grano de arena para mejorar las aptitudes laborales de quienes han participado de él, mérito detentando también en el equipo de profesionales que encabezan esta intervención social.

martes, 25 de noviembre de 2014

FERIA LABORAL OFERTA DE TRABAJO. Una Feria Laboral se realizará mañana miércoles 26 de noviembre entre las 10:00 y las 14:00 horas en la Sala de la Cultura y las Artes de Cabrero. Ya hay confirmadas 15 empresas participantes y al menos 100 cupos de trabajo. Esta actividad tiene como objetivo congregar empresas de la comuna de Cabrero que cuenten con cupos laborales disponibles, para ser cubiertos por personas de la comuna que se encuentran buscando trabajo. (cesantes o que buscan trabajo por primera vez). Las personas que asisten a la Feria deben llevar su curriculum vitae actualizado. La Feria Laboral se realiza en el transcurso de la mañana, donde las diferentes empresas, ubicada en stand en la Sala de la Cultura, realizan entrevistas, reciben curriculum, aplican fichas laborales y/o difunden sus empresas a través de material gráfico o promocional. La Feria Laboral se ha realizado anteriormente en dos oportunidades, los años 2011 y 2012. La convocatoria ha sido de unos 300 asistentes cada año, muchos de los cuales obtuvieron un cupo laboral. La organización está a cargo de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) y otras unidades municipales.

Una Feria Laboral se realizará mañana miércoles 26 de noviembre entre las 10:00 y las 14:00 horas en la Sala de la Cultura y las Artes de Cabrero. Ya hay confirmadas 15 empresas participantes y al menos 100 cupos de trabajo. 

Esta actividad tiene como objetivo congregar empresas de la comuna de Cabrero que cuenten con cupos laborales disponibles, para ser cubiertos por personas de la comuna que se encuentran buscando trabajo. (cesantes o que buscan trabajo por primera vez). Las personas que asisten a la Feria deben llevar su curriculum vitae actualizado. 

La Feria Laboral se realiza en el transcurso de la mañana, donde las diferentes empresas, ubicada en stand en la Sala de la Cultura, realizan entrevistas, reciben curriculum, aplican fichas laborales y/o difunden sus empresas a través de material gráfico o promocional. 

La Feria Laboral se ha realizado anteriormente en dos oportunidades, los años 2011 y 2012. La convocatoria ha sido de unos 300 asistentes cada año, muchos de los cuales obtuvieron un cupo laboral. 

La organización está a cargo de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) y otras unidades municipales.

La Frutilla Blanca en Purén tendrá lanzamiento de temporada

La actividad se realizará en la plaza de armas y espera convocar a más 15 productores de frutilla blanca
A través de la unidad de desarrollo local de la Municipalidad se está organizando la segunda versión del lanzamiento de la temporada de cosecha de la frutilla blanca en Purén, con el fin de impulsar el rubro y posicionar a la comuna en la región y país como una de las únicas ciudades de Nahuelbuta en producir este exclusivo fruto de exportación, así lo anunció el alcalde Jorge Rivera Leal.
Purén, capital de la Frutilla Blanca
La frutilla blanca de Purén es un pequeño fruto de piel muy delgada y pálida, la cual madura y tiende a tomar un color rosado muy tenue, conservando el color blanco en su interior, junto a un perfume fino, herbáceo, que la hace muy agradable y delicada en boca.
En Purén actualmente existe un grupo de agricultores que cultivan este delicado fruto, el cual tiene una breve temporada que se extiende desde la segunda quincena de diciembre hasta fines de enero, en ese periodo se alcanzan a cosechar más de 3 mil kilos, cuyo valor en kilo oscila entre los 8 mil y 10 mil pesos.
Lanzamiento de temporada de cosecha
Cristian Monsalve Fuica, funcionario municipal encargado de la actividad, manifestó que esta cita pretende reunir en la plaza de armas a los productores de frutilla blanca de Purén, de manera que por medio de stand presenten a la comunidad y autoridades la variedad de productos que se pueden realizar con este exclusivo fruto, kuchen, mermeladas, conservas, clery, son algunos de ellos. Monsalve añadió que esta innovadora actividad comenzará a las 11 de la mañana y se efectuará el día viernes 12 de diciembre, la cual además tendrá como valor agregado un show artístico.
Muy contento con esta iniciativa se mostró Ingrid Cerna, representante de los productores de frutilla en la comuna “es necesario que se le de real importancia este fruto para Purén, ya que es un producto de exportación que únicamente lo cosechamos aquí en la cordillera de Nahuelbuta” puntualizó.
Por su parte, el alcalde de la comuna reiteró el llamado a la comunidad a hacerse parte de este 

lanzamiento y poder degustar de los especiales productos de nuestra frutilla blanca de Purén.

lunes, 24 de noviembre de 2014

EL MUNICIPIO DE CABRERO DIO EL VAMOS A LA TEMPORADA TURÍSTICA 2014-2015

El municipio de Cabrero dio el vamos a la temporada turística 2014-2015 en Los Saltos del Laja con una renovada oferta gastronómica y recreacional, producida por los propios habitantes del sector.
Mario Gierke, alcalde de la comuna, sostuvo que las cascadas comprenden una zona de interés turístico que buscan destacar, para potenciar el emprendimiento local y el desarrollo de los habitantes de los sectores rurales, a través de la promoción de sus productos.
Junto con ello, señaló que la corporación edilicia administra la principal postal turística de la región del Bío Bïo y destacó que el territorio cuenta con variados atractivos destinados a la familia, los que estarán disponibles durante los próximos cuatro meses
Jean Normandan, dueño de cervecería artesanal Doner, sostuvo que esta temporada probarán suerte en los Saltos del Laja, donde ofrecerán sus productos elaborados en Ñuble. El microempresario detalló que esta es una buena oportunidad, considerando la gran cantidad de turistas que visitan el destino.
Tania Alarcón, artesana de Cabrero, indicó que durante los próximos meses ofrecerá sus productos confeccionados en fieltro y madera, con la expectativa de generar recursos a través de materiales 

naturales y reciclados.

Liceo Oscar Bonilla de Monte Águila entregó licencia de enseñanza media.

195 alumnos y alumnas Liceo Oscar Bonilla de Monte Águila entregó licencia de enseñanza media a nueva generación. Un total de 195 alumnos de 6 cursos, que contemplaban las 5 especialidades, recibieron de manos de sus profesores jefes su licencia de enseñanza media. Con mucha alegría pero a la vez emoción de dejar su establecimiento educacional, los alumnos fueron parte del último acto solemne de su vida como alumnos del liceo Oscar Bonilla de Monte Águila. 

Una ceremonia encabezada por el Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, en la que se distinguió a los mejores rendimientos de la generación, reconocimiento que recayó a en los alumnos Danilo Troncoso Leiva, Gyssela Zúñiga Cifuentes, Víctor González Soto, Danilo González Rocha, Yina Astete Cerda, Rosita Quijada Saavedra y Jenifer Silva Montecino. 

Además se reconoció por mejor asistencia, a quienes destacaron en deporte y música, al centro de alumnos saliente, a integrantes de la banda de guerra y un nuevo estímulo instaurado por el Municipio, el cual quiso reconocer al “Espíritu de la Educación Pública”, premió recibido por Henry Alerci Riquelme Gutiérrez del 4° año C, quien logró superar el desafío gracias a su esfuerzo y al permanente apoyo de programas sociales gubernamentales. 

Un emotivo acto que finalizó con la canción del adiós interpretada al unísono por los 195 ex alumnos 

del establecimiento, emocionando a las autoridades, apoderados e invitados especiales

DIRECTORA REGIONAL DE SERNAM SE REUNE CON ALCALDE DE TUCAPEL.

A solicitud del alcalde de Tucapel, José Antonio Fernández, la Directora regional de Sernam, Valentina Medel, sostuvo una reunión de trabajo en conjunto a la Dideco de la corporación edilicia, Pía Castel, con la intención de abordar la agenda de género propuesta por la Presidenta Bachelet para el 2015. Según manifestó Medel, tras concluida la cita, la inquietud del jefe comunal nació de su preocupación por bridarle más apoyo a las mujeres de la comuna en el contexto de conocer la oferta de los distintos programas, así como los desafíos para mejorar los índices de la equidad de género. Parte de la oferta será el aumento de la inserción de mujeres en el mundo laboral, sobre todo comparado con los demás países de América Latina, en el marco de la inclusión que determina el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio. Por otra parte también se refirió a los niveles de participación política de las mujeres, las que de alguna forma siempre están presentes en las organizaciones de bases de las organizaciones, pero que pocas veces ocupan un cargo destacado en los espacios de decisión política, debiendo por ello entregar como Servicio las herramientas que corrijan esta diferencia. Por último se refirió a la urgencia en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos del género femenino, teniendo en cuenta la restrictiva legislación vigente frente al aborto, por mencionar uno de los temas tratados en la reunión, recordando de hecho el reciente caso de una niña de Carahue de 13 años que debió soportar un embarazo producto de una violación y con un feto inviable a cuestas. El alcalde reconoció su satisfacción con la visita, ya que esta primera instancia permitirá generar la aproximación local en las futuras propuestas para trabajar con el mundo femenino, ahora, por cierto, con el apoyo de Sernam y los demás instrumentos de las distintas carteras de Gobierno.-

Positiva Reunión con Director Nacional de Indap y Comunidades mapuches de Purén

El pasado viernes 14 de Noviembre en dependencias municipales se realizo una importante reunión con el Director Nacional de Indap , Don Octavio Sotomayor Echeñique acompañado del Director Regional y Encargada Regional del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y dirigentes y representantes de 13 comunidades que operan con el Municipio como entidad ejecutora. Esta reunión fue gestionada por el Alcalde de la comuna de Purén, Don Jorge Rivera Leal con apoyo del Senador Jaime Quintana, los cuales dieron cumplimiento a un compromisos asumido con los dirigentes de las comunidades respecto a temas como los proyectos de inversión y a mejorar el Programa PDTI en el próximo periodo.
Dentro de los acuerdo se destacan 4 puntos: 1.- El compromiso de entregar los recursos de inversión para los usuarios del PDTI tanto para los usuarios que trabajan con el Municipio como con los que trabajan con la entidad privada. 
2.- Compromiso de eliminar la segmentación del programa para el próximo año agrícola (2015-2016) 
3.- El compromiso de mejorar el programa en términos de contar con más recursos de inversión para los periodos futuros.
4.- El compromiso de trabajar con el municipio un Plan de Desarrollo Territorial que involucre a todos en temas sentidos como el agua para riego, cultivos con potencial de crecimiento y que sean de beneficio para las comunidades y agricultores interesados en potenciar sus predios.
Finalmente, Rivera Leal valoro el compromiso del Nuevo Director Nacional de Indap en visitar Purén y cumplir el compromiso con nuestras comunidades que trabajan en este importante programa, puntualizó el jefe comunal.

sábado, 22 de noviembre de 2014

JÓVENES DE YUNGAY TRABAJAN CON UN OBJETIVO EL CUAL ES APOYAR A LA TELETÓN

Jóvenes de Yungay, buscan romper corazones sedentarios atreves del baile. Incentivando a su comunidad a participar en una zumba ton. el cual cumple un objetivo fundamental, reunir fondos para la Teletón los cuales no tienen ningún problema de salir de la rutina escolar. Para reunirse en diferentes actividades dirigidas para la Teletón

Ministra de Salud dialoga con el alcalde Gierke

La ministra de Salud, Helia Molina Milman, recibió del alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, una carpeta con tres proyectos que está gestionando la Municipalidad ante el Ministerio. El edil asistió este jueves a un encuentro en Los Ángeles, donde la ministra fue acompañada por el senador Felipe Harboe, participando también los diputados José Pérez y Roberto Poblete; y el gobernador provincial Luis Barceló. 

La secretaria de Estado escuchó con atención la presentación del edil cabrerino y no desechó la posibilidad de que sea vocero de las primeras autoridades comunales, en la difusión pública de los avances del sector en la provincia de Bío Bío. La idea del edil es que se podrían hacer vocerías rotativas de los alcaldes, estando disponible para comenzar esta tarea
Mario Gierke, junto con detallar el notable desarrollo que está teniendo la comuna, le entregó la carpeta con aspectos referidos a la necesidad de un hospital para Cabrero, el proyecto del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) para el Sapu Cabrero y el proyecto de construcción del centro comunitario de salud familiar (Cescosf) Membrillar. Respecto al hospital, le solicitó leyera el documento que habla de la idea de crearlo hace mucho tiempo, pero que derivó solo en un consultorio, por lo que el anhelo ciudadano persiste
Helia Molina Milman dialogó con once de los 14 alcaldes de la provincia, enfatizando la prioridad máxima que tiene en el Gobierno de Michelle Bachelet la atención primaria y, por ende, la relevancia decisiva de la gestión de los ediles y los municipios, para dar respuesta de calidad a la demanda ciudadana de más y mejor salud
Luego que hablaron todos los alcaldes presentes y los tres parlamentarios, la ministra Molina coincidió con el alcalde Gierke, en cuanto a la relevancia de otorgar una salud digna a la población, en especial a través de la salud primaria a cargo de los municipios. Para ello, indicó, los alcaldes deben plantear sus propuestas, el Ministerio buscar nuevas iniciativas y mejorar las existentes. Añadió que deben optimizar el contacto con el ministerio, tanto con ella misma, el secretario regional ministerial y, sobre todo, con la directora del Servicio de Salud Bío Bío, doctora Marta Caro, quien fue recién confirmada por la Alta gerencia Pública en su cargo, lo cual fue alabado en forma unánime por los asistentes a la 

reunión, porque ella conoce muy bien la realidad de esta provincia.

CEREMONIA APERTURA PASO INTERNACIONAL PICHACHEN.

Martes, 18 de noviembre de 2014 - Hasta el próximo 25 de noviembre se encuentra abierto el paso internacional Pichachén, el que se habilitó por una semana principalmente para que los turistas chilenos puedan asistir a la Fiesta del Chivito en Chos Malal, la que se realiza entre el 20 y el 23 del presente mes. Así lo informó el intendente de la localidad de El Cholar en Argentina, Eduardo Carrasco, quien estuvo presente en la ceremonia de apertura que se realizó en el puesto de avanzada Los Barros, pero ratificó que están buscando que finalmente exista una continuidad permanente de este paso fronterizo, para lo cual falta la consolidación de los caminos y de los controles de frontera. Carrasco señaló que es una alegría contar con un paso priorizado entre ambos gobiernos, ya que esto permitirá que se hagan mayores inversiones viales, lo que admitirá fundamentalmente –una vez ejecutadas estas inversiones- tener mejores alternativas de desarrollo para ambas naciones. En el mismo sentido, el gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, expresó que desde la priorización del paso internacional se ha dado un salto cualitativo en cuanto a la naturaleza que tendrá en el futuro. Barceló señaló que, tras la pavimentación de los 55 kilómetros restantes en el lado chileno hasta el hito y la instalación de un complejo fronterizo integrado permanente, podrá existir un flujo comercial y turístico recíproco en ambos sentidos, de alta intensidad, sobre todo considerando que desde el norte de Neuquén necesitan tener salida hacia los puertos de la región. Agregó que las comunas cercanas a este paso de frontera también se van a beneficiar en ambos territorios. El gobernador señaló que el proyecto de la pavimentación e instalación de los complejos de frontera necesarios para que este paso se pueda abrir durante todo el año debería tomar alrededor de 7 años. El alcalde de Antuco, Claudio Solar, se mostró contento por esta nueva apertura del paso fronterizo y también, como lo ha hecho presente en otras ocasiones, por el anuncio de priorización realizado por la Presidenta Michelle Bachelet. El edil cordillerano señaló que al lado de este vecino gigante, como es Argentina, se puede surgir y complementarse mutuamente, donde también ganan los puertos de Chile y la agricultura local, ya que el norte de Neuquén carece de esta, permitiendo que exista un beneficio para ambos países y también aumentar la fraternidad entre ambos pueblos. APERTURA EN DICIEMBRE El gobernador provincial confirmó que este paso internacional será abierto en esta primera instancia sólo por una semana –hasta el 25 de noviembre-, pero, que a 
partir del 16 de diciembre, Pichachén estará abierto de forma permanente hasta abril del 2015.

MONTE ÁGUILA: PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS

MARIO GIERKE QUEVEDO, alcalde de la comuna de Cabrero, saluda muy cordialmente a las directivas y socios de las juntas de Vecinos Cooperativa Ferroviaria, Nuevo Amanecer, Villa La Riviera y Monte Aguila Centro, y tiene el agrado de invitarles a participar de una reunión informativa sobre la postulación al 24° Llamado del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En este encuentro, se expondrá sobre el Proyecto BB-1627, para pavimentar las calles O´Higgins, Río Ñuble, Colo Colo y Florencio Arrivillaga. Se efectuará este sábado 22 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Sala de las Artes y la Cultura de Monte Águila.

GIERKE QUEVEDO, se sentirá muy complacido de contar con su presencia en esta actividad, ocasión en la que el Municipio dará a conocer este proyecto, el cual será de significativo progreso para nuestra querida Monte Águila.

Postulación a ayudas técnicas para personas con DISCAPACIDAD

La Municipalidad de la comuna de Cabrero informa que el Servicio Nacional de la Discapacidad abrirá prontamente el proceso de postulación a ayudas técnicas 2015. Este período comienza el 1 de diciembre de 2014 y se extiende hasta 31 de enero de 2015. 

Los nuevos formularios de postulación, están disponibles en el sitio web:www.senadis.gob.cl 

Este proceso se realiza para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas a través de la promulgación de la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

INVITA LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE YUNGAY

La Biblioteca Pública de Yungay para este sábado 22 a las 18:30 hrs., realizará una tarde de cine exhibiendo la película Guerra Mundial Z, buenísima película!!!, invitamos a toda la comunidad y alrededores a visitarnos.

Guerra Mundial Z: Gerry Lane (Brad Pitt) es un empleado de las Naciones Unidas. Como cada mañana, conduce su auto junto a su esposa y sus hijas. Pero hoy no es un día cualquiera. De repente, comienzan a suceder explosiones, accidentes y asesinatos. Una pandemia zombi se ha desatado en todo el mundo y nadie puede controlarlos. Guerry tendrá que ponerse al servicio de las instituciones públicas para frenar una oleada destructiva que no parece tener fin.

jueves, 20 de noviembre de 2014

La Ilustre Municipalidad de Yungay invitar a la presentación de La Compañía de Danza Calaukalis y Grupo Quorum, Obra Músical denominada “Ay de mi Violeta”.

La Ilustre Municipalidad de Yungay y el Consejo de la Cultura y las Artes de la región del Bio Bio, tienen el agrado de invitar a toda la comunidad de Yungay y alrededores a la presentación de La Compañía de Danza Calaukalis y Grupo Quorum, Obra Músical denominada “Ay de mi Violeta”.
Valorar y difundir la obra de Violeta Parra fusionando los lenguajes de la danza contemporánea, la música y las artes visuales son los principales objetivos del montaje “Ay de mi Violeta”, dirigido por Paola Aste e interpretado por Calaukalis y grupo Quorum. La importancia de esta propuesta multidisciplinaria radica en el rescate de nuestra memoria e identidad cultural a través de la figura de Violeta Parra, artista que logró reunir muchos valores que hoy siguen vigentes en la sociedad por su arte, su lucha social y cultural. “El Gavilán”, “La jardinera”, “Por la mañanita”, “Casamiento de Negros” y “Nguillatún” son las escenas que dan forma a la obra que vincula música, danza y artes visuales. La dirección musical está a cargo del destacado músico Pedro Millar e interpretada en vivo por Grupo Quorum, con voz principal de Ema Millar. La obra, desde 2013 a la fecha ha itinerado por más de 10 comunas de la Región. A estas presentaciones se suma una función en Matucana 100.
Este espectáculo se llevará a cabo el día sábado 22 de noviembre a partir de las 21:00 hrs. en la Plaza Iquique de la Comuna de Yungay.
Esta actividad se enmarca dentro de uno de los objetivos del Plan Municipal de Cultura de Yungay, denominado “Cultura para Todos”.

martes, 18 de noviembre de 2014

EXPO MUJER este miércoles

La Expo Mujer, que se realizará mañana miércoles 19 de noviembre, de 10 a 17 horas, en la Plaza de Armas de Cabrero.
La invitación la extiende el Programa de Jefa de Hogar y Mujer Trabajadora, que funciona mediante el convenio entre la Municipalidad y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Habrá stands de venta con artesanías, manualidades, venta de productos hortícolas y agroprocesados y productos de amasandería y repostería.

Temporada Turística será lanzada en sector Saltos del Laja

En los Saltos del Laja será el lanzamiento oficial de la temporada turística 2014-2015 de la comuna de Cabrero. El evento está programado para el próximo sábado 22 de noviembre, desde el mediodía en el camping Tío Peyo, ubicado en la ribera norte del famoso atractivo turístico de la comuna y la Región del Bío Bío.

Se presentarán seis conjuntos folclóricos y artistas locales. También se realizarán juegos populares y una zumba y habrá dos cocinerías donde disfrutar de la gastronomía típica. La organización está a cargo de la Municipalidad de Cabrero. 

El alcalde Mario Gierke Quevedo extendió una invitación abierta a la comunidad para que concurra a esta entretenida jornada, que permitirá realzar la importancia del rubro en la vida social y económica de la zona. 

Habrá locomoción gratuita disponible, desde la Plaza de Armas de Cabrero, a las 11 horas; y también un furgón para trasladar a los visitantes desde el acceso norte al puente del Salto del Laja hasta el 

camping Tío Peyo

La ilustre municipalidad de Yungay El Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO)

Invita a una actividad, específicamente la Muestra Comunal de los Talles de Manualidades y Deportivos a realizarse el día Viernes 21 de noviembre de 2014 a partir de las 16:00 hrs, en plaza Iquique de la comuna de Yungay, invita Ilustre Municipalidad de Yungay, a toda la comuna de Yungay y sus alrededores.

FESTEJARON 55AÑOS DE ANIVERSARIO TRABAJADORES DE PANELES ARAUCO PLANTA TRUPÁN CHOLGUÁN.

Con una entretenida jornada de música, baile, concursos y humor, los trabajadores de Paneles Arauco Planta Trupán Cholguán festejaron sus 55 Años de Aniversario.
La actividad se realizó el viernes 14 de noviembre desde las 18:00 horas en el Complejo Deportivos de Cholguán, con representantes de diversas empresas colaboradoras de servicios.
La celebración comenzó con un cóctel, el cual fue amenizado por la cantante nacional Carolina Meneses, el Club Deportivo de Paneles, liderados por su presidente, Marcelo Henríquez hizo entrega de premios y trofeos a los ganadores de las diferentes actividades deportivas que se realizaron con motivo del aniversario durante la semana.
Luego los asistentes fueron invitados a trasladarse al ritmo de una batucada hacia el gimnasio, el cual estaba especialmente decorado para compartir una cena y disfrutar del show especialmente preparado por el Departamento de Gestión y Personas encabezado por Luis Neira y Michelle Lepeley.
las palabras del Gerente de la Planta Trupán-Cholguán, Marcelo Cifuentes, quien felicitó a cada uno de los trabajadores y trabajadoras que forman parte de la historia de este complejo, recordando sus inicios con la Planta de Cholguán o HB en el año 1959, también destacó el compromiso y profesionalismo de cada una de las personas que aportaron para el crecimiento de este complejo e instó a cada uno de los funcionarios a seguir en la misma senda, para lograr mejores estándares de seguridad y producción, año tras año, finalmente los invitó a disfrutar y compartir con alegría de esta nueva fiesta de aniversario.
Des pues del discurso del Gerente, llego uno de los momentos más emotivos de la jornada, como es la premiación a los trabajadores y trabajadoras de la planta, por sus años de servicio y a aquellos que se reconocen como trabajadores seguros y destacados de sus respectivas áreas
Tras la premiación, llego la participación del brasileño Thiago Cunha, quién junto a sus bailarinas rememoró la fiebre del “axé”, además de hacer participar a los presentes y hacerlos ganar premios. También se presentaron la modelo Jhendelyn Núñez, el conocido “Mimo” de Morandé con Compañía, Francisco Maturana, Mauricio Martínez y Carolina Meneses como “Coverhits” y la nota del humor la

puso el conocido “Nancho” Parra.

lunes, 17 de noviembre de 2014

CON ÉXITO FIESTA HUASA DEL CAMPO CHILENO DE CHARRÚA.

Con una masiva asistencia de público se está desarrollando la primera versión de la Fiesta Huasa del Campo Chileno de Charrúa. Este sábado 15 y el domingo 16 de noviembre, música y canto, gastronomía típica, venta de artesanías y productos del agro y novedosas muestras de actividades tradicionales de los campesinos han encantado a las autoridades y a miles de visitantes. 

La Fiesta fue organizada por la Municipalidad de Cabrero, en coordinación con 16 organizaciones comunitarias de Charrúa, que deseaban resaltar sus costumbres, que se están perdiendo, ante el avance del rubro forestal y la modernización de la sociedad chilena.

La ceremonia inaugural fue presidida por el alcalde Mario Gierke Quevedo, acompañado por los diputados Jorge Sabag y Loreto Carvajal, el consejero regional Javier Belloy y los concejales, junto al presidente de la Junta de Vecinos de Charrúa, Julio Aillón, y los integrantes del Club de Huasos Amigos del Campo.

El alcalde subrayó la importancia de esta nueva fiesta costumbrista, que responde a un anhelo de la comunidad organizada, así como la posibilidad de fortalecer a la microempresa campesina, brindar un espacio de distracción a los visitantes de toda la Región y como un refuerzo a la identidad comunal. 

Tras el acto inaugural, las autoridades fueron trasladadas en dos antiguas carretas al sitio de exposición de actividades campesinas, donde se desarrolló un celebrado momento donde se aró la tierra y se sembraron porotos. Luego, hubo demostraciones de amasadura de caballos y se mostró a la concurrencia animales propios del campo chileno. La música del día inaugural estuvo a cargo del grupo musical Los Reyes del Monte, de Monte Águila, con sus cumbias y rancheras; seguidos por la animada muestra del conjunto folclórico Amanecer Campesino. 

Ya el domingo, la fiesta ha sido animada por las presentaciones del grupo folclórico Brotes de Changaral, el conjunto folclórico de los apoderados de la Escuela Hogar de Charrúa y una muestra de juegos ecuestres en que participan huasos de cinco clubes de la zona, esperándose para el cierre al 

grupo de música ranchera El Canario y los Pajaritos del Ritmo.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Exitosa final de Festival de Voz de Apoderados

Todo un éxito resultó la final de la primera versión del Festival de la Voz de Apoderados, realizada este jueves 13 de noviembre, en la Sala de las Artes y la Cultura de Cabrero. Representando a los distintos establecimientos educacionales de la comuna los padres de los estudiantes sacaron a la luz todas su dotes artísticas. 

Seis competidores dieron todo de sí para obtener el primer lugar el cual finalmente recayó en Elizabeth Pardo Albornoz, apoderada de la Escuela Orlando Vera Villarroel. El segundo lugar lo obtuvo Felipe Fuentealba y el tercer lugar, Eduvina de las Nieves Soto. Los premios fueron un televisor Led, un equipo minicomponente y una cámara fotográfica, respectivamente. La difícil decisión la tuvo el jurado, compuesto por Juanita Toro Jaramillo, Lenin Montecinos Ferrada y Carolina Álvarez. 

Fue una novedosa iniciativa organizada por el Departamento de Educación Municipal en la que se demostró todo el talento existente en nuestra comuna y que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Mario Gierke Quevedo; concejales, el director del Departamento de Educación y directores de establecimientos educacionales, además del bullicioso respaldo de las respectivas barras.

sábado, 15 de noviembre de 2014

BRIGADA DE EMERGENCIA DE PLANTA PANELES ARAUCO TRUPÁN CHOLGUÁN DESDE YUNGAY A CHOLGUÁN PARTICIPARON EN CORRIDA.

La Brigadista de Emergencia de la Planta Paneles Arauco Trupán Cholguán participó en una actividad Deportiva “corrida”. Que contempló una distancia de 8 kilómetros saliendo desde la Plaza de Yungay hasta el Complejo Industrial ubicado en Cholguán.
Ya siendo las 10:00 horas se dio inicio a la corrida por las calles de Yungay y tomar la ruta hacia Cholguán con la participación de brigadistas varones y mujeres, además destacar que se contó con el apoyo de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Yungay, Personal del IST y el Equipo Masso.
El Instructor: Crossfit Carlos Santana Valeria. Señalo al PortalCampanarino.com Fue una Distancia considerable con un buen tiempo de llegada los brigadistas se mostraron en una muy buena condición física el trabajo en equipo y compañerismo y entusiasmó fue lo que motivo en gran medida la jornada esperamos que se repita que puedan participar a demás de los brigadistas sus familias y persona externa en general y podamos de esa forma promover la vida sana todo los valores inculcados que nos brinda el deporte.
En esta jornada tuvimos la compañía de Sr Cristian Pincheira Jefe Masso, Eduardo Pardo encargado de brigada que se encontraron muy conforme con el trabajo realizado por la brigada.
Jose Chavez U Líder de Brigada agradeció a la gerencia por el apoyo dado para ejecutar esta corrida y felicito a todos los brigadistas que participamos y los que no pudieron asistir por su trabajo. Somos un equipo. 
Finalmente señalar que la meta estaba ubicada en el interior de la planta, donde fueron recibidos y

ovacionados por los diferente Jefes de Departamento.

MUNICIPALIDAD INTEGRA CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA DESARROLLAR LA INCLUSIÓN EN LA DISCAPACIDAD Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Alcaldes de la provincia de Bío Bío firmaron un convenio de cooperación para desarrollar la inclusión en la discapacidad, adultos mayores y prevenir la violencia intrafamiliar con la Seremi de salud Bío Bío y la Gobernación Provincial. Por medio de una ceremonia realizada en las dependencias de esta repartición de salud, el alcalde de Tucapel, José Antonio Fernández, también suscribió el acuerdo en el entendido de que el municipio ya ha avanzado en la creación de una red comunal de apoyo a la discapacidad, fundamentado en la integración e inclusión de personas con características especiales. El seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, señaló que la importancia de los tres programas radica en que éstos no tienen cobertura para enfrentarlos por sí solos, por ello trabajarán en conjunto con el fin de entregar las herramientas necesarias que permitan mejorar las condiciones en estas áreas. Por su parte, la directora regional de Senadis, Sandra Narvaez, enfatizó en que siempre será necesario contar con más acciones y menos campañas, por ello valoró la iniciativa que permitirá capacitar a funcionarios públicos en el tema de la discapacidad. Por su parte Fernández, también aprovechó la oportunidad de anunciar dos proyectos que apuntan a la misma línea de acción y que fortalecen el compromiso de la autoridad para crear un mejor marco de oportunidades. El primero es la creación de un Centro de Día para adultos mayores, una iniciativa inédita en la provincia, y que permitirá atender a cerca de 50 vecinos que no están bajo situación de postración, con entrega alimentación, talleres, terapeutas y monitorías. El segundo es un proyecto financiado por Senadis que permitirá crear una amasandería para todo tipo de personas que padece algún tipo de discapacidad, con la esperanza puesta de que algunos de ellos podrían insertarse en el mundo laboral, gracias a la adquisición de competencias dentro de su proceso formativo. Finalmente el jefe comunal recordó el trabajo que se está realizando en la prevención de la violencia intrafamiliar con el Sernam de Cabrero, una iniciativa más de la administración comunal de intervenir, de manera asociativa, a las distintas familias de la comuna de Tucapel que requieren de esta asistencia.-

jueves, 13 de noviembre de 2014

FIESTA HUASA CHARRÚA 2014 LANZAMIENTO OFICIAL

Una invitación a disfrutar de la primera versión de la Fiesta Huasa Charrúa 2014 se realizó, este miércoles 12 de noviembre, en el frontis de las oficinas de Sernatur en Concepción. Un entretenido fin de semana, donde podrán disfrutar de las tradiciones del campo chileno en la localidad de Charrúa, comuna de Cabrero.

Con cuecas y las rancheras de Los Reyes de Monte, se realizó el lanzamiento oficial de la actividad, donde se invitó a que durante estas dos jornadas, donde se presentarán diversos artistas, junto a una oferta amplia de gastronomía típica, venta de agroprocesados y artesanías, entre muchas actividades típicas. 

El Alcalde de la Comuna, Mario Gierke Quevedo, reiteró la convocatoria a toda la comunidad de la zona, visitantes y turistas, para atreverse y dar el realce que merece esta novedosa fiesta costumbrista que cautivará reviviendo nuestras tradiciones. 

Un total de 7 amasanderías, 7 cocinerías y 22 stand de artesanías y agroprocesados harán disfrutar a los asistentes de esta gran actividad que se realizará el 15 y 16 de noviembre y cuya entrada es totalmente liberada.

MODIFICACIÓN ORDENANZA LOCALES EN YUNGAY

Se modifica la Ordenanza Local según Decreto Alcaldicio N° 2323 de fecha 27 de Octubre de 2014.- Las Modificaciones son las Siguientes: 
Se Incorpora en el Artículo 30°:

14.- Copia de Documentos 0.05 U.T.M
Se Modifica:
5.2.- Renovación Tierra por 5 años 1.50 U.T.M
8.4.- Construcción Jardinera con Tapa en Patio Adulto, incluye luz y agua Cementerio Municipal de Yungay 1.75 U.T.M
8.5.- Construcción Jardinera sin Tapa en Patio Adulto, incluye luz y agua Cementerio Municipal de Yungay 1.4 U.T.M
8.6.- Construcción Jardinera con Tapa en Patio Párvulo, incluye luz y agua Cementerio Municipal de Yungay 1.4 U.T.M
8.7.- Construcción Jardinera sin Tapa en Patio Párvulo, incluye luz y agua Cementerio Municipal de Yungay 0.75 U.T.M
9.3.- Reparación de Jardinera Adulto, incluye luz y agua 0.55 U.T.M
9.4.- Reparación de Jardinera Párvulo. Incluye luz y agua 0.35 U.T.M
10.- Arriendo de Terreno por 5 Años 1.50 U.T.M

Purén se prepara para tener un nutrido programa en la temporada estival 2015

Entre las actividades más importantes se destaca la versión XXXI del Festival de la Frutilla
El Alcalde Jorge Rivera Leal en conversación con los medios de comunicación anunció que ya se está trabajando desde el municipio para tener un verano participativo y con múltiples actividades en las que participe la comunidad y los visitantes. 
El jefe comunal mencionó que el administrador municipal, Cristian San Miguel será el encargado de liderar la comisión de personas encargadas de organizar las actividades en el marco de la temporada estival 2015. Al mismo tiempo destacó que la participación de las organizaciones vivas de la comuna será fundamental para dar vida a las actividades deportivas, culturales y recreativas que se desarrollen. La autoridad local señaló que gracias a los recursos aprobados por el Consejo Regional de la Araucanía se ahorraran dineros que antes se utilizaban directo de las arcas municipales, significando una disminución significativa de recursos en este concepto. 
la máxima autoridad mencionó que sin duda una de los eventos más importantes del verano en la comuna es la realización del Festival de la Frutilla, certamen reconocido a nivel regional por el nivel de producción y de artistas que participan. La fecha aún no está definida, sin embargo invitó a estar muy atentos a la publicación oficial de este magno evento.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Condenan a hombre por abusar de su hijastra de 14 años

El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a un hombre de 48 años por abuso sexual en contra de su hijastra menor de 14 años en la comuna de Cabrero. 
El fiscal adjunto, Gonzalo Burgos, sostuvo que por 7 años Benicio Jara Riquelme abusó de la joven en diversas dependencias del inmueble que compartían en Cabrero, donde le realizó tocaciones en sus partes íntimas en reiteradas oportunidades.
El fiscal añadió que el Ministerio Público solicitó una pena de presidio mayor en su grado mínimo que va desde los 5 años y un día hasta 10 años.
Por su parte el defensor público, Eduardo Soto señaló que tras el juicio se pudo acreditar el delito de abuso sexual, por ello Jara arriesga una pena de 5 años y que eventualmente podría obtener una sustitutiva para cumplirla en libertad, de acuerdo a lo que determine el tribunal.