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sábado, 26 de diciembre de 2015

AUMENTARÁ DOTACIÓN POLICIAL EN EL SALTO DEL LAJA

Su satisfacción expresó el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos del Salto del Laja y alcalde de Cabrero Mario Gierke Quevedo por el aumento de la dotación de Carabineros en este sector turístico para la temporada de verano 2016. 
En el marco de una reunión de los municipios de Cabrero, Los Angeles y Yumbel, el Comisario de la Quinta Comisaría de Yumbel, mayor Carlos Fernández Neira anunció la implementación de una tenencia temporal que tendrá un oficial y ocho carabineros. 
Esta tenencia comenzará a trabajar el 29 de diciembre y vendrá a reforzar los servicios policiales motorizados, de tránsito y de la SIP que hace la institución uniformada en la temporada estival. 
La Asociación de Municipios para el desarrollo turístico del Salto del Laja acordó recibir y tratar de solucionar los requerimientos que entregará el mayor Fernández para facilitar la labor policial en el principal destino turístico de la Región del Bío Bío. El Alcalde Gierke también anunció mejorías en el servicio de extracción de residuos domiciliarios e inversión en señalética para prevenir accidentes.
Además del alcalde Gierke y del mayor Fernández, en la reunión desarrollada en dependencias de la Municipalidad de Los Angeles contó con la presencia del alcalde subrogante de Los Angeles, Alexis Campos; del capitán Paulo Quiroz Subcomisario de la Primera Comisaría de Los Angeles; del delegado de Los Angeles en el Salto del Laja, Jorge Rodríguez y del jefe de seguridad de la Municipalidad de

Yumbel, Roberto Bobadilla de la Barra.

VECINOS CONOCIERON EL DISEÑO DEFINITIVO DE LA NUEVA PLAZA DE HUEPIL

Como un gran regalo navideño para la comunidad, el alcalde de Tucapel, José Antonio Fernández, presentó el diseño definitivo de lo que será la nueva plaza de Huépil, por medio de una reunión efectuada en el teatro municipal, la que fue realizada por la empresa Mil Consultores, adjudicataria del proyecto. Tras dos talleres previos realizados durante este año 2015, que permitieron recoger las inquietudes y sugerencias de los vecinos en torno a los distintos elementos que debían incorporarse en este centro cívico local, se pudo llegar a la propuesta final, la que fue exhibida por Enrique Matuschka, representante legal de la empresa, en el marco del trabajo de los profesionales que aportaron con distintas especialidades, entre ellos, Francisca Trautmann, paisajista; Germán Lagos, encargado de desarrollo social; Christian Castillo, Ingeniero civil; Gonzalo Briceño, ingeniero calculista y Ricardo León, electricista. En total son más de 13.200 m2 que serán intervenidos, los que por un monto inicial de $632.975.000, contemplarán nuevo mobiliario, iluminación led, un área cívica, juegos de agua, juegos infantiles, sombreadero, paisajismo, acceso universal para personas que viven bajo alguna situación de discapacidad y, sobre todo, un aumento de más de 1.000 m2 de áreas verdes, uno de los puntos más solicitados por la comunidad y que fue agradecido por los asistentes a la presentación. El jefe comunal recordó que esta propuesta final es precisamente el resultado de los talleres realizados con la comunidad, donde fueron los mismos vecinos que propusieron cada uno de los cambios y aquellos elementos que debían continuar como, por ejemplo, los monumentos a la familia y a los caídos de Antuco, lo que permite mantener la idea de la plaza como un gran centro social, pero con la modernidad suficiente para las nuevas generaciones. Fernández insistió que ojalá estos recursos públicos sean ejecutados de la mejor forma posible por la empresa constructora que le corresponda en el momento de hacerlo, así como la tarea fiscalizadora de Serviu para asegurar una correcta ejecución del proyecto, la que ojalá no se realice en una época estival ya que limitaría la realización de todas las actividades de verano que le dan vida a la localidad de Huépil. Finalmente este proyecto ya terminado con todas sus especialidades debe pasar al Ministerio de Desarrollo Social el que determinará si cumple con las normativas de inversión pública, para devolverlo posteriormente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo quien asignará los recursos para levantar la correspondiente licitación pública que permita encontrar una empresa constructora que ejecute esta 
iniciativa.-

ARAUCO recibe premio Merco Reputación Corporativa 2015

Por quinto año consecutivo fue publicado el Ranking Merco 2015 (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), que premia a las empresas chilenas más destacadas en reputación corporativa, responsabilidad y gobierno y líderes empresariales. Entre este selecto grupo de empresas, ARAUCO lideró la categoría Forestal.
Para esta versión del ranking, Merco se basó en encuestas a 8.000 stakeholders, entre periodistas del sector económico, directores de empresas, analistas financieros, representantes de sindicatos y de asociaciones de consumidores, quienes evaluaron la reputación de empresas de todos los sectores en seis dimensiones: Resultados Financieros; Calidad de la Oferta Comercial; Reputación Interna; Ética y Responsabilidad Corporativa; Dimensión Internacional de la Empresa e Innovación.
Patricio Eyzaguirre, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, sostuvo que “se trata de un reconocimiento que nos llena de satisfacción, pues destaca el esfuerzo que hemos desarrollado -por años- para fortalecer las formas de relacionarnos con el medio y los actores con los que nos vinculamos día a día”.
Además de la categoría Forestal, el ranking Merco Empresas Chile 2015 considera otros 24 sectores empresariales, como Medios de Comunicación, Bancos e Instituciones Financieras, Alimentación, Combustibles, Retail y Salud, entre otros.
Merco, el primer monitor auditado de forma independiente en el mundo, se lanzó el año 2000 y actualmente está presente en once países de Iberoamérica con cuatro tipos de mediciones: Empresas,
Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Líderes Empresariales y Talento.

jueves, 24 de diciembre de 2015

SALUDO NAVIDEÑO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE YUNGAY

Junto con saludarles afectuosamente en estas fechas especiales para cada uno de nosotros, donde nos detenemos a agradecer por la vida y el amor que tenemos en nuestras vidas, como Biblioteca Pública de Yungay, les enviamos un cariñoso saludo de navidad y que este 2016 sea un año de satisfacciones y alegrías en lo laboral, familiar y personal...
Un abrazo navideño y que pasen unas hermosas fiestas con sus seres queridos!




ÉRASE UNA VEZ… EL PRIMER MARATÓN DE CUENTOS EN YUNGAY

Mágicos relatos inundaron este lunes 21 del presente mes a grandes y chicos.
Con los cuentos como ¡Estamos en Un libro! Del autor Mo Willems y Los secretos del Abuelo Sapo! Del autor Keiki Kasza, parte de nuestro equipo de biblioteca realizó por primera vez la maratón del Cuentacuento.
Instituciones como; Jardín Infantil Rayo de Luna y Verde Amanecer, el Hospital Pedro Morales Campos, el Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Merced y el Centro de Detención Preventiva de Yungay se dio inicio a esta maravillosa experiencia.
Para nosotros es importante acercar el tema de la narración oral a la gente que no lo conoce, entregar historias y rellenar nuestro espacio con mitos, leyendas, cuentos para soñar, cuentos de aquí y de allá, completar un poco ese imaginario colectivo para que las personas puedan soñar, encantarse y conectarse.
Estamos muy contentos con el resultado, creemos que quienes nos escucharon vivieron un momento lleno de magia, fantasía, diversión y creatividad que esperamos repetirlo muy pronto.

jueves, 17 de diciembre de 2015

TALLERES LABORALES REALIZARON ULTIMA MUESTRA ANUAL

Finalizando un año de mucha creatividad, ingenio y dedicación, los talleres laborales de la municipalidad de Tucapel exhibieron parte de su trabajo en una gran muestra al aire libre, donde el alcalde José Antonio Fernández y el concejal Jaime Henríquez, visitaron a las alumnas y pudieron conocer los trabajos tras una amena conversación con cada una de ellas




CHARLAS SOBRE NORMAS DE TRANSITO Y LICENCIAS DE CONDUCIR REALIZADAS POR LA DIRECCIÓN DE TRANSITO DE YUNGAY EN ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA MEDIA DE COMUNAS DE PEMUCO, EL CARMEN Y SAN IGNACIO


La Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Yungay, en el marco del Programa de Mejoramiento de Gestión Colectiva para el año 2015, realizó charlas en materia de Normas de Tránsito y de Licencias de Conducir, a los alumnos de Terceros y Cuartos Medios de los Establecimientos con Enseñanza Media en la Comunas de Pemuco, El Carmen y San Ignacio, a saber:
Liceo Polivalente Tomas Herrera Vega, de Comuna Pemuco
Liceo Polivalente Juvenal Hernández, de Comuna El Carmen
Colegio Politécnico Víctor Jara , de Quiriquina Comuna San Ignacio, y
Liceo Pueblo Seco, de Comuna de San Ignacio.
Replicando lo realizado en la Comuna de Yungay durante el año 2014, en las charlas se les explicó a los estudiantes, de esas tres comunas las que no están autorizadas para otorgar Licencias de Conducir por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre otras materias, las funciones de la Dirección de Tránsito; marco normativo referido al otorgamiento y renovación de Licencia de Conducir, sus últimas reformas y su aplicación en el Gabinete de la Municipalidad de Yungay; Tipos/Clases de Licencias de Conducir, sus requisitos y tipos de vehículos asociados y los exámenes que se deben rendir.
En estas charlas, se buscó concientizar a los alumnos en la necesidad de tener una óptima preparación para rendir un buen examen teórico y práctico, debido a las últimas reformas que han sufrido estos pruebas que permiten obtener una Licencia de Conducir no profesional Clase B o C , y que en nuestra comuna se aplican estos exámenes a contar del 26/11/2012 y del 25/11/2013 respectivamente, con tasas de aprobación más bajas que las de nivel país y las de nivel regional, valores que la CONASET tiene en sus estadísticas para el año 2014.-
Finalmente y considerando que la Licencia de Conducir, hoy en día, se ha transformado en una oportunidad laboral para los jóvenes, es que con estas charlas la Dirección de Tránsito y Transporte Publico de la Municipalidad de Yungay, pretendió motivar a estos futuros conductores de la comunas de Pemuco, de El Carmen y de San Ignacio , que acceden a realizar esos trámites en la Municipalidad de Yungay, a que se preparen anticipadamente y a conciencia, ya que si obtener una Licencia de 

Conducir es un derecho es también hoy día un privilegio.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Cesfam Cabrero afronta ausencia temporal de médicos.

La próxima semana se regularizará la plena disposición de médicos en el sistema municipal de Salud de la comuna. Se produjo una situación coyuntural: cuatro médicos del Cesfam Cabrero están con licencia médica. Retornan dos el lunes y dos el miércoles. Además, hay un médico con vacaciones, concedidas antes de estas licencias. Por ello, el Cesfam tendrá estos días dos médicos atendiendo y otros dos médicos en el SAPU. Por lo tanto, las horas médicas son escasas. Se trata de una situación no previsible, aunque pasajera, pues ellos se reintegrarán en los próximos días. 
Aun así, la Municipalidad subrayó que la comunidad cabrerina no queda desprotegida, ya que sigue actuando la red asistencial, en sus diferentes niveles, de acuerdo a la gravedad o emergencia. En cuanto a la morbilidad o controles médicos habituales, si no se consigue hora esta semana, se posterga para una fecha siguiente; si es una urgencia, está disponible el SAPU las 24 horas del día; y si es de riesgo vital o mayor complejidad, funciona el SAMU, con el rescate y el traslado a centros hospitalarios. 
Se subrayó que la comuna cuenta con 14 médicos. Eso implica que, de acuerdo a la población usuaria –el 90% de los habitantes de la comuna- hay un médico por cada 2.076 personas, muy superior al promedio de las comunas, donde hay un médico por cada cinco mil o diez mil habitantes. En nuestra comuna se registra un promedio de 1,5 consulta por médico, bastante más alto que el promedio 

nacional, que alcanza a 0,98 consulta por médico disponible.

NUEVA SEDE SOCIAL PARA VILLA 5 DE OCTUBRE DE HUEPIL

Los vecinos de la Villa 5 de octubre de Huépil ya cuentan con una nueva casa para sus habituales reuniones, gracias a la entrega oficial de la flamante sede comunitaria producto del trabajo de la municipalidad de Tucapel y el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Esta inversión es un Proyecto de Mejoramiento Urbano (PMU) por un monto de $ 49.900.173 y fue ejecutado por la Empresa Constructora Alto Sur Ltda., más el aumento de obra posterior financiado por la corporación edilicia de $ 2.125.678, fondos que permitieron incorporar a la iniciativa un acceso cubierto y prolongación alero central. La entrega se realizó por medio de una ceremonia efectuada en el frontis de la nueva edificación, la que contó con la asistencia del alcalde José Antonio Fernández; el Jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Fernando Zavala; la concejala Dina Gutiérrez, el presidente de la unidad vecinal, Juan Carlos Guiñez; el presidente de la Unión comunal de Juntas de vecinos, además de representantes de las iglesias locales y vecinos en general. Sin duda que las palabras del jefe comunal, ante el compromiso cumplido, fueron de absoluta satisfacción, ya que nuevamente se entrega una obra concreta a la comunidad y que responde a la mirada que tiene la actual administración local de hacer partícipe a los vecinos de cada inversión realizada. También anticipó que el municipio seguirá interviniendo en el sector, no solo a través del proyecto de una futura multicancha, sino que en enero de 2016 se implementará un proyecto de Seguridad Ciudadana que dotará a todas las viviendas de extintores así como la capacitación para su uso, medidas concretas que son más que meras promesas. Por su parte el Presidente de la organización, agradeció la oportuna inversión, ya que tras 20 años de lucha por tener una nueva sede social, al fin este sueño ya es una realidad, lo que responde a la buena acogida de las autoridades locales que apoyaron el acompañamiento con los vecinos, entregando un lugar con todas las comodidades necesarias para el aprovechamiento social. Tras la bendición ecuménica, el alcalde Fernández rubricó el acta de entrega al presidente de la junta vecinal, para dar paso al tradicional corte de cinta y descubrimiento de la placa recordatoria que inmortalizará en el tiempo este nuevo 
comienzo para el futuro de la Villa 5 de octubre de Huépil.-

lunes, 7 de diciembre de 2015

CNR realiza taller sobre instalaciones de sistemas de riego fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.

Jornada contó con la participación de funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y estuvo dirigida a consultores que actualmente trabajan en proyectos de riego para la pequeña agricultura.
Chillán, viernes 4 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de capacitar a consultores en el proceso de instalación de sistemas de riego fotovoltaicos on grid (conectados a la red eléctrica), la oficina macro región zona sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR), ubicada en Chillán, organizó un taller teórico práctico dirigido a consultores de riego que actualmente se encuentran en el proceso de construcción de 75 proyectos de riego que beneficiarán a la agricultura familiar campesina de las 4 provincias de la región del Biobío.
“El 70% de los proyectos del primer concurso de la Comisión Nacional de Riego (CNR) enfocado a la pequeña agricultura de la región del Biobío, utilizarán energía fotovoltaica para su funcionamiento. Dentro de este grupo más de 35 proyectos de riego se acogerán a la nueva Ley nº 20.571, gracias a la cual la energía sobrante generada por los paneles solares podrán inyectarla a la red eléctrica, consiguiendo con esto rebajar su gasto energético o disminuirlo a cero y en algunos casos recibir pagos por la energía inyectada a la red”, señaló Jorge Muñoz, Encargado Regional del primer programa especial de riego a cargo de la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios (UPAPOR) de la CNR, la cual en forma inédita organizó este año dos concursos dirigidos a sectores que nunca antes habían sido beneficiados con una obra de riego por el Estado. 
El Coordinador de la oficina Macro Región Zona Sur de la CNR, Paulo De la Fuente se refirió a la importancia del uso de la energía solar en proyectos dirigidos a la pequeña agricultura, “La experiencia nos ha demostrado que si queremos dar una solución real a los pequeños agricultores, debemos invertir en sistemas de riego fotovoltaicos, porque así acabamos con el temor, por parte del regante, a la cuenta de luz al final de mes, que es una de las razones por las cuales proyectos en el pasado quedaban abandonados. Hoy gracias a los concursos Upapor de la CNR el Gobierno financia el 90% de un proyecto de riego que le cambiará la vida a muchas familias campesinas de la región del Biobío”, concluyó De la Fuente.
Por su parte Luis Cisternas, Fiscalizador de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se refirió al nivel de la instalación de los proyectos de riego fotovoltaicos observados en las comunas de Chillán y San Nicolás, “en la fiscalización en terreno del avance de las obras nos dimos cuenta de inmediato que la instalación de paneles fotovoltaicos es de muy buena calidad, tanto la estructura como los paneles y la instalación en sí. Existen algunos detalles menores fáciles de corregir que los instaladores deberán subsanar, pero en términos generales se ha realizado un muy buen trabajo”, puntualizó el profesional de la SEC.
La principal característica de un sistema fotovoltaico on grid es que la instalación está conectada directamente a la red, de manera que mientras se genere energía durante el día, si la potencia consumida en ese momento es menor a la que los paneles están entregando, se inyecta energía a la red. De esta forma cuando estos proyectos estén concluidos más de 35 familias campesinas de la 
región podrán regar sus cultivos con energía limpia y sin preocuparse de la cuenta de luz a fin de mes.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos en elsector Agroalimentario abre postulaciones.

Postulaciones abiertas desde el 1 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016 con posibilidades de beca.
Con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío y enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación de la Región del Biobío se realizará el Diplomado de Gestión de Recursos Hídricos en el sector Agroalimentario a cargo de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.
Innovación, emprendimiento y gestión de recursos hídricos en Chile y la región del Biobío; uso del agua bajo condiciones de cambio climático; diseño, implementación y operación de sistemas de riego y soluciones innovadoras; entre otros, serán los temas a trabajar en este diplomado dirigido a profesionales vinculados a la agricultura de riego, recursos naturales, ingeniería y servicio público, que requieran especializarse en la gestión de recursos hídricos en el sector agroalimentario.
Para ello la Universidad de Concepción, a través del Comité de Selección de Estudiantes (CSE), llama a los interesados/as a postular al Concurso de Becas para cursar el Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos en el sector Agroalimentario con el objetivo de otorgar financiamiento de arancel y matrícula a docentes de pre y postgrado, investigadores y profesionales del sector público y/o privado con al menos 3 años de experiencia laboral y 6 meses o más de antigüedad en la institución de la cual postulan.
El acceso a la beca será evaluado con los antecedentes que sean entregados en el formulario ordinario de postulación al Diplomado, que se puede descargar en la página www.diplomadogrh.com .
Este Diplomado iniciará sus clases con un seminario el día viernes 11 de marzo y las clases se realizarán dos viernes y sábados al mes con los siguientes horarios: viernes 15:00 a 18:30 y sábado 9:30 a 13:00 / 14:30 a 18:00. Para mayor información contactar a Carolina Manríquez al teléfono 042-2207564 o al correo cmanriquez@udec.cl.