HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

martes, 26 de enero de 2016

Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura Miércoles 27 de Enero de 2016 Los Ángeles Región del Biobío

11.00 horas: El Gobernador de la Provincia del Biobío, Sr. Luis Barceló, en conjunto con el Coordinador Macro Región Zona Sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Sr. Paulo De la Fuente, el Director (s) de INDAP, Sr. Juan Hermosilla y el Alcalde (s) de Los Ángeles, Sr. Alexis Campos, entregarán los certificados de bonificación de la Ley de Riego a los beneficiarios del segundo concurso de pequeña agricultura de las provincias de Biobío y Ñuble, gracias al inédito e histórico “Programa Especial de Pequeña Agricultura que la CNR inició como programa piloto el año 2015 con la colaboración de INDAP.
Lugar: La actividad se realizará el miércoles 27 de enero de 2016, a las 11:00 horas, en el auditorio del Instituto Santo Tomás, ubicado en Mendoza #120 esquina Ricardo Acuña en la comuna de Los Ángeles.
Contacto: Alejandro Fuentes, periodista Comisión Nacional de Riego Celular: 99180992 y Ximena Contreras, periodista Gobernación del Biobío . Celular: 91688112

Los veranos aburridos ya no existen en Yungay!

Biblioteca Pública de Yungay ofrece diversidad de alternativas gratuitas dedicadas especialmente para los niños, en las que podrán disfrutar, aprender y compartir a través de talleres, juegos, teatro y cuentacuentos durante este verano.
¡Es pleno verano y hay mucho por hacer! en Biblioteca Pública de Yungay tenemos numerosas actividades para animar las calurosas jornadas de vacaciones. Todos los días esperamos a padres y niños para que sean partes de las entretenidas iniciativas que hemos programado.
Taller de peinado (trenzas), Tardes de juegos, Taller de cerámica en frío, Taller de Decoupage, Taller de creación de Títeres, Taller creación de Piñatas, Taller de accesorios (pulseras, aros), Taller Estampa tu polera con pañolencí, Taller crea tu propia alcancía, Taller de cocina creativa, Taller de Teatro, Taller de telar, Taller de Globoflexia, Taller de Greda y Taller de creación de antifaz son sólo algunas de las instancias en las cuales los menores podrán adquirir nuevos conocimientos, compartir con otros niños y pasar un entretenido momento.
A ello se suman los espectáculos a los que podrá asistir toda la familia de forma gratuita, Ciclos de cine y las entretenidas tardes de Cuentacuentos son parte de lo que prepara nuestra biblioteca. 

Importante señalar que para participar es necesario inscribirse, ya que los cupos son limitados.

Mujeres Emprendedoras en Yungay

Se informa a todas las mujeres emprendedoras con alto potencial de crecimiento en sus negocios, que se encuentran abiertas las postulaciones a la Aceleradora de Negocios Link ME apoyada por Corfo hasta el 31 de Enero. Este programa Ofrece una completa asesoría y cofinanciamiento de $10.000.000 para impulsar sus ventas. Las bases del Programa y postulación se encuentran en

miércoles, 20 de enero de 2016

CON CIRCUITO TURÍSTICO INVITAN A CONOCER ARTESANÍA, INDUSTRIA Y VINOS DEL VALLE DEL ITATA

Interesados podrán conocer el Complejo Nueva Aldea y las localidades de Ñipas y Quinchamalí, además de disfrutar de actividades culturales y adquirir artesanía y productos típicos de la zona.
Desde el martes 26 de enero al viernes 5 de febrero se extenderá el ya tradicional Circuito Turístico, que ARAUCO organiza por décimo año consecutivo en Ránquil y Quinchamalí, en conjunto con la Municipalidad de Rpanquil y Sernatur.
El lanzamiento de esta actividad se realizará el miércoles 20 de enero, a las 11.00 horas, en el frontis de la oficina de Sernatur, ubicada en Aníbal Pinto # 480, Concepción (frente a la Plaza Independencia).
En la oportunidad estarán presentes la directora regional de Turismo, Paola Nuñez; el alcalde de Ránquil, Carlos Garrido; el subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, Guillermo Mendoza; además de artesanos, productores y microempresarios locales, que montarán una muestra con sus productos en el lugar.
Esta temporada, la actividad cobra aún más importancia, ya que constituye un aporte concreto destinado a incentivar el turismo y para que las familias se encanten con las maravillas del Valle del Itata.
¿Qué es el Circuito Turístico?
Esta original oferta incluye un recorrido por el Complejo Nueva Aldea, para lo cual los turistas se visten con elementos de seguridad (cascos, antiparras y chalecos reflectantes), tal como los trabajadores. En este lugar, conocen la actividad desarrollada en las plantas que forman este Complejo Industrial y, además, tienen la oportunidad de recorrer las viñas de cepas finas y olivos que forman el “antejardín” de Nueva Aldea.
Luego, tanto en Ñipas, como en Quinchamalí, tienen la posibilidad de recorrer el Museo San José y la actividad de las artesanas, respectivamente. En ambas localidades, podrán conocer y adquirir artesanías, productos tradicionales de la zona y degustar comidas típicas. Las ganancias de estas ventas van en directo beneficio de artesanos y pequeños productores de ambas comunas.
El Circuito Turístico es una actividad gratuita y se realizará los días martes y viernes, de 17:00 a 20.30

horas.











LA 5° FIESTA COSTUMBRISTA DEL CORDERO DE TUCAPEL

Una vez más el Comité de Desarrollo Campo Lindo de la comuna de Tucapel realizó exitosamente una nueva Fiesta Costumbrista del Cordero, como siempre ocupando como telón de fondo el entorno del balneario del río Laja, lugar donde se despliegan los stands de artesanías, productos agrícolas y agro procesados, que acompañaron el evento durante todo el día, además de un variado repertorio folclórico musical. La actividad, como siempre, ha contado con la presencia de la máxima autoridad comunal el alcalde José Antonio Fernández, además de los concejales Jaime Henríquez, Jorge Riquelme, Héctor Córdova y Luis Romero, entre invitados especiales como la Jefa de Área Indap de Yungay, Ivonne Pantoja, importante vínculo institucional con la jornada dada la pertenencia de los usuarios del Comité al programa Prodesal. Según detalló Regionio Baquedano, presidente de la organización, en la actividad se congrega el esfuerzo de al menos 120 agricultores, por lo que esta instancia no solo genera una oportunidad concreta de minimizar la pobreza de algunos vecinos, sino que también coloca el nombre de la comuna de Tucapel dentro de la provincia, promocionando evidentemente el turismo local. Por su parte el jefe comunal felicitó nuevamente a todos los que aunaron fuerzas para lograr instalar por ya cinco años esta importante fiesta local, resultado que se logra por la cooperación de muchos actores vinculados al mundo de la agricultura e institucional, haciendo un especial reconocimiento a los consejeros regionales del Bío Bío, ya que el soporte económico de esta actividad se sustenta en un fondo FNDR del 2% de Cultura postulado el año 2015. Finalizó Fernández con un mensaje hacia los miembros de Campo Lindo señalando que un grupo tan cohesionado, tan perseverante y tan persistente, tiene que lograr los frutos que buscan, enmarcando su saludo en el tremendo potencial que tiene la comuna de Tucapel en la producción agrícola frente al desafío de país en la producción de alimentos hacia el 
futuro.-

POLCURA YA CUENTA CON RECURSOS PARA FINALIZAR SU MEJORAMIENTO

Desde el año 2012 que los vecinos de Polcura comenzaron a soñar con un nuevo proyecto de agua potable rural, el que solucionaría definitivamente la baja presión del servicio existente y que no permite usar los calefón, lavadoras y otros artefactos domésticos, sin mencionar que gran parte del pueblo, pasadas las 11:00 horas, ya no tienen suministro, principalmente porque la red de distribución es muy angosta. Es así como se inició una intervención que mejoraría el total del sistema, un proyecto fundamental que devolvería la dignidad a los vecinos, el que sin embargo fue mal ejecutado por una empresa que incluso abandonó las obras sin previo aviso, dejando las ilusiones de los pobladores a medio camino y una acción judicial que la misma municipalidad de Tucapel emprendió en contra de los responsables de esta millonaria y fallida inversión. Tras varios años y un largo camino, donde se generó un trabajo conjunto entre la cooperativa de agua potable rural de Polcura, el equipo de la Secretaría comunal de Planificación de la corporación edilicia y Essbío, se pudo recuperar la confianza de la comunidad al recibir oficialmente, a comienzos del 2016, la disposición de nuevos recursos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para concluir esta larga agonía, una gestión encabezada personalmente por el alcalde de Tucapel, José Antonio Fernández, quien, desde un comienzo, comprometió su gestión para solucionar esta gran obra local. El jefe comunal, en una reunión efectuada en la delegación municipal de Polcura, entregó copia al Presidente de la cooperativa, Rufino Balboa, de la resolución N° 17934/2014 que confirma la distribución de $160.957.745 para licitar la nueva obra, la que comprometerá también una directa participación del directorio de esta organización, quienes se transformarán en socios estratégicos en apoyo de la fiscalización que se haga del proceso constructivo, dada la experiencia en la materia. “Es algo que esperábamos por mucho tiempo ya que tenemos mucha gente en espera por la solución del agua y con esto podemos dar una respuesta más definitiva a la población para que confíen que pronto tendremos el agua necesaria” señaló Balboa, detallando que actualmente su cooperativa atiende a 430 usuarios, una cifra no menor que se suma a los cientos que no pueden construir sus viviendas por no contar con este suministro. Por su parte Fernández recordó que a fines del año 2013 ya se había reunido con Ricardo Cifuentes, Subsecretario de la Subdere, para solicitar los recursos faltantes, los que afortunadamente ya están disponibles, transformándose en una gran alegría para el equipo municipal y los mismos integrantes de la cooperativa porque se ha logrado cumplir con un compromiso pendiente con la comunidad. Finalmente el jefe comunal anticipó que el proceso de licitación de esta obra será bastante restrictivo para tener la mayor de las certezas de que las empresas postulantes tengan la suficiente experiencia y solvencia 
económica que evite mayores contratiempos a futuro.-




Certificación curso Grúa Horquilla en cabrero

Un grupo de veinte jóvenes, en el que destaca la presencia de cuatro mujeres, recibió con orgullo el certificado de Operador de Grúa Horquilla en una ceremonia desarrollada en el auditorio municipal. 
Junto con entregar diplomas, el alcalde Mario Gierke Quevedo felicitó a jóvenes que tienen entre 18 y 29 años por capacitarse y obtener la licencia Clase D que les permitirá mejorar sus expectativas laborales. 
Este curso de oficio de 80 horas de preparación teóricas y prácticas fue dictado durante el mes de diciembre por el Organismo Técnico Ejecutor “Rocha y Compañía Limitada”. 
Este curso de capacitación pudo dictarse en la comuna gracias a la gestión municipal, encabezada por el Alcalde Gierke, que logró obtener fondos del Gobierno Regional, a través de la subvención de actividades de carácter social y de rehabilitación de drogas.

ARAUCO y pequeños propietarios forestales firman Convenio de cooperación para el control de incendios

Forestal Arauco, en conjunto con los pequeños productores forestales agrupados en la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, firmaron un convenio general de cooperación para la prevención y el combate de incendios forestales.
La iniciativa promueve un modelo participativo con pequeños propietarios forestales que permita actuar de manera eficaz ante cualquier incendio que ocurra en sus predios y/o en terrenos de terceros que amenace con extenderse al patrimonio de éstos.
El objetivo principal de este convenio marco y de los convenios específicos que generen estos pequeños propietarios con ARAUCO, es incentivar la prevención entre sus trabajadores y minimizar daños al patrimonio forestal.
Se trata de alrededor de 50 pequeños productores forestales entre las regiones del Maule y Los Ríos, dueños de alrededor de 19.000 hectáreas de patrimonio forestal. Desde hace dos años participan en CORMA a través del Departamento de Productores Forestales PYMES.
 

Si bien estos pequeños propietarios no han tenido a la fecha grandes incendios forestales, el espíritu que hay detrás de este convenio es prevenir. Fernando Dunn, presidente de dicho Departamento, enfatiza que “la prevención y el combate de incendios son muy relevantes para toda la comunidad y, por eso este convenio busca que a través de la colaboración mutua entre las empresas forestales y los pequeños propietarios se minimice la ocurrencia de incendios”.
Este convenio marco permite que pequeños propietarios puedan disponer de recursos para el combate de incendios, acceder a capacitación en prevención, detección y combate de incendios y disponer de recursos a costos preferenciales para el combate de siniestros. A su vez, se comprometen a aportar la infraestructura de sus predios para el combate de incendios como el libre tránsito a los diferentes recursos que permitan el combate de incendios, aportar puntos de detección, helipistas, aerodrómos e incentivar a trabajadores en la prevención de incendios.
Jorge Serón, presidente de Corma, señala que este convenio surge a raíz del trabajo que CORMA realiza para facilitar la interconexión entre sus asociados buscando minimizar la ocurrencia y el daño que provocan los incendios forestales.
“Con este convenio buscamos reforzar la colaboración mutua entre los socios y distintos actores del rubro. Este acuerdo promueve acciones desde la prevención hasta el aprovechamiento de infraestructura y será de gran beneficio a mediano y largo plazo para todos. Es un convenio marco muy importante para CORMA, ya que refleja la forma en que se debe trabajar, escucharse y apoyarse mutuamente para evitar que los incendios forestales ocurran y en caso de que así sea actuar 

rápidamente para evitar que el daño sea mucho mayor”, sostiene.

Feria Costumbrista 2016

La Municipalidad de Yungay invita a participar de la Tradicional Feria Costumbrista de Yungay, en su décima cuarta versión 2016; la cual busca esencialmente reconocer y accionar a los agentes relevantes de la comunidad para el fomento socio económico y cultural de la comuna.
Para lo cual se invita a participar a artistas, artesanos, emprendedores, productores.
Todos los cuales podrán acudir como independientes o como representantes de instituciones públicas o privadas, así como también, organizaciones sociales, sean juntas de vecinos y/o comités de adelanto, que organizadamente, expongan sus productos, según a las exigencias descritas en el presente reglamento y respecto a la normativa vigente de los Servicios de Impuestos Internos, Salud y Ordenanza Municipal.
BASES COCINERIAS RETIRO EN OFICINA OIRS DEL MUNICIPIO (oficina de parte).

martes, 12 de enero de 2016

INAUGURAN PRIMERA CANCHA DE PASTO SINTÉTICO EN CABRERO.

El próximo miércoles 13 de enero, a las 20 horas, será inaugurada la carpeta de pasto sintético de la multicancha de la villa Jardines del Alto de Cabrero. Nuestro alcalde Mario Gierke invita a la comunidad, en especial los residentes en el barrio oriente, a concurrir a este acto, que será una entretenida jornada. 
El proyecto forma parte de una iniciativa municipal financiada por el Gobierno Regional, que incluye además la construcción de dos nuevas multicanchas con césped sintético, en los complejos deportivos de Cabrero y Monte Águila. Serán inauguradas prontamente.
Todos invitados a conocer esta novedad. La villa Jardines del Alto será el primer lugar que cuente con una cancha pública de pasto sintético en la comuna, en el marco del programa municipal de fomento del deporte, resaltó nuestro alcalde Mario Gierke. 
Las fotos recuerdan el proceso de construcción

ESTADIO DE MONTE ÁGUILA

Este jueves 14 de enero comenzará la ejecución del megaproyecto municipal destinado a la remodelación integral del Estadio Municipal de Monte Águila, el primero en su tipo de la provincia que tendrá pasto sintético, que estará listo en agosto próximo. Contempla ampliar las graderías, construir una malla olímpica reglamentaria, reparar el acceso y los servicios higiénicos; se construirán camarines, pues sólo hay unos contenedores junto a la cancha de tierra. También se repondrá el cierre perimetral dañado por el terremoto del 2010. 
Nuestro alcalde Mario Gierke sostuvo una reunión con los representantes de la constructora Barmen Ltda. de Santiago, dialogando con su gerente Pablo Barrera y el jefe de obras Alfredo Díaz, con quienes se finiquitó la fase administrativa, en presencia de la directora de Planificación del Municipio, Erica Pinto. 
El proyecto, destacó el edil, fue postulado por su gestión al Gobierno Regional, que lo aprobó por unanimidad el 26 de noviembre del 2014, tras lo cual vino el periodo de licitación y adjudicación, durante el año pasado. Ahora está listo para ser ejecutado, expresó con alegría, comentando que el estadio monteaguilino tendrá una categoría nacional. 
El día de la aprobación, el edil dedicó la obtención de este proyecto a los futbolistas destacados que salieron de las canchas de tierra de Monte Águila, como Luis “Chiqui” Chavarría, ex jugador de la Universidad de Chile que estuvo en la Selección Chilena; y Edgardo Abdala, ex jugador de Ñublense, quien incluso integró la Selección Nacional de Fútbol de Palestina. Ambos, que siguen ligados al fútbol y residen aún en Monte Águila, y se mostraron emocionados cuando el intendente Rodrigo Díaz y los consejeros regionales alzaron sus manos aprobando el megaproyecto.
Además de la reunión de firma de documentos, están las de las gestiones y aprobación en el Gobierno

Regional.

BIBLIOTECA DE HUÉPIL GANÓ PROYECTO PARA HABILITAR UN NUEVO ESPACIO INFANTIL DE LECTURA

En el marco de fomentar la lectura a los más pequeños de la casa, la Biblioteca municipal de Huépil se adjudicó un proyecto para remodelar y complementar este fundamental espacio local para la cultura y el esparcimiento. La iniciativa llamada “Hermoseando el rincón infantil de nuestra biblioteca”, fue postulado al fondo del libro del Consejo de la Cultura, precisamente a la línea Fomento a la Lectura, la que permitirá disponer de $4.548.036, según informó Fátima Flores, encargada comunal de esta entidad, tras confirmar la adjudicación de estos recursos. Según detalló, entre los meses de marzo a abril, la inversión debería estar implementada al 100%, consistiendo en un kit de cojines infantiles, baúles, libros, estantes, un televisor LED de 48”, alfombras, cortinas, mesas, un bergere para las mamás que acompañan a los niños y hasta una estufa a pellets con sus respectivos accesorios, todo ello pensado para dar más confort en esos fríos días de invierno. La idea central de este proyecto es abrir un nuevo espacio para que los niños se introduzcan al mundo de la lectura de una forma paulatina y en un entorno adecuado para su edad, desarrollando los primeros hábitos como el uso de un libro, sus cuidados y almacenamiento, formando con ello las nuevas generaciones que se sumarán a los cientos de usuarios que aún prefieren el soporte papel por sobre las tecnologías digitales.-

viernes, 8 de enero de 2016

Semana Yungayina 2016

El Alcalde de la comuna de Yungay, le saluda cordialmente y tiene el agrado de invitar a participar de las actividades oficiales en la conmemoración del aniversario Comunal N° 174