HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

miércoles, 30 de marzo de 2016

LLAMADO A CONCURSO DE ANTECEDENTES

La Municipalidad de Yungay, en conjunto con Semana, llama a concurso público de antecedentes para proveer 1 cargo de Monitor Comunitario, para el Programa Vínculos, modalidad honorarios por media Jornada, 22 horas semanales.

LICITAN TRES NUEVAS SEDES SOCIALES EN LA COMUNA DE CABRERO

Con tres nuevas sedes sociales contará este año la comuna. Corresponden a proyectos gestionados por la Municipalidad, por 60 millones de pesos cada uno, que son financiados por el programa FRIL del Gobierno Regional. Se construirán en Charrúa, Monte Águila Centro y en la villa Andinos II de Cabrero. 
Nuestro alcalde Mario Gierke recordó las gestiones que encabezó el año pasado para conseguir la aprobación de los fondos por parte del intendente Rodrigo Díaz y los consejeros regionales. Tras la aprobación, los fondos fueron traspasados al Municipio y ahora se están efectuando las tres licitaciones públicas, que serán abiertas los días 11 y 12 de abril. 
Corresponden a sedes con el sello del exitoso programa alcaldicio, similares a las ya construidas e inauguradas en villa La Esperanza de Monte Águila y Chillancito. Están en construcción similares en El Progreso, villa la Alegría y Las Hijuelas de Monte Águila. Serán estructuras de 122 metros cuadrados, con un amplio salón, oficina, bodega, cocina y baños. 
En las fotos, aspectos de la gestión del alcalde por estas sedes, como inauguraciones, anuncio a la asamblea de la comunidad de Charrúa y firma de traspaso de recursos al Municipio en el Gobierno 

Regional.

NUEVAS VEREDAS PARA MONTE ÁGUILA Y CABRERO

Este mes comenzó la construcción de nuevas veredas en Monte Águila centro y en Cabrero oriente. Los proyectos municipales, que avanzan con buen ritmo, fueron gestionados ante el Gobierno Regional, que destinó los fondos para avanzar con el exitoso programa de la gestión alcaldicia, cuya ejecución partió el año pasado, con aportes regionales y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. 
Nuestro alcalde Mario Gierke Quevedo, en una inspección a los trabajos en ambos sectores, subrayó que se trata de iniciativas que consideran aceras de adocretos, que brindan mayor atractivo a los pavimentos. En Monte Águila, la superficie es mayor, en tramos de las calles Diego Portales, Ahumada, Arrivillaga, Zañartu, Viel, O’Higgins y Caupolicán. En Cabrero, son tramos de la calle Tucapel oriente y la avenida Las Flores. De Tucapel a Padre Hurtado, incluirá áreas verdes. 
El edil mostró su alegría por la positiva acogida que ha tenido el programa que impulsa, tanto en el Gobierno regional como la Subdere, pues no solo permiten mejorar el aspecto de ambas ciudades, sino también facilitar el desplazamiento de los transeúntes, en especial de los adultos mayores. 
El año pasado se construyeron veredas en Tucapel y Membrillar en Cabrero y en J.M. Echeverría de Monte Águila. Recordó que también se está ejecutando en Cabrero una pavimentación de aceras en el

barrio poniente, entre la plaza de armas y el terminal de buses.

VECINAS DE TUCAPEL RECIBEN CERTIFICACION EN CONTROL DE CALIDAD AGROINDUSTRIAL

La municipalidad de Tucapel, a través de una alianza estratégica entre Sence, Codesser y Sernam, participó de la entrega de certificados a vecinas de la comuna que participaron de una capacitación denominada Analista de Control de Calidad Agroindustrial, una iniciativa que viene a entregar una nueva herramienta para hacer frente al mundo laboral. La actividad fue encabezada por las concejalas Dina Gutiérrez y Magaly Jara, además de la participación de la Dideco (S) Ana Guerrero, importante rol que radica en el trabajo realizado por el Programa Jefas de Hogar a través de su encargada Nicole Zegarra, donde han abierto un nuevo mundo de oportunidades para las dueñas de casa que han sabido enfrentar su difícil condición de vida. Cabe detallar que esta iniciativa se realizó a través del programa Becas Laborales donde se imparten oficios con enfoque basado en el desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez e incluso con empleos precarios o de baja calificación laboral. En el caso puntual de Tucapel, a través del programa Analista de Control de Calidad Agroindustrial, se desarrollaron 102 horas efectivas de capacitación por medio de una primera fase lectiva para luego pasar a un aspecto más técnico, también con 102 horas de duración, cumpliendo en total 21 días de clases que culminaron con la entrega de un diploma que acreditó los conocimientos. A nombre del alcalde saludó a los presentes la concejala Dina Gutiérrez, quien felicitó el esfuerzo y dedicación de las alumnas por asumir este desafío de ir un paso más allá en mejorar sus conocimientos, reconociendo el importante rol de la mujer como un sostén fundamental de la familia, una búsqueda de futuras oportunidades laborales que son un acierto en una comuna vinculada al mundo agrícola. Luego de las presentaciones y un breve repaso fotográfico de las clases recibidas, pasaron a recibir su certificación las alumnas Evelyn Susana Ferrada Rodríguez, Adriana Karime Inostroza Rubilar, Evelin Alejandra Gajardo Espinoza, Débora Marisol Quezada Rocha, Nora Del Carmen Utreras Romero y Gabriela Elena Gálvez Sandoval, todas ellas no solo acompañadas por las autoridades presentes sino que también con sus familias y amigos que no quisieron perderse este 
emotivo momento.

sábado, 26 de marzo de 2016

ACCIDENTE DE BUS INTERURBANO SE REGISTRA EN RUTA A YUMBEL

Pasadas las 10:15 horas de la mañana de este sábado se registró un accidente de tránsito que dejó al menos a una persona fallecida en la ruta que une a Tomeco y Yumbel, en la región del Bío Bío
Según los primeros antecedentes, se trata de un bus Línea Azul que había iniciado su viaje a las 09:00 horas en Concepción y se dirigía hacia Yumbel por la ruta Q50. Sin embargo a la altura del kilómetro 32 frente a la Virgen de Mampuero, la máquina colisionó de manera frontal con un vehículo particular.
Debido al impacto, una persona murió en el lugar, mientras que una segunda de 68 años, suegra del conductor, falleció posteriormente. Cabe destacar que otras 2 mujeres quedaron con heridas de gravedad. Se trata de una menor y una adulta, quienes fueron derivadas al hospital de Concepción.
Personal de Carabineros, Bomberos y del SAMU se trasladaron hasta el lugar para realizar las labores de contención, rescate y traslado de heridos hasta los respectivos centros asistenciales.

EVENTUAL DESARROLLO DE PRIMARIAS ENFRENTA AL PPD Y AL PS EN LA PROVINCIA DE BÍO BÍO

Polémica existe entre dirigentes del Partido Socialista y el Partido por la Democracia en la provincia de Bío Bío. Mientras los primeros buscan primarias en algunas comunas, los segundos aseguran que “el que tiene, mantiene”.
Recordemos que el fin de semana el Partido Socialista desarrolló un concejo ampliado en Los Ángeles, donde determinaron que competirán al menos en 6 comunas de la provincia “para asegurar representatividad de la Nueva Mayoría en el territorio”.
Esta decisión no fue bien recibida por Gustavo Medel, presidente regional del PPD , quien sostuvo que existe un acuerdo del oficialismo a nivel nacional para no hacer primarias donde existen alcaldes en ejercicio.
A partir de ello es que el dirigente llamó expresamente a Mario Morales, presidente provincial del PS, a rectificar sus dichos para no confundir al electorado, porque esta situación está totalmente zanjada.
Lejos de retractarse, el aludido dijo que se realizarán primarias, porque tienen la aspiración legitima de negociar. Morales agregó que los acuerdos nacionales tienen que aterrizarse a nivel local y por ello ya definieron a 6 candidatos
Las comunas en conflicto son Quilleco, Negrete y Nacimiento, donde los alcaldes Rodrigo Tapia, Francisco Melo y Hugo Inostroza -respectivamente- son del PPD. Allí el PS presentaría a Jaime Quilodrán, Edwin Von Jentschyk y Gerardo Montes.

CORE BIOBÍO APROBÓ $260 MILLONES PARA PROGRAMA CNR QUE BUSCA APOYAR A REGANTES DE LA PROVINCIA DE ARAUCO

Comisión Nacional de Riego (CNR) legalizará y fortalecerá a la asociación de canalistas del canal Cayucupil y capacitará a regantes en alternativas productivas bajo riego y en el uso y manejo de sistemas de regadío.
Concepción, miércoles 23 de marzo de 2016.- El Consejo Regional (Core) de la Región del Biobío aprobó por unanimidad el programa de la CNR denominado “Capacitación y Apoyo a Regantes del Canal Cayucupil”, que busca aportar al crecimiento del sistema productivo agrícola del valle Cayucupil, el cual actualmente no aprovecha su potencial de desarrollo, debido a que los regantes no cuentan con una organización formal, no poseen derechos de agua, y existe déficit tanto de infraestructura como de capacidades para el riego, lo que genera dificultades de competitividad del territorio e incide en la calidad de vida rural.
“Agradecemos a los consejeros por su positiva votación porque este programa nos permitirá apoyar a la principal organización de regantes de una provincia declarada como zona de rezago, pero que posee un potencial de desarrollo enorme en materia agrícola y este programa apunta en esa dirección ya que nos permitirá formalizar la organización y capacitarla para que los regantes accedan a sistemas de riego tecnificado que les permita mejorar su producción y en definitiva mejorar la calidad de vida”, señaló Paulo De la Fuente, Coordinador de la Macro Región Centro Sur de la Comisión Nacional de Riego.
El programa se desarrollará en la comuna de Cañete de la provincia de Arauco de la región del Biobío y el público objetivo serán 175 usuarios, más potenciales nuevos regantes resultantes de la extensión 

del canal matriz y sus derivados. El programa tendrá una duración de 36 meses.

martes, 22 de marzo de 2016

ASCENSOS EN SUBCOMISARIA DE CARABINEROS DE CABRERO

Nueve funcionarios de Carabineros de Chile, de la Subcomisaria de Cabrero, fueron ascendidos de grado. La solemne ceremonia se efectuó el pasado viernes en la Sala de la Cultura cabrerina, en presencia de la alcaldesa (s) Sofía Reyes Pilser, oficiales y familiares de los ascendidos, además del personal de la unidad.
Los ascensos corresponden a Eduardo Benedicto Cabezas Rosales, a sargento primero; Felipe Alberto Millar Pérez y John Alberto Miranda Valdés, a sargento segundo; Gonzalo Segundo Mejías Palma y Andrés Eliazar González Sanhueza, a cabo primero; y Cristopher David Inostroza Yévenes, Sebastián Alexis Navarrete Aedo, José Luis Fuentes Aguayo y Cristopher Vergara Vergara, a cabo primero. 
La alcaldesa subrogante felicitó a los funcionarios ascendidos y destacó que la Subcomisaría siempre ha estado dispuesta a estar presente en los eventos masivos y actividades que requieran su presencia. Indicó que se ve a carabineros en los establecimientos educacionales y en las juntas de vecinos, educando y recibiendo información. Señaló que el equipamiento entregado por el Municipio el año pasado y las cámaras de vigilancia son apoyos a la labor policial, así como el cambio de luminarias de toda la comuna, para brindar seguridad y facilitar la tarea de carabineros; y la gestión iniciada por nuestro alcalde Mario Gierke para conseguir que se eleve el rango a comisaría. Recordó que el edil estuvo en La Moneda el año pasado y aunque la respuesta del Ministerio del Interior fue negativa, seguirá representando esta necesidad, pues la subcomisaria se está quedando chica. 
El subcomisario, capitán Cristian Rebolledo, agradeció el apoyo del Municipio y la permanente coordinación. Como reconocimiento, entregó un ramo de flores a la alcaldesa (s). Las bendiciones estuvieron a cargo del párroco de Santa Filomena, padre Bernardo Álvarez; y el presidente de la Unión Pastoral de Cabrero, pastor Andrés Ortiz. Cerró el acto el saludo musical ofrecido por el profesor 

Cristofer Toloza.

sábado, 19 de marzo de 2016

BECA DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2016“MUNICIPALIDAD DE YUNGAY”

La Beca de Educación Superior “ Municipalidad de YUNGAY” – en adelante la Beca- es un Beneficio (Subsidio)económico (monetario), dispuesto por la Municipalidad de Yungay para ir en ayuda de los alumnos residentes en la comuna, que se encuentren matriculados en alguna carrera de nivel superior o técnica, en cualquier Universidad, Instituto o Escuelas matrices de oficiales de Carabineros y Fuerzas Armadas del país, reconocido por el Estado, cuya situación socioeconómica familiar no les permita, con un nivel de suficiencia aceptable, los gastos esenciales que les demande cursar la respectiva carrera.

PEREGRINO DE SAN SEBASTIÁN MURIÓ ATROPELLADO EN LA RUTA CONCEPCIÓN-CABRERO

Un hombre, que se dirigía a Yumbel para participar en la peregrinación al santuario de San Sebastián, murió atropellado esta mañana en la Ruta Concepción-Cabrero, luego que se bajara del vehículo en el que viajaba junto a su familia, al parecer, a recoger algún elemento que le llamó la atención.
La víctima fatal tenía 50 años y residía en el sector El Retiro de Chillán.
El hombre fue atropellado por un camión, cuyo conductor prestó colaboración a Carabineros, manteniéndose en el lugar.
El hecho ocurrió alrededor de las 07:30 horas de este sábado y hace pocos instantes el cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Legal.
Funcionarios de la Siat de Carabineros trabajaron en las pericias correspondientes en este accidente ocurrido cerca de Tomeco, comuna de Yumbel.
Personal policial detalló que el peregrino de San Sebastián se bajó del auto sin chaleco reflectante, a una hora de baja luminosidad.

EXPONE EN HUEPIL FONDO CONCURSABLE PARA ADULTOS MAYORES

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) presentó en la comuna de Tucapel las nuevas bases para los fondos de iniciativas auto gestionadas 2016, por medio de una reunión en el teatro municipal de Huépil, actividad que fue encabezada por la Directora regional de esta repartición, Carol Lagos; el alcalde José Antonio Fernández además de los concejales Dina Gutiérrez y Jaime Henríquez. Con la presencia de los presidentes de los distintos clubes locales, la Directora regional procedió a detallar que este fondo está determinado por la ley 19.828, que financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores a través de concursos, cuyo objetivo es generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores participantes. Dentro de los puntos expuestos, fue enfática en precisar que los beneficiarios de este Fondo corresponden a organizaciones de adultos mayores cuyos integrantes sean personas de 60 años o más, donde las iniciativas que se presentarán pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los socios, fortalecer la asociatividad, la integración, la generación de acciones de voluntariado o bien la promoción de hábitos de auto cuidado o vida saludable. Los proyectos deberán ejecutarse en cuatro meses como máximo, contados a partir de la total tramitación de la resolución que aprueba el convenio de ejecución, salvo caso fortuito o fuerza mayor, lo que deberá ser autorizado por SENAMA. La fecha límite para la ejecución de los proyectos será el 11 de noviembre de 2016. La rendición de los proyectos deberá hacerse a más tardar el 21 de noviembre de 2016. El jefe comunal aprovechó la oportunidad de saludar a los presentes reafirmando también el compromiso de seguir apoyando el universo de los adultos mayores, todo ello por medio de la mantención de políticas locales que han colocado a la comuna en la vanguardia dentro de la región del Bío Bío, mencionando el éxito del centro geriátrico y el Centro de Día del Adulto Mayor. Frente a estos comentarios positivos, en torno al acompañamiento y al mismo centro de día, los asistentes agradecieron a la primera autoridad su colaboración, destacando por ejemplo, la intervención de la vecina María Aravena, quien con 70 años de edad no solo ha obtenido notables progresos en los procedimientos kinesiológicos de su columna, sino que también el cariño del equipo profesional que allí trabaja la ha asistido en la superación de su depresión, un mal que aqueja mucho a los adultos mayores hoy en día. Finalmente, Carol Lagos comprometió su equipo profesional para asesorar a los distintos clubes que quieran postular a esta iniciativa, incluso con la posibilidad de tener una nueva reunión en Huépil, todo ello pensando que el trabajo del municipio debe ser recompensado con una 
buena cartera de propuestas para cumplir los sueños de los adultos mayores.-

MÁS DE 100 MIL PERSONAS SE ESPERAN PARA ESTE FIN DE SEMANA EN YUMBEL

Más de 100 mil personas podrían llegar a Yumbel este fin de semana para visitar a San Sebastián en el marco de la festividad católica conocida como “20 Chico”, según estimaciones que efectuó Carabineros de Bío Bío.
Por coincidir con el domingo de ramos y considerando, que durante los últimos años concurren más peregrinos en esta fecha, la policía uniformada está preparando una serie de servicios, por lo que solicitó apoyo a Concepción.
Así lo dio a conocer el teniente coronel Eric Flores, subprefecto de Bío Bío, quien explicó que está en marcha un plan de contingencia, que contempla la carretera, resguardo en la comuna y refuerzo de unidades especializadas como OS-7 y Fuerzas Especiales.
El alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, detalló que se extendieron cerca de 2 mil permisos para el desarrollo del comercio y que -de forma paralela- inspectores municipales estarán desplazándose por la comuna para fiscalizar a otros vendedores.
Otras entidades públicas como la Seremi de Salud comenzaron también este viernes el proceso de fiscalización, para garantizar que la festividad religiosa se desarrolle en completo orden.

viernes, 18 de marzo de 2016

CAMPANARIO YA TIENE CANCHA HIPICA

GRANDES CARRERAS PARA ESTE 19 DE MARZO EN CANCHA HÍPICA CAMPANARIO DONDE HABRÁ UNA REGIA ATENCIÓN DE CASINO Y CABALLOS ESPERANDO COTEJA!
1ª CARRERA
TORMENTA CORRAL SORIANO V/S EL CANTADOR CORRAN DON CHEYO DISTANCIA 200 METROS CON UNA POLLA DE $800.000 POR LADO
2ª CARRERA
SINABAR CORRAL SORIANO V/S EL INDIO CORRAL POBRE VIEJO DISTANCIA 225 METROS POLLA $1.000.000 POR LADO
3ª CARRERA
MARÍA EUGENIA CORRAL CHARRÚA V/S ZAFIRA CORRAL LOS ZABATA DISTANCIA 200 METROS POLLA $1.000.000 POR LADO

jueves, 17 de marzo de 2016

MELANINA VESTO SE TRANSFORMA EN EL PRIMER TABLERO EN EL MUNDO CON HUELLA DE CARBONO NEGATIVA

De esta forma, las emisiones generadas en todo el ciclo de vida del producto son compensadas y superadas por el CO2 capturado por los bosques de ARAUCO de los cuales proviene su materia prima.
15 de marzo de 2015.- Melamina VESTO de ARAUCO – única a nivel mundial con propiedades de cobre antimicrobiano- ha logrado un nuevo e importante hito desde su lanzamiento hace poco menos de tres años, al convertirse en el primer tablero en el mundo con huella de carbono negativa. 
Lo anterior, debido a la medición de la huella de carbono del producto por parte de ©The Carbon Trust, que logró acreditar que se trata de un producto Carbono Neutral. Incluso, el resultado de la medición arroja que su huella es negativa de -33.918 toneladas de CO2, es decir, que las emisiones generadas para todo el ciclo de vida del producto son compensadas y superadas por el CO2 capturado por los bosques de ARAUCO.
Charles Kimber, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de ARAUCO, indicó que “esta acción va en línea con el compromiso de la compañía de generar productos de calidad, que están presenten en la vida cotidiana de las personas en compatibilidad con el cuidado del medio ambiente”. 
Preferencia en el mercado
Melamina VESTO ha tenido un rápido y positivo desempeño en el mercado, posicionándose con un market share de 45% en Chile en sus poco menos de tres años de existencia y ventas por sobre los US$89 millones durante 2015 en Latinoamérica.
Esta melamina –innovación conjunta con Codelco- es usada generalmente para la fabricación de muebles de baño, cocina, hogar, oficinas, hospitales e instalaciones comerciales, y es capaz de eliminar bacterias, hongos y virus con una efectividad del 99%, lo que reduce considerablemente el riesgo de infecciones, alergias y fuentes de contagio en los ambientes donde se desarrollan las actividades diarias.
Charles Kimber sostuvo que la intención de la compañía es situarse “como un actor relevante en Latinoamérica en el mercado del mueble y el diseño, en donde los tableros de melamina tienen una demanda de cuatro millones de metros cúbicos y unos US$2.000 millones anuales en ventas”.
En la actualidad, Melamina VESTO destaca por su variado portafolio que incluye 42 diseños agrupados en 5 colecciones: Unicolores, clásicos, tendencias, nature y textil. Kimber explicó que el objetivo es ir lanzando año a año nuevos diseños, con la intención de capturar las últimas tendencias mundiales que responden a clientes cada vez más sofisticados y exigentes y al mismo tiempo entregar soluciones que mejoran la vida de las personas
¿Cuál es el proceso de medición de la huella de carbono?

La huella de carbono es la suma de todos los gases de efecto invernadero (GEI) que son emitidos por un producto, medidos en cada uno de los procesos productivos, insumos, residuos y uso de energía durante un período de análisis. En el caso de melamina VESTO en tableros MDP se midió la huella de carbono para todo el ciclo de vida del producto, desde la plantación de su materia prima en bosques, hasta la disposición final del producto.
Con la certificación, ARAUCO asume el compromiso de medir periódicamente su huella de carbono, con el fin de focalizar los esfuerzos para reducir aún más las emisiones de GEI en las principales 


fuentes a través de procesos más eficientes.

CANCHA SINTÉTICA TENDRÁ ESCUELA HOGAR DE CHARRÚA

La primera cancha de pasto sintético en un establecimiento educativo municipal de la comuna de Cabrero ya está en construcción. La escuela hogar de Charrúa tendrá su propia cancha de futbolito, que complementará al patio techado próximo a ser terminado. La primera piedra de este proyecto fue instalada en un acto en el cual se realzó la inversión del Municipio, el compromiso del Centro General de Padres y Apoderados; y el apoyo financiero de la empresa eléctrica Colbún. Este trabajo conjunto permitirá completar este proyecto municipal en dos meses más. 
Leví Ramírez, director comunal de Educación Municipal, reconoció el tesón del Centro General de Padres y Apoderados, desde el 2013, cuando iniciaba su gestión el alcalde Mario Gierke. Era un anhelo construir una cancha de fútbol, lo que finalmente varió hacia este proyecto del pasto sintético, que considera un aporte de 24 millones de pesos de la empresa Colbún y 20 millones de pesos en obras complementarias por parte de la Municipalidad, ya que la Dirección de Educación se encargará del cierre perimetral, entre otras obras
Óscar Montaño, Jefe de Planta de la Central Los Pinos, y el gerente de Asuntos Públicos Bio Bio Cordillera, Felipe Hormazabal, subrayaron la importancia que tiene para Colbún mantener una relación fluida con las comunidades donde están las instalaciones, como en este caso es Charrúa. Recordaron el plan que se lleva adelante con el Municipio para capacitar jóvenes en convenio con Inacap-Los Ángeles en construcción, que el 2015 entregó certificaciones a 50 estudiantes y este año proseguirá. También se efectúan talleres de apicultura, como lo confirmó Hormazabal.
Por su parte, el director de la escuela hogar, David Navarrete, manifestó su complacencia por este nuevo adelanto, que demuestra el compromiso del alcalde y el Municipio con esa comunidad educacional, que ha mostrado mejorías en el Simce, por lo que considera esta cancha de pasto sintético como un nuevo regalo.
El propietario de la constructora HG, Hugo Gacitúa, comentó que este proyecto lo ganaron en una licitación pública y que como empresa de Cabrero, se sienten comprometidos con la calidad y el impacto positivo que tendrá. Recordó que se trata de una cancha de futbolito reglamentaria, de 

acuerdo al estándar FIFA, de 44 por 24 metros cuadrados.

PAGO PERMISO CIRCULACIÓN 2016

Con motivo del vencimiento de pago Permisos de Circulación para vehículos particulares, correspondiente al periodo 2016 y a fin de brindar una mejor atención a nuestros contribuyentes, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Cabrero extiende la jornada laboral en el mes de marzo en los horarios que a continuación se indican:
Desde el 21 al 24 de marzo, de 08:30 a 14:00 y de 14:45 a 18:30 horas
Desde el 28 al 31 de marzo, de 08:30 a 14:00 y de 14:45 a 19:30 horas

lunes, 14 de marzo de 2016

CON FIESTA CULMINAN HOMENAJES A LA MUJER

Con un masivo encuentro recreativo, culminó el programa municipal de celebración del Día Internacional de la Mujer en la comuna de Cabrero. La noche del viernes, centenares de mujeres, muchas acompañadas por sus familias, se congregaron en el gimnasio del Liceo Manuel Zañartu, para disfrutar de un espectáculo con el doble oficial de Chayanne y con Fabricio Vaconcelos y sus bailarinas. 
Antes de iniciar el show, se dirigió a la concurrencia Milsa Pardo Martínez, emprendedora, con una trayectoria laboral destacada en Programa Mujeres Jefa de Hogar, específicamente por su esfuerzo, proactividad y perseverancia. Agradeció el respaldo del Municipio y del alcalde para salir adelante en la vida, junto a su familia. Luego, nuestro alcalde Mario Gierke reconoció en ellas su compromiso con su vida familiar, vecinal, laboral y social y recordó los programas municipales de apoyo para que se desarrollen mejor. 
Milsa Pardo recibió reconocimientos del Municipio, junto a Carola Bobadilla Álvarez, emprendedora, con trayectoria laboral destacada en el Programa Seguridades y Oportunidades; Doris Herminda Lazcano Mendoza, quien logró emprender con el apoyo sociolaboral del Programa Seguridades y Oportunidades y el Municipio; Yeni Llamírez Lara, dirigenta de la junta de vecinos Los Copihues; Yuny Monges Higueras, destaca en los talleres laborales, por su dedicación y responsabilidad; María Medel albornoz, por su compromiso con el adulto mayor de Charrúa, líder del club Nuevo Amanecer; Violeta Matamala Albornoz, representativa de organizaciones que apoyan a personas en situación de discapacidad (Cadepedi y Adivica); Irma del Carmen Alarcón Aldana, emprendedora, con trayectoria laboral destacada en Programa Mujeres Jefas de Hogar, por su responsabilidad y participación; Yéssica Mardones Badilla, emprendedora del mundo rural, con responsabilidad, perseverancia y motivación personal en el Programa Prodesal; cabo primero de Carabineros Claudia Ceballos Mariangel, por su compromiso, entrega y responsabilidad hacia su institución y su servicio hacia la comunidad; detective Daniela Cuello Palta, única mujer detective en la comuna de Cabrero, destacada por su compromiso y responsabilidad hacia la PDI y su comuna. También recibió un reconocimiento la doctora Diana Vidal, por acompañar en su gestión a su esposo, nuestro alcalde. 
Asistieron al evento, además de nuestro alcalde, los concejales Hassan Sabag, Mauricio Rodríguez, José Figueroa y Farid Farrán; y los diputados Loreto Carvajal y Jorge Sabag, además de personeros 

públicos y representantes de la comunidad organizada.

PRE CENSO 2016 YA COMENZÓ EN LA COMUNA DE TUCAPEL

El 1 de marzo comenzó el pre censo en la comuna de Tucapel, fundamental diagnóstico que será la antesala para el definitivo censo nacional que se realizará el año 2017 y con la modalidad de un solo día de encuestas en terreno. El equipo comunal está encabezado por Manuel Gutiérrez Beyer, quien tiene la misión de liderar a 8 supervisores y enumeradores que ya están haciendo sus visitas a terreno en las localidades urbanas y rurales bajo la estructura de cuatro preguntas básicas, como es el número de viviendas, personas que habitan en ellas, cantidad de edificaciones y hogares. El alcalde José Antonio Fernández y el encargado de la Dirección de Gestión Urbana, Francisco Dueñas, visitaron las dependencias de la Omil, ubicadas al costado de la biblioteca municipal de Huépil, para conocer este centro operativo del equipo local, que trabaja directamente con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través del apoyo de la corporación edilicia por medio de espacios físicos y transporte. Según explicó Gutiérrez, hasta la fecha la colaboración de los vecinos ha sido bastante buena, pero aún existen sectores que están renuentes a entregar información por temor a que sea utilizada para otros fines, por lo que llama a confiar en el equipo de personas que se está desplegando en terreno, los que se encuentran debidamente identificados con sus chaquetas corporativas y credenciales oficiales. Aún más, invitó a la comunidad a visitar la página web del INE, www.ine.cl, donde existe un link en el costado inferior izquierdo en el que se puede verificar el listado de los enumeradores registrados y autorizados por la institución, un trámite bastante sencillo al que solo se ingresa con el RUT, desplegándose de forma automática el nombre completo y 
fotografía como referencia visual del funcionario.

FAMILIAS DE TUCAPEL EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Un total de 19 familias de la comuna de Tucapel fueron beneficiadas con subsidios habitacionales DS-1, una alegría que fue compartida por el alcalde José Antonio Fernández y la Delegada de Serviu, Eugenia Guzmán, a través de una ceremonia realizada en el salón del concejo municipal. Los beneficiarios podrán acceder a la construcción de una vivienda en sitio propio o bien la compra de una casa nueva o usada, todo ello dependiendo del título al cual postularon, que en general va entre 350 y 500 UF, teniendo un plazo no mayor de un año y medio para concretar esta importante inversión. El jefe comunal felicitó a los presentes por este logro social que mejora la calidad de vida de los vecinos, permitiendo fortalecer la vida familiar solucionando también una de las principales demandas de la comunidad. Aprovechó asimismo la oportunidad de felicitar a los encargados comunales de la Oficina de la vivienda, ya que el acompañamiento administrativo a los vecinos ha sido fundamental para acelerar los procesos de postulación. Para Gastón Castillo, uno de los beneficiarios, esta entrega viene a borrar los amargos recuerdos de una larga espera tras la fallida experiencia de la quiebra de Habitacoop, época donde no solo se desmoronaron los sueños de la casa propia, sino que también la pérdida del ahorro conseguido con mucho esfuerzo. Recibir este subsidio ahora se transforma en una indescriptible alegría según confesó, destacando también la permanente gestión del alcalde a través de la oficina de la vivienda. Una experiencia distinta, pero no menos importante, es el relato de Marta Vega, quien expresó su alegría por cumplir el sueño de la casa propia, una noticia que le fue comunicada justo después de que su hija cumplió un año de edad, un verdadero regalo para su joven matrimonio que podrá comenzar una nueva vida, así como será el 
porvenir de los distintos afortunados que inmortalizaron este momento con las autoridades presentes

martes, 8 de marzo de 2016

CONSEJO REGIONAL DEL BIOBÍO APRUEBA POR UNANIMIDAD CONVENIO CON CNR POR $5 MIL MILLONES PARA POTENCIAR OBRAS DE RIEGO

Recursos forman parte del convenio suscrito entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) con la finalidad de llegar a sectores que quedan, por diversas razones, al margen de los concursos de la Ley de Riego.
Concepción, martes 1 de marzo de 2016.- Luego de que la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional (Core) del Biobío aprobara en forma unánime las últimas modificaciones del convenio CNR-Gore Biobío, el pleno de la sala dio el vamos al acuerdo que permitirá con apoyo de la Comisión Nacional de Riego potenciar obras que permitan contar con más y mejor riego en la región.
El Convenio denominado “Transferencia Programa de Fomento al Riego para Regantes de la Región del Biobío” involucra un monto total de $5.000 millones que serán administrados por la CNR a través de concursos dirigidos a distintos grupos de agricultores, con énfasis en la pequeña agricultura.
Para la Secretaría Ejecutiva de la CNR “la materialización de este convenio permite seguir cumpliendo con los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, ya que podremos focalizar dichos recursos en la pequeña agricultura, que por años quedó al margen de los beneficios del Estado, en materia de riego, por exigentes barreras de entrada”.
“Agradecemos a todos los consejeros por sus votación y apoyo unánime, porque a través de ésta comparten con nosotros la visión de ver en el riego el potencial de mejorar la calidad de vida de muchas familias de nuestros campos”, expresó Paulo De la Fuente, Coordinador de la Macro Región Zona Centro Sur de la CNR.
El seremi de Agricultura, Rodrigo García, puntualizó que este resultado es satisfactorio para la cartera en la región del Biobío. “El riego es un factor de cambio para el agro regional y permite mejorar o diversificar cultivos mejorando la calidad de vida de todos aquellos que han decidido seguir trabajando la tierra para el beneficio de todos nosotros. De esta forma estamos cumpliendo con uno de los objetivos del gobierno de la Presidenta Bachelet, del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Regional, que es reducir la desigualdad en el sector rural”, indicó García.

Por su parte Juan López Ferrada, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional (Core) de la región del Biobío señaló que “lo que acabamos de aprobar es trascendental para las organizaciones de regantes y especialmente para aquellos agricultores que nunca han tenido la oportunidad de acceder a recursos públicos para contar con sistemas de riego, por lo tanto estamos muy contentos con la decisión unánime de la sala”.
Los $5.000 millones que transferirá el Gobierno Regional de la región del Biobío a la Comisión Nacional de Riego se traducirán en 3 concursos, a través de los cuales se esperan ejecutar 118 proyectos de riego para beneficio de más de 3.300 agricultores en el plazo de 30 meses.
Cabe destacar que la Comisión Nacional de Riego ejecutó en 2015 $12.000 millones en la región del Biobío; no obstante, aún hay una gran demanda agricultores que quedan al margen de estos recursos por las variables de los concursos y es precisamente a estos agricultores a los cuales se pretende 


beneficiar a través de los fondos solicitados al Gobierno Regional.

PRODUCTOR DE CAFÉ DE TRIGO DE YUNGAY SE LUCE EN EXPO GOURMET VIÑA

Muy satisfecho con las ventas y contactos obtenidos, regresó Luis Carrasco Silva, productor de café de trigo y café de arroz de la comuna de Yungay, con su participación en la 4ta Expo Gourmet, que se efectuó entre el 25 y 28 de febrero en los jardines del Palacio Carrasco de Viña del Mar.
En la ocasión, este productor usuario del Área INDAP Yungay y dueño de la empresa familiar “Café Gandum”, deleitó a los visitantes con café de trigo de grano y molido, además de café con infusiones como: arándanos, menta, higos, cedrón y mosqueta; y su última innovación, café de arroz para celiacos.
Al referirse al apoyo que ha significado INDAP en el desarrollo de su empresa, Luis Carrasco, destacó que “lo principal ha sido el respaldo en todo lo relacionado a su participación en ferias y Expomundorural –tanto la realizada en Concepción como en Santiago el año 2015- las cuales le han permitido dar a conocer su producto y comercializarlo de forma directa, incluso a otras zonas del país como Temuco, Curicó, San Fernando y Santiago”.
Luis Carrasco, agregó que las ferias son una verdadera vitrina comercial que impulsan la gestión de los pequeños productores agrícolas, quienes a través de los denominados “circuitos cortos” venden de forma directa.
Ivonne Pantoja, jefa del Área INDAP Yungay, valoró la perseverancia y entusiasmo de Luis Carrasco, quien siempre busca participar en las ferias ligadas a INDAP o a otras instituciones, con el propósito de mostrar lo que se puede llegar a hacer con el café de trigo, el cual compra a pequeños agricultores de la comuna. “Como institución nos sentimos orgullosos que un representante del Área INDAP Yungay, haya participado de un evento tan relevante como la Expo Gourmet Viña, y que a su vez le haya servido para fortalecer la comercialización de sus productos”.
Las diversas variedades de café se pueden adquirir directamente en Yungay, en la dirección Calle 

Dolores 79, o bien a través del correo electrónico luis.carrasco@gandum.cl

domingo, 6 de marzo de 2016

FORESTAL MININCO FORMALIZAN COMODATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA POSTA DE SALUD RURAL

Con satisfacción y alegría los usuarios de la posta de Rucamanqui en la comuna de Tucapel verán como el esperado sueño de tener un nuevo establecimiento ya se transforma en una realidad, todo ello formalizado a través de un comodato que la forestal Mininco entregó a la corporación edilicia para edificar en el mismo sector un nuevo recinto de salud.
Cabe recordar que desde comienzos del año 2015 el alcalde José Antonio Fernández había iniciado los acercamientos con la empresa maderera para poder emplazar en el mismo sector una nueva posta rural, inversión pública que a la fecha no se podía realizar por tratarse de un terreno privado.
Sin embargo, las sucesivas reuniones con la comunidad y representantes de las juntas de vecinos que usan este servicio de salud local, derivaron en acuerdos que superaron las expectativas de los participantes, ya que además de recibir en comodato por 30 años un terreno equivalente a 2.530 M2, se podrá construir en el sitio una nueva sede vecinal e instalar un proyecto de agua potable rural que abastezca con mayor eficiencia a las familias del sector.
Fernández anticipó que los fondos para el proyecto de la nueva posta ya están comprometidos por el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, el que supera los 140 millones de pesos, dineros que estaban en espera hasta formalizar el traspaso del terreno. Asimismo comentó que se levantará la iniciativa de una nueva sede social que quedará contigua al establecimiento de salud, ambas inversiones compartirán el proyecto de agua potable que implicará nuevas captaciones, mejorando también la red de servicio.
El Subgerente de Asuntos Públicos de Mininco, Nazir Hechem, comentó que estas son instancias muy significativas para la empresa porque representa el trabajo conjunto con la comunidad, en la que esta manifiesta sus inquietudes a la forestal, la que, luego de evaluar la situación, accedió a la instalación de las tres iniciativas de inversión, lo que es un reflejo de las buenas relaciones con los vecinos.
Antes de concluir la ceremonia, y aprovechando la convocatoria, la Directora comunal de Salud, Fabiola Soto, procedió a entregar un nuevo electrocardiógrafo al recinto de salud, lo que facilitará la toma de exámenes a los cientos de vecinos de Las Hijuelas, Reñico y Rucamanqui, evitando los viajes a la ciudad de Huépil, una antesala a las buenas noticias que se vienen para esta histórica comunidad 

de la comuna de Tucapel.-