HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

domingo, 29 de mayo de 2016

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA COMUNA DE YUNGAY

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.
Durante el Día del Patrimonio Cultural, sitios y edificios estatales (como museos, bibliotecas y otras dependencias), y entidades privadas que se adhieren voluntariamente, abren sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido a lo largo del país.
Es por este motivo que nuestra biblioteca invita a todos y todas a participar de esta hermosa actividad a realizarse el domingo 29 de Mayo a contar de las 11 de la mañana. Tenemos programado Música, teatro de títeres, cuentacuentos, obra de teatro, exposición de fotografías del ayer, caminata en el barrio céntrico de Yungay, donde un guía nos ira relatando historias, recordando construcciones pasadas, etc.
Ya lo saben, no dejen de visitarnos y así vivir en conjunto la fiesta de la ciudadanía.

“ALMA DEL ITATA”, UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO CON EL ORIGEN DEL VINO CHILENO

• A partir de hoy los amantes del buen vino nacional podrán adquirir producciones con uvas de parras históricas, algunas de las cuales datan de hace más de 200 años.
• Se trata de un esfuerzo mancomunado de ARAUCO, autoridades y productores locales, que buscan reposicionar al Valle del Itata, en la Región del Bío Bío, donde la elaboración de vino se realiza respetando la tradición y la cultura.
Ránquil, 27 de mayo de 2016. Más de 45 vinos de 17 viñas que agrupan a 47 productores están desde hoy disponibles en un solo lugar: la tienda boutique “Alma del Itata”, que abrió sus puertas en Ñipas, comuna de Ránquil.
Con la puesta en marcha de este novedoso punto de venta se espera ofrecer botellas de vinos elaborados principalmente a partir de cepas patrimoniales, como país, moscatel y cinsault, las más antiguas de Chile, plantadas hace más de 200 años por los jesuitas que llegaron a la zona a evangelizar.
Son sobre 5.500 propietarios los que cosechan anualmente 8.900 hectáreas de viñas, en las comunas de Chillán, Quillón, Ránquil, Portezuelo, Trehuaco y Coelemu, entre otras.
La inauguración de la tienda es fruto de la alianza entre la empresa Arauco, el municipio de Ránquil y viñateros del Valle del Itata, con el objeto de rescatar y potenciar la trayectoria vitivinícola de este territorio.
“Estamos frente a un hito histórico en nuestra comuna. Tenemos la esperanza que esto signifique un punto de inflexión en la difusión y el desarrollo productivo, tanto de nuestra comuna, como de todo el Valle del itata", afirmó Carlos Garrido, alcalde de Ránquil.
El secreto mejor guardado
Bajo el convencimiento de que es posible conciliar la operación forestal con el desarrollo de diferentes actividades productivas y tradicionales de la zona, la empresa Arauco impulsa una estrategia que busca fortalecer y revitalizar la elaboración de vinos en el Valle del Itata, sacando así a la luz el secreto mejor guardado de la vinicultura chilena.
“Para Arauco y todo el equipo es un día muy especial porque podemos concretar un proyecto que permite que 47 viñateros puedan mostrar sus productos en la tienda. Es una excelente señal para el Valle del Itata tener un punto de encuentro donde puedan converger todas las formas de hacer vino mezclando la historia y la tradición”, comentó Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos ARAUCO.
Incentivo a los productores
Joel Neira, productor de vinos Piedras del Encanto de Ránquil destacó los atributos de la zona en la producción de vino que hoy les permite su comercialización en la tienda “Alma del Itata”.
“Tenemos el mejor microclima del mundo y podríamos mejorar los vinos, por lo que esto es un incentivo para que muchos más productores se sumen si potenciemos más el Valle del Itata”, recalcó Neira.

Complemento a la oferta turística
Para la Directora del Servicio Regional de Turismo del Biobío, Paola Núñez, la tienda se convierte en un “complemento con la oferta turística del Valle del Itata”. “Muchas veces a los turistas se les complica visitar las viñas por las distancias que existe entre unas y otras. Era muy importante contar con un 


punto de encuentro, de comercialización y de información turística”, afirmó Nuñez.

SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS POSTULACIONES A LOS PROGRAMAS DE SERCOTEC

Se Informa a los emprendedores y empresarios de la Comuna que se encuentran abiertas hasta el 23/06/2016 las postulaciones a los programas de Sercotec.
Los emprendedores pueden postular con su proyecto de negocio al programa: Capital Semilla, para personas naturales, mayores de 18 años.
Capital Abeja Emprende, para Mujeres emprendedoras mayores de 18 años, ambos entregan un Subsidio de $3.500.000 con un cofinanciamiento del 15% por parte del emprendedor.
Los Empresarios, con Iniciación de Actividades en Primera Categoría ante SII, de los rubros de Manufactura metálica y no metálica, Turismo, Comercio y Servicios, deben postular al Programa Crece, que entrega un Subsidio no reembolsable de hasta $6.000.000 con cofinanciamiento del 20% del valor total de proyecto por parte del empresario.
Las bases y formularios de postulación se encuentran disponibles en la página web www.fomentobiobio.cl o pueden acercarse a la Oficina de Fomento Productivo en la Municipalidad de Yungay.

MUNICIPIO ENTREGÓ FONDOS ANFA Y SUS CLUBES RECIBEN SUBVENCIONES

Más de diez millones de pesos recibió la ANFA Cabrero y sus trece clubes. La entrega de las subvenciones se efectuó este jueves, en el Auditorio Municipal, donde el presidente de la organización, Edwan Quevedo, agradeció al alcalde Mario Gierke la rápida respuesta a su solicitud de una pronta distribución de los recursos. Para la ANFA, cuatro millones de pesos son para el pago de arbitrajes y dos millones para premios. Para los clubes, el aporte es para sus gastos de funcionamiento.
Nuestro alcalde los felicitó, por la impresionante labor que despliega semana tras semana la ANFA y sus trece clubes, movilizando a miles de niños, jóvenes y adultos en las canchas para la práctica del fútbol. Puntualizó que este respaldo económico forma parte del programa municipal, que también incluye el apoyo a variados deportes, en talleres y torneos, así como la gestión de proyectos de infraestructura.
El presidente informó a los dirigentes que la relación positiva con la Municipalidad ha sido destacada y que se reconoce esta gestión efectiva, pues la ANFA Regional Bío Bío la puso recientemente como ejemplo de trabajo conjunto. Asimismo, reconoció que las subvenciones ahora son entregadas en 
forma oportuna, recordando que antes se recibían esos fondos casi al finalizar el año.

TUCAPEL ESPERA CUMPLIMIENTO DE SERVIU FRENTE A COMPROMISO DE FINALIZAR PROYECTO HABITACIONAL DE HUEPIL

“Nosotros necesitamos ahora que el Gobierno diga que efectivamente los recursos están disponibles y tenemos la empresa contratada, queremos ver que se están generando acciones directamente en lugar en que están emplazadas las viviendas, recién ahí vamos a estar tranquilos, mientras eso no ocurra la presión va a ser permanente, nosotros no vamos a bajar los brazos”, comentó el alcalde Fernández de Tucapel esta semana tras la reunión sostenida con la Directora Regional de Serviu, María Luz Gajardo en conjunto con el senador Felipe Harboe, para buscar una salida final a la espera de los proyectos habitacionales Los Castaños 1 & 2 de Huépil. Cabe recordar que este complejo habitacional aún inconcluso tiene a más de 240 familias desde el año 2012 viviendo de allegados o pagando arriendos a la espera de que las obras vuelvan a retomarse y terminar el saldo pendiente, sin embargo, mediando entre ello también los daños estructurales y errores de construcción de la empresa que tomó el proyecto original y que hizo abandono intempestivo del proyecto. El jefe comunal, desde que asumió su administración municipal, ha realizado un permanente acompañamiento a las familias en este largo andar de innumerables promesas, fechas que nunca se cumplieron e incluso reuniones de trabajo con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Jaime Romero en Santiago, derivando hasta el mes de mayo del año en curso para obtener una nueva respuesta de la Dirección Regional a través del documento que solicita al gobierno central los recursos faltantes para terminar las obras. A pesar de la molestia inicial, Fernández confesó que igualmente siente algo de tranquilidad al comprobar que existe una empresa interesada en tomar las obras, las que ha sido recomendada por el Serviu, esperando siempre que estas se realicen con responsabilidad y en el menor tiempo posible.-

Fundación Arauco se compromete con la educación en Ránquil

 Convenio considera la participación del destacado matemático Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 quien efectuará talleres periódicos para los docentes de los ocho establecimientos municipales de la comuna.
En una ceremonia encabezada por el Director Provincial de Educación, Hernán Álvarez, y que contó con la presencia del Alcalde de Ránquil, Carlos Garrido, del Director del Daem de la misma Comuna, Benjamín Maureira, del subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Guillermo Mendoza y directivos de la Fundación Educacional Arauco, se firmó el acuerdo que da un marco de firme compromiso al “Programa de Mejoramiento Escolar en Matemática” que está proyectado para implementarse el segundo semestre de este año y durará hasta fines de 2020.
Isidora Recart, gerente de Fundación Arauco destacó el compromiso asumido con la educación de la comuna y afirmó que “buscamos compartir con los docentes de Ránquil herramientas que puedan fortalecer su trabajo y apoyar su mejoramiento escolar no sólo en Matemática, que es el tema central, sino que en el conjunto de procesos que llevan a las escuelas a potenciar sus logros. Ese ha sido nuestro norte en estos 26 años de experiencia, ya que creemos en los profesores y en su rol transformador en nuestra sociedad”.
La implementación del programa permitirá desplegar actividades formativas con los distintos agentes educativos de la comuna, poniendo énfasis en incluir herramientas de gestión pedagógica y directiva que vayan en la línea de darle sustentabilidad a las estrategias y prácticas desarrolladas. Estas modalidades consideran la participación del destacado matemático Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 quien, junto a su equipo del Centro de Modelamiento Matemático, efectuará
talleres periódicos para los docentes de los ocho establecimientos municipales de la comuna.

domingo, 15 de mayo de 2016

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ALUMNO

Con cercanía y calidez entre el alcalde Mario Gierke Quevedo y las directivas de los centros de alumnos se desarrolló un desayuno de celebración del Día del Alumno. 
Los profesores asesores así como las directivas de los centros de alumnos de las escuelas Orlando Vera Villarroel, Alto Cabrero, Enrique Zañartu Prieto, Salto del Laja y Charrúa y los liceos B-79 Manuel Zañartu y A-71 Oscar Bonilla llegaron hasta la biblioteca del liceo cabrerino para compartir junto a la máxima autoridad comunal; el director del Departamento de Educación, Leví Ramírez y el director del liceo anfitrión, Juan Pablo Inzunza. 
El alcalde Gierke mencionó que durante la actual administración municipal se han destinado recursos para cada establecimiento educacional a fin de mejorar las condiciones para los docentes, los asistentes y en especial para los estudiantes. También reiteró su compromiso por una educación pública y de calidad. En esa línea instó a los líderes estudiantiles a conocer, difundir y aprovechar los beneficios existentes, entre ellos un premio consistente en un viaje a los alumnos de octavos y cuartos medios destacados en deportes, artes, música y rendimiento académico.

COMIENZAN CONMEMORACIONES POR LOS ONCE AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ANTUCO

A cuatro días de conmemorarse la tragedia militar de Antuco, ya comenzaron las primeras actividades en recuerdo de los 45 soldados que murieron durante una marcha en medio del viento blanco que los desorientó.
Juan Cárdenas, instructor deportivo y presidente de la Escuela Formativa de Fútbol Andino, recordó con emoción aquel 18 de mayo de 2005 cuando recibieron la infausta noticia en medio de un entrenamiento.
Este es el segundo homenaje que organiza la agrupación deportiva con motivo de esta conmemoración, por lo que el profesor Cárdenas llamó a la ciudadanía a no olvidar a quienes perdieron la vida en la alta cordillera, como fue el caso de su sobrino.
Por su parte, Fernando Tapia, niño de 10 años que participa de este torneo, tenía claro a qué había llegado a una de las canchas del Destacamento Reforzado Número 17 de Los Ángeles.
En forma paralela, se realizan otras actividades durante este fin de semana en vísperas de las ceremonias oficiales que se llevarán a efecto el 18 de mayo con motivo del undécimo aniversario de la tragedia militar de Antuco.

MONTE ÁGUILA: DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA

Con cuatro nuevas voluntarias cuenta la Cruz Roja de Monte Águila, que celebró este martes en su sede el Día Mundial de la reconocida organización, con una sesión solemne, que contó con la asistencia de nuestro alcalde Mario Gierke, concejales, socios cooperadores e invitados especiales. Las socias que ofrecieron su promesa de servicio -ante la presidenta de la Cruz Roja local, Wilma Burgos Rojas- son Silvia Mellado Cárdenas, Yohana Vallejos, Natacha Rivas y María Espinoza. 
El alcalde felicitó a las 15 socias y ratificó el compromiso del Municipio de seguir apoyándolas, por ejemplo, con la subvención. Reconoció la dignidad de su servicio voluntario en sus 33 años en la localidad y su compromiso abnegado con la comunidad. Recordó la presencia de la Cruz Roja en múltiples instancias de la vida social de Monte Águila y las congratuló por ofrecer a la comunidad su sede y sus servicios. 
En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a las socias más cooperadoras del año y se recordó la historia, destacando que este Día Mundial conmemora el natalicio de Henry Dunant, creador de la Cruz Roja Internacional; la fundación de la Cruz Roja Chilena el 18 de diciembre de 1903; y la fundación de la filial Monte Águila, el 5 de septiembre de 1983

sábado, 7 de mayo de 2016

CONCESIONARIA DE RUTA A CABRERO ANUNCIA TRABAJOS QUE SE EXTENDERÁN TODO EL FIN DE SEMANA

La sociedad concesionaria Valles del Bío Bío informó que desarrollará obras en la ruta a Cabrero, por lo que solicita a los automovilistas que transiten con precaución.
Los trabajos corresponden a la postura de vigas en altura, de alto tonelaje, en las pasarelas ubicadas de los sectores de Chaimavida (kilómetro 53,3); Chaimavida 2 (kilómetro 54,5); y en el kilómetro 50,9.
Las obras se ejecutarán a partir de las 9:00 horas de este viernes 06 de Mayo y se espera que se extiendan durante todo el fin de semana.

Charrúa tendrá sede vecinal

Feliz porque tendrán un lugar propio donde hacer sus reuniones se manifestó la presidenta de la junta de vecinos N° 8 de Charrúa Olga Flores Aguilera tras la firma de contrato entre el alcalde Mario Gierke Quevedo y los ejecutivos de la empresa INGESEP Limitada. Mediante este convenio la constructora tendrá 120 días para edificar la sede social charruana. Este proyecto demandará una inversión de 60 millones de pesos conseguidos gracias a un proyecto municipal aprobado por el Gobierno Regional. 
La sede de la junta de vecinos se ubicará en el recinto de la Escuela Hogar de Charrúa, lugar en el que además se construye un patio techado y una cancha de pasto sintético. 
Los vecinos junto participar de este histórico momento pudieron disfrutar de la capacidad de improvisación de los destacados payadores Fernando Yáñez y Víctor Quintana.

Patio de entrenamiento eléctrico en Liceo A-71

Un centro de entrenamientos y prácticas para los alumnos de la especialidad de electricidad fue inaugurado en el Liceo Politécnico A-71 “Oscar Bonilla Bradanovic” de Monte Aguila. 
El alcalde Mario Gierke Quevedo destacó que la alianza que existe entre la Municipalidad de Cabrero y la empresa Frontel ha permitido que este Liceo cuente con el único centro de prácticas en la región. Desde ahora los alumnos aprenderán haciendo y no solamente de manera teórica con lápiz y papel.
El gerente zonal de Frontel, Fernando Caire Maurer destacó que, como parte de la responsabilidad social, la empresa ha donado el patio de entrenamiento que consta de postes de baja altura y elementos de líneas de baja y media tensión. 
Este espacio será utilizado para la práctica de los alumnos de la especialidad de electricidad, quienes podrán desarrollar destrezas y habilidades, así como la manipulación de elementos estando de pie.
Por su parte, el director del Liceo Rodrigo Solís agradeció el aporte que reciben los estudiantes, profesores y que permitirá entregar más oportunidades y herramientas a los jóvenes que estudian en este establecimiento. Además destacó el aporte de Jaime Soto, ex director del Liceo para conseguir este patio de entrenamiento. 
Finalmente, las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta para dar cuenta de la entrega oficial de este importante recurso de aprendizaje para los alumnos.

FIESTA DE LA CRUZ DE MAYO

7 de mayo en la sede de la junta de vecinos de Los Mayos.
Inauguración 12:30 hrs.
Desde las 13:00 hrs. Almuero.
Comidas Típicas (Estofado y cazuela de Gallina)
Muestra Artesanal y productiva.
Show Artístico:
1 Los Cuatreros del Folclore, desde Arauco.
2 Ternura Ranchera, de Nacimiento.
3 El Doble de Pedro Fernandez.
4 El Doble de Americo.
show estelar, desde las 19:00 hrs.
Muchas Sorpresas.

domingo, 1 de mayo de 2016

Comisión Nacional de Riego entregó más de $2.200 millones para revestir canales y tecnificar el riego de la región del Biobío

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier encabezó ceremonia en San Carlos donde fueron entregados bonos de tres concursos de la Ley de Riego, que permitirán construir 58 proyectos entre obras de conducción y riego tecnificado. 
San Carlos, jueves 28 de abril de 2016.- El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García y el Coordinador Macrozonal Centro Sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Paulo De la Fuente, encabezaron la ceremonia de entrega de certificados de bonificación de los concursos 13, 33 y 19 -2015 de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que administra la CNR del Ministerio de Agricultura.
Los concursos resueltos se traducirán en revestimiento de canales de organizaciones de usuarios de aguas pertenecientes a las comunas de San Carlos, Los Ángeles y Cabrero y también permitirán la construcción de sistemas de riego por aspersión, goteo, carretes y pivotes centrales para agricultores y agricultoras de las provincias de Ñuble y Biobío.
La ceremonia contó con la presencia mayoritaria de regantes de la Asociación Canal Lurín, quienes por primera vez obtienen dos bonos de riego por parte de la CNR, lo que equivale a una bonificación pública de $128 millones para revestir más de medio kilómetro de canal, lo que les permitirá disminuir casi en un 100% las pérdidas del recurso hídrico en tramos complejos de la obra de conducción, “los regantes del canal Lurín en su mayoría son pequeños agricultores y agricultoras que han podido construir algunas obras del canal gracias a la ayuda recibida por Indap. El hecho que la CNR esté entregando recursos por primera vez a esta pequeña organización de regantes, nos habla de la importancia que tiene la pequeña agricultura para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló Paulo De la Fuente, Coordinador Macrozonal Centro Sur de la CNR. 
En la región del Biobío la bonificación pública de los tres concursos alcanzó la cifra de $2.227 millones, a este monto se debe agregar el aporte de los privados que llegó a los $1.445 millones, configurándose una inversión pública privada total de $3.672 millones para beneficio del riego regional.
El tipo de beneficiarios corresponden a pequeños productores agrícolas Indap y no Indap, 

organizaciones de pequeños usuarios de Indap, pequeños empresarios y empresarios medianos.

Liceo de Campanario Realizó Acto a Carabineros en Aniversario N°89 de la Institución

27 de abril 2016: En las dependencias del Liceo Técnico Profesional de Campanario se llevó a cabo el acto en conmemoración del 89° Aniversario de Carabineros de Chile, donde participaron delegaciones de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna de yungay
La actividad que fue organizada por la comunidad escolar del Liceo Técnico Profesional Campanario, contó con la asistencia del alcalde Pedro Inostroza Valenzuela, Mayor de Carabineros Sr. Rodrigo Rosales Cataldo, Marcelo Cifuentes, Gerente de Planta Paneles Arauco, Miembros del Concejo Municipal, Funcionarios de Carabineros, Directores y Docentes de los diferentes Establecimientos Educacionales, Gendarmería e invitados especiales.

Concurso público para Monitor de Deportes

Llaman a concurso público de antecedentes para proveer el siguiente cargo para el Programa 4 a 7 Área Mujer y Trabajo: Un/a Monitor/a TALLER DE DEPORTES Y ACTIVIDADES RECREATIVAS, REEMPLAZO PRE Y POST NATAL, DESDE EL 01 DE JUNIO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE 2016.
Renta Mensual: $325.000, contrato a honorarios, 22 horas semanales
Requisitos:
• Profesional y/o técnico titulado o egresado con conocimientos en el área recreativa- formativa o arte-cultura. También, estudiante de Educación Superior en sus últimos años de carrera.
• Al menos 1 año de experiencia en el trabajo con niños/as.
• Amplio manejo en técnicas grupales y metodologías participativas.
• Experto/a en las técnicas a abordar en el taller que realizará.
• Deseable conocimiento en género.
• Certificado de Antecedentes sin antecedentes penales. 
• Certificado que indique que no tiene antecedentes en el Registro de Pedófilos.
Documentación requerida
• Currículum Vitae.
• Certificado o copia simple de título profesional o técnico según corresponda.
• Fotocopia simple de certificados que acrediten formación adicional cuando lo hubiere.
• Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
• Certificado de Antecedentes.
• Certificado antecedentes en el Registro de Pedófilos.
Recepción de antecedentes:
La Documentación será recibida en la Oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Cabrero, ubicada en Las Delicias #355, Cabrero, en sobre cerrado y señalando el código y nombre del cargo que postula.
Plazo recepción de Antecedentes: Desde el 02 al 06 de Mayo, ambas fechas inclusive, entre 8:30 y
13:30 horas.

NUEVO PLADECO 2016-2020

Tras un largo trabajo, el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2016-2020 de la comuna de Tucapel al fin fue presentado oficialmente a la comunidad, todo ello en el marco de una gran reunión realizada en el teatro municipal de Huépil este sábado 30 de abril a las 15:00 horas. Con la presencia de dirigentes sociales y representantes de distintas organizaciones, la consultora a cargo de Cristian Oliva Catalán, entregó un detallado informe del documento que se transformará en una verdadera carta de navegación para la creación definitiva de estudios, programas y proyectos que el municipio deberá impulsar dentro de estos cuatro años. Cabe señalar que este trabajo se concretó gracias a la participación de la comunidad en los talleres efectuados en las localidades así como en trabajo realizado con directivos y funcionarios municipales, que derivaron en la propuesta de lineamientos y objetivos estratégicos, así como las líneas de acción e inversión. En la práctica, este Pladeco establece, para los distintos sectores, la detección de problemas que se encuentran priorizados, en áreas como urbanización, seguridad vial, urbanización, áreas verdes, etc., los que a su vez están asociados a proyectos específicos que el municipio debe resolver a través de las distintas líneas de inversión pública o con patrimonio propio. La ventaja, según comentaron los expositores en la actividad, es que estas propuestas no dependen del alcalde de turno si no que por el contrario, es un deber de los jefes comunales respetar lo expresado por los vecinos sobre los problemas priorizados, proponiendo una agenda de políticas municipales ajustadas a este documento. Finalmente es necesario mencionar a los profesionales que trabajaron en terreno y participaron de las distintas etapas de construcción del Pladeco, entre ellos, Cristián Oliva Catalán, Geógrafo; Gerson Araneda Araneda, Sociólogo; Claudia Espinoza Lizama, Geógrafo; Augusto González Jeldres, 
Sociólogo y Lily Llantén Barriga, Profesora de Historia y Geografía.-