HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

domingo, 24 de julio de 2016

COLEGIO DE PROFESORES DE BÍO BÍO SE SUMA A MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LAS AFP EN LOS ÁNGELES

Pese a la lluvia, más de 200 personas marcharon por el centro de Los Ángeles en protesta por el sistema de AFP.
Las condiciones climáticas adversas no fueron impedimento para que llegaran los asistentes a esta convocatoria de movimientos ciudadanos, entre los que se encontraba el Colegio de Profesores de Bío Bío y otras organizaciones sindicales.
Ana Seguel, organizadora del evento, se mostró sorprendida por la llegada de los manifestantes, quienes comenzaron a marchar desde calle Caupolicán, con lienzos y letreros en rechazo al sistema de previsión de las aseguradoras de fondos 
de pensiones.

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO: ENCUENTRO REUNIÓ A ENCARGADOS DE BIBLIOTECA Y BIBLIOMÓVIL DE 18 COMUNAS

• Exitosa reunión de representantes provenientes de las regiones de Maule, Bío Bío y Los Ríos
.
• El encuentro contó con la participación de Roberto Guerra, reconocido gestor cultural con amplia experiencia en las temáticas de cultura, redes y trabajo comunitario en sectores populares.
El II Encuentro Interregional de Fomento Lector -organizado por Fundación Educacional Arauco-, reunió a los encargados de bibliotecas y bibliomóviles de diversas comunas de las regiones de Maule, Bío Bío y Los Ríos, con el fin de generar una red que les permita compartir aprendizajes y promover el intercambio de buenas prácticas de mediación orientadas al fomento lector.
Alejandra Torretti, Directora Técnica de Fundación Educacional Arauco y encargada de este proyecto, destacó la importancia de este encuentro cuyo objetivo es “transferir herramientas e instrumentos que contribuyan al mejoramiento de las competencias para el diseño y ejecución de proyectos culturales desde la perspectiva del mejoramiento de las prácticas y procesos creativos y organizacionales en el ámbito cultural”.
La actividad contó con la participación de Roberto Guerra, gestor cultural con amplia experiencia en las temáticas de cultura, redes y trabajo comunitario en sectores populares y en el diseño e implementación de proyectos culturales en el ámbito nacional e internacional.
Fomento Lector
Porque leer está a la base del desarrollo del lenguaje, conocimientos y la capacidad para expresar ideas, estimular nuestra imaginación y creatividad, desde el año 2005 a la fecha, ARAUCO a través de su Fundación Educacional ha trabajado en el desarrollo de iniciativas de fomento lector. Entre ellas la implementación de programas escolares, bibliomóviles, bibliotecas y centros culturales en las comunas de las regiones donde la empresa tiene presencia industrial y forestal.
Como una forma de favorecer la sustentabilidad de estas experiencias nace el programa Transversal de Fomento Lector que involucra a las comunas de Teno, Licantén y Constitución en la región del Maule; Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, San Nicolás y Yungay en la región de Bío Bío; y Lanco, Máfil y Mariquina en la región de Los Ríos.
El programa Transversal de Fomento Lector, que tiene una duración de tres años, contempla actividades semestrales, como reuniones de encargados a nivel comunal y regional, y anuales como reuniones con autoridades comunales y encuentros de todos los encargados de las 18 comunas de las 3 regiones participantes.
RECUADRO:
11 años fomentando la lectura en el sur de Chile
Camiones, camionetas, autos, avionetas o lanchas son algunos de los vehículos itinerantes especialmente acondicionados para llegar a comunidades de zonas extremas, rurales o con escasos recursos para ofrecer los servicios de biblioteca pública. Se trata de la Red de Bibliomóviles de Chile, en la cual la Fundación Educacional Arauco participa activamente hace más de una década, con el objetivo de fomentar la lectura en los niños de las comunas más vulnerables de nuestro país. Desde entonces la colaboración de la Fundación se ha quintuplicado, hoy son 18 las comunas de las regiones de Maule, Bío Bío y Los Ríos en la que está presente beneficiando a profesores, apoderados, alumnos de todas las edad y comunidad en general de estas zonas del sur de nuestro país.

ALCALDE ENTREGA CARPA A HORTALICEROS APOYO A USUARIOS DE PRODESAL

El alcalde Mario Gierke Quevedo puso a disposición de los hortaliceros de la comuna una acogedora carpa verde. Los usuarios de Prodesal que se instalan todos los días martes a vender sus productos en la Plaza de Cabrero, frente al banco, tienen una carpa que los protege del viento y de la lluvia. Está cubierta fue especialmente hecha para estos agricultores, quienes ahora están más seguros.
Contenta y agradecida con la carpa que la cobija se mostró Margarita Morales, una agricultora de Lomas de Angol que vende sus productos en esta feria desde que el alcalde Gierke creó este punto de venta para los hortaliceros de Prodesal, hace 2 años.

FARMACIA MUNICIPAL EN LA COMUNA DE TUCAPEL

- Las fechas de inscripción para tener atención en la Farmacia Municipal serán las siguientes: > Primera etapa Huépil: 20-29 de julio de 8:30-13:00 de lunes a viernes... Depto. De salud, oficina de partes. Tucapel: 25-29 de julio de 8:30-13:00 hrs. de lunes a viernes SOME, Consultorio Tucapel Trupan - Polcura: 25-29 de julio de 8:30-13:00 de lunes a viernes Postas. Segunda etapa: 2 al 12 de Agosto de 2016, en los mismos lugares identificados en la primera etapa. Requisitos: > Residentes y trabajadores de la comuna de tucapel. > Documentos necesarios para acreditar requisitos: > Certificado residencia o boleta de luz y agua > Fotocopia de contrato o certificado del empleador > si quiere inscribir a familiares llevar cartola registro de hogares ( se puede obtener en el departamento social ) Para la prestación de servicios es necesario : - Es OBLIGATORIO llevar receta médica vigente ORIGINAL (6 meses) y en caso de suplementos alimenticios - Artículos ortopédicos o pañales de adultos debe contar con informe de profesional afín. - Para obtener máquina de glicemia con cintas debe contar con informe o receta médica dónde verifique el diagnóstico de diabetes insulino dependiente. Ante cualquier consulta dirigirse al Departamento Comunal de Salud de la Municipalidad, o llamar al teléfono 432404033

jueves, 21 de julio de 2016

GRAN INCENDIO DESTRUYE NEGOCIO Y CASA HABITACIÓN EN CAMPANARIO.

Campanario, siendo las 09:30 horas de la mañana. llamado que recibe carabineros, posterior mente a comandancia de bomberos, sector población la esperanza primer pasaje, El negocio y casa habitación, por causas que se desconocen el fuego arrasa con la casa, llegando al lugar bomberos de Yungay, campanario, Cholguan. Sr. Mario Z, y familia lo que ellos habían logrado con mucho esfuerzo y sacrificio, el fuego lo destruye en unos minutos, con gran cantidad de vecinos colaborando en el sector. Con apoyo de bomberos se controló el incendio no afectando más casas habitaciones.















POSTULACIÓN A CHILE ARTESANÍA 2016

Hasta el lunes 01 de Agosto se mantendrá abierta la convocatoria de Chile Artesanía, Sistema de Información Nacional de la disciplina, creado por el Consejo de la Cultura (CNCA), con el fin de reconocer y valorar la creación nacional, así como a quienes la desarrollan.
Podrán postular artesanos o asociaciones que se dediquen a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales.
El llamado a participar es realizado por Bárbara Velasco, Coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura, quien enfatiza la importancia de inscribirse en el sistema: “Invitamos a todos las artesanas y artesanos de Chile a formar parte de ChileArtesanía. Esta plataforma permite establecer una red de información sobre el desarrollo de la disciplina, así como conocer a los creadores, las disciplinas en las que se desempeñan y la diversidad de materialidades existente en nuestro país, insumos fundamentales para respaldar el trabajo que estamos realizando enfocados en mejorar las políticas del sector”.
En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas y cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.
Además de acreditar la condición, Chile Artesanía permite que tiendas, personas naturales o municipios, entre otros interesados en consultar productos artesanales, puedan acceder a un catálogo de calidad, el que se puede revisar en www.chileartesania.cl
Las postulaciones de artesanos a Chile Artesanía serán evaluadas por un Comité Regional integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello Excelencia y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda.
Los artesanos u organizaciones que finalmente sean aprobados en Chile Artesanía obtendrán un certificado de registro que acredita su condición. Además, podrán participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector, y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.
Más información sobre los requisitos de postulación y bases de concurso enwww.chileartesania.cl.
Las consultas se pueden realizar en mail artesania@cultura.gob.cl o directamente en la Dirección del Consejo de la Cultura y las Artes de su región. 

Para mayores antecedentes comunicarse con don Miguel Martínez en la Municipalidad de Yungay

AUMENTA MONTO TOTAL DE SUBVENCIONES MUNICIPALES

Un incremento registró el monto de las subvenciones entregadas este año por la Municipalidad de la comuna de Cabrero, distribuyendo 45 millones de pesos entre 69 instituciones sociales, deportivas, culturales, de voluntariado y talleres laborales. El incremento es porque el 2014 se entregaron 40 millones de pesos y el año pasado 43 millones de pesos.
La entrega de los cheques se efectuó en el Auditorio Municipal, donde nuestro alcalde Mario Gierke subrayó la importancia de aumentar el monto total para respaldar mejor a la comunidad organizada, entregando este apoyo financiero para sus programas y proyectos del presente año. Felicitó a los dirigentes, porque son ellos los responsables de motivar a sus asociados y gestionar estos recursos.
En nombre de las organizaciones, se dirigió a los asistentes la presidenta del club de gimnasia deportiva Tornados, Carmen Zambrano, quien agradeció al alcalde, que ha recibido en forma directa, por diversas vías, estas peticiones, y también a todos quienes hacen posible esta contribución para sus iniciativas. El alcalde entregó los cheques acompañado por los concejales Hasan Sabag y José Figueroa.
ORGANIZACIONES BENEFICIADAS 
Hace unos días, se efectuó la entrega de cheques a la ANFA y clubes asociados. Ahora le correspondió a las juntas de vecinos Renacer de Monte Águila, Los Jardines del Alto, El Parrón, Villa Futuro, Quinel, Los Caulles, Los Copihues, Los Leones, San Sebastián, Tucapel, Población 11 de Septiembre, Sector Complejo Deportivo, Villa Andinos III, Villa La Alegría, Osvaldo Muñoz Carrasco, Villa Los Frutales, Nueva Vida, Los Aromos, Los Encinos, Hijuelas de Monte Águila y Villa Alemana. 
Clubes de adulto mayor Vida Activa, Los Retoños y Nuevo Amanecer; Club de Aeróbica Esport Woman, Corinthians Fútbol Club, Clubes Huracán Chillancito y Parcelas de Colicheu y Club de Gimnasia Deportiva Tornados; Club de Cueca Los Sarmientos y conjunto folclórico Las Semillitas. 
También la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, , clubes de Huasos La Amistad Monte Águila y El Sembrador Lomas de Angol, Centro de Apoyo y Desarrollo de Personas en situación de Discapacidad (Cadepedi), Agrupación de Pilates y Yoga Asana y Club de Amigos Los Halcones. 
Talleres laborales Las Camelias, La Amistad, Nuestra Señora del Rosario, Primavera 2000, San Isidro, Los Arbolitos, Vida Nueva, Las Hormiguitas, Juan Pablo Segundo, Osvaldo Muñoz, Ferroviario, Las Palomitas, Hijuelas de Monte Águila, Los Caulles, Villa La Araucanía, Santa Teresa de Cabrero, El Futuro de la Nuevo Amanecer, Las Rosas, Los Copihues, La Ilusión, Villa San Marcos, Las Emprendedoras, El Amanecer de Monte Águila, Creaciones, La Union de Cabrero, Damas por el

Progreso, San Francisco De Asís, Corte Actual, El Porvenir, Población Ignacio Carrera Pinto.

CONCESIONARIA DE AUTOPISTA CABRERO-CONCEPCION RESIDENTES EN PUENTES NEGROS NO PAGARÁN PEAJE

Aunque todavía no se ha definido la fecha de inicio de cobro, la concesionaria dio a conocer el valor de los peajes. Para el tramo Cabrero-Concepción el costo será de 2.600 pesos para autos y camionetas, con y sin remolque; y 7.600 pesos para camiones de dos ejes. El cobro se hará en la plaza de peajes del sector Huinanco, ubicada en el km 34 de la autopista. Mientras que, para el tramo Cabrero- Cholguán, el costo será de 350 pesos para autos y camionetas, con y sin remolque; y de 1.100 pesos para camiones de dos ejes. El cobro se hará en la plaza de peajes del sector Puentes Negros, ubicada en el km 12 de la ruta Q-97-N. La autopista tiene una velocidad máxima permitida de 100 kms por hora para vehículos menores y de 90 kms por hora para buses y camiones.
Sin embargo, el alcalde Mario Gierke Quevedo destacó que las gestiones realizadas en conjunto con los habitantes del sector Puentes Negros (liderados por el presidente de la junta de vecinos, Luis Vega), permitieron que la concesionaria Valles del Bío Bío se comprometiera a construir una calle de servicio que permita a los residentes en ese sector rural tener una salida directa a la autopista sin tener que pagar en la Plaza de Peajes Puentes Negros. 
CONCESIONARIA AUTOPISTA INSTALARA SEÑALETICA Y PARADEROS 
El alcalde Mario Gierke Quevedo manifestó su satisfacción por la favorable acogida que tuvo la Inspección Fiscal y la Concesionaria Valles del Bío Bío a las últimas peticiones de los vecinos y comunidades aledañas a la autopista Concepción-Cabrero. 
El alcalde Gierke destacó que se resolverá favorablemente la expropiación a dos vecinas de Cabrero (Luz Poblete y Marcia Anabalón); que se instalarán paraderos en la rotonda de Manuel Palacios y al lado norte de la ruta después de bajar por el paso sobre nivel cuando se viene de Chillán, Los Angeles o Yungay. Este último paradero además contará con una pista de desaceleración. Asimismo se cambiará la señaletica que dice “Colicheo” por otra que diga “Colicheu”.
La autoridad comunal junto a directivos municipales sostuvieron una reunión con Jorge Muñoz, inspector fiscal del ministerio de Obras Públicas; Nieves Gil, gerente técnico de la empresa concesionaria Valles del Bío Bío y con Rogelio Pérez Salazar, jefe de la empresa de asesoría a la Inspección Fiscal. 
El alcalde Gierke expresó que también se trabajará en lograr una pista de desaceleración para el ingreso a Cabrero desde Monte Aguila y la salida de cabrero hacia Monte Aguila. También anunció la instalación de señalización “No entrar camiones” en los pasajes y en la intercesión de la avenida Vial

con orilla de carretera, viniendo desde el cementerio.

ALCALDE Y EQUIPO MUNICIPAL SE REÚNEN CON SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS.

El Alcalde de la Comuna José Antonio Fernández Alister, acompañado de su equipo municipal, se reunió esta mañana con el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Sr. René Carvajal Zuñiga. El motivo de la audiencia fue plantear al SEREMI las inquietudes de la comunidad rural de Tucapel, quienes manifiestan su descontento por la falta de cuidado y mantención de los caminos rurales de la Comuna, identificando a Vialidad como responsable de este procedimiento. Por otro lado, el Alcalde hizo entrega al Secretario Regional de un expediente que respalda y fundamente la urgente necesidad de contar con un Bypass en el pueblo de Tucapel, cuyo principal fundamento es el alto flujo vehicular (liviano y de carga) que hoy circula por esta ruta y deben obligatoriamente atravesar la zona urbana del pueblo para continuar a su destino, poniendo en riesgo la seguridad de la población. El edil comunal manifestó al SEREMI que esta petición se arrastra ya desde hace bastante tiempo, habiéndose oficiado y presentado este requerimiento a la Dirección Regional de Vialidad, no obstante, a la fecha no se ha obtenido un pronunciamiento formal por parte de ese organismo. Basado en los antecedentes que le respaldan, el Alcalde solicitó al SEREMI Regional, su importante apoyo y gestión sobre la materia.

miércoles, 13 de julio de 2016

CICLOVIA TUCAPEL-HUEPIL

La Ciclovía rural proyectada entre Tucapel y Huépil es uno de los grandes proyectos en etapa de elaboración en la administración municipal actual, encabezada por el Alcalde José Antonio Fernández Alister. Dicha iniciativa cumple en la actualidad su etapa de estudio de ingeniería a cargo de la Dirección de Vialidad, razón por la cual se espera que este proyecto se vea concretado en el menor tiempo posible. El proyecto en general contempla dos tramos, el primero de ellos, desde el puente Los Troncos hasta la intersección con Avda. San Francisco en Huépil , y la segunda, desde Puente Los Troncos hasta la entrada de la localidad de Tucapel.

domingo, 3 de julio de 2016

CONCURSO PÚBLICO

La I. Municipalidad de Yungay, en conformidad al Convenio de transferencia de recursos 2016 para la ejecución del programa de acompañamiento Psicosocial del Subsistema de seguridades y oportunidades SS y O suscrito con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, llama a concurso público para proveer 01 cargo de Apoyo Familiar, modalidad honorarios por jornada completa (44 horas semanales).

CORE Biobío aprobó programa CNR que apoyará a nuevos regantes del sistema de riego Laja Diguillín

Así, la Comisión Nacional de Riego busca mejorar la competitividad de los sistemas productivos de agricultores que se incorporarán al riego, una vez concluida las obras que extienden la zona de influencia del gran sistema de regadío de la provincia de Ñuble.
Concepción, viernes 16 de junio de 2016.- El Consejo Regional del Biobío aprobó un programa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) cuya finalidad es acompañar y apoyar técnica y legalmente la incorporación de 425 nuevos regantes a las comunidades de agua existentes del río Diguillín. Adicional a esto, el programa considera constituir legalmente dos comunidades de agua y fortalecer el nivel de organización, gestión y manejo de los recursos hídricos de 23 organizaciones. 
Además, se capacitará a los nuevos regantes en alternativas productivas bajo riego y en el uso y manejo de sistemas de regadío.
“Agradecemos la positiva votación del Consejo Regional del Biobío que nos permitirá aplicar un programa orientado a mejorar las condiciones de vida de agricultores y agricultoras”, destacó la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, María Loreto Mery.
En ese sentido, el Coordinador de la Macro Región Centro Sur de la CNR, Paulo de la Fuente, indicó que el programa “incorpora a sectores de la población hasta ahora postergados, con dificultades y barreras de entrada a los beneficios del riego, por lo tanto, nuestra tarea será acompañar a los nuevos regantes para entregarles las herramientas correctas, que les permitan tomar la mejor opción en materia productiva y así mejorar sus oportunidades”.
Actualmente la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) está ejecutando un Estudio denominado “Ingeniería de detalle para las áreas blancas y adicionales” que permitirá dimensionar las obras a realizar en los canales existentes consiguiendo con esto la llegada del agua a las áreas que nunca han sido regadas (blancas). 
Al materializarse estas obras la superficie de riego de las comunas de Bulnes, El Carmen y San Ignacio será de 35.000 hectáreas, de las cuales 15.290 ha son de nuevo riego. Es precisamente esta última área el público objetivo del programa de la CNR, que con los casi 600 millones aprobados por el Consejo Regional, pretende conseguir organizaciones de regantes sin conflictos, legalmente constituidas, con una adecuada administración y gestión, con

agricultores de secano con conocimiento de cultivos bajo riego, lo que debiera traducirse en un riego 
adecuado con aprovechamiento del agua y una agricultura más productiva y competitiva.

CESCOSF MEMBRILLAR: INAUGURAN MODERNO PROYECTO EN LA COMUNA DE CABRERO.

En una fiesta ciudadana se transformó la inauguración del centro comunitario de salud familiar Membrillar de Cabrero, el primero en ser inaugurado en Bío Bío en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Está destinado a descongestionar el Cesfam y a atender a una población de cinco mil usuarios del barrio poniente de la ciudad y de los sectores rurales Los Leones, Membrillar y Coihuico. El Cecosf contará con un equipo de 12 profesionales, quienes comenzaron su labor hace quince días en la moderna infraestructura, que cuenta con equipamiento de punta, incluyendo un desfibrilador cardiaco.
La ceremonia se efectuó este miércoles y fue presidido por el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló; nuestro alcalde Mario Gierke y la doctora Marta Caro, directora del Servicio de Salud Bío Bío. Se destacó que el Cecosf Membrillar forma parte de una proactiva gestión municipal en salud, que ha contado con el respaldo del Ministerio y el Gobierno Regional, para construir este centro, el Servicio de Alta Resolutividad del Cesfam Cabrero y el nuevo Cesfam Monte Águila, así como la incorporación de programas innovadores de especialidades y la llegada de ambulancias, confirmándose que en los próximos días llegarán tres ambulancias más a la comuna. 
Nuestro alcalde y la doctora Caro destacaron la rápida gestión del Municipio, para conseguirlo, y por ello es el primer Cecosf inaugurado, de cinco que se construyen en Bío Bío. La doctora Caro recordó que Mario Gierke fue el primer alcalde que llegó a solicitar un recinto de este tipo, tras el anuncio de la Presidenta Bachelet de que en su Gobierno construiría cien centros de este tipo. El edil ratificó esto, contando que al llegar al Ministerio –junto a la directora municipal de Salud Nora rebolledo y el concejal José Figueroa- se entrevistó con el encargado nacional del programa, quien le señaló que era el primer alcalde de Chile que llegaba a plantear esta necesidad. Dos meses después, el proyecto estaba aprobado. 
El gobernador provincial extendió sus felicitaciones al alcalde y al equipo municipal por esta efectiva 

gestión y los otros proyectos en ejecución

PASTO SINTÉTICO PARA ESTADIO DE MONTE ÁGUILA

¡Todo listo! Estamos preparados para instalar el pasto sintético en la cancha del estadio monteaguilino. Este miércoles 15 de junio, a las 16 horas, le esperamos, para ser parte de este momento histórico: instalar juntos las primeras palmetas de césped sintético en el primer estadio municipal de la provincia que tendrá este tratamiento. 
¡Asista y participe! Podrá conocer los evidentes avances en tribunas, camarines y cierres perimetrales de este proyecto municipal que financia el Gobierno Regional. Nuestro alcalde Mario Gierke le convoca. Participe en este acto, porque en nuestra comuna ¡Juntos crecemos!