HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

martes, 31 de enero de 2017

CANCELACIÓN CIRCUITOS DE VERANO EN EL VALLE DEL ITATA

ARAUCO y SERNATUR informan que por causa de los incendios forestales ocurridos durante estas semanas, el circuito turístico “Industria y Tradiciones” inicialmente programado desde el 31 de enero al 10 de febrero y el tour “Espumante bajo las estrellas”, serán suspendidos.
Todo el equipo de ARAUCO y Sernatur, agradece la participación de quienes se inscribieron en los circuitos y lamentan profundamente que la suspensión de estas actividades sea por razones tan adversas para el desarrollo de nuestra comunidad. 
Guillermo Mendoza Vega Sub Gerente Asuntos Públicos ARAUCO

EMPRESAS ARAUCO HA COMBATIDO CON SUS BRIGADAS Y APOYO AÉREO EN DOS REGIONES

Empresas Arauco, ha combatido 838 incendios forestales desde el inicio de la temporada a hoy, 29 de enero, un tercio de ellos apoyando a propietarios particulares y conjuntos habitacionales. La inversión total para enfrentar los incendios forestales es de 16 mil 250 millones de pesos (25 millones de dólares), lo cual nos permite disponer de 8 aviones, 10 helicópteros, 1.300 brigadistas, 55 maquinarias destinadas para hacer cortafuego y transportar agua, 120 torres de vigilancia y 19 pistas de aterrizaje.
La distribución de recursos para el combate realizado el día de hoy (29 Enero 2017) es la siguiente:
Región del Maule:
7 focos en las comunas de Linares, Colbún, Licantén, Curepto, Constictución, Cauquenes, San Javier.
• 110 Brigadistas
• 18 Máquinas Skidder (generación de cortafuego)
• 12 Camiones Aljibes (abastecimiento de agua y protección)
• 11 vehículos protección incendios
Región del Bío Bío: 
13 focos en las comunas de: Florida, Hualqui, Penco, Concepción, Portezuelo, Quirihue, Coelemu, San Nicolás
• 250 Brigadistas
• 18 Máquinas Skidder (generación de cortafuego)
• 22 Camiones Aljibes (abastecimiento de agua y protección)
• 4 vehículos protección incendios
Los 10 helicópteros y 8 aviones están dinámicamente combatiendo entre la región de El Maule y Biobío.
Actualmente nuestro principal esfuerzo está en contribuir en el control de la catástrofe en las zonas afectadas desplegando todos nuestros recursos y experiencia en el manejo de crisis. A su vez estamos trabajando junto a las autoridades y organizaciones sociales para enfrentar este duro momento. Somos parte de estas regiones y permaneceremos en ellas, por lo que estamos convencidos que la acción 
común en esta emergencia nos permitirá salir adelante

CAMPAÑA DEL FARDO PARA ALIMENTAR ANIMALES EN LA COMUNA DE CABRERO

Una inmediata respuesta recibió hoy lunes nuestro alcalde Mario Gierke, a la convocatoria a donar fardos para alimento de los animales sobrevivientes en incendios en comunas vecinas. En el lanzamiento de la campaña, esta mañana en el Auditorio Municipal, usuarios del Prodesal ofrecieron fardos, con un entusiasmo y responsabilidad digna de destacar.
El jefe comunal subrayó que emociona ese compromiso, pues mientras uno señalaba que tenían 100 fardos disponibles, en otro lugar hay 250. Una dama ofreció 20, pero no tenía cómo trasladarlos. Una usuaria, sentada tras de ella, le ofreció su camioneta. Un club deportivo ya cuenta con 150 fardos. Así se comenzó a armar la campaña, nombrando también coordinadores para cada sector, donde visualizar puntos de acopio y quienes que donarán.
El alcalde también invitó a empresas y grandes agricultores a sumarse, para que desde este martes al viernes, se consiga una buena cantidad, para transportar a las comunas de Florida, Hualqui y Yumbel. Puntualizó que tomó contacto con los alcaldes y ellos indican que los campesinos necesitan este apoyo solidario, para sus animales, pues el pasto quedó arrasado por las llamas.
Marcelo Ulloa, encargado municipal de Desarrollo Rural, detalló que las donaciones, desde un fardo en adelante, se recibirán desde este martes, de 8,30 a 17 horas en el Estadio Municipal "Luis Figueroa" de Cabrero. la distribución, que partirá en caravana el próximo viernes, será canalizada a través de los respectivos Prodesal de las comunas beneficiadas.
"Cabrero es una comuna solidaria y eso es evidente, con esta respuesta tan digna que hemos recibido hoy de parte de nuestra gente de campo. Felicitaciones y manos a la obra, pues tendremos voluntarios 

que ayudarán a la carga y descarga de los fardos", concluyó diciendo nuestro alcalde

domingo, 29 de enero de 2017

LLEGAN MILITARES A RESGUARDAR LA COMUNA DE CABRERO

Su satisfacción y alegría por la rápida respuesta del Ejército a su solicitud manifestó nuestro alcalde Mario Gierke Quevedo, quien informó que sábado arribaron a Cabrero 30 militares, para patrullar sectores críticos, en prevención de incendios forestales. Así se genera una acción potente, enérgica y solidaria ante una situación crítica provocada por la amenaza del fuego.
Nuestro alcalde recordó que ayer planteó con claridad la urgente necesidad de vigilancia militar en áreas peligrosas, amenazadas por eventuales siniestros, por lo que acogió muy bien la llegada inmediata de estos efectivos. Puntualizó que como primera autoridad comunal – junto al equipo directivo y de emergencia del Municipio- fue preciso y claro en detallar los puntos más delicados que requerían esta acción. Esto fue detallado incluso sobre un mapa al delegado militar para la comuna de Cabrero, suboficial Glicerio Muñoz. El representante del Ejército respondió que esa información permitiría definir las necesidades y contingente que destinarían para esta comuna “y así fue, tal como lo planteamos”, subrayó hoy el alcalde.
Expresó que la presencia militar permitirá reforzar la vigilancia en áreas rurales y urbanas expuestas, con lo cual se brinda tranquilidad a la ciudadanía en esta situación de emergencia. Informó, además, que los militares fueron recibidos por la Municipalidad en el Liceo Manuel Zañartu, donde se estableció el centro de operaciones de este contingente. “Esta es la forma de actuar con acciones oportunas, 
concretas y unidos todos por la defensa de nuestra comunidad”, comentó nuestro alcalde

COMIENZA DISTRIBUCIÓN DE AYUDA SOLIDARIA

DISTRIBUCIÓN DE AYUDA A COMUNAS VECINAS
La Municipalidad de Cabrero, voluntarios y ciudadanos de la comuna emprendieron hoy sábado la primera distribución de ayuda para damnificados de las comunas de Yumbel, Quillón y Hualqui. Fueron los primeros envíos frutos de la solidaridad de la ciudadanía de nuestra comuna.
Ya desde el mediodía se estaban descargando camionetas y otros vehículos en Hualqui y Yumbel. En la tarde, funcionarios municipales y voluntarios llegaron en camionetas con ayuda hasta Vega Blanca y Chancal, de las comunas de Yumbel y Quillón, respectivamente, del sector Paso Hondo. Fue la primera ayuda que les llegaba, agradecieron los vecinos. Un camión municipal con coloso viajó también hasta Florida en la tarde.
Mientras tanto, funcionarias del municipio y voluntarias, entre ellas la Crus Roja, atendían a adultos mayores en el albergue. Algunos de ellos pidieron viajar de regreso, tras agradecer la acogida. Además, los militares que llegaron hoy ya se distribuyeron por diversos sectores para los patrullajes preventivos.
Nuestro alcalde Mario Gierke expresó que se siente orgulloso de la comunidad por este compromiso solidario. Reconoció el trabajo de los funcionarios por su trabajo y el despliegue de los voluntarios, tanto para donar -desde empresarios y agricultores, hasta sencillos vecinos- como para recolectar, clasificar, cargar, transportar y distribuir estos aportes solidarios. Asimismo, reiteró su gratitud a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la comuna, por su sacrificio y abnegación, además de resaltar el trabajo intensivo de Carabineros, la PDI y, desde hoy, los efectivos militares. Resaltó este enorme corazón ciudadano, porque en nuestra comuna ¡Juntos crecemos!

TRABAJADORES DE LA ZONA DEBIERON LABORAR PESE INTENSO Y TÓXICO HUMO

Pese al humo tóxico que cubrió la zona, nada impidió que las empresas de la zona hicieran trabajar a sus empleados en jornadas normales.
Molestias y dificultades para respirar e irritación y picazón de ojos tuvieron que sufrir cientos de trabajadores que a pesar de la emergencia que se vivió en la zona se les obligó a trabajar sin medidas de protección.
La situación se manifestó profusamente en redes sociales, donde trabajadores temporeros se quejaron de que fueron obligados a trabajar al aire libre pese a la mala calidad de éste, incluso con amenaza de perder el trabajo.
Un empleado de la empresa Masisa indicó que hicieron saber a sus superiores que el lugar de trabajo se encontraba impregnado de humo, respondiéndosele que el humo presente se encontraba dentro de los parámetros aceptables y que no existía declaración de emergencia ambiental en la zona.
La encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad, quien indicó que en horas de la mañana de había enviado un correo al Seremi de Medio Ambiente informando la situación, pero éste no habría entregado respuesta.
También consultamos al Gobernador del Bio Bío, Luis Barceló, de visita en el albergue municipal, quien señaló que no existía para Cabrero declaración de Emergencia ambiental, pero que se comunicarían con la Inspección del Trabajo y Medio Ambiente para que se instruya a las empresas del sector a objeto de considerar las condiciones especiales del tiempo reinante en estos días.
El humo proveniente de los incendios forestales es especialmente dañino, pues contiene residuos de combustión altamente tóxicos, por lo que se recomienda utilizar máscaras o en su defecto cubrir boca y nariz con paños húmedos

viernes, 27 de enero de 2017

SUBSIDIO DE TRANSPORTE POR NUEVO RECORRIDO TRAS CLAUSURA DE PUENTE LAJA COMUNA DE TUCAPE

Un subsidio de transporte solicitará al Gobierno la Municipalidad de Tucapel ante la posibilidad que se incrementen los valores de los pasajes por los nuevos recorridos de buses que tendrán las empresas ante la clausura del Puente Laja.
Desde que fue detectada la falla en el viaducto que conecta a Tucapel con Los Ángeles de manera directa, el municipio ha gestionado medidas de contingencia.
Una de ellas está asociada a la atención preferente a personas adultas mayores, discapacitadas físicas y enfermos crónicos. Ellos tienen la posibilidad de transbordo con máquinas disponibles por las agencias de buses.
Por lo mismo, el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, estima que esta opción sólo será factible hasta fin de mes, ya que desde el 1 de febrero y hasta el 10 de marzo no existirá ni siquiera la posibilidad de tránsito peatonal.
Al respecto, el jefe comunal -quien se reúne hoy con el seremi de Transportes del Bío Bío en Concepción, César Arriagada- pidió flexibilidad a los empresarios de buses que comenzarán a desviar sus recorridos por Cabrero.
Lo harán a través de la localidad de Huépil, pasando por Cholguán, Provincia de Ñuble, y luego empalmando con la Ruta 5 Sur, para llegar hasta Los Ángeles.
Las otras rutas habilitadas por la contingencia son Tucapel-Campanario, continuando por Pangal del Laja hasta llegar a Chillancito y conectar con la Ruta 5 Sur; además de la vía por Polcura hacia la Central El Toro, pasando por Abanico-Antuco y seguir por la Ruta Q-45

EJÉRCITO SE HACE CARGO DE LA PROVINCIA DE BÍO BÍO TRAS DECRETARSE ZONA DE CATÁSTROFE

El comandante del Regimiento Número 17 de Los Ángeles, Miguel Ángel Navarrete, asumió como jefe de las fuerzas en la provincia de Bío Bío tras decretarse Zona de Catástrofe producto de los incendios forestales que han afectado a la zona.
Según señaló, el trabajo está enfocado en el resguardo de los brigadistas forestales y bomberos que combaten los siniestros en diversos puntos de la provincia a través de anillos.
En cuanto a los incendios, el jefe provincial subrogante de Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Bío Bío, Claudio Luarte, señaló que el más complicado es el que se ubica en la comuna de Yumbel, donde el fuego se encuentra sin control y se acerca a los que se registran en la provincia de Concepción y Ñuble.
Respecto al incendio de Alhuelemu en Mulchén, que ha consumido cerca de 3 mil hectáreas de vegetación, la Conaf espera extinguirlo en las próximas horas

jueves, 26 de enero de 2017

MUNICIPALIDAD DE TUCAPEL XXX VERSIÓN FESTIVAL LAGUNA DE TRUPÁN VIERNES 27 – SÁBADO 28 DE ENERO 2017

Este viernes 27 y sábado 28 de enero, nadie se puede perder del gran evento Festival Laguna de Trupán organizado por la Municipalidad de Tucapel.
El alcalde, Jaime Veloso Jara, les invita cordialmente a disfruta en familia y amigos con música en vivo, a las orillas de la bella laguna de Trupán, durante dos noches seguidas.
En la noche inaugural se presentará Felipe Díaz, seguido del grupo Los Infieles. En la siguiente noche subirá al escenario Luis Pedraza y para cerrar el festival bailando; Julio Palacios, el Señor de la Cumbia.
El evento será amenizado en el intertanto de cada jornada con una competencia de canto, con premios para el primer, segundo y tercer lugar.
Ya lo sabe, este viernes 27 y sábado 28 de enero desde las 21 horas. La entrada es completamente gratuita. 
Festival Laguna de Trupán en la comuna de Tucapel. 
Los esperamos.

PROFESIONALES DE SALUD LLAMAN A LA PREVENCIÓN POR ALTAS TEMPERATURAS E INCENDIOS

Un llamado a la prevención realizaron profesionales de la salud de la provincia de Bío Bío, por las altas temperaturas imperantes en la zona y los incendios forestales.
El médico Marcos Campos, jefe de la unidad de Urgencias del hospital de Los Ángeles, dijo que se debe evitar el período de mayor exposición al sol -12 a 16 horas-, vestir ropa clara y ligera, además mantener una buena hidratación.
El facultativo dijo que se debe tener especial cuidado con los adultos mayores, que son los que están en mayor riesgo ante el calor.
Esteban del Río, médico asesor de la unidad de epidemiología del Servicio de Salud Bío Bío, sostuvo que el humo de los incendios forestales afecta la garganta y los ojos, por lo que se debe usar mascarillas o paños húmedos como filtro, especialmente los enfermos crónicos.
Ambos profesionales coincidieron en el llamado a no realizar ejercicios y a evitar el consumo de alcohol, conductas que pueden ser perjudiciales debido a las altas temperaturas y humo

ASEGURAN QUE NO SE CONCRETARÍA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA TERMOELÉCTRICA EN CABRERO

Aseguran que no se construirá una termoeléctrica en Cabrero, luego que el Servicio Regional del Medio Ambiente recomendara no aprobar esta iniciativa debido a que la empresa Terra no entregó todos los antecedentes adicionales a su declaración requeridos en una segunda instancia.
El proyecto que estaba aprobado desde el 9 de junio de 2014, levantó el rechazo de la comunidad, ya que amenazaba a un amplio terreno donde se construirán viviendas sociales, de acuerdo al plano regulador.
De hecho, dirigentes se manifestaron en forma pública, con la presentación de un recurso de protección en Concepción, y dos protestas, una de las cuales cortó la autopista Cabrero-Concepción y otra que interrumpió la Ruta 5 Sur.
El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quien se reunió con los vecinos para dar a conocer el avance, puntualizó que aún queda un último trámite administrativo.
Marco Vera, presidente de la Junta de Vecinos El Progreso de Cabrero, dijo que ahora la responsabilidad vuelve a recaer en autoridades regionales, por lo que redoblarán sus manifestaciones para impedir que este y otros proyectos en carpeta avancen.
Nelson Torres, dirigente del sector La Quinta, dijo que la principal preocupación de los habitantes de la comuna es una eventual contaminación del agua, por lo que seguirán protagonizando medidas de presión para conseguir de forma definitiva que se baje el proyecto.
Cabe hacer presente que Cabrero ya cuenta con otra termoeléctrica similar y dentro del territorio comunal hay otras 5 en funcionamiento

martes, 24 de enero de 2017

SUSPENDERÁN TRÁNSITO EN PUENTE RÍO LAJA DE TUCAPEL POR REPARACIÓN DE VIGAS TRAS DESPERFECTO

Al menos por un mes estará suspendido el tránsito de todo tipo de vehículos en el puente río Laja, ubicado en la comuna de Tucapel, en la región del Bío Bío, debido a la reparación de una de sus vigas.
El desperfecto fue descubierto hace poco, sin embargo rápidamente se tomó la determinación, luego que personal técnico revisara la estructura y advirtiera que podría registrarse un accidente de mayores dimensiones.
Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Veloso, quien detalló que la situación se conversó con personal del Ministerio de Obras Públicas, organismo que asumirá los costos de los trabajos y cuyo detalle aún no se maneja.
El prefecto de Carabineros de Bío Bío, coronel Hugo Zenteno, llamó a los conductores a la paciencia, ya que las reparaciones se extenderán al menos durante un mes.
Desde Tucapel a Los Ángeles se puede acceder a través de la ruta Cabrero-Yungay o Antuco-Polcura, especificó el oficial de la policía uniformada

ALCALDE DE CABRERO DENUNCIADO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ASEGURA: "FUE UN MAL ENTENDIDO"

Por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar investigarán al alcalde de Cabrero, Mario Gierke, luego que su esposa lo denunciara ante Carabineros. El jefe comunal aseguró que es inocente y que todo se debió a un mal entendido.
En el Juzgado de Letras y Garantía de la misma comuna, en la provincia de Bío Bío, se desarrolló la audiencia de formalización de investigación, donde se decretaron 3 meses para indagar lo sucedido, tiempo en el que Gierke no podrá acercarse a Diana Vidal Gavilanes, su esposa, y al hogar en común.
Al respecto el alcalde aseguró que no compartían vivienda, ya que la médico extranjera trabaja en Los Ángeles, lo que recalcó quedará demostrado en el marco del juicio.
Junto con ello dijo estar tranquilo, ya que lo que ocurrió no fue más que un mal entendido como el que podría tener pareja y agregó que repudia la violencia contra la mujer en todas sus formas.
Waldo Ortega, abogado defensor de Gierke, dijo que están reuniendo todas las pruebas necesarias para demostrar que su representado es inocente.
Tras permanecer cerca de una semana con permiso administrativo, el alcalde de Cabrero retomó sus funciones y aseguró que nunca dejó de lado la labor para la cual fue escogido por la ciudadanía.
Recordemos que su aún esposa constató lesiones en el hospital de Los Ángeles, donde se le determinaron heridas menos graves, lo que deberá ser precisado en el juicio.
De acuerdo a los detalles revelados por el Ministerio Público respecto a lo ocurrido, se apunta a que alrededor de las 21.30 horas del pasado martes 17 de enero, Gierke sostuvo una discusión con su esposa en el inmueble que compartían en calle Río Claro, en la comuna de Cabrero. El alcalde la lanzó contra el suelo y la arrastró tomándola del cabello, dándole golpes con la mano abierta.

ALERTA ROJA POR INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN

Alarmantes y feroces han resultado ser los focos de incendios que afectan a distintos puntos de la región y específicamente en nuestra zona.
Florida, Bulnes, Yumbel, San Rosendo y Mulchén entre otras localidades han sufrido los embates del fuego, lo que ha movilizado a personal de Conaf, Carabineros y Bomberos de todas las compañías que han tenido que acudir a distintos siniestros, donde se han visto amenazadas viviendas.
En algunas localidades los daños han sido cuantiosos, afectando no sólo a la vegetación de plantaciones y bosques, sino a fauna silvestre y doméstica.
Onemi ha informado que se mantiene la Alerta Roja debido a la velocidad del viento y sobre todo a las altas temperaturas reinantes en el territorio.
Además, un informe de la Oficina Nacional de Emergencia da a conocer el estado de los siniestros:
Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada” que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio, se registran 18 viviendas destruidas, una planta procesadora de arándanos, tres galpones y tres maquinarias con daño total. Por otro lado, ocho bomberos y un brigadista de CONAF resultaron lesionados.
Activo se mantiene el incendio forestal “Selva Negra/Alhulemu” que afecta una superficie de 2.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan en el combate del incendio técnicos, brigadas de CONAF, apoyados por BRIFE del Ejército.
Al apoyo de brigadas de Conaf y Ejército se debe sumar el de Bomberos, quienes no han detenido su actuar estos días, teniendo que socorrer a diferentes localidades que requieren de apoyo, para evitar principalmente la propagación de siniestros a poblaciones y casas.
Ante lo último, Bomberos de Cabrero, quienes han tenido una labor ejemplar, han solicitado apoyo consistente en agua potable y barras de cereal para evitar deshidratación y falta de energía ante las extenuantes jornadas de trabajo

PAGO DE PATENTES MUNICIPALES 1ER SEMESTRE 2017

Se les informa a todos los contribuyentes de la Comuna de Yungay, que el pago del Primer semestre (Enero-Junio) del año 2017, correspondiente a las Patentes Comerciales, industriales, Profesionales, de alcoholes, derechos de propaganda, vence este 31 de Enero 2017.
Formas de Pago:
Tarjetas de crédito/o débito
Tarjetas comerciales.
Dinero en efectivo
Cheque al día.
Los poseedores de patentes de alcoholes limitadas de:
A: Deposito de bebidas alcohólicas.
E: Cantinas, Bares, Pubs y Tabernas.
F: Expendió de cervezas o sidra de fruta.
H: Minimercado de bebidas alcohólicas.
Deben renovarlas dentro del plazo legal, ya que de no hacerlo obligara a la Municipalidad de Yungay a caducarlas.
Teléfonos para consultas 42-2-205616 o 42-2-205615

ENTREGA DE DIPLOMAS A SUS TRABAJADORAS DE LA EMPRESA ASOEX EN CABRERO

Con presencia del alcalde Mario Gierke Quevedo, en el auditorio Municipal; se realizó la entrega de diplomas de Santo Tomas y fundación san Isidro, apoyado por la empresa Masisa a las trabajadoras de la empresa ASOEX: quienes fueron seleccionadas entre muchas postulantes para trabajar como embaladoras de frutas de exportación, 14 mujeres que con gran esfuerzo de ser dueñas de casa y trabajadoras a la vez, cabe señalar: es la primera empresa de fruta de certificación en la comuna de cabrero. Señalo para el campanarino portal noticia, la señorita Susana Luengo; quien orgullosa de sus logros y esfuerzo, a la ves contenta por estar en una muy buena empresa, buenos jefes y compañeras y compañeros se da termino con un Coctel y 

fotografías

domingo, 22 de enero de 2017

Tres comunas de la provincia de Bío Bío registran incendios forestales sin control

Las comunas de Los Ángeles, Negrete y Mulchén, en la provincia de Bío Bío, registran incendios forestales sin control la tarde de este sábado.
El más grave se originó en el sector rural Manquecuel, donde el fuego avanza rápidamente, comprometiendo más de 40 hectáreas de bosque. Al lugar acuden unidades de Bomberos de Los Ángeles y Nacimiento, en apoyo a los voluntarios de Mulchén.
Brigadistas de Conaf están atendiendo esta emergencia, al igual que en Los Ángeles, donde se originó una quema de rastrojos que derivó en incendio forestal.
Bomberos de esta ciudad se encuentran en resguardo de viviendas y existiría un camión comprometido por las llamas, de acuerdo a información preliminar.
Otros sectores rurales afectados por los siniestros en esta comuna son El Ciruelo, Las Viñas, Mesamávida y Millantú.
Mientras, en San Rosendo se han quemado más de 90 hectáreas de bosque en la localidad de San Ramón y en Negrete se produce un incendio en el sector La Isla, a 1 kilómetro de esta localidad.
Por otra parte, a ello se suma un incendio de pastizales a la altura del kilómetro 3 del camino a San Antonio, donde al menos tres unidades de Bomberos trabajan para contener las llamas. El tránsito está interrumpido y los focos se han ido propagando.
La región del Bío Bío se mantiene con alerta amarilla por la ocurrencia de esta emergencias, a lo cual se suman los factores de viento fuerte y altas temperaturas.
No existen reportes de lesionados ni desgracias personales, de acuerdo a la información proporcionada por Onemi

ACCIDENTE QUE INVOLUCRA DOS CAMIONETAS EN RUTA CHOLGUÁN – HUEPIL.

20 de enero 2017: Cuatro heridos dejo accidente que involucro a dos camionetas en Ruta Q-965, que une Cholguan con Huepil, frente a Fundo Siberia cuando alrededor de las 08.30 horas Bomberos de Yungay fue alertado concurriendo de forma inmediata al lugar.

viernes, 20 de enero de 2017

INCAUTAN CERCA DE 3 MILLONES DE PESOS EN BILLETES FALSOS EN FIESTA DE SAN SEBASTIÁN EN YUMBEL

En el marco de la Fiesta de San Sebastián en la comuna de Yumbel, en la región del Bío Bío, personal de Carabineros incautó cerca de 3 millones de pesos en billetes falsos.
También: Pese a la gran calor miles de personas están en Yumbel por San Sebastián
El coronel Hugo Zenteno, de la Prefectura de Carabineros de Bío Bío, dio a conocer que se trata de billetes de 5 mil pesos, idénticos a los originales y agregó que en un primer momento se registraron 2 personas detenidas por este delito.
Sin embargo con el correr de las horas a los detenidos se sumaron otras dos personas que fueron capturadas por la policía uniformada, quienes pasarán a disposición de la fiscalía local de Yumbel por el delito de falsificación de instrumento privado mercantil e infracción a la Ley de Drogas.
Por lo mismo, el comandante Zenteno llamó a los habitantes de Yumbel y visitantes a extremar las precauciones, verificando los billetes en sus transacciones para evitar ser víctimas de una estafa

PROYECTO DE COCINAS PARA VIVIENDAS DE YUNGAY RECIBE IMPORTANTE RECONOCIMIENTO EN LA VI BIENAL DE DISEÑO.

ARAUCO recibió premio en VI Bienal de Diseño
Gracias a proyecto implementado en Yungay
* El Consejo Nacional de la Cultura distinguió a ARAUCO por su proyecto de Cocinas Incrementales, destacando que es una iniciativa que integra a la empresa privada con el diseño y las comunidades, entregando una solución real a un problema social.
Cocinas Incrementales ARAUCO fue el proyecto distinguido por el Consejo Nacional de la Cultura con el premio a la Innovación. La iniciativa, desarrollada por el equipo liderado por su director creativo Juan Pablo Fuentes, buscó mejorar la calidad de vida de las personas del complejo habitacional “Entre Ríos”, diseñado originalmente por Elemental, oficina del galardonado arquitecto Alejandro Aravena, en la comuna de Yungay, Región del Bío Bío.
Por cuarto año consecutivo el Consejo Nacional de la Cultura entrega el Sello de Excelencia al Diseño 2016, reconocimiento que premia a aquellas personas cuya trayectoria o proyectos destacan en el área del diseño. En esta ocasión fueron seis los representantes galardonados en las categorías Trayectoria, Innovación, Gráfica y Moda.
El proyecto de las Cocinas Incrementales de ARAUCO fue destacado en la categoría Innovación, galardón entregado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, a Felipe Montes, subgerente de Marketing de la empresa y al equipo de diseñadores y arquitectos, creadores de la propuesta. En la oportunidad, se destacó el carácter de esta iniciativa que integra a la empresa privada con el diseño y las comunidades, entregando una solución real a un problema social.
Felipe Montes, subgerente de Marketing de ARAUCO, se refirió a la relevancia de este premio para un proyecto que buscó generar oportunidades en el marco del Plan de Vivienda que impulsa la compañía. “Para ARAUCO es una motivación gigantesca para seguir avanzando en la unión de la empresa privada con el diseño, y así dar soluciones a la vida cotidiana. Considerando todo el esfuerzo que hicimos, ser premiados significa que estamos bien y que nuestros productos, como la melanina Vesto, material base del proyecto, aporta en la entrega de soluciones”.
La distinción se entregó en el marco de la VI Bienal de Diseño, evento de carácter internacional que reúne a destacados expertos nacionales e internacionales, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Universidad del Desarrollo y que este año tuvo como tema: “Diseño en Alerta”.
Cocinas Vesto
El proyecto que utiliza como base la innovadora melanina antimicrobiana VESTO, crea una solución de cocinas de fácil armado, a bajo costo, y que resuelven una fabricación escalable para que los propietarios avancen en la implementación, en la medida que cuenten con presupuesto. Además, las cocinas son autosoportantes, es decir, se pueden producir con baja tecnología y sus piezas se encuentran en cualquier ferretería del país.
Juan Pablo Fuentes, director creativo del proyecto de Cocinas Incrementales, también profundizó respecto a este reconocimiento. “Como diseñador, considero que es una inteligencia de la empresa llegar al público final, no con la típica publicidad sino que haciendo proyectos de intercambio, de instalaciones. Además con el trabajo que hizo Alejandro Aravena y Elemental, hubo un cambio, demostrando que lo social puede ser de buena calidad. Entonces bajo esa premisa, desarrollamos cocinas completamente sociales en su concepto, que son fáciles de construir, con materiales que se pueden encontrar en cualquier ferretería del país, que tenga bajos costos, pero no cayendo en los clichés de usar material barato”.

En este contexto, los diseñadores Juan Cristóbal Karich, Jhan Carlos Arancibia Barraza (No made studio) y el arquitecto Felipe Arriagada (1 a 10 Estudio), entregaron tres propuestas de cocinas que fueron el resultado de meses de trabajo que comenzó con la investigación en las viviendas similares construidas en Constitución.
Actualmente, los diseños se encuentran instaladas en tres casas del conjunto habitacional “Entre Ríos”, en la comuna de Yungay.
Un aporte a la calidad de vida
El impacto del Proyecto de Cocinas Incrementales en los habitantes del complejo habitacional “Entre Ríos”.
Iris Riquelme: “No me lo esperaba, ahí se ve la responsabilidad y el interés de la empresa hacia nosotros. Con estas cocinas ganamos espacio, incluso hay una mesa para compartir porque la cocina es un espacio muy importante para la familia”.
Esteban Mardones: “Un muy buen proyecto porque muchas veces no tenemos una idea muy definida 


de cómo organizar nuestra casa, en este caso, la cocina, que es un lugar central en todo hogar”

PESE A LOS 34 GRADOS PRONOSTICADOS MILES DE PERSONAS ESTÁN EN YUMBEL POR SAN SEBASTIÁN

Durante la jornada de este viernes, se lleva a cabo la ya típica festividad de San Sebastián en la localidad de Yumbel, en la provincia del Bío Bío.
miles de personas las que habían arribado al lugar, a pesar de los 34 grados de calor pronosticados para hoy.
Lee también: Peregrinación a Yumbel se realizará bajo radiación extrema en medio de nueva ola de calor
La concesionaria de la ruta Concepción-Cabrero, dispuso de servicios especiales por el alto flujo de personas hacia la comuna y lo transitado de la vía.
A la vez, Carabineros confirmó que dispuso de personal permanente en el lugar, a fin de resguardar la integridad de los feligreses.
En cuanto a las actividades del día, a las 00:00 horas comenzaron las misas, siendo a las 10:30 horas el turno para dirigirla del monseñor de Concepción, Fernando Chomalí. Junto a ello, a las 17:30 horas se ha confirmado la ya típica procesión de San Sebastián

2° FOGÓN CULTURAL MAPUCHE PURÉN 2017

La actividad se realizó en la Ruka ubicada en el Parque Histórico
El día martes 17 alrededor de las 20 hrs se dio inicio a la segunda versión del Fogón Cultural Mapuche, que se realizó en la Ruka ubicada en el Parque Histórico de Purén. A esta actividad se dieron cita diversas autoridades tanto mapuche como autoridades a nivel comunal, dirigentes sociales, turistas y la gente de Purén que sin duda alguna apoya estas actividades, donde la cultura mapuche comparte parte de su historia, parte de su cultura, con todas las personas que asisten a estas actividades.
Demostraciones artísticas de diversos peñis que asistieron desde otras comunas a compartir un poco de la diversa cultura mapuche, además de las presentaciones los peñis reconocían y daban gracias al Alcalde de la comuna Jorge Rivera Leal, por darse cita en el fogón, porque reconocían que no siempre las autoridades de los pueblos acudían a estas actividades mapuche, y animaban a los demás dirigentes y a las autoridades a seguir trabajando juntos para construir un Chile más justo.
El Alcalde de la comuna, Jorge Rivera Leal, agradeció la invitación a este fogón cultural dado el significado que tiene para este pueblo, nuestro pueblo afirmó, “que sin duda alguna trabajaremos para 


que este tipo de actividades nuca cesen, sino que sigan creciendo y seamos un solo pueblo”.












FESTIVAL LAGUNA DE TRUPÁN COMUNA DE TUCAPEL BASES CONCURSO DE CANTO

Hago llegar a ustedes información del concurso de canto aficionado en el Festival Laguna de Trupán, este 27 y 28 de enero, organizado por la Municipalidad de Tucapel. 
Los participantes podrán presentarse con orquesta en vivo y los tres primeros lugares de la competencia recibirán premios en dinero

SECRETARIA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO RELEVA DECISIÓN DE ACTUAL GOBIERNO POR AUMENTAR INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

Al asistir a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados para abordar el avance en la construcción de pequeños y grandes embalses.
Valparaíso, miércoles 18 de enero de 2017.- “Estamos trabajando en distintos tamaños de obras de acumulación para dar cumplimiento al programa de la Presidenta Michelle Bachelet”, destacó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, quien asistió ayer a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, destacó que el Plan de Grandes Obras contempla ocho grandes embalses durante este período de gobierno, de los cuales ya hay tres en construcción: Chironta (Arica y Parinacota), Valle Hermoso (Coquimbo) y Punilla (Biobío), que en su conjunto suman un volumen de 662 millones de metros cúbicos, benefician a 68.884 ha y 5.500 predios. “Además, hay cinco embalses que están por ser concesionados durante este primer semestre de 2017, lo que da cuenta de que cuando se tiene una decisión por aumentar la infraestructura de riego lo que se hace es iniciar la ejecución de éstas”.
La Secretaria Ejecutiva puntualizó, en tanto, que el Plan de 25 Pequeños Embalses aporta 19 millones de metros cúbicos al sistema, con una superficie de 17.192 ha. “Entre estos pequeños embalses está Empedrado (Maule) ya en construcción, y 10 rehabilitaciones concluidas o en etapa de término”.
Tranques y captadores de aguas lluvias
Además, debido a la importancia de incrementar la infraestructura de riego, la Secretaria Ejecutiva afirmó que entre 2014 y 2016 “el Ministerio de Agricultura ha ejecutado un total de 719 tranques de acumulación, entre rehabilitaciones de embalses Cora y tranques para acumulación de aguas lluvias, lo que beneficiará a más de 2.600 agricultores, entre Arica y Magallanes, con un volumen total de 5,5 millones de m3”.
En tanto, a través de INDAP, INIA y CNR se están destinando importantes recursos para la instalación de captadores de aguas lluvias en diferentes regiones del país. Es así como, a la fecha, se han instalado 992 captadores que permiten acumular 8.200 m3

jueves, 19 de enero de 2017

ALCALDE DE CABRERO Y DENUNCIA POR VIF: "LA VIDA ESTÁ LLENA DE ACIERTOS Y ERRORES"

La mañana de este miércoles, se conoció una denuncia en contra del alcalde de Cabrero, Mario Gierke, impuesta por su propia esposa durante la madrugada ante Carabineros, por un hecho de violencia intrafamiliar.
Al paso de las horas, se conoció que la justicia decidió formalizar al edil, en una cita que quedó fijada para el 24 de enero a las 9:30 horas.
El se refirió a la situación por su página de Facebook, en donde indicó que como todo ser humano, cometió un error.
“La vida está llena de aciertos y errores” dijo, “volver el tiempo atrás no es posible, por lo que me queda afrontar estos hechos con humildad y voluntad de colaborar en cada una de las etapas que vienen en consecuencia”.
“Finalmente agradezco las muestras de preocupación y afecto de mi familia y vecinos de la comuna, por los cuales seguiré trabajando de manera ardua y comprometida”, finaliza

REFUERZAN SERVICIOS DE SALUD EN YUMBEL POR FESTIVIDAD RELIGIOSA DE SAN SEBASTIÁN

Un refuerzo de profesionales de la salud se implementará en Yumbel para atender a los miles de peregrinos que se prevé llegarán -como cada año- este fin de semana en el marco de la festividad católica de San Sebastián.
Ana María Benitez, directora del hospital de la ciudad santuario, detalló que existen coordinaciones con el departamento de salud comunal con quienes desarrollaron un plan de contingencia que incluye el reforzamiento del servicio de urgencias.
Médicos, matronas y enfermeras son los profesionales que se agregan a la dotación de base. La directiva enfatizó en que esto es sin perjuicio de que la red esté atenta de presentarse un requerimiento mayor.
El seremi de Salud Bío Bío, Mauricio Careaga, estuvo este jueves fiscalizando en terreno la comercialización de alimentos, quien indicó que de no ser mantenidos en buenas condiciones pueden ocasionar intoxicaciones.
El año 2016 la autoridad sanitaria desarrolló 125 inspecciones por alimentos y 42 por juguetes y no se cursaron sumarios, sólo el decomiso de fruta no refrigerada

LOS GALOS SE LUCEN EN LA NOCHE DEL RECUERDO

Una exitosa presentación ofreció el destacado grupo nacional Los Galos en la Noche del Recuerdo del programa municipal "Verano Cabrerino". 
El pasado viernes, en la plaza de armas, recorrieron su trayectoria musical de más de medio siglo, demostrando su calidad musical, lo cual fue ovacionado por el público local. 
La Municipalidad les entregó el trofeo que solo se llevan los mejores. Fue, sin dudas, una memorable noche para recordar con este afamado grupo nacional.




PEREGRINACIÓN A YUMBEL SE REALIZARÁ BAJO RADIACIÓN EXTREMA EN MEDIO DE NUEVA OLA DE CALOR

El día de San Sebastián espera a los feligreses con hasta 35 grados en el interior del Bío Bío. Así, la peregrinación a Yumbel de cada 20 de enero se realizará bajo condiciones de radiación extrema, en medio de la ola de calor que afecta a la zona central.
Entre viernes y domingo, se espera que medio millón de personas visite la comuna.
La observadora de Meteorología de Carriel Sur, Carolina Jeldres, recomendó tomar las precauciones necesarias, que incluyen beber abundante agua, usar bloqueador, evitar el período de mayor radiación entre las 11 y las 16 horas, y usar gorros para enfrentar las condiciones extremas.
El jefe del Departamento de Protección contra Incendios de Conaf Bío Bío, Héctor Soto, llamó a los peregrinos y veraneantes a ser responsables.
Entre los cuidados que se debe tener, está el correcto apagado de fogatas y evitar tirar colillas de cigarros, que considerando la escasa humedad y los vientos, puden ser un factor importante en la 

ocurrencia de siniestros