HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

sábado, 25 de marzo de 2017

Programa Desafío Innovación Agua, de Arauco Con trabajo público-privado, más de 1.000 vecinos de Maule y Bío Bío tienen mayor acceso al agua

 Vecinos de Arauco, Nacimiento, Los Ángeles, Santa Juana, Constitución y Cauquenes han firmado convenios con la empresa forestal para implementar iniciativas que financian obras civiles, estudios y diseño para mejorar el acceso al agua. En 2017 se trabajará en 10 proyectos con alto impacto social.
Un total de 1.020 personas, incluyendo familias, de distintas localidades de las Regiones del Maule y Bío Bío, se han beneficiado con un mejor acceso al agua gracias al “Programa Desafío Innovación Agua” implementado por la empresa Arauco.
Tras un intenso trabajo realizado en conjunto con municipios, servicios públicos, empresas y vecinos de zonas rurales, esta iniciativa ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades generando soluciones colaborativas de acceso a este vital elemento.
La escasez de lluvias y altas temperaturas han gatillado una drástica disminución de los caudales de los ríos y mayor sequedad de las napas subterráneas, impactando de lleno en la disponibilidad de agua para consumo humano. A fin de ayudar a los vecinos a paliar esta situación, ARAUCO puso en marcha este programa que incluye el financiamiento de distintas soluciones de infraestructura, obras civiles y estudios de factibilidad, partiendo de la premisa que son los propios vecinos quienes conocen sus necesidades y pueden dar luces de soluciones para paliar el déficit hídrico.
Desde su puesta en marcha a la fecha se han implementado 6 proyectos; otros 13 están en generación de convenios, desarrollo y/o sociabilización y factibilidad técnica. Y para 2017 hay en diseño otras 10 iniciativas.
“Este programa surgió de un contexto bien claro: la disminución de precipitaciones en el centro sur del país. Tras analizar esta situación, levantamos un diagnóstico de los vecinos de nuestro entorno y concluimos que hay unos 150 casos de vecinos que tienen escasez de agua. Así es como se crea este programa que tiene un activo trabajo con los mismos vecinos para que en el corto o mediano plazo puedan disponer de acceso a agua a través de la construcción de pozos, bombas, cañerías y todo el sistema que asegure ese vital elemento, incluso, con el financiamiento de estudios”, explica Francisco Oyarce, Líder de Innovación del Desafío Agua, de Arauco.
En la Región del Bío Bío, la vecina de Punta Lavapié, Lucrecia Ankán dejó de tener agua por efecto del terremoto de 2010. Con ayuda de la empresa se le habilitó un pozo y cañerías a fin de acceder a agua para consumo humano. “Ahora tenemos agua”, dice. Añade que tras este apoyo, en 2013 la comunidad Ilak Wapi Lafken se adjudicó recursos de la Cruz Roja Internacional para levantar un centro turístico, que hoy tiene cabañas y tinajas. “Con Arauco somos vecinos en este sector y gracias a su apoyo hemos podido desarrollar actividades como ésta que es un proyecto netamente orientado al turismo”, dice Danilo Cárdenas, Miembro de la comunidad y administrador del Complejo Turístico 
Panguilemu.

EN LA COMUNA DE YUNGAY SECTOR PANGAL DEL LAJA SE REALIZARÁ LA TRADICIONAL FIESTA DE LA CANDELARIA 2017

La Junta de Vecinos del sector Pangal del Laja, invita cordialmente a todos los vecinos y comunidades cercanas a participar de una nueva versión de la tradicional fiesta de la Candelaria

APRUEBAN DINEROS ADICIONALES A CESFAM DE TUCAPEL QUE ESTARÍA OPERATIVO A MEDIADOS DE AÑO

Fueron 291 millones de pesos adicionales los que aprobaron los consejeros regionales de Bío Bío, para finalizar el proyecto de construcción del Centro de Salud Familiar en la comuna de Tucapel.
El recinto que presenta un 90 por ciento de avance, no ha podido ser utilizado por la comunidad puesto que no contaba con las observaciones técnicas exigidas para éste tipo de obras, señaló el alcalde Jaime Veloso, quien acusó a la administración de José Antonio Fernández, de no haber hecho los trámites correspondientes
La directora de salud de Tucapel Fabiola Soto, señaló que en la actualidad, la población debe atenderse en la posta y en unos containers que, impiden una buena atención por parte de los funcionarios.
El nuevo consultorio de Tucapel tiene una superficie de 952 metros cuadrados, es de dos pisos, sala de espera, de estimulación temprana entre otras dependencias.
Las autoridades esperan que esté terminado y entregado a mediados de este año

ALCALDE DE CABRERO SE REUNE CON DIRECTORES FORTALECER LA CALIDAD EN EDUCACIÓN 2017

Es momento de ratificar el compromiso con la calidad integral de la educación municipal. Un llamado a fortalecer sus cargos, para ser líderes del proceso educacional en sus respectivos establecimientos, formuló nuestro alcalde Mario Gierke a los directores de los dos liceos y las escuelas municipales. Lo manifestó en una reunión de trabajo para revisar avances y desafíos de la Educación Pública en nuestra comuna, invitándolos a reforzar su empoderamiento, para que las respectivas comunidades perciban que ellos son los guías de esta tarea colectiva.
Junto al director comunal de Educación, Leví Ramírez, comentó que en su primera gestión alcaldicia se concretó un esfuerzo notable en inversiones en infraestructura, equipamiento y transporte escolar, con más de mil millones de pesos en proyectos. Desde este año, sin dejar de lado mejoramientos en esos ámbitos, los llamó a un compromiso absoluto con la calidad de la educación, el orden y la disciplina, así como al contacto permanente y fructífero con sus respectivos equipos, los padres, madres y apoderados.
Al revisar las estadísticas de la Dirección Comunal de Educación Municipal y la Agencia para la Calidad de la Educación, se verifican logros, pero también hay tareas para mejorar en variados aspectos, como asistencia y rendimientos del alumnado. Indicó que es preciso, además, fortalecer aspectos como la prevención y control de excesos del lenguaje y de la violencia, para evitar desbordes y, en conjunto cada comunidad educacional se sienta más orgullosa, de una manera integral. Directivos, profesores, administrativos y asistentes de la educación tienen desafíos que cumplir, comentó.
Los directores expresaron sus consultas y ofrecieron propuestas, comprometiéndose a seguir avanzando en este proceso de mejoramiento contínuo. En mayo, se efectuará una nueva reunión de evaluación, para verificar proyectos, programas y propuestas para esas comunidades educacionales

197 NUEVAS VIVIENDAS CONSTRUIRÁN EN CABRERO

Con llantos de emoción recibieron la ansiada noticia: Cabrero tendrá prontamente 197 nuevas viviendas sociales, luego de una exitosa gestión ante el Ministerio realizada por el comité habitacional La Alegría con el respaldo de la Municipalidad. Es el único proyecto aprobado en esta postulación en la Región del Bío Bío
Cuando nuestro alcalde Mario Gierke a los socios, estallaron en gritos de entusiasmo, aplausos y lágrimas al conocer el anuncio, subrayando que la seriedad del trabajo y la perseverancia de tantos años les permitirá tener sus hogares.
La nueva villa implica una inversión ministerial de 3.800 millones de pesos, para la construcción de 197 viviendas, sin deuda hipotecaria. Tendrá un área verde y equipamiento comunitario con sede social y multicancha. Se levantará en un terreno ubicado al oriente de la villa Bicentenario. Las obras estarán a cargo de la empresa José Miguel García, de dilatada trayectoria en construcción de proyectos sociales de este tipo.
La asamblea se efectuó este lunes, en la cual la delegada provincial del Serviu, Eugenia Guzmán, entregó a la presidenta del comité, Brenda Toledo, el certificado de la aprobación del proyecto. La personera provincial felicitó al alcalde Gierke y a su equipo de la Oficina Municipal de la Vivienda por haberse comprometido en el respaldo a este comité. Aludió al compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet para generar barrios amables, con toda la infraestructura complementaria a las viviendas
Brenda Toledo, presidenta del Comité, expresó su reconocimiento al alcalde Mario Gierke y al equipo de la Oficina Municipal que apoyó técnicamente la postulación. Reconoció al Ministerio por acoger la iniciativa y agradeció a los socios, por su paciencia y confianza de tantos años. Entre lágrimas, concluyó diciendo que esto es un desmentido a los malintencionados que señalaban que el proyecto no tenía destino claro
Roxana Montecinos, quien estuvo al frente de la Oficina Municipal de la Vivienda en esta postulación exitosa, expresó su alegría por haber llegado a esta instancia

miércoles, 22 de marzo de 2017

ARAUCO CELEBRA 40 AÑOS DE EXPORTACIONES A CHINA. RAUCO VENDERÁ A CHINA CERCA DE US$ 1.000 MILLONES DE TONELADAS DE CELULOSA DURANTE 2017

Se trata de un mercado estratégico y en donde la compañía fue pionera en Chile en iniciar exportaciones a una economía que hoy representa cerca de un 60% de los envíos de celulosa.
ARAUCO cumple uno de sus más importantes hitos en su trayectoria y que pocas empresas en Chile pueden contar, y es que durante 2017 totaliza 40 años de relaciones comerciales con China, segunda economía del mundo luego de superar recientemente a Japón y liderar la región asiática.
En la actualidad, ARAUCO es el mayor proveedor de celulosa para el mercado de China –donde posee una participación de mercado cercana al 11%- y un importante proveedor de madera aserrada, lo que se traduce en una dilatada trayectoria de 40 años de forma regular e ininterrumpida, permitiéndole a la compañía una relación de estabilidad y confianza.
De hecho, algunos datos resultan muy gráficos para evidenciar el crecimiento sostenido que ha experimentado su economía y cómo la compañía ha crecido de la mano de ella. Por ejemplo, desde 1977 ARAUCO pasó de un cliente activo a más 80. Asimismo, su producción se incrementó más de 100 veces, totalizando hoy envíos de 2 millones de toneladas de celulosa, en contraste con las menos de 20 mil que se entregaban hace 40 años. Asimismo, las ventas anuales pasaron de US$7 millones a más de US$ 1.000 en la actualidad.

“Nuestra trayectoria en este territorio nos llena de orgullo, sobre todo porque nos ha permitido contribuir en instalar a Chile como un país que cuenta con una economía estable, con un desarrollo forestal importante y con ganas de abrirse al mundo”, explicó Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO.
En esta misma línea, el ejecutivo señaló que “somos una empresa global que hace suyo los desafíos de estar presentes en el mundo. Esto mismo nos ha impulsado a enfrentar nuevos desafíos a través de nuevos mercados, lo que nos ha permitido llegar a más personas con soluciones que permiten mejorar la vida de miles de personas”.
Con respecto al futuro de la economía China, en la compañía pronostican un crecimiento estable en el mediano plazo con cifras entre un 6% y 7%, debido en gran parte a sus altas tasas de crecimiento global en términos de consumo, lo que a juicio de Kimber les permite “continuar fortaleciendo una relación estratégica, estable y de confianza a largo plazo. Hoy China cuenta con un mercado estable, que demanda de sus proveedores acuerdos que se 
traducen en programas de ventas anuales, lo cual es muy positivo”.

SE CONSTITUYE EL PRIMER CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE YUNGAY

Con la presencia de más de 17 autoridades este viernes se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Yungay, instancia que permitirá la coordinación entre el municipio, el gobierno central, las policías, los organismos de sanción penal y la comunidad, buscando fortalecer la intervención territorial, de acuerdo a los diagnósticos levantados permanentemente.
La primera tarea del consejo será elaborar un diagnóstico de situación de la comuna, que permita anticipar los temas y acciones a abordar en el plan de seguridad comunal, instrumento de gestión que fija las orientaciones y medidas que la Municipalidad y los órganos que participan del consejo dispongan en materia de seguridad pública.
El consejo está presidido por el alcalde, Rafael Cifuentes Rodríguez, y es conformado por:
Fiscalía Local
Carabineros de Chile
Policía de Investigaciones
Servicio Nacional de Menores (Sename)
Gendarmería
Municipalidad de Yungay (Concejales Juana Sandoval y Rodrigo Stuardo y Coordinador de Seguridad, Mario Herrera)
Representantes del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC)
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda)
Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

PUENTE TRILALEO EN SECTOR SAUSALITO YA SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN

René Carvajal Zúñiga, seremi de obras Públicas visitó e inspeccionó las obras en el puente Trilaleo del sector de sausalito, Yungay.
El puente es una promesa de campaña de nuestra primera autoridad comunal.
René Carvajal Zúñiga, Seremi de Obras Públicas visitó ayer nuestra comuna para inspeccionar junto al alcalde, Rafael Cifuentes Rodríguez, las obras que ya se realizan en el emblemático río Trilaleo.
“Son aproximadamente 18 años sin tener conexión directa con los sectores de Pallahuala, Bastías y el Ciprés, este es un proyecto anhelado por la comunidad y que gracias a nuestras gestiones hoy es un sueño cumplido” comenta el alcalde, Rafael Cifuentes Rodríguez.
Serán más de 200 millones de pesos financiados a través del ministerio de obras públicas, el puente estará construido a fines de Julio y constará de 30 metros de largo, vigas de metal y permitirá el paso de vehículos con límite de carga de 45 toneladas.
“Este es un viejo anhelo de la comuna yungayina, el alcalde nos compartió la preocupación y la necesidad de impulsar este proyecto y hoy estamos cumpliendo este compromiso” señaló el seremi, René Carvajal Zúñiga.

ALCALDE SE REÚNE CON MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS PARA COMPROMETER MEJORAMIENTO DE LA RUTA N-901 Y LOS NOGALES

Este viernes, el alcalde, junto al equipo técnico municipal, se reunió con el ministro de obras públicas, señor Alberto Undurraga Vicuña, y al director regional de Vialidad, señor Carlos Sepúlveda, para solicitar formalmente el mejoramiento de la conectividad de la ruta N-901 que une Ranchillo Bajo, San Miguel de Itata y Rinconada del Itata con las zonas urbanas de la comuna y la ruta de Los Nogales.
Esta solicitud está en el marco del desarrollo socio-económico y cultural de la comuna y va de la mano del plan piloto regional que busca implementar un modelo de descentralización del fomento productivo.
“Esta administración ha perfilado dentro de sus ejes de desarrollo al turismo junto al comercio asociado, lo anterior es muy importante, porque proyecta innovadoramente a la comuna y permitirá entregar nuevas oportunidades a sus vecinos y vecinas” señaló el alcalde, señor Rafael Cifuentes Rodríguez.
En la instancia el ministro también se comprometió a realizar una visita a la comuna para fiscalizar las obras del puente Trilaleo.

lunes, 6 de marzo de 2017

INTI ILLIMANI: GIRA LA EXILIADA DEL SUR.

YUNGAY CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER CON INTI ILLIMANI EN CAMPANARIO
Este miércoles 8 de Marzo celebramos el día de la mujer en Campanario con el renombrado grupo Inti Illimani en el marco de su gira: La Exiliada del Sur.
La banda cumple este año medio siglo de trayectoria y en su concierto rinden homenaje a Violeta Parra, con motivo del centenario de su nacimiento. La gira ha visitado diversas localidades, todas nombradas en la famosa canción de la cantautora chilena.
El concierto se desarrollará en el Frontis del Gimnasio de Campanario el miércoles 8 de marzo, con un espectacular despliegue técnico sobre el escenario, una pantalla led que permitirá contextualizar los temas que interpretarán, el homenaje a Violeta Parra, y su propio y reconocido repertorio de cinco décadas.
Inti-Illimani es un referente de la música latinoamericana en el mundo y no cabe duda que esta instancia será un evento imperdible e inolvidable.
La entrada será liberada. ¡Todos están Invitados!

viernes, 3 de marzo de 2017

ALCALDE PREOCUPADO POR PLANTA DE LODOS

Nos molesta que se busque la aprobación de proyectos a espaldas de la comunidad”. Así de enfático fue el alcalde Mario Gierke Quevedo, refiriéndose a la iniciativa de Essbío y la empresa Biodiversa para incrementar en Cabrero sustantivamente el manejo de lodos de desechos orgánicos que producen las plantas de tratamiento de aguas servidas de la Región del Bío Bío. Expresó su molestia por los plazos acotados de la presentación de este proyecto y que incluso haya tenido que pedir una exposición y una visita a la actual planta, en un galpón ubicado al poniente de la comuna, en medio de un área de plantaciones forestales. El detalle del proyecto al equipo municipal
La propuesta fue presentada al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío. La planta de encalados de lodos actual funciona desde agosto pasado para 23 toneladas por día de ocho comunas, Cabrero y Monte Águila. Pretenden aumentar a un total de 127 toneladas diarias, provenientes de 25 comunas de la Región. Para ello, ampliarían el recinto, construyendo un segundo galpón para permitir la llegada de más camiones. Con un biodigestor eliminarían hasta un 90% de los olores y se tomarían medidas para el transporte y tratamiento de residuos, con un horizonte a 20 años plazo.
El alcalde Gierke insistió que esto debe ser sensibilizado con la comunidad, por lo que agradeció el explícito reconocimiento de los personeros de Essbío y Biodiversa de que hubo un error en el proceso, al no considerar su oportuna información, difusión y sensibilización ciudadana. Indicó que esto lo pondrá en conocimiento del Concejo Municipal el lunes, mientras se está redactando la respuesta municipal al servicio Ambiental Regional. Finalmente, agradeció el respaldo de los consejeros regionales de nuestra provincia, que rechazan este proyecto, mientras no se plantee de mejor manera y en pleno conocimiento de sus impactos y mitigaciones, para tranquilidad del Municipio y la 

comunidad.

OMIL REALIZARÁ CAPACITACIONES EN CÁRCEL DE YUNGAY

Con el propósito mejorar las competencias laborales y contribuir a la rehabilitación laboral y social de los internos del Centro Penitenciario, OMIL de Yungay y Gendarmería se encuentran fortaleciendo un convenio de trabajo en conjunto y trasladar hasta el penal el Programa + Capaz del Sence, para que internos realicen cursos de manipulación de alimentos, mantenimiento eléctrico, soldadura estructural, talleres de apresto laboral, entre otros.
A través del nuevo lineamiento de OMIL, orientado al Círculo de Empleo 2017, se definió integrar el apoyo a 15 internos, pronto a su libertad, con el objetivo principal de establecer alianzas y empoderarlos en su trabajo mirando la reinserción social como una forma eficiente de evitar la reincidencia, disminuir los delitos y mejorar la calidad de vida de todos los yungayinos y yungayinas.

MÁS DE 80 FAMILIAS BENEFICIADAS POR INDAP EN LA COMUNA DE YUNGAY

Fueron más de 33 millones de pesos en incentivos los que entregó INDAP a familias yungayinas a través de Incentivos de Fomento Productivo Prodesal (IFP) y el Capital Fondo de Apoyo Inicial (FAI).
Los recursos están destinados a financiar capital de operación para la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades silvoagropecuaria y/o conexas de los usuario (ej. fertilizantes, pesticidas, plástico, cintas de riego, entre otros) y/o para las actividades de carácter grupal (ej. vacunas, antiparasitarios para los operativos veterinarios, entre otras).
En el caso del Capital Fondo de Apoyo Inicial (FAI), INDAP aporta hasta el 95% del costo total de lo adquirido que tendrá un tope de $115.033 pesos por usuario, donde el aporte del usuario será de al menos el 5% de la inversión, la que podrá ser aportado de manera efectiva o valorizada.
Los recursos que se entregan en esta oportunidad apoyarán principalmente el financiamiento de alimentación de aves, cerdos y otros; la construcción de cercos; reparaciones de invernaderos o fertilizantes.
R. Ivonne Pantoja Montecinos, jefa de área de INDAP Yungay, indicó que estos recursos representan el apoyo que necesitan los agricultores de la región donde INDAP y los incentivos permiten financiar mejoras en la producción y mejorar de forma directa la calidad de vida de cada uno de los campesinos beneficiados.
Los Fondos de Fomento Productivo Prodesal, son fondos concursables que están orientados preferentemente a cofinanciar emprendimientos económicos silvoagropecuarios y/o relacionados con actividades conexas, individuales o asociativas, en coherencia con las definiciones establecidas en el Planes de Mediano Plazo (PMP).
INDAP cofinanciará hasta el 90% del valor bruto del proyecto, donde al menos el 10% restante deberá ser aportado por el usuario, 5% de forma efectiva y 5% de forma valorizada. Los proyectos podrán complementarse con crédito de INDAP, ya sea para cubrir el aporte efectivo o la diferencia en el costo de las inversiones de mayor valor.
Para poder postular a los incentivos, los usuarios deberán presentar un proyecto. El alcalde, Rafael Cifuentes Rodríguez, señaló que con este fin los profesionales de PRODESAL y de Fomento Productivo se encuentran disponibles para orientar a los interesados y así sus proyectos lleguen a 
buen puerto, contribuyendo al desarrollo de la comuna.