Seis detenidos, entre ellos dos Machi mapuche, dejaron los allanamientos ocurridos cerca de las 4 de la madrugada de este miércoles, por causa de un ataque incendiario en un fundo de Río Bueno. Quedaron incomunicados por 24 horas.
Los allanamientos fueron efectuados en domicilios particulares del sector El Roble Carimallín y también en Osorno, en la región de Los Lagos, por parte de unos 30 efectivos militarizados de la PDI, diligencia que fue ordenada por la fiscalia de Río Bueno, según informó Radio Bío Bío.
En estos allanamientos, según las fuentes policiales de ese medio, habrían sido incautadas armas de fuego, municiones, lienzos alusivos a la recuperación del territorio mapuche, y herramientas de trabajo, entre otros elementos, los que serán utilizados como prueba para el venidero proceso judicial, donde como ha sucedido en otras oportunidades, se descubre más tarde que son inventos de las policías.
Fueron 6 las personas detenidas, entre ellas la machi Millaray Huichalaf, el machi del territorio Kunko, Tito Cañulef y al menos un hombre, que -según las mismas fuentes- es “un ciudadano argentino que se encuentra de forma ilegal en Chile”.
En tanto, durante la tarde de este miércoles se realizó el respectivo control de detención de estas 6 personas como consecuencia de dichas diligencias, las cuales están enmarcadas en la causa que lleva adelante el fiscal Sergio Fuentes por acciones de resistencia en un fundo de Río Bueno el año pasado y por un incendio en el fundo Pisu Pisué hace unos días.
0 comentarios:
Publicar un comentario