Un análisis de la SIAT acerca de los accidentes de tránsito ocurridos en las rutas de la zona donde se ejecutan trabajos viales, descartó un aumento derivado de las obras o mala señalización, aunque sí encontró infracciones menores que motivaron correcciones de las empresas.
Existían sospechas sobre la incidencia de los trabajos y señalizaciones viales, en los accidentes de tránsito con secuelas graves ocurridos en la Ruta 160, que termina en Arauco; y en la Q-050 que conduce a Cabrero.
Pero un estudio recién terminado de la SIAT de Carabineros de Concepción, descartó una relación directa o un aumento de los episodios trágicos, debido a una mala señalización, por ejemplo.
El capitán Boris Yáñez, jefe de la SIAT penquista, expuso que en la Ruta 160, desde 2005 a 2008, hubo 51 accidentes graves con 37 fallecidos.
Los trabajos por la empresa Acciona comenzaron el año 2009 y desde entonces hasta ahora, si bien existe un incremento, no es significativo, porque además contempla un año más de registro: 69 accidentes con 61 fallecidos.
Y en la ruta a Cabrero, entre 2010 y 2011 hubo 14 accidentes con 15 víctimas fatales; y desde el 2012, cuando partieron los trabajos por la empresa Sacyr, hasta ahora, se registran 15 accidentes con 14 fallecidos.
Se detectaron algunos problemas menores como ausencia de alguna señal o una valla mal ubicada, pero que no influyeron directo en los episodios investigados
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