La iniciativa promueve un modelo participativo con pequeños propietarios forestales que permita actuar de manera eficaz ante cualquier incendio que ocurra en sus predios y/o en terrenos de terceros que amenace con extenderse al patrimonio de éstos.
El objetivo principal de este convenio marco y de los convenios específicos que generen estos pequeños propietarios con ARAUCO, es incentivar la prevención entre sus trabajadores y minimizar daños al patrimonio forestal.
Se trata de alrededor de 50 pequeños productores forestales entre las regiones del Maule y Los Ríos, dueños de alrededor de 19.000 hectáreas de patrimonio forestal. Desde hace dos años participan en CORMA a través del Departamento de Productores Forestales PYMES.
Si bien estos pequeños propietarios no han tenido a la fecha grandes incendios forestales, el espíritu que hay detrás de este convenio es prevenir. Fernando Dunn, presidente de dicho Departamento, enfatiza que “la prevención y el combate de incendios son muy relevantes para toda la comunidad y, por eso este convenio busca que a través de la colaboración mutua entre las empresas forestales y los pequeños propietarios se minimice la ocurrencia de incendios”.
Este convenio marco permite que pequeños propietarios puedan disponer de recursos para el combate de incendios, acceder a capacitación en prevención, detección y combate de incendios y disponer de recursos a costos preferenciales para el combate de siniestros. A su vez, se comprometen a aportar la infraestructura de sus predios para el combate de incendios como el libre tránsito a los diferentes recursos que permitan el combate de incendios, aportar puntos de detección, helipistas, aerodrómos e incentivar a trabajadores en la prevención de incendios.
Jorge Serón, presidente de Corma, señala que este convenio surge a raíz del trabajo que CORMA realiza para facilitar la interconexión entre sus asociados buscando minimizar la ocurrencia y el daño que provocan los incendios forestales.
“Con este convenio buscamos reforzar la colaboración mutua entre los socios y distintos actores del rubro. Este acuerdo promueve acciones desde la prevención hasta el aprovechamiento de infraestructura y será de gran beneficio a mediano y largo plazo para todos. Es un convenio marco muy importante para CORMA, ya que refleja la forma en que se debe trabajar, escucharse y apoyarse mutuamente para evitar que los incendios forestales ocurran y en caso de que así sea actuar
rápidamente para evitar que el daño sea mucho mayor”, sostiene.
0 comentarios:
Publicar un comentario