Así, la Comisión Nacional de Riego busca mejorar la competitividad de los sistemas productivos de agricultores que se incorporarán al riego, una vez concluida las obras que extienden la zona de influencia del gran sistema de regadío de la provincia de Ñuble.
Concepción, viernes 16 de junio de 2016.- El Consejo Regional del Biobío aprobó un programa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) cuya finalidad es acompañar y apoyar técnica y legalmente la incorporación de 425 nuevos regantes a las comunidades de agua existentes del río Diguillín. Adicional a esto, el programa considera constituir legalmente dos comunidades de agua y fortalecer el nivel de organización, gestión y manejo de los recursos hídricos de 23 organizaciones.
Además, se capacitará a los nuevos regantes en alternativas productivas bajo riego y en el uso y manejo de sistemas de regadío.
“Agradecemos la positiva votación del Consejo Regional del Biobío que nos permitirá aplicar un programa orientado a mejorar las condiciones de vida de agricultores y agricultoras”, destacó la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, María Loreto Mery.
En ese sentido, el Coordinador de la Macro Región Centro Sur de la CNR, Paulo de la Fuente, indicó que el programa “incorpora a sectores de la población hasta ahora postergados, con dificultades y barreras de entrada a los beneficios del riego, por lo tanto, nuestra tarea será acompañar a los nuevos regantes para entregarles las herramientas correctas, que les permitan tomar la mejor opción en materia productiva y así mejorar sus oportunidades”.
Actualmente la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) está ejecutando un Estudio denominado “Ingeniería de detalle para las áreas blancas y adicionales” que permitirá dimensionar las obras a realizar en los canales existentes consiguiendo con esto la llegada del agua a las áreas que nunca han sido regadas (blancas).
Al materializarse estas obras la superficie de riego de las comunas de Bulnes, El Carmen y San Ignacio será de 35.000 hectáreas, de las cuales 15.290 ha son de nuevo riego. Es precisamente esta última área el público objetivo del programa de la CNR, que con los casi 600 millones aprobados por el Consejo Regional, pretende conseguir organizaciones de regantes sin conflictos, legalmente constituidas, con una adecuada administración y gestión, con
agricultores de secano con conocimiento de cultivos bajo riego, lo que debiera traducirse en un riego
adecuado con aprovechamiento del agua y una agricultura más productiva y competitiva.
0 comentarios:
Publicar un comentario