martes, 9 de abril de 2013

Minagri y BancoEstado suscriben alianza estratégica para apoyar a pequeños agricultores en sus proyectos de inversión

El acuerdo busca ayudar a regantes para que puedan desarrollar iniciativas que generen una mayor y mejor infraestructura de riego considerando el actual escenario de escasez hídrica.
El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y BancoEstado firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de apoyar el acceso de pequeños agricultores y agricultoras a un crédito de enlace para obras de riego bonificadas por la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.
El acuerdo suscrito por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, el presidente de BancoEstado, Segismundo Schulin-Zeuthen, y el gerente de Pequeñas Empresas, Rubén Vásquez, busca apoyar proyectos que generen una mayor y mejor infraestructura de riego considerando el actual escenario de escasez hídrica.
En la ocasión, el Ministro Mayol enfatizó que se están haciendo todos los esfuerzos y se han tomados diversas medidas para mitigar los efectos de una sequía que se extiende por más de tres temporadas.
“Esta alianza estratégica permitirá que cientos de regantes que se hayan adjudicado un bono de riego puedan acceder al financiamiento necesario para efectuar la inversión antes de recibir el pago estatal que establece la Ley 18.450”, indicó.
Asimismo, el presidente de BancoEstado afirmó que “nuestro rol es respaldar a los emprendedores en sus nuevos proyectos, y también apoyarlos cuando enfrentan coyunturas complejas. Es por ello que este financiamiento especial les permitirá paliar las condiciones que ha generado el déficit hídrico, y también invertir en proyectos para la generación de energías renovables no convencionales”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que ambas instituciones se comprometieron a realizar talleres de difusión orientados principalmente a pequeños y medianos productores agrícolas del país. “Necesitamos incrementar la superficie bajo riego y generar las condiciones adecuadas para que el sector agrícola siga creciendo”, puntualizó.
El Crédito de Enlace para Obras de Riego se otorga contra la bonificación de riego y el endoso del respectivo certificado. Financia el 90% del monto de la bonificación, con un plazo de hasta dos años y con una tasa de interés es en pesos fija por todo el período.
Pueden acceder al financiamiento agricultores, Organizaciones de Usuarios de Aguas (Juntas de Vigilancia, comunidades de agua, asociaciones de canalistas), y empresas contratistas  a las cuales les han endosado el certificado de bonificación.

0 comentarios:

Publicar un comentario