La justicia dejó en libertad a los tres mapuche detenidos en el violento ataque de la PDI contra comunidades del territorio Trapilwe-Mawidache, en la comuna de Freire. Los comuneros, sin medidas cautelares, seguirán siendo investigados por acciones de resistencia contra el nuevo aeropuerto que se construye en Wallmapu.
La tarde de este sábado, los ministros de la Corte de Apelaciones decretaron la libertad de los tres comuneros, quedando sin ninguna medida cautelar, y si bien seguirán investigados, ellos permanecerán por decisión del tribunal en plena libertad.
Jorge Painevilo Loncomil, Miguel Painevilo Licanán y Segundo Braulio Neculmán, fueron formalizados el 30 de abril pasado por los delitos de “homicidio frustrado, incendio y porte ilegal de arma de fuego”.
Está vigente el secreto de algunas partes de la investigación que decretó el fiscal Juan Gerli, y que corresponde a la declaración de testigos protegidos, lo que fue determinante para la juez Carolina Guzmán cuando decretó la medida cautelar de prisión preventiva, y que anuló el tribunal alzada.
El fiscal Juan Gerli, al momento de pedir la medida cautelar de prisión preventiva, dijo que entre los comuneros existiría vinculación con el machi Celestino Córdova, encarcelado por la muerte del matrimonio de colonos Luchsinger McKay,
0 comentarios:
Publicar un comentario