El fiscal jefe de La Araucanía, Francisco Ljubetic, pidió la pena de presidio perpetuo calificado para el machi Celestino Córdova Tránsito, quien fue encarcelado ante las presiones políticas y empresariales tras la de la pareja de latifundistas Luchsinger-Mckay.
La autoridad tradicional del Lof Yeupeko-Katrileo permanece en prisión preventiva en la cárcel de Temuco desde enero, debiendo enfrentar graves problemas de salud por estar alejado de su territorio.
Este jueves el principal persecutor del pueblo mapuche, fiscal Francisco Ljubetic, presentó su acusación a la justicia, previo al juicio oral, por el delito de “incendio terrorista en casa habitada, provocando la muerte de dos personas”, pidiendo el fiscal presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de cárcel efectiva, antes de acceder a beneficios penitenciarios.
El otro hecho del que se le acusa es el incendio de una vivienda en el fundo Santa Isabel en diciembre de 2012, también de Vilcún, por el que se solicitó la pena de 36 años de presidio.
El machi Celestino Córdova es autoridad tradicional del Lof Yeupeko Katrileo, la misma que ha desarrollado una emblemática lucha por la recuperación territorial en la zona de Vilcún, destacando por su consecuencia y dignidad al enfrentar la persecución de los poderosos que ocupan el Wallmapu.
Por otro lado, la Fiscalía pidió que al Machi se le tomen muestras biológicas para ser incluido en el sistema nacional del registro de ADN. Además, presentó como supuestos antecedentes probatorios “69 testigos, 31 peritos, 27 pruebas documentales y 92 pruebas materiales”.
0 comentarios:
Publicar un comentario