El ministro de Salud Emilio Santelices y autoridades regionales inauguraron este viernes el nuevo Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de Chillán, cuya inversión en infraestructura y equipamiento asciende a $ 1.900 millones.
El ministro Santelices detalló que el nuevo edificio se construyó con el objetivo de ampliar la cobertura de las prestaciones, la capacidad de producción y calidad de diagnóstico para potenciar la capacidad fiscalizadora de la autoridad sanitaria.
“Las nuevas especialidades que se incorporan están relacionadas con actividades económicas predominantes con su problemática de salud pública y ambiental, industria manufacturera, agricultura y comercio. Es un edificio de 654 m2, que reemplaza una casa en la que se habilitó el laboratorio antiguo, mientras que el nuevo contará con un área de microbiología, área química, área administrativa, recintos de servicios, adquisición de equipos y equipamiento, que permitirán fortalecer los análisis de parámetros que puedan resultar nocivos para la salud de la población, con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades”, afirmó Santelices.
Por su parte, el intendente Martín Arrau, afirmó que este tipo de obras se conectan con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en orden a salvaguardar la salud de las personas, en especial en un territorio como el ñublensino con alta prevalencia rural. “Este laboratorio permitirá reemplazar una antigua infraestructura y dotar de mayor capacidad de análisis a los profesionales de la autoridad sanitaria. Para Ñuble es un lujo contar con este laboratorio que esperamos sea de gran utilidad para los usuarios que requieren de sus procesos”, dijo la máxima autoridad regional.
En el área química, el laboratorio cuenta con una sala de conservación de muestras, de análisis de química general, de balanzas, análisis de micronutrientes o vitaminas, sala de profesionales, entre otros; mientas que en el área de microbiología se contempló una sala de incubación, lectura y confirmación, preparación medios de cultivo, salas de profesionales, entre otras.
Dentro del área de apoyo y servicios se dispuso de una sala de recepción de muestras, bodega de material reactivo y no reactivo, bodega de residuos líquidos y sólidos, central de aguas, centro de control y sala de grupo electrógeno; mientras que en el área administrativa existen espacios de archivo obligatorio, reuniones, bodega de insumos generales, baños, vestidores, recepción y secretaría, entre otros.
OBJETIVO
Apoyar las actividades de vigilancia epidemiológica vinculadas a la contaminación química y microbiológica ambiental, que incluye el control de los alimentos e investigación de brotes de intoxicación alimentaria, el control de la calidad de agua para consumo humano, riego y recreación.
FUNCIONES DEL LABORATORIO
Realizar análisis químicos y microbiológicos a muestras de alimento, basados en requisitos establecidos por el Reglamento Sanitario de Alimentos y requerimientos de la autoridad sanitaria.
Realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos en aguas destinadas a consumo humano, riego, residuales y recreación, de acuerdo a la legislación sanitaria vigente, en el ámbito de acción de la Seremi de Salud. Realizar apoyo analítico en estudios de brotes de intoxicaciones alimenticias.
SITUACIÓN LABORATORIO SALUD AMBIENTAL REGIÓN Y ÑUBLE
Laboratorio apoya las actividades de vigilancia epidemiológica, vinculadas a la contaminación química y microbiológica ambiental, incluyendo el control de alimentos e investigación de brotes de intoxicación alimentaria; además de control de la calidad de agua para consumo humano, riego y recreación