La iniciativa, que firmaron el Presidente Piñera y la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, defiende a la comunidad educativa y fortalece las facultades sancionatorias en casos graves de violencia en el aula.
El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves un proyecto de ley que otorga mayores facultades a los directores de establecimientos educacionales para resolver los hechos de violencia en las aulas.
Ante esto, el Seremi de Gobierno de Ñuble, Renán Cabezas, valoró la presentación de proyecto de ley “Aula Segura” y reafirmó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la calidad en la educación.
“Tal como lo dijo el Presidente Piñera, esta iniciativa no es sólo una herramienta de protección contra actos vandálicos, sino que también una herramienta para cautelar el derecho a la educación de los estudiantes, la calidad de la educación que reciben y el prestigio de los establecimientos educacionales, especialmente, de los liceos públicos y emblemáticos”, apuntó.
El Seremi destacó también el hecho que esta medida “garantiza el derecho a la educación del alumno sancionado, ya que contempla un proceso de reubicación en otro establecimiento educacional. El Ministerio de Educación dispondrá, además, de un programa de apoyo psicosocial para el estudiante expulsado”.
Asimismo, el Vocero de Ñuble señaló que actualmente en materia jurídica no hay herramientas adecuadas para poner atajo a hechos de violencia y que el proyecto busca otorgar mayores facultades a los directores de establecimientos. “Ahora se incorpora un procedimiento más expedito de expulsión o cancelación de matrícula en aquellos casos de violencia grave que afecten los derechos e integridad de los miembros de la comunidad educativa”.
En tanto, el Seremi de Educación, Felipe Rossler agregó que “con esta medidas el director deberá comunicar por escrito la decisión de expulsión, junto con sus fundamentos, al estudiante afectado y a su madre, padre o apoderado, quienes podrán pedir la reconsideración de la medida dentro del plazo de cinco días”.
Igualmente, las autoridades regionales concuerdan en que la realidad actual en Ñuble dista de otros puntos del país donde los hechos de violencia ocurren con mayor frecuencia e incluso donde los alumnos que agreden o utilizan elementos incendiarios dentro de un colegio permanecen hasta por un mes mientras dura el procedimiento de expulsión del agresor.
0 comentarios:
Publicar un comentario