Un sumario a un supermercado en Quirihue y un decomiso de carne en las ramadas de San Carlos, son parte del saldo de las intensas fiscalizaciones que está desarrollando en Fiestas Patrias la Autoridad Sanitaria de Ñuble, cuya Unidad de Seguridad Alimentaria está cubriendo la totalidad de las 21 comunas del territorio regional.
“Estuvimos en Bulnes fiscalizando fábricas de cecinas junto a la gobernadora Paola Becker, y hemos ido extendiendo las inspecciones al resto del territorio, con cerca de 1.989 kilos de alimentos decomisados, principalmente carnes de vacuno, cerdo y pollo con fechas caducas y sin justificación de origen”, precisó la seremi de Salud Marta Bravo, quien ha recorrido las tres capitales provinciales fiscalizando además supermercados, fábricas de empanadas y recintos ramaderos. De hecho, en San Carlos, en una de las ramadas se detectó carne en mal estado la que fue inmediatamente desnaturalizada. A la fecha, se han cursado 16 sumarios.
“En el sector de la medialuna de San Carlos y el resto de las comunas, hemos revisamos que existan las condiciones sanitarias mínimas que garanticen la Inocuidad de los alimentos y la seguridad de los trabajadores y del público, y seguiremos fiscalizando hasta que concluyan las festividades criollas”, agregó Bravo.
Por su parte, la gobernadora Paola Becker, añadió que “hemos estado revisando la manipulación y fabricación de productos como longanizas, costillar, y otros productos que son apetecidos en estas fechas, y es nuestra misión estar en constante monitoreo de ésta y otras materias para que sean unas Fiestas Patrias óptimas”.
En esa línea, la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, afirmó que la labor de la Seremi de Salud permite dar tranquilidad a la población para que asista a las ramadas sin temor de ningún tipo. “Desde el punto de vista de la seguridad y salubridad están las garantías suficientes para que la gente se acerque a las ramadas de Quirihue”, aseveró Yáñez.
Por último, la seremi de Salud, reiteró algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias. “Consumir solo alimentos provenientes de locales autorizados, nunca ambulante, y verificar que si son perecibles, estén refrigerados. Los manipuladores deben contar con uniforme de trabajo (gorro, delantal, etc.) y mantener el aseo personal como lavarse las manos cada vez que sea necesario, pelo cubierto, uñas cortas y sin barniz”, puntualizó Bravo.
A ello hay que agregar: mantener en los sectores basureros con tapas; consumir mariscos, frutas y verduras que crezcan a ras de suelo sólo cocidos; cocinar bien los alimentos como: carnes y pescados; consumir los alimentos inmediatamente después de ser preparados, sin exponerlos al medioambiente, y evitar el contacto de los alimentos crudos con los cocinados.
0 comentarios:
Publicar un comentario