viernes, 4 de noviembre de 2016

CNR INICIÓ HISTÓRICO PROCESO QUE PERMITIRÁ LLEVAR RIEGO CON ERNC A HABITANTES DE ISLA SANTA MARÍA

Se construirán dos tranques acumuladores de aguas lluvias y una red de riego tecnificado, con energías renovables no convencionales (ERNC), lo que permitirá que por primera vez un gran número de isleños puedan regar y autoabastecerse de productos agrícolas.
Chillán, viernes 28 de octubre de 2016.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) desarrolló una jornada de información dirigida a consultores constructores de obras de riego de la región del Biobío, interesados en participar de un histórico proceso que busca llevar por primera vez riego a los habitantes de la Isla Santa María, de la comuna de Coronel, provincia de Concepción.
La CNR ha visitado en tres oportunidades la isla con el fin de recoger la demanda de riego de los agricultores, evaluar su factibilidad y coordinar con ellos la mejor manera de avanzar en un tema desconocido hasta ahora por sus habitantes, acostumbrados a la pesca. La isla poblacionalmente tiene dos localidades, Puerto Norte y Puerto Sur, ubicados uno a cada extremo de la misma, por lo que se ha trabajado con sus organizaciones y representantes.
“El compromiso que establecimos este año con los habitantes de la Isla Santa María sigue en pie, y vamos asegurarnos que los $200 millones de pesos comprometidos tengan el mejor resultado, para que la actividad agrícola traiga bienestar a las esforzadas familias de la isla”, señaló María Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego.
Por su parte Paulo De la Fuente Coordinador de la Macro Región Centro Sur de la Comisión Nacional de Riego, destacó que “para el Gobierno la participación es relevante en este tipo de proyectos, por esta razón antes de definir que necesitaban los agricultores de la Isla Santa María, nos reunimos en varias oportunidades con ellos y de esta forma hemos configurado la solución más apropiada para dotar de riego a muchas familias, que podrán disfrutar de productos agrícolas frescos para autoconsumo y en algunos casos con fines productivos”.
Después de un análisis técnico se ha establecido que para Puerto Norte lo más recomendado es construir dos tranques acumuladores de pequeñas vertientes y aguas lluvia que permitirían la instalación de una red de tuberías que conduzcan el recurso hídrico a los terrenos de un comité compuesto por 110 agricultores. Este tipo de obras es factible de realizar gracias a que el Ministerio de Bienes Nacionales traspasará en comodato 68 hectáreas, las cuales deben ser explotadas con fines productivos.
En la localidad de Puerto Sur, en cambio, no cuentan con tierras que estén en proceso de traspaso desde Bienes Nacionales, por lo que las ideas de proyectos consisten en aprovechar los pozos noria y punteras asociadas a producciones de hortalizas bajo plástico y aire libre, así como chacras de pequeñas dimensiones. La demanda recogida para este tipo de proyectos alcanzó a 21 agricultores.
Para ambos casos, tranques colectivos y proyectos individuales, es necesario considerar energías renovables no convencionales, y así no depender de las escasas horas de generación eléctrica del sistema de la isla.
Tras la primera reunión informativa sostenida con consultores, el paso siguiente es realizar una visita a la isla, para que de esta forma los consultores cuenten con toda la información necesaria, que les 
permita tomar la decisión de desarrollar los proyectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario