domingo, 13 de agosto de 2017

AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES DE QUILLÓN, BULNES Y YUMBEL IMPULSAN SUS EMPRENDIMIENTOS

Quillón, agosto de 2017.- 468 familias de la región son parte del programa creado exclusivamente para ir en ayuda de los afectados por los incendios de este año.
Durante 5 meses, 110 usuarios/as de tres comunas del Bíobio recibieron capacitación, asesoría y pudieron comprar insumos a través del Progama Yo Emprendo Semilla Emergencia de Fosis, que les permitió reiniciar sus negocios afectados por los pasados incendios forestales.
Se trata de personas de Quillón, Bulnes y Yumbel que se desempeñan en una variedad de rubros como agricultura, frutas y verduras, amasandería, producción y venta de miel y que esta jornada de jueves se certificaron y culminaron el programa.
El Director Regional de FOSIS, Claudio Guiñez, dijo que "este programa busca normalizar los medios productivos y fuentes laborales que perdieron estas personas tras los incendios forestales y lo hace a través de dar continuidad a lo que venían haciendo o reimpulsando emprendimientos que habían perdido”.
Juan Carlos Muñoz, del sector Chancal de Quillón, se dedica a la producción y venta de frutillas. Perdió prácticamente todo. “Estuvimos muchos días sin luz y eso afectó a nuestro invernadero y además no podíamos regar. Sin luz no podían funcionar las bombas. Yo compré plásticos, cañería de goteo y otros insumos”, señaló tras recibir su certificado.
Rita Inés Labrín, del sector Libuy de Bulnes señaló que trabajaba en un huerto de árandanos que fue arrasado por el fuego. “Quedamos sin nuestra fuente laboral y estábamos en plena cosecha. Gracias a este programa pude obtener un horno a leña donde puedo elaborar pan amasado y venderlo en mi propia casa y ya he generado ganancias para mi propia familia”, manifestó.
Para el Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia, Fosis Biobío destinó recursos de sus programas regulares anuales, y focalizó la ayuda en las 14 comunas que fueron afectadas: Penco, Tomé, Florida, Santa Juana, Bulnes, Pemuco, Quirihue, Concepción, Hualqui, Quillón, Coelemu, San Nicolás, Portezuelo y Yumbel.
Su ejecución tuvo una inversión de $341.640.000., e incluyó capacitaciones, apoyo técnico, y un fondo de financiamiento de 500 mil pesos por persona.

0 comentarios:

Publicar un comentario