miércoles, 18 de abril de 2012

Congreso aprobó Ley de Indulto que beneficiará a casi 7.000 reos

Deben haber sido condenados por delitos no "graves" y tendrán que comprometerse a no volver a delinquir... o deberán pagar la nueva pena más la anterior. Ministro de Justicia: "Esta ley de conmutación de penas no pone en riesgo la seguridad pública, porque estas personas ya pasaban gran parte del día en libertad".

El Congreso aprobó este mediodía la Ley general de indulto, que va a beneficiar con conmutación de penas a cerca de siete mil condenados por delitos que no sean considerados graves. Este es uno de los proyectos del gobierno que busca bajar el hacinamiento de las cárceles, que actualmente llega al 60%, así como racionalizar el uso de los penales. Esta reforma, que se enmarca en la llamada "nueva política penitenciaria" del gobierno, fue aprobada a comienzos de agosto del año pasado por el Senado con un apoyo transversal. Ayer fue despachada por la comisión mixta y pasado este mediodía la Cámara dio la aprobación.
Dentro de los beneficiados se encuentran los reos que estén cumpliendo penas de reclusión parcial (como por ejemplo nocturna) o por delitos que no sean graves (ver recuadro). También ingresarán a esta categoría extranjeros con residencia ilegal que estén presos y mujeres que hayan cumplido los dos tercios de la pena. Para estas últimas se aplicará el requisito de que tengan "conducta sobresaliente y bajo estrictos criterios de selectividad", informó el Ministerio de Justicia.
El titular de la cartera, Teodoro Ribera, indicó que " esta ley de conmutación de penas no pone en riesgo la seguridad pública, porque estas personas ya pasaban gran parte del día en libertad. Es una iniciativa que permitirá mejorar la gestión al interior de las cárceles como parte de la nueva política penitenciaria que impulsa el gobierno. No queremos que los penales del país sean conocidos más como escuelas del delito".
Ribera agregó que la iniciativa -que deberá ser promulgada en los próximos días por el Presidente Piñera- busca que las personas con bajo nivel criminógeno no se "contaminen" con reos más avezados.
De las personas beneficiadas, 4.800 cumplen reclusión nocturna, 600 tienen salida controlada y 150 son mujeres.
Una de las condiciones que impone la iniciativa es que los condenados que accedan al beneficio deberán asumir un compromiso de que no volverán a delinquir. Sin embargo, si dentro de los años posteriores vuelven a realizar un ilícito tendrán que cumplir la pena anterior más la nueva.
Estos reos también quedarán sujetos a un control de Gendarmería por un plazo que no podrá superar los tres años.
El caso de los extranjeros
Todo un ítem especial tiene el caso de los extranjeros. La ley de indulto establece que para ellos se dictará una pena de extrañamiento especial que deberán cumplir en su país de origen por el tiempo que le quede por cumplir la condena. Además, durante 10 años no podrán ingresar a Chile.
Los requisitos para este beneficio son que no tengan permiso de residencia definitiva. Ribera indicó que de esta forma 1.066 extranjeros que están en prisión serán llevados a sus países, de los cuales cerca de la mitad corresponde a bolivianos.
Especialistas aplauden, y también advierten
La directora del área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales , calificó el indulto como una "medida paliativa, considerando las altas tasas de sobrepoblación que existen desde hace años en las cárceles chilenas". Matizó indicando que se trata de una "solución de corto plazo. Este tipo de experiencia se ha hecho en otros países., pero no constituye una respuesta para problemas endémicos, como las deficiencias que tienen los recintos penitenciarios o la prácticamente inexistente oferta de reinserción. Esos temas siguen en el tapete y con legislación de este tipo no se van a solucionar".
La experta en seguridad Lucía Dammert valoró la medida e indicó que "está en la línea adecuada, porque reconoce que el asunto de la población penal se ha convertido en un problema. Ahora resta que tanto el gobierno como la oposición tomen conciencia que la cárcel no es la única solución para la seguridad pública".
Consultada si podría significar un peligro para la seguridad pública la libertad de estos reos, expresó que "hay que ser realista. Puede existir un porcentaje de estas personas que sean reincidentes".
 Los delitos que incluye (y excluye) la nueva ley Dentro de este indulto caen aquellos individuos que hayan sido sujetos a restricciones en su libertad por el no pago de multas, porte ilegal de armas, infracciones a la ley de Tránsito, no pago de pensiones alimenticias y algunos delitos económicos, entre otros. El ministro Ribera dijo que "hay muchas veces en que a la persona se le condena a una pena principal, por ejemplo tres años, y a la accesoria de pagar una multa. Pero cuando salen libres no tienen dinero y tienen que pasar a reclusión nocturna". El indulto excluye delitos como el secuestro, violaciones y homicidios.

0 comentarios:

Publicar un comentario