viernes, 14 de septiembre de 2012

Agricultor De Yungay Mejora Genética Bovina Con Apoyo De Indap Y Adquiere Toro Hereford

José Garrido Melgarejo, agricultor de la localidad de Santa Lucía Bajo de Yungay, acaba de adquirir un torete hereford con recursos del Incentivo al Financiamiento Productivo de INDAP, en el Criadero “Don Claudio”, ubicado en la comuna de Ninhue.
Así lo indicó la jefa del Área INDAP Yungay, Ivonne Astroza, quien destacó que José Garrido es usuario del programa Prodesal INDAP Yungay II en una zona muy aislada, razón por la cual decidió invertir los recursos –1 millón 70 mil pesos- en la compra de un animal para mejoramiento genético, “el torete hereford que compró don José, es una raza de primera calidad, que le va a permitir mejorar genéticamente su rebaño y por ende mejorar los precios de los terneros a la venta”.
La compra del animal fue supervisada por la Jefa del Área INDAP Yungay, y el equipo técnico del programa Prodesal INDAP Yungay II, quienes lo supervisaron tanto en la elección del criadero como en la del toro.
Ivonne Astroza, agregó que “el criadero “Don Claudio” apunta precisamente a los rebaños ubicados en zonas marginales, donde el mejoramiento genético es una necesidad, puesto que se introduce en ellos un adecuado balance de rusticidad, aptitud materna y valor carnicero, mejorando así la sustentabilidad de la producción de carne bovina”.
El criadero de raza hereford “Don Claudio” se ubica junto al cerro Coiquén en la localidad de Ninhue, a 40 kilómetros de la ciudad de Chillán, en pleno espinal del secano interior. El criadero es una empresa familiar, desarrollada por los hermanos Claudio y Arturo Vega Donoso; y con el tiempo, las responsabilidades del manejo y del programa de mejoramiento genético fueron asumidas completamente por el médico veterinario Arturo Vega, quien se dedica a supervisar el nivel de los animales.
Un punto central para lograr el objetivo que persigue el criadero, el cual es entregar a sus clientes toros de alto valor genético para la crianza, es un manejo de mínima suplementación en la producción de los vientres, así como la estricta eliminación por fertilidad. El ambiente exigente del secano interior, con bajo nivel de producción forrajera y sequías prolongadas se suma al manejo selectivo para entregar productos de alta rusticidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario