Una nueva y evidente prueba de los montajes contra miembros de las comunidades mapuche en lucha quedó en evidencia este martes en Angol, donde se absolvió al joven de Wente Winkul Mapu, Daniel Levinao Montoya.
Tras la huelga de hambre que se extendió por más de dos meses, la Corte Suprema anuló la condena de 11 de años de cárcel contra Levinao Montoya, ordenando un nuevo juicio. Éste comenzó ayer lunes e incluyó la declaración de testigos y la misma versión del comunero.
Tras ello, los tres jueces estuvieron de acuerdo en declarar inocente al joven mapuche de las acusaciones de “homicidio frustrado” contra Carabineros, en particular contra el jefe de la institución en La Araucanía, el general Iván Bezmalinovic, quien aseguró haber “arrancado de los disparos de los jóvenes acusados”.
El fallo va en línea con lo sucedido con el otro comunero condenado en este caso, Paulino Levipán, a quien se le rebajó la condena a 3 años en libertad por sólo el delito de lesiones y no “homicidio frustrado”.
Ya son incontables los casos en que la Fiscalía, principalmente en los dirigidos por Luis Chamorro, han sido absueltos los comuneros de Wente Winkul Mapu, quienes llevan adelante un activo proceso de recuperación de 2.500 hectáreas de territorio mapuche ocupado por empresas forestales y grandes latifundistas.
0 comentarios:
Publicar un comentario