La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó una resolución de la jueza de garantía de Victoria, quien había excluido el año pasado a la Fiscalía de la preparación de juicio oral contra dos menores, uno de la Comunidad Autónoma Temucuicui y otro de la comunidad Cacique José Guiñon, ambas de la comuna de Ercilla, en la causa conocida emblemática y públicamente como “asalto al peaje Quino”.
Los jueces de la Corte de Apelaciones en su resolución indicaron que la preparación de juicio oral donde se marginó a la Fiscalía en noviembre del año pasado, es una audiencia distinta a la desarrollada contra los adultos en el mismo caso, quienes resultaron absueltos.
En esa instancia el Ministerio Público fue impedido de participar, ya que se negó a retirar de la acusación el capítulo referente al contexto terrorista y la utilización de su testigo protegido Raúl Castro Antipán.
El Tribunal de Garantía deberá realizar una nueva preparación de juicio oral respecto a los menores, donde no podrá participar el Ministerio del Interior porque sus abogados anteriormente pidieron sobreseer el caso.
Consultado el Lonko Víctor Queipul Huaiquil, señaló que “con esta nueva resolución queda claramente demostrado que el Estado Chileno a través de este Gobierno, lo único que busca es continuar con la práctica de persecución política judicial hacia nuestra comunidad, puesto que en los últimos días han golpeado fuertemente a nuestra comunidad trasladando a los prisioneros políticos Camilo Toris Quiñinao y Omar Huenchullan desde la cárcel de Angol hacia Concepción y por último revocando la resolución del Tribunal de Victoria en sobreseer definitivamente la causa donde varios de nuestros integrantes permanecieron varios años encarcelados y posteriormente absueltos en el caso peaje Quino. Ahora nuestros menores de edad serán nuevamente enjuiciados y enfrentarán el mismo juicio, pero queremos ser enfáticos en señalar que también continuaremos demostrando la inocencia de nuestro niños”.
0 comentarios:
Publicar un comentario