miércoles, 9 de octubre de 2013

ARAUCO inaugura primer centro de capacitación y formación para profesionales del bosque en Chile

Contar con trabajadores de excelencia es el objetivo fundamental del Centro de Capacitación y Formación de Trabajadores Forestales, que ARAUCO inauguró en la comuna de Quirihue, Región del Biobío. Este centro, que incluye una escuela de operadores de maquinaria forestal, es único en Chile y constituye la primera iniciativa formal para la formación técnica de profesionales del bosque.
Este centro beneficiará a jóvenes de liceos técnicos forestales y comunidad en general, quienes posterior al curso de operarios forestales, podrán acceder a puestos de trabajo con remuneraciones de alto nivel, lo que permitirá desarrollar crecimiento personal y generar riqueza en las comunidades de las cuales proceden.
Este proyecto implicó una inversión de $200 millones, la mayor parte fue financiada a través del programa Formación para el Trabajo de SENCE. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab comentó que el gobierno ha aumentado los fondos para este programa porque hay un profundo convencimiento del aporte que se puede hacer a la inserción y especialización de trabajadores. El centro de formación es implementado por la Fundación Emplea del Hogar de Cristo y su diseño y materialización es el resultado de un trabajo colaborativo entre el Ministerio del Trabajo, Forestal Arauco S.A. y la Corporación Chilena de la Madera CORMA.
“Este hito representa un gran motivo de orgullo para Arauco, porque viene a concretar un anhelo que teníamos desde hace tiempo: el de aportar en la formación de profesionales del bosque, que contribuyan al desarrollo sustentable de la industria forestal. Nuestro modelo de desarrollo requiere contar con trabajadores de excelencia, capaces de realizar sus labores en forma segura, eficiente, procurando el cuidado y respeto por el medio ambiente. Somos una Compañía que realiza sus operaciones forestales con estándares y principios que hacen posible un Manejo Responsable de nuestros bosques; tenemos una certificación que hoy nos exige mucho más. Por ello necesitamos personas altamente calificadas, profesionales y comprometidas”, dijo Cristián Infante, gerente general de Arauco.
Para los próximos 5 años el requerimiento anual de Operadores de Maquinaria será de 400 personas y por eso, el  desafío para Arauco es atraer a jóvenes de las comunidades vecinas al patrimonio forestal, para que a través de un entrenamiento de primer nivel, se puedan formar nuevos operadores que trabajen con altos estándares de seguridad, productividad y cuidado del entorno. “Hoy existe una creciente tecnificación de las operaciones forestales, demandando trabajadores con mayores niveles de especialización. Este centro contribuirá a aumentar la empleabilidad y fomentar la especialización”, dijo Jorge Serón, presidente Corma Biobío.
Modelo colaborativo
Este Centro de Capacitación y Formación de Operarios Forestales fue posible gracias al trabajo conjunto de ARAUCO con SENCE, que aportó el financiamiento a través de Programa de Formación para el Trabajo; CORMA, por sus conocimientos y redes de trabajo y Fundación Emplea, del Hogar de Cristo, entidad que ejecutará el programa de formación.
El 07 de octubre comenzó el curso de operadores forestales al que postularon jóvenes de 18 años provenientes de las regiones del Maule y BioBío, específicamente de las comunas de Curepto, Trehuaco, Quirihue, Santa Juana, Tucapel. Estos jóvenes, en su mayoría egresaron de liceos técnicos, quienes pasaron un estricto proceso de selección ejecutado por la Fundación Emplea.
El curso comenzó el 07 de octubre y se extenderá hasta diciembre de este año. Al año se espera formar a 80 operarios forestales. Este curso se dictará en régimen de internado, puesto que los jóvenes vivirán en el lugar mientras dure la formación que comprende 375 horas lectiva y 300 de práctica profesional. “Los estudiantes quedarán capacitados para importante máquinas de primer nivel. Este centro es una tremenda oportunidad para agregar valor a los estudiantes de liceos técnicos y actuales operarios forestales. Es el win-win para todos”, dijo Carmen Gloria López, directora ejecutiva Fundación Emplea.
El centro de capacitación de Zorzal Blanco, cuenta con dos simuladores de Harvester-Forwarder de alto estándar, importados de Finlandia para capacitar a los alumnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario