Esta mañana el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Leonidas Valdivieso Sotomayor, dio a conocer la normativa vigente para el traslado de animales. Explicó que todos bovinos y bubalinos que se trasladen por el territorio nacional deben estar identificados con el Dispositivo de Identificación Individual (DIIO) y aquellos nacidos a partir del 1 de septiembre de 2013 deben ser identificados con el DIIO con radiofrecuencia (RFID) antes de los 6 meses de vida o previo a su salida del establecimiento de origen.
“En la Provincia de Biobío el 80 por ciento de los animales que está llegando a las ferias lo están haciendo con el DIIO, lo que es un muy buen resultado, esperamos que en el plazo más breve todos los bovinos que se trasladen estén identificados con este dispositivo”, señaló Leonidas Valdivieso.
Asimismo, explicó que “esta normativa tiene múltiples ventajas ya que permite respaldar la propiedad del ganado y de ésta forma fortalecer la prevención del delito de abigeato, entregar una mayor competitividad para la producción pecuaria nacional, mejorar los procesos de certificación de exportaciones pecuarias, ayudar a garantizar la inocuidad de los productos cárnicos y apoyar la detección y control de las enfermedades animales”.
A su vez recordó que los movimientos de animales entre establecimientos deben realizarse utilizando el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de animales de un lugar a otro. En este sentido indicó que los transportistas deben trasladar la carga de los animales con los FMA, por lo cual deben exigir este documento a los ganaderos, verificar que los animales transportados sean los registrados en el formulario, que los antecedentes del medio de transporte correspondan a lo señalado en el documento y que los bovinos cuentan con DIIO.
Por último el directivo del SAG explicó que al Servicio Agrícola y Ganadero intensificará los controles carreteros con el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa vigente.
0 comentarios:
Publicar un comentario