Convocados desde el lof Lleupeko, más de medio millar de mapuche procedentes de distintas comunidades se dieron cita a la marcha de hoy en la ciudad de Temuco con la finalidad de brindar su apoyo al machi Celestino Córdova, preso en la cárcel de Temuco acusado como supuesto autor de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, cuyo juicio oral se iniciará próximamente, rodeado de un clima de intensa presión, comunicacional, gubernamental y social-empresarial en la zona para un fallo condenatorio pese al discutible valor de las supuestas pruebas que lo inculparían, según su abogado defensor.
Es por ello que la voz mapuche se hizo sentir hoy en la ciudad de Temuco, donde una inmensa columna de manifestantes elevaron los gritos por la libertad del machi (autoridad espiritual mapuche), al tiempo que desde el wenumapu (cielo) se dejó caer una intensa lluvia, lo que para todos fue una señal de conexión entre el machi, su gente, la tierra y el wenumapu, y con ello, la presencia de un pueblo vivo y que a esta hora retorna a sus comunidades para los preparativos de los Guillatun que reflorecen alrededor del wallmapu o país mapuche.
Cada comunidad, a través de sus representantes expresó su apoyo al machi y todos los presos políticos mapuche, haciendo alusión al respaldo necesario en los sucesivos juicios que se avecinan, entre los que se destaca a Gabriel Valenzuela y el propio machi Córdova. Tambien, manifestaron su apoyo a los comuneros en huelga de hambre hace un mes, Fernando Millacheo y Cristian Levinao, recluidos en la Cárcel de Angol cumpliendo una condena ratificada por la Corte Suprema por los delitos de robo con intimidación y violencia reiterada. Durante la marcha también se conmemoraron los 11 años de la muerte del weichafe Alex Lemún, quien falleció el 12 de noviembre de 2002 tras recibir un proyectil en la cabeza por parte de carabineros durante una reivindicación territorial en Ercilla.
Coincidentes fueron los llamados a la unidad en la acción movilizadora, especialmente en la recuperación y control territorial como “el único camino para lograr nuestra libertad” como lo indicó la vocera del machi Celestino. Ello, bajo el principio que sostienen las comunidades movilizadas de que sin territorio no hay gobierno propio al no existir la base material que sustenta todo proceso y tipo de gobierno propio de un pueblo dominado, lo demás es discurso político o protagonismos vacío
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