¿En qué consiste el Sistema Nacional de Información de Artesanía?El Sistema Nacional de Información
¿Quiénes pueden postular a registrarse?
Los Artesanos que se desempeñen en una de las disciplinas definidas en la política cultural. Las organizaciones con más de tres años de trayectoria que sean personas jurídicas sin fines de lucro que tienen dentro de sus objetivos, actividades o intereses principales la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la Artesanía.
¿Cuáles son los requisitos para los artesanos?
a. Ser artesano/a chileno o acreditar residencia permanente en el territorio nacional.
b. Desarrollar un oficio artesanal que corresponda a lo establecido en la Política de Fomento 2010-2015.
c. Presentar los antecedentes solicitados en la postulación correspondiente alojada en Chile Artesanía completando adecuadamente los pasos 1, 2 y 3.
d.Comprometer el buen uso del certificado correspondiente.
¿Cuáles son las disciplinas consideradas artesanales?
Las disciplinas que se reconocen como artesanales forman parte de la política de Fomento 2010-2015: Textilería, trabajo en madera, alfarería y cerámica, cestería, orfebrería, trabajo en piedra, trabajo en cuero. Se incluirán en este Sistema también el vidrio y el trabajo con huesos, cuernos y/o conchas.
¿Cuáles son los beneficios para artesanos y organizaciones registradas?
El Sistema de Información Nacional de Artesanía a través de su registro de artesanos y organizaciones entrega:
a) Certificado de Artesano/a Documento de propiedad del artesano que acredita su inscripción en el Registro.
b) Certificado de Organizaciones: Documento que acredita a un organismo reconocido para la entrega de información y desarrollo de programas vinculados a la artesanía.
c) Participar de una plataforma de información y conectividad con el sector.
d) Acceso a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias de artesanía y concursos a nivel nacional e internacional.
¿Dónde es posible obtener mayor información?
Artesanos y Organizaciones de Artesanos deben dirigirse a la Dirección Regional de Cultura según región a la que pertenezca y solicitar información al Encargado de Fomento que corresponda. También puede escribir al emailregistroartesanos@cultura.gob.cl
Es muy importante que los Artesanos y Organizaciones se inscriban y los que ya estaban inscritos ACTUALICEN y COMPLETEN SUS DATOS, esta acción les permitirá contar con un Certificado de Acreditación de parte de El Área de Artesanía del Depto. de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
PARA DUDAS, CONSULTAS Y ASISTENCIA EN LA INSCRIPCIÓN, DIRIGIRSE A LA OFICINA DE TURISMO Y CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE YUNGAY.
0 comentarios:
Publicar un comentario