Esta es la medida n°49 de las 56 comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno. En la Región, más de 23 mil personas concurrieron en 2013 a requerir ayuda de este servicio.
En el marco de un desayuno explicativo, que reunió al Intendente Rodrigo Díaz Wörner con el seremi de Hacienda, Luis González, la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Dámaris Hernández, y agrupaciones de consumidores; las autoridades dieron a conocer los alcances del proyecto de ley que fortalece al Sernac para proteger los derechos de los consumidores.
Rodrigo Díaz explicó que esta es la medida 49 de las 56 comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno y que con ella se busca comenzar a poner término a otra de las desigualdades que existen en Chile. “Estábamos sufriendo en nuestro país una evidente desigualdad y para algunas personas era un buen negocio no cumplir con los compromisos comerciales. Más de 300 mil reclamos a lo largo del país durante el año pasado hablan de una situación que era bastante más generalizada que una excepción”.
La autoridad regional indicó que en el Biobío fueron más de 23 mil las personas que concurrieron el año pasado a requerir ayuda al Sernac, “porque sentían que sus derechos estaban siendo vulnerados. Ahora el Sernac será una institución más fuerte, porque tendrá mayores facultades fiscalizadoras y sancionadoras”.
Los cambios mencionados por el Intendente Díaz, fueron detallados por la directora regional del Sernac. “Los plazos para resolver los reclamos serán más acotados. Además se aumentará el plazo de prescripciones para ejercer las acciones por parte de los consumidores que en la actualidad son seis meses y que pasará a ser de dos años. También se duplicarán y triplicarán en algunos casos las multas hacia las empresas”.
Dámaris Hernández destacó que la capacidad fiscalizadora del servicio sufrirá un cambio sustancial: “Vamos a poder conocer las materias de los derechos de los consumidores, por lo mismo se ha sustraído de la competencia de los Juzgados de Policía Local el conocimiento de los reclamos de carácter individual por parte de los consumidores. Esto porque en la realidad costaba mucho que los consumidores acudieran a los Juzgados de Policía Local para poder llevar un juicio adelante”.
Para Luis Cerca, secretario de Arcam (Asociación Regional de Consumidores Adultos Mayores), el proyecto de ley es un avance sustancial. “Estamos contentos con las atribuciones que le darán al Sernac, porque veníamos pidiendo hace mucho tiempo que tuvieran algunas funciones fiscalizadoras y poder determinar sanciones para los que abusan con los consumidores”.
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