jueves, 6 de abril de 2017

PRESIDENTA INAUGURA PLANTA SITIO DE INSPECCIÓN FITOSANITARIA CABRERO

El primer hito concreto de “Cabrero, capital logística del sur e Chile” es la planta de inspección fitosanitaria de fruta de exportación. Así lo manifestó nuestro alcalde Mario Gierke, en la ceremonia inaugural del megaproyecto, que encabezó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. La infraestructura, de 20 mil metros cuadrados, es la planta más amplia y moderna del país y destaca entre las mejores del mundo. Ya brinda trabajo a 60 vecinas y vecinos de Cabrero y sus alrededores y está instalada junto al enlace de la Ruta Cinco Sur. En solo dos meses, ya ha procesado un millón y medio de cajas de fruta, que fueron enviadas exitosamente a Estados Unidos. Se espera que desarrolle su potencial de procesamiento de diez millones de cajas de frutas, hortalizas frescas y flores, con un total de sobre 150 trabajadores en la fase máxima de cada temporada.
El alcalde Gierke agradeció las palabras de reconocimiento de la Presidenta Bachelet y del presidente de los exportadores, Ronald Bown, a todos quienes pusieron su empeño en la gestión del proyecto, que fue financiado con 2.700 millones de pesos del Gobierno Regional. Destacaron la ubicación de esta, la séptima planta en su tipo en el país, para servir a la macro zona centro sur, evitando largos traslados a los centros de inspección ubicados de Curicó al norte y que permitirán salir con esos productos por los puertos de nuestra Región. La gestión de la planta es conjunta, entre el SAG, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Exportadores de Fruta (Asoex).
La primera autoridad comunal recordó que apenas asumió el cargo el 2013, dispuso que el equipo municipal respaldara técnicamente la postulación de Asoex al Gobierno Regional, dialogando con su presidente, Ronald Bown, con quien visitó la planta de Teno y vio que era posible que Cabrero tuviera algo mejor. Luego vino su gestión política con los consejeros regionales, quienes aprobaron la iniciativa en forma unánime. La construcción partió en mayo del 2015 y su funcionamiento partió este verano, coincidiendo con la temporada alta de exportaciones frutícolas. En solo un par de meses, alcanzó el 7% del procesamiento total en el país.
Este hito de la plataforma logística, dijo el alcalde, es mucho más que los galpones, las máquinas y el personal que allí trabaja, pues es una idea que comienza a fructificar: Cabrero, ubicado en el centro geográfico de Chile Continental, será una gran plataforma logística de exportaciones de la zona centro sur y generará empleo y un intenso movimiento de transporte, mantención mecánica, bodegaje, hotelería, gastronomía y servicios. Esto da la partida concreta a una idea plasmada en su gestión inicial en el Pladeco 2014-2017: Cabrero, capital logística, como plataforma que incluso está siendo reconocida por la Corfo, como Modo Multimodal para camiones, ferrocarriles y eventualmente un aeropuerto

0 comentarios:

Publicar un comentario