La Municipalidad, con el auspicio y apoyo de Arauco, el Gobierno Regional y la Agencia de Desarrollo de Ránquil, presentó un nutrido plan de actividades para este verano 2015 y que fue lanzado en la localidad de Ñipas.
En pleno Valle del Itata, Provincia de Ñuble, se encuentra la comuna de Ránquil, lugar que sorprende por sus paisajes, su tradición viñatera y un verano que ofrece diversión familiar para quienes opten por disfrutar de sus vacaciones en esta zona.
La Municipalidad, con el auspicio y apoyo de Arauco, el Gobierno Regional y la Agencia de Desarrollo de Ránquil, entre otras organizaciones y empresas, ha desarrollado un nutrido plan de actividades para este verano 2015.
El alcalde Carlos Garrido, invitó a las familias de la Región del Bío Bío a conocer Ránquil y a disfrutar de las actividades programadas para los meses de enero y febrero. “Los invitamos a disfrutar las bondades de la naturaleza que tenemos, un río maravilloso, además de disfrutar de las viñas de alta calidad y de los panoramas que hemos organizado”.
Entre ellos, el jefe comunal destacó la competencia de Kayak, las actividades artísticas que se realizarán durante todo el verano y la degustación de vinos y espumantes gourmet que se elaboran en la comuna.
Diversión para toda la familia
Nicolás Torres, encargado de la Oficina de Jóvenes y Organizaciones Sociales del municipio, destacó los principales panoramas para este verano. Uno de ellos es la Primera Fiesta de la Cerveza de Ránquil, “donde no sólo tendremos productores locales y regionales de este producto, sino que también un show artístico con bandas tributo como Soda Stereo”. Esta actividad se realizará los días 23 y 24 de enero.
El 7 de febrero se viene otro importante evento, el primer Festival de Bandas de Rock, competencia que convocará a grupos emergentes de la Región, que competirán por ganar esta competencia. Ese día, bajo el Puente Ñipas, se presentarán las ocho bandas o solistas clasificados. El cierre estará a cargo del grupo Emociones Clandestinas. Más información enwww.facebook.cl/ranquilcasaarauco y en el mail casaabiertaranquil@gmail.com
El mismo 7 de febrero se realizará la competencia de kayak en el río Itata, comenzando en Puerto Roble, en Quillón y finalizando en la Playa de Ñipas.
El 14 del mismo mes se efectuará la tradicional trilla a yegua suelta, con exposición y degustación de las comidas más típicas del campo. El 16 de febrero, en tanto, comenzará el Carnaval de Ránquil, que se extenderá hasta el sábado 21, con una serie de actividades, que culminarán con el Festival de la Voz.
Durante enero y febrero todos los días habrá algo entretenido que hacer o ver en Ránquil, aseguró Nicolás Torres, quien indicó que junto a todo lo anterior, los visitantes también podrán disfrutar de un ciclo de cine al aire libre, compañías de títeres para los más pequeños, campeonato de baby fútbol para adultos y niños, entre otras actividades.
Potenciar el turismo
Beatriz Iturra, jefa de Extensión del Complejo Nueva Aldea, de Arauco, comentó que existe un compromiso de la empresa por apoyar y potenciar el turismo en la comuna de Ranquil. “Por eso estamos participando activamente en la organización de las actividades”.
La empresa apoyará la implementación del camping en la zona de veraneo bajo el Puente Ñipas, que este año será concesionado a los Bomberos de la comuna, quienes se beneficiarán de los ingresos que genere este espacio especialmente acondicionado para los turistas.
Junto a lo anterior, Beatriz Iturra destacó el tradicional Circuito Turístico, destinado a turistas de Concepción y Quillón, quienes podrán visitar el CFI Nueva Aldea, Ñipas y Quinchamalí.
Como novedad, este año se implementará, además, un “Circuito de vinos tradicionales”, que va a recorrer algunas viñas boutique de la comuna. El recorrido considera las viñas Valle Oculto, Magenta, Vinos Don Goyo y Puertas de Itata, terminando con una muestra y degustación de vinos en el fundo Cucha Cucha, de Forestal Arauco. Este recorrido se realizará durante la primera quincena de febrero.
Invitación de los vecinos
Muy entusiasmados con el verano en Ránquil se encuentran los vecinos de la comuna, quienes invitaron a los turistas de la región y del país a recorrer los encantos de este sector del Valle del Itata.
Pilar Pérez, habitante de la comuna, destacó todos los atractivos naturales de la localidad. “Tenemos el río, el balneario en el Puente Ñipas que le otorga una mística especial a cualquier paseo, además de los paisajes muy hermosos”. Para Pilar, “este verano habrá mucha diversión para los turistas, para todas las edades, está todo preparado para la familia”.
José Fuentealba, nacido y criado en Ranquil, pero que desde hace unos años trabaja fuera de la comuna y llega de visita en el verano, aseguró que “acá está todo para pasarlo bien y por lo tanto invitamos a que vengan a conocer”.
Destacó no sólo las bondades de la naturaleza, sino que también la tranquilidad del pueblo de Ñipas, las actividades tradicionales del campo que se pueden conocer durante la estadía en la comuna. “Está
todo para pasarlo muy bien”.
0 comentarios:
Publicar un comentario