Cabrero destaca en la macrozona centro sur del país. Hoy jueves, visitaron la nueva planta de inspección de fruta de exportación los integrantes del Comité Estratégico Logístico que une a los sectores público, privado y académico, el que además sesionó en ese recinto, tras el recorrido por las modernas instalaciones. Se trató de una reunión de trabajo del Programa estratégico “Transforma logístico”, que une a ejecutivos, personeros públicos y académicos del área meso regional Maule Los Lagos. La planta está en la mitad de su segunda temporada. En la primera, de enero a junio del año pasado, inspeccionaron cargamentos de dos millones 600 mil cajas de fruta, en tanto que a la fecha superan los tres millones de cajas, con un 140% adicional respecto al 2017.
El alcalde Mario Gierke destacó la importancia de esta visita, a la planta inaugurada el 7 de abril del año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, y recordó que esa obra fue financiada por el Gobierno Regional, tras una intensa gestión que impulsó apoyando al presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Fruta, Ronald Bown, lo que permite ahora contar con una certificación apropiada de productos que salen luego directamente a los puertos de nuestra Región, evitando el viaje a la planta más cercana, que está en Teno, cerca de Curicó. Su administración conjunta está a cargo del SAG, la Asociación de Exportadores y el departamento de Agricultura de Estados Unidos. Sobre la plataforma logística, indicó que desde el inicio de su gestión, este concepto ha tomado forma y ya muestra sus primeros frutos.
Carlos Sanhueza, gerente del Comité Estratégico Logístico Meso Regional Maule Los Lagos, subrayó que la visita tuvo un doble objetivo: conocer la nueva planta, hito en el proceso de modernización de nuestra comuna y de la zona centro sur; y también relevar la importancia de Cabrero como uno de los tres nodos multimodales de transporte vial, ferroviario y aéreo, que está impulsando este programa público – privado, liderado por la Corfo. Indicó que este año, junto a los nodos de Talcahuano y Puerto Montt, se avanzará a una segunda etapa, luego que el estudio definiera la importancia de esta ubicación. Este año se verá la forma de darle operatividad a esta apuesta por Cabrero. Resaltó que su ubicación estratégica y las conexiones viales facilitarán este desarrollo. Respecto a la conexión vial con la zona fronteriza argentina de Neuquén, rescató su significación creciente, porque en esta sesión del Comité, el representante de Prochile dijo que en los últimos cinco años se ha aumentado el flujo de contenedores, de 300 a 1.500 por año, cifra aún marginal, pero que demuestra el creciente interés de los argentinos por salir hacia el Océano Pacífico por esta zona centro sur.
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