Gestión conjunta con el senador Víctor Pérez busca agilizar proyectos que serán esenciales para el desarrollo de la nueva Región de Ñuble.
Chillán, 25 de marzo de 2018
El grave déficit en la pavimentación de caminos rurales de Ñuble, el estado de puentes y el atraso de obras de riego que son esenciales para la agricultura, serán los temas abordados en la próxima reunión que sostendrán los parlamentarios de la UDI con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.
El diputado por Ñuble, Gustavo Sanhueza, sostuvo que el gobierno debe conjugar un escenario de responsabilidad fiscal con proyectos de infraestructura pública que generen mayor dinamismo en la economía, especialmente en una zona que asumirá la categoría de región a partir del mes de septiembre.
“Es insostenible que menos del 20% de nuestros caminos rurales se encuentren pavimentados, porque eso genera un deterioro en la calidad de vida de los adultos mayores, niños y un problema serio en el desarrollo de la actividad agrícola”, indicó.
En ese sentido, el parlamentario agregó que solicitarán al MOP un programa de mejoramiento de caminos rurales para Ñuble y la consolidación legal de la Zona de Rezago, que asegure recursos de manera sostenible para abordar el déficit de infraestructura pública en el Valle del Itata, entre otras materias.
En relación al estado actual de los puentes, Sanhueza solicitará una evaluación del avance en la ejecución de los tramos del puente mecano que cruzaba el río Bio Bio en Concepción y que el anterior Gobierno asignó a 7 comunas de Ñuble, en un plan de instalación que considera tres años.
“Demos evaluar los plazos que estableció el anterior gobierno para la instalación de estas estructuras de mecano, porque hay comunas como Ninhue, Ñiquén y Quillón que requieren una solución más urgente”.
Finalmente, los parlamentarios de la UDI plantearán la necesidad de agilizar los proyectos de tres embalses emblemáticos para la nueva región: La Punilla, Zapallar y Esperanza.
“En este ámbito, tenemos situaciones bastante distintas. Mientras el embalse La Punilla requiere una agilización del Plan de Desarrollo Social y el avance en los trabajos de ingeniería, en el caso de Zapallar y Esperanza debemos dar un paso concreto para conseguir su factibilidad definitiva. Si sumamos la superficie de riego de todos estos embalses, agregaríamos un potencial de 60 mil hectáreas adicionales, con todas las externalidades positivas que eso implica”, concluyó
0 comentarios:
Publicar un comentario