domingo, 24 de mayo de 2015

Visita a terreno de Seremi de Agricultura junto a Bulnes SIN Termoeléctricas.

Provechosa visita a terreno del Seremi de Agricultura, Rodrigo García, a la zona potencialmente afectada por la mayor termoeléctrica a gas que se pretende instalar en Bulnes. La instancia gestionada por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, permitió recorrer el corazón agrícola de la comuna, donde pretende instalarse el megaproyecto energético, en el sector Los Tilos, así como las principales poblaciones cercanas, para culminar en una presentación a cargo del movimiento.
“Para nosotros es relevante que las autoridades nos vengan a ver” declaró Guillermo Henríquez, tesorero del comité, uno de los gestores de la visita a terreno. La actividad nace al alero de la segunda reunión que habían sostenido con la autoridad, en que se pudieron evidenciar los argumentos planteados por el movimiento en esa ocasión.
En primera instancia, el daño que podría generar en el ámbito laboral, conociendo las dependencias de la empresa Curimapu, exportadora de semillas que se ubica a 500 mts. del terreno, donde se pretende instalar la termoeléctrica, lugar que también fue parte del trayecto. Frente a la visita al sector, del que ya tenía conocimiento el seremi por haber trabajado previamente, García dijo que “es una zona con un alto potencial agrícola, (…) así que me llevo una grata impresión tanto de lo que el comité está haciendo como del desarrollo agrícola”.
Posteriormente, se mostró el posible impacto a las personas, recorriendo algunas de las poblaciones más cercanas como Los Marcos y San Luis Cerrillos, para culminar en Pozo de Oro donde se profundizó la contextualización a través de una presentación.
La exposición realizada por Audilio Quiñones, contrastó las declaraciones dadas por los titulares de la empresa con la información entregada por los mismos en su Estudio de Impacto Ambiental, haciéndose patentes la manipulación y mala fe por parte de los titulares que recurrieron a mentiras para engañar a la comunidad
Concluyendo la presentación, el seremi manifestó con respecto a la posible votación del proyecto que “la mejor forma de tomar una decisión es informado y ustedes son parte importante para ello” agregando que “nuestra principal preocupación son los agricultores y las personas”.
Rodrigo García, destacó la labor realizada por el comité aconsejando que debiera replicarse con todas las autoridades la visita a terreno.
Por último, el presidente del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, Víctor Díaz, hizo una evaluación positiva de la jornada recalcando que “creemos que le entregamos bastante información con la que 

pueda tomar una buena decisión”.

0 comentarios:

Publicar un comentario