miércoles, 8 de julio de 2015

CNR entregó claves para una gestión eficiente del agua a organizaciones de regantes de Maule y Biobío.

En el marco del estudio “Diagnóstico para el Fortalecimiento de Juntas de Vigilancia de la zona sur”, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó un encuentro de regantes en el que se abordaron aspectos legales y técnicos de la gestión administrativa y de los recursos hídricos a cargo de las organizaciones de usuarios de agua.
Parral, lunes 6 de julio de 2015.- Más de medio centenar de regantes, dirigentes y líderes pertenecientes a juntas de vigilancia de las regiones del Maule y Biobío participaron en el encuentro de regantes realizado en el marco del estudio “Diagnóstico para el Fortalecimiento de Juntas de Vigilancia de la zona sur”, que impulsa la Comisión Nacional de Riego (CNR) y responde a uno de los objetivos estratégicos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para apoyar la asociatividad de los regantes y aumentar la transferencia de capacidades para que las organizaciones mejoren la gestión del agua.
El mencionado estudio -que incluye a organizaciones de los ríos Putagán, Achibueno (2ª Sección), Perquilauquén (1ª Sección) y Cato -busca avanzar en los procesos de constitución y registro de las distintas Juntas de Vigilancia y, al mismo tiempo, prepararlas para que asuman su puesta en marcha. 
El coordinador de la Macro Región Sur de la CNR, Paulo De la Fuente, destacó que “como Gobierno nos interesa que seamos capaces de contar con organizaciones de regantes cada vez más consolidadas, porque la escasez hídrica es una realidad. Una manera efectiva de contrarrestarla es fortalecer a quienes deben administrar directamente el agua, a través de una gestión eficiente que permita aprovechar al máximo el recurso”, puntualizó. 
De la Fuente, además, se refirió al proyecto de reforma al Código de Aguas, reiterando que “la indicación sustitutiva al Código de Aguas propuesta por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca reforzar el carácter de las aguas como bien nacional de uso público”. 
En tanto, el profesional de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, José Vial, destacó “la importancia de fomentar la participación activa de los dirigentes en la solución de sus problemas y fortalecer la capacidad de propuesta de las OUA, mediante la gestión eficiente de las redes institucionales, el desarrollo de liderazgos, la resolución de conflictos y la entrega de otras competencias claves para el desarrollo organizacional de las juntas de vigilancia”. 
El encuentro fue una instancia para promover el intercambio de experiencias y la formación de redes de apoyo entre los asistentes, potenciando el conocimiento de las diversas realidades a las que se enfrentan como dirigentes de cada uno de los territorios.
Durante las dos jornadas en las que se desarrolló el encuentro se abordaron aspectos legales, técnicos de la gestión administrativa y de los recursos hídricos gestionados por cada Junta de Vigilancia. Entre los contenidos destacaron: Elementos legales de la gestión del agua en Chile, Funciones de una junta de vigilancia según el Código de Aguas, Tipos de derechos de aprovechamiento considerados en la legislación, Modificaciones al Código de Aguas, Liderazgo en organizaciones, Operación administrativa de una junta de vigilancia, Gestión de infraestructura en 
cauces naturales, Instrumentos de fomento e Instituciones vinculadas

0 comentarios:

Publicar un comentario