miércoles, 8 de julio de 2015

Embajador de España visitó faena y Centro de Formación Forestal.

Desde octubre de 2013, Forestal Arauco y la Fundación Emplea, del Hogar de Cristo, realizan una labor conjunta a través de la Escuela de Formación de Operadores de Maquinaria Forestal, cuyo objetivo es unir dos factores clave: contar con un equipo de alto conocimiento técnico y formar personas en operación de maquinarias para la demanda futura del sector forestal.
Carlos Robles Fraga, Embajador de España en Chile, junto con Remo Pompei y Bruno Baranda, director ejecutivo y director de Fundación Emplea, visitaron una faena de cosecha mecanizada en el predio Santa Rita, en la comuna de Coelumu, a cargo de la empresa contratista Jorge Arce Ltda, la cual a la fecha ha contratado 12 egresados de la escuela de operadores, en donde pudieron observar el desempeño de los egresados en equipos como Harvester y Procesadores.
Posteriormente visitaron el Centro de Capacitación “Zorzal Blanco”, en Quirihue, donde pudieron observar las instalaciones, simuladores de maquinaria y conocer el proceso de inducción y formación integral de los alumnos.
En el marco de esta iniciativa, ya son casi 120 los estudiantes que han participado de los cursos de formación de operadores de maquinaria de cosecha-raleo forestal, con un promedio de 70% de colocación en las empresas de servicios del rubro.
El proceso de capacitación dura aproximadamente 5 meses, distribuidos entre un período de formación teórico-práctica en el mencionado centro de capacitación y la posterior practica en empresas contratistas.
Gran proyecto y gran idea
Sobre su visita a las instalaciones y sus reflexiones con respecto al desarrollo de esta iniciativa, el Embajador de España, Carlos Robles, destacó que “se están uniendo bien las necesidades del negocio y la de los sectores donde trabajan. Me parece que es un gran proyecto y una gran idea”.
Para Remo Pompei, de Fundación Emplea, “es un proyecto modelo, que representa la aspiración que tenemos de generar alianzas entre el mundo público y el privado dada la oportunidad que tenemos de llegar a personas que han tenido menos oportunidades para insertarse en el mundo del trabajo”.
Agregó que “la posibilidad de colaborar mutuamente, de pensar juntos la formación y la inserción de los jóvenes en el trabajo responde a la experticia que la Fundación tiene en su cercanía al mundo de la pobreza, que se une a las capacidades técnicas de la empresa, así como a las necesidades reales del negocio”.
Así, y según lo que el Director Ejecutivo de Fundación Emplea proyecta, las expectativas con respecto a esta unión entre ARAUCO y la Fundación apuntan a “ir identificando otras necesidades y poder resolverlas de la misma forma: abriendo camino, abriendo puertas a personas que de otra forma no tendrían esa posibilidad, pues acá no estamos haciendo caridad, estamos respondiendo a un problema de negocio que tiene el sector forestal, generando un impacto social y eso es un ‘ganar / 
ganar’ que debieran tener todos los proyectos sociales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario