lunes, 7 de diciembre de 2015

CNR realiza taller sobre instalaciones de sistemas de riego fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.

Jornada contó con la participación de funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y estuvo dirigida a consultores que actualmente trabajan en proyectos de riego para la pequeña agricultura.
Chillán, viernes 4 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de capacitar a consultores en el proceso de instalación de sistemas de riego fotovoltaicos on grid (conectados a la red eléctrica), la oficina macro región zona sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR), ubicada en Chillán, organizó un taller teórico práctico dirigido a consultores de riego que actualmente se encuentran en el proceso de construcción de 75 proyectos de riego que beneficiarán a la agricultura familiar campesina de las 4 provincias de la región del Biobío.
“El 70% de los proyectos del primer concurso de la Comisión Nacional de Riego (CNR) enfocado a la pequeña agricultura de la región del Biobío, utilizarán energía fotovoltaica para su funcionamiento. Dentro de este grupo más de 35 proyectos de riego se acogerán a la nueva Ley nº 20.571, gracias a la cual la energía sobrante generada por los paneles solares podrán inyectarla a la red eléctrica, consiguiendo con esto rebajar su gasto energético o disminuirlo a cero y en algunos casos recibir pagos por la energía inyectada a la red”, señaló Jorge Muñoz, Encargado Regional del primer programa especial de riego a cargo de la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios (UPAPOR) de la CNR, la cual en forma inédita organizó este año dos concursos dirigidos a sectores que nunca antes habían sido beneficiados con una obra de riego por el Estado. 
El Coordinador de la oficina Macro Región Zona Sur de la CNR, Paulo De la Fuente se refirió a la importancia del uso de la energía solar en proyectos dirigidos a la pequeña agricultura, “La experiencia nos ha demostrado que si queremos dar una solución real a los pequeños agricultores, debemos invertir en sistemas de riego fotovoltaicos, porque así acabamos con el temor, por parte del regante, a la cuenta de luz al final de mes, que es una de las razones por las cuales proyectos en el pasado quedaban abandonados. Hoy gracias a los concursos Upapor de la CNR el Gobierno financia el 90% de un proyecto de riego que le cambiará la vida a muchas familias campesinas de la región del Biobío”, concluyó De la Fuente.
Por su parte Luis Cisternas, Fiscalizador de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se refirió al nivel de la instalación de los proyectos de riego fotovoltaicos observados en las comunas de Chillán y San Nicolás, “en la fiscalización en terreno del avance de las obras nos dimos cuenta de inmediato que la instalación de paneles fotovoltaicos es de muy buena calidad, tanto la estructura como los paneles y la instalación en sí. Existen algunos detalles menores fáciles de corregir que los instaladores deberán subsanar, pero en términos generales se ha realizado un muy buen trabajo”, puntualizó el profesional de la SEC.
La principal característica de un sistema fotovoltaico on grid es que la instalación está conectada directamente a la red, de manera que mientras se genere energía durante el día, si la potencia consumida en ese momento es menor a la que los paneles están entregando, se inyecta energía a la red. De esta forma cuando estos proyectos estén concluidos más de 35 familias campesinas de la 
región podrán regar sus cultivos con energía limpia y sin preocuparse de la cuenta de luz a fin de mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario