miércoles, 20 de enero de 2016

ARAUCO y pequeños propietarios forestales firman Convenio de cooperación para el control de incendios

Forestal Arauco, en conjunto con los pequeños productores forestales agrupados en la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, firmaron un convenio general de cooperación para la prevención y el combate de incendios forestales.
La iniciativa promueve un modelo participativo con pequeños propietarios forestales que permita actuar de manera eficaz ante cualquier incendio que ocurra en sus predios y/o en terrenos de terceros que amenace con extenderse al patrimonio de éstos.
El objetivo principal de este convenio marco y de los convenios específicos que generen estos pequeños propietarios con ARAUCO, es incentivar la prevención entre sus trabajadores y minimizar daños al patrimonio forestal.
Se trata de alrededor de 50 pequeños productores forestales entre las regiones del Maule y Los Ríos, dueños de alrededor de 19.000 hectáreas de patrimonio forestal. Desde hace dos años participan en CORMA a través del Departamento de Productores Forestales PYMES.
 

Si bien estos pequeños propietarios no han tenido a la fecha grandes incendios forestales, el espíritu que hay detrás de este convenio es prevenir. Fernando Dunn, presidente de dicho Departamento, enfatiza que “la prevención y el combate de incendios son muy relevantes para toda la comunidad y, por eso este convenio busca que a través de la colaboración mutua entre las empresas forestales y los pequeños propietarios se minimice la ocurrencia de incendios”.
Este convenio marco permite que pequeños propietarios puedan disponer de recursos para el combate de incendios, acceder a capacitación en prevención, detección y combate de incendios y disponer de recursos a costos preferenciales para el combate de siniestros. A su vez, se comprometen a aportar la infraestructura de sus predios para el combate de incendios como el libre tránsito a los diferentes recursos que permitan el combate de incendios, aportar puntos de detección, helipistas, aerodrómos e incentivar a trabajadores en la prevención de incendios.
Jorge Serón, presidente de Corma, señala que este convenio surge a raíz del trabajo que CORMA realiza para facilitar la interconexión entre sus asociados buscando minimizar la ocurrencia y el daño que provocan los incendios forestales.
“Con este convenio buscamos reforzar la colaboración mutua entre los socios y distintos actores del rubro. Este acuerdo promueve acciones desde la prevención hasta el aprovechamiento de infraestructura y será de gran beneficio a mediano y largo plazo para todos. Es un convenio marco muy importante para CORMA, ya que refleja la forma en que se debe trabajar, escucharse y apoyarse mutuamente para evitar que los incendios forestales ocurran y en caso de que así sea actuar 

rápidamente para evitar que el daño sea mucho mayor”, sostiene.

0 comentarios:

Publicar un comentario