domingo, 24 de julio de 2016

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO: ENCUENTRO REUNIÓ A ENCARGADOS DE BIBLIOTECA Y BIBLIOMÓVIL DE 18 COMUNAS

• Exitosa reunión de representantes provenientes de las regiones de Maule, Bío Bío y Los Ríos
.
• El encuentro contó con la participación de Roberto Guerra, reconocido gestor cultural con amplia experiencia en las temáticas de cultura, redes y trabajo comunitario en sectores populares.
El II Encuentro Interregional de Fomento Lector -organizado por Fundación Educacional Arauco-, reunió a los encargados de bibliotecas y bibliomóviles de diversas comunas de las regiones de Maule, Bío Bío y Los Ríos, con el fin de generar una red que les permita compartir aprendizajes y promover el intercambio de buenas prácticas de mediación orientadas al fomento lector.
Alejandra Torretti, Directora Técnica de Fundación Educacional Arauco y encargada de este proyecto, destacó la importancia de este encuentro cuyo objetivo es “transferir herramientas e instrumentos que contribuyan al mejoramiento de las competencias para el diseño y ejecución de proyectos culturales desde la perspectiva del mejoramiento de las prácticas y procesos creativos y organizacionales en el ámbito cultural”.
La actividad contó con la participación de Roberto Guerra, gestor cultural con amplia experiencia en las temáticas de cultura, redes y trabajo comunitario en sectores populares y en el diseño e implementación de proyectos culturales en el ámbito nacional e internacional.
Fomento Lector
Porque leer está a la base del desarrollo del lenguaje, conocimientos y la capacidad para expresar ideas, estimular nuestra imaginación y creatividad, desde el año 2005 a la fecha, ARAUCO a través de su Fundación Educacional ha trabajado en el desarrollo de iniciativas de fomento lector. Entre ellas la implementación de programas escolares, bibliomóviles, bibliotecas y centros culturales en las comunas de las regiones donde la empresa tiene presencia industrial y forestal.
Como una forma de favorecer la sustentabilidad de estas experiencias nace el programa Transversal de Fomento Lector que involucra a las comunas de Teno, Licantén y Constitución en la región del Maule; Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, San Nicolás y Yungay en la región de Bío Bío; y Lanco, Máfil y Mariquina en la región de Los Ríos.
El programa Transversal de Fomento Lector, que tiene una duración de tres años, contempla actividades semestrales, como reuniones de encargados a nivel comunal y regional, y anuales como reuniones con autoridades comunales y encuentros de todos los encargados de las 18 comunas de las 3 regiones participantes.
RECUADRO:
11 años fomentando la lectura en el sur de Chile
Camiones, camionetas, autos, avionetas o lanchas son algunos de los vehículos itinerantes especialmente acondicionados para llegar a comunidades de zonas extremas, rurales o con escasos recursos para ofrecer los servicios de biblioteca pública. Se trata de la Red de Bibliomóviles de Chile, en la cual la Fundación Educacional Arauco participa activamente hace más de una década, con el objetivo de fomentar la lectura en los niños de las comunas más vulnerables de nuestro país. Desde entonces la colaboración de la Fundación se ha quintuplicado, hoy son 18 las comunas de las regiones de Maule, Bío Bío y Los Ríos en la que está presente beneficiando a profesores, apoderados, alumnos de todas las edad y comunidad en general de estas zonas del sur de nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario