jueves, 27 de octubre de 2016

RECOLECTORES DE ÑUBLE Y AYSÉN INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EXPERIENCIAS PARA AGREGAR VALOR A LA ACTIVIDAD

 Vecinos integrantes de las Mesas Articuladoras de Productos Forestales No Madereros, potencian intercambios a fin de seguir agregando valor a esta actividad.

“Esta reunión marca un antes y un después para el futuro de las Mesas Articuladoras de Productos Forestales No Madereros (PFNM) que hay en el Bío Bío y Aysén”, dijo Claudia Gómez, del Instituto Forestal INFOR de la XI Región, quien, junto a un grupo de recolectores conoció experiencias y casos de sus pares de Ñuble como parte de las actividades de conmemoración del aniversario N° 11 de la Mesa Articuladora del Bío Bío. 
“Hoy nos estamos conociendo. Aunque tenemos realidades distintas también tenemos temas comunes. En lo común podemos unirnos y en lo distinto sumarnos. Por ejemplo, aprovechar lo que se está haciendo en transferencia tecnológica, en buscar mezclas de productos que permitan añadir valor, entre otras fórmulas porque de esta forma lograremos transformar a las comunidades que trabajan en torno a la recolección”, comenta.
Cerca de 50 personas se dieron cita en esta nueva reunión de la Mesa Articuladora “Recolección PFNM” donde la Gobernación de Ñuble, Infor, FIA, Seremi de Agricultura, Indap, Conaf, recolectores locales, y representantes de empresas forestales, compartieron sus experiencias en torno a la recolección. “Aquí hay un trabajo coordinado y participativo entre los servicios públicos y privados que ha permitido el crecimiento y fortalecimiento de recolectores; la transferencia tecnológica y un trabajo que permite proyectar a los recolectores al largo plazo”, expresó la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera.
Mayor valor agregado
Alrededor de 200.000 personas en el país se dedican a la recolección de PFNM, actividad que en 2015 generó exportaciones por US$ 83 millones y a nivel interno más de US$ 320 millones. Desde los años ’90, ha aumentado el volumen en toneladas y monto en dividas gracias al mayor valor agregado que hoy tienen los diversos productos que se extraen, en un 90% del bosque nativo.
La proyección a largo plazo, en tanto, se ve promisoria ya que esta actividad se incluyó en la Política Nacional Forestal promulgada este año donde el objetivo principal será implementar tareas y programas público/privados para ampliar la generación de PFNM. 
La empresa forestal Arauco tiene más de 40 convenios firmados con Recolectores Locales de PFNM y su objetivo es apoyar el desarrollo de esta actividad en la que se desempeñan muchos vecinos cercanos a su patrimonio forestal. “Nuestro trabajo busca generar una relación armónica y equilibrada entre los distintos integrantes del territorio, reconociendo en la actividad recolectora una fuente de desarrollo e identidad cultural invaluable que contribuye al desarrollo sostenible de los lugares donde se lleva a cabo, señaló el Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Guillermo Mendoza, quien fue el anfitrión de esta reunión realizada en el Fundo Cucha Cucha cerca de Confluencia, donde se está levantando un polo viñatero que busca fortalecer a los productores locales.
Avanzar con energía
“Durante estos 11 años de la mesa de Ñuble hemos aprendido y todo ha sido gracias al esfuerzo de muchas personas y el hecho de que cada día se incorporen más recolectores nos convoca a avanzar 


con más energía”, indicó Verónica Salas, consultora experta en temas de recolección.

0 comentarios:

Publicar un comentario